Acceder

Cómo hablar con la Estación Espacial Internacional

Escrito por Bruce Callow

Mientras que la coautora Ana Luisa Monge y yo estábamos haciendo un taller en el planetario de la Universidad de Costa Rica sobre nuestro libro Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA (Editorial Tecnológico de Costa Rica), me di cuenta de lo divertido que sería hacer que estudiantes costarricenses hablaran directamente con un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés, EEI en español). ¿Pero cómo es posible organizar tal cosa?

ARISS

Las videoconferencias con los astronautas en la EEI suelen ser organizadas directamente por las agencias espaciales y sus correspondientes astronautas. Sin embargo, descubrí que hay oportunidades disponibles para audioconferencias con los astronautas de la ISS a través de una increíble organización de voluntarios llamada ARISS. (Amateur Radio on the International Space Station). ARISS es un consorcio de voluntarios de radioaficionados de 9 países que opera la Estación de Radioaficionados en la Estación Espacial Internacional.

El astronauta David Saint Jacques

En septiembre de 2018, la Agencia Espacial Canadiense / astronauta David Saint-Jacques me presentó amablemente al Coordinador del Proyecto ARISS, Steve McFarlane. Había estado en contacto con David desde que él hizo una ponencia en una conferencia espacial de la ONU en Costa Rica en abril de 2016, y luego conocí al astronauta gracias al entusiasta del espacio, José Pablo Luna Sánchez. Además de ser astronauta, David es astrofísico, ingeniero y médico con un compromiso profundo de proteger la salud de las personas en las comunidades aisladas del norte de Canadá. Fue lanzado al espacio el 3 de diciembre de 2018 y su regreso a la Tierra estaba programado para el 24 de junio de 2019.

Los primeros pasos

Al conectarse con Steve McFarlane, la bola de nieve comenzó formalmente a rodar, al planear la conferencia entre David y los estudiantes costarricenses.

Los primeros pasos para organizar una conferencia de astronautas de ARISS consisten en seleccionar una organización socia apropiada (en nuestro caso, fue el Laboratorio de Sistemas Espaciales en TEC Costa Rica) y firmar una licencia con ARISS, que pone tu evento en su lista de asuntos pendientes.

Durante las siguientes semanas y meses, los detalles del evento se concretan entre ARISS y el socio local. Las preguntas de los estudiantes deben enviarse y confirmarse mucho antes del evento, lo que permite a los astronautas preparar sus respuestas. Tener el diálogo cuidadosamente escrito es especialmente importante si setiene problemas de audio durante el contacto. El día y la hora exactos del evento no están confirmados por ARISS hasta una o dos semanas antes, por lo que los organizadores locales deben tener esto en cuenta en su planificación.

Conferencia con la EEI

Nuestra conferencia se llevó a cabo el 27 de mayo de 2019 a las 10:31 am, Central Time, con estudiantes de los campus de Cartago y San Carlos de TEC Costa Rica. Una semana antes del evento me enteré de que el moderador de ARISS que nos fue asignado (Brian Jackson) tenía su base en la ciudad de Airdrie, a poca distancia de Calgary. Casualmente, yo visitaba Calgary en ese momento y estaba encantado de poder ver a Brian en acción. En las actas previas a la conferencia, ayudé a Brian a traducir algunas de sus solicitudes técnicas al español para nuestros colegas costarricenses de TEC. Pudieron corregir sus niveles de sonido justo antes de que David Saint Jacques se conectara con los estudiantes. Fue impresionante el nivel profesional de los estudiantes costarricenses en manejo del inglés. El eslabón final y vital en la cadena de comunicaciones fue con el operador de radio ARISS Claudio Ariotti, con sede en Italia, quien abrió formalmente el diálogo con David Saint-Jacques. Dejamos escapar un suspiro de alivio cuando escuchamos la voz de David,

"Te escucho fuerte y claro. Estoy listo. Bienvenidos a todos a bordo de la estación espacial".

Los alumnos de TEC y David tuvieron un diálogo dinámico que se puede ver aquí.


Tico Times: Costa Rican schools conference with International Space Station

ARISS les permite a los estudiantes de todo el mundo experimentar la emoción de hablar directamente con los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional a través de la magia de la Radioafición. Espero que podamos hacer más actividades de este tipo entre el ISS y los estudiantes costarricenses. Muchas gracias a ARISS, la Agencia Espacial Canadiense, David Saint-Jacques y los estudiantes y el personal del Laboratorio de Sistemas Espaciales de TEC Costa Rica.

Para obtener más información sobre ARISS, consulta https://www.ariss.org/

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!