Acceder

Libro sobre Costa Rica en la NASA lanzado en Conferencia de Educadores de Exploración Espacial

Costa Rica ya empieza a caminar por la senda aeroespacial.  Los autores del libro Hacia Las Estrellas: Costa Rica en la NASA (publicado por el Editorial Tecnologico de Costa Rica) Bruce Callow y Ana Luisa Monge Naranjo se unieron recientemente a más de 500 educadores de los Estados Unidos y otros países en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial patrocinada por la NASA en el Centro Espacial de Houston. (SEEC) SEEC ofrece a los educadores de todas las disciplinas experiencias de aprendizaje inmersivo basadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) y brinda a los asistentes nuevos recursos de enseñanza y las últimas noticias en ciencias y exploración del espacio humano.

En su presentación, los autores compartieron historias inspiradoras de su libro, incluidos los caminos que llevaron a Joseph y Alejandro Mora desde su casa en San Antonio de Desamparados en San Jose, Costa Rica a  exitosas carreras de técnico aeroespacial en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Callow y Monge relataron algunas de sus experiencias en la realización de talleres con estudiantes para permitir a los asistentes emular el formato de su taller utilizando sus propios héroes locales. 

El profesor Fernando Ruiz de la Escuela Espacial de Colombia dijo esto después de asistir a la sesión.

"Una de nuestras misiones como educadores es inspirar a los estudiantes que a menudo, a pesar de su talento, ven opciones muy limitadas. Es una situación especialmente desafiante para los estudiantes latinoamericanos. El libro de la NASA en Costa Rica reúne evidencia irrefutable de que todos los obstáculos pueden superarse, como lo han hecho todos estos héroes de la ciencia costarricenses. Apreciamos y agradecemos esta nueva herramienta inspiradora y nos sorprendió su trabajo y estamos considerando replicarlo con las experiencias colombianas".

Una de las personalidades más célebres del libro Sandra Cauffman se unió a los autores en la entrega del taller. Cauffman proviene de los humildes barrios Hatillo en San Jose, Costa Rica, y actualmente es Directora Interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington DC. Ella comentó:

"Los niños no pueden ser lo que no pueden ver. Las personas deben tener un nombre para 'algo', para poder entender el cambio que representa y reconocerlo como deseable. Pero necesitan ejemplos para aceptarlo y tomar medidas para llegar allí. Tener modelos a seguir como los que se describen en el libro se trata de ponerle un nombre a ese 'algo'. Nuestra sesión en SEEC proporcionó herramientas para que los maestros discutan estos escenarios "algo" para describir futuros potenciales e identificar los resultados deseados. El libro es muy claro sobre los modelos a seguir y el futuro que creamos y cómo lo logramos. Todos tomamos diferentes caminos, pero un hilo común para todos es que nunca nos rendimos".

Además de presentar su libro, Callow y Monge asistieron a muchas otras sesiones, se reunieron con maestros, astronautas e investigadores, y también realizaron recorridos detrás de escena, incluida la gigantesca piscina donde los astronautas realizan su entrenamiento de caminata espacial. Se ofrecen varias sesiones simultáneamente para que muchas personas regresen a SEEC año tras año.  Callow manifestó:

"SEEC fue una excelente oportunidad para conocer a muchos maestros comprometidos y expertos espaciales y acercarnos a los programas de educación en el Centro Espacial Houston y el Centro Espacial Johnson. Algunas de mis sesiones favoritas cubrieron la astrobotonía, la misión Insight (sobre la actividad sísmica marciana), la probabilidad de vida en otros planetas y un experimento con vasos de plástico, arena, agua y crema de afeitar para inspirar a los estudiantes a explorar la vida en Europa. JAXA (Agencia Espacial Japonesa) y los educadores de la NASA nos dieron herramientas prácticas para enseñar aerodinámica haciendo planeadores de papel y una cápsula de nave espacial Orion. Había tantas opciones para elegir. ¡Definitivamente queremos volver el año que viene!"

La Conferencia de Educadores de Exploración Espacial (SEEC) del próximo año tendrá lugar del 4 al 6 de febrero de 2021. 

Sitio web: SEEC teachers
E-book: Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA
Hashtag SEEC: #SEEC2020

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!