Acceder

Empresarios descubren dolorosamente el concepto de "demasiada automatización"

Si te creías la promesa de ganancias infinitas con automatización total, vives el mismo sueño de Felipe II que apuntaba a que sacando montones de oro con mano de obra indígena esclava, iba a tener riquezas infinitas, cuando solo logró acabar con el imperio español.  Si te creías que el desempleo causado por la automatización era doloroso, resulta que para los empresarios el exceso de automatización no les causa soledad, sino dolor de cabeza.

¿Por qué sucede esto?  Es que sabemos que existe el HOMBRE y la HERRAMIENTA.  Si solamente tienes al hombre, es como poner a un trabajador con cuchara a cavar una trinchera.  Es absurdo.  Entonces a como la máquina como herramienta ayuda al hombre, se extrapola su eficacia de manera lineal, y al universo no le gusta tener líneas rectas.  Parece que pasamos del punto donde pasamos de inventar la rueda y descubrir el fuego, a descubrir que demasiada rueda no deja caminar ni a Don Quijote y sus molinos.  Es que si la herramienta ayuda al humano, pasamos a creer que el humano ayuda a la herramienta, y que finalmente la herramienta hace al humano prescindible.

Si esto resulta extraño pero eso es lo que apunta lo que vemos.

ENTENDIENDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La automatización empezó a desplazar personas, y últimamente se quiso creer que últimamente la inteligencia artificial (IA) era el oráculo del conocimiento.  ¿Qué es exactamente una IA?  Imagina una función lineal con variables x, y, z y constantes a, b, c, n...

w = ax + by + cz + n

...aplícale una función no lineal...

v = f(w)

...y el resultado es una neurona.

Coloca neuronas en paralelo y tienes una capa (layer) y conecta la salida de una neurona con la entrada de otras neuronas.  Y así obtienes una red neuronal.

Ahora imagina que tienes montones de datos para alimentar la red en el lado de la entrada de datos, y también sabes los resultados de salida al otro lado de la red.  El problema se vuelve saber como haces para calcular los coeficientes dentro de todas las neuronas.  Para eso existe un algoritmo que se llama backpropagation que es una forma bonita de llamar a un algoritmo de fuerza bruta que usa cálculo y montones de datos para ajustar los coeficientes de cada una de la neurona, para minimizar el error de una cost function.  Ya se que suena complicado, pero en realidad lo que señala es que a como le metes datos, esos datos programan a la IA.  De esta manera la mitad de la IA es una red neuronal que un diseñador construyó a partir de un modelo de realidad que no es genérico, sino específico y angosto, y la otra mitad son los datos que terminan de programar la conducta de la IA.

¿Qué puede salir mal?  En realidad podríamos ver que la IA es en realidad una función matemática y = f(x) pero con esteroides.  ¿Qué ocurre si dejamos al mundo en manos de una función matemática que se reprograma con datos del ambiente?  Lo que obtenemos es una super calculadora de bolsillo que da la idea de ser inteligente pero no lo es.  ¿De donde viene esa inteligencia?

Imagina que tomas una hoja de Excel y llenas con valores de entrada una región de 10 x 10 celdas.  A esas celdas les aplicas una función y obtienes otra colección distinta de valores resultantes de la función en otra región de 10 x 10.  Si haces una gráfica, donde las filas, columnas y los valores de las celdas forman una gráfica de barras 3D, obtienes valles y montañas.  La IA lo que hace es que teniendo una parte de esa región con datos, trata de adivinar matemáticamente los demás datos faltantes de la región de 10x10.  Entonces le metes un valor de una coordenada que esta vacía y te da un resultado en una celda donde no tenías datos.  Y como encima de todo no ves el gráfico de barras, y los valles y montañas no son planos, el resultado es no lineal y da la idea de ser un resultado inteligente.  Es sólo una calculadora que hace aritmética para el que nunca fue a la escuela, porque no todo el mundo entiende cálculo o el trabajo en muchas dimensiones.  Como ves, en realidad la IA es un gráfico de barras con esteroides.  Si quieres saber más, puedes leer este artículo: AI: Predicting The Future While Looking Through The Rear Mirror

¿Dejarías todo en manos de una función matemática?  Eso es lo que han hecho varios empresarios, y están pagando el precio...

Youtube

Hagamos una comparación...

Youtube vs Canal de TV
Youtube Canal de TV

Audiencia: 1,000,000,000 al mes

Plantilla de empleados: Mínima

Audiencia: habitantes de la localidad

Plantilla de empleados: Muy grande (comparativamente)

Rentabilidad: No Rentabilidad: Sí

¿Por qué ocurre esto?  La diferencia es que en un canal de TV hay gente curadora de contenidos, a los empleados les pagan un salario predecible, y los anunciantes saben exactamente qué contenidos ofrece el canal.  En el caso de Youtube no hay nadie curando contenidos, sólo un sistema injusto automatizado que no funciona para hacer denuncias y donde no hay como hablar con un ser humano de Youtube.  Los anunciantes se llevan sorpresas desagradables acerca de adonde se muestra su anuncio. Los empleados de Youtube que crean contenidos se llaman "Youtuberos" y en lugar de salario, les pagan de manera irregular, pues la IA de youtube busca maximizar ganancias, haciendo inestable el ingreso de los creadores de contenidos y creando cambios constantes en las condiciones.  Youtube nos recuerda a Darth Vader alterando las condiciones del trato.  Es todo un jaleo.

Puede que la IA sepa calcular máximos matemáticos como si fuera un algoritmo Simplex con esteroides, pero la IA igual es una construcción matemática sin inteligencia y que no sabe nada de historia humana.  Pagar mal a los trabajadores siempre ha sido causa de disputa, y tenemos algunos casos como la revolución china, la revolución francesa, y el tiroteo de una Youtubera disconforme con los cambios constantes en la paga, dentro de las instalaciones de Youtube.

Y si te parece que la IA no tiene corazón porque no sabes si los sueños de esta Youtubera dependían de sus ingresos, pues vaya...  Pero el asunto es aún peor, porque Youtube maltrata a los Youtuberos.  

  • Enero 2016.  Los estudios de Hollywood aprovechan deficiencias en el sistema de reclamos de copyright de Youtube.  Con un reclamo, el denunciante podría hacer que los dineros que un autor recibía, sean transferidos al denunciante, sin penalización por falsas denuncias.  Sólo podrían los autores hacer 3 apelaciones, y cada reclamo no refutado les daría un strike que le quita la habilidad de percibir dinero (monetizar) al autor, y con 3 strikes se cierra el canal.  Eso causó tremendo disgusto, y empezaba a mostrar las fallas de Youtube.  Hubo casos como el de Family Guy donde la cadena Fox tomó un video muy antiguo, lo usó en su programa, y luego reclamaba violación de copyright del video original.  La falta de un ingreso estable ocasionó que muchos Youtuberos se movieran a Patreon, donde donantes donan dinero a los auutores a cambio de tener algunos privilegios como acceso anticipado a materiales, o saber en lo que los autores están trabajando.
  • Marzo 2017. Muchas grandes empresas retiran su publicidad de Youtube debido a denuncias que apuntan a que Youtube pone publicidad suya en videos con contenidos extremistas o de odio.  Esto inició una cacería de brujas donde ha habido muchas víctimas inocentes.

Mar 24, 2017 Following The Wall Street Journal’s findings, PepsiCo, Walmart, Dish, Starbucks, and GM all pulled their advertising, joining a growing list of dozens of companies in Europe and the US since The Times of London first shined a spotlight on the problem. A majority of these companies are pulling advertising from YouTube and sites that use Google’s ad exchange technology. That means not only is Google’s video arm taking a hit, but its broader network of web advertising is suffering, too, as companies are under the assumption that Google is incapable of policing neither YouTube videos nor third-party websites with its current blend of user flagging, human moderation, and algorithmic detection. - YouTube is facing a full-scale advertising boycott over hate speech

  • 29 de noviembre 2017.  El problema del "adpocalypse" (apocalipsis publicitario) de Marzo se ha vuelto aún peor.  BBC ha revelado que Youtube no está controlando a ciertos elementos depredadores indeseables que merodean a los menores de edad.

VIDEO: The Adpocalypse is WORSE THAN EVER? - The Know

  • Abril 2018.  La Youtubera enojada con la paga irregular e impredecible por su trabajo, inicia un tiroteo dentro del campus de Youtube.

VIDEO: YouTube HQ Attacked by Disgruntled Content Creator - Tech News

Si vas a tratar de vivir de Youtube, necesitas 1000 suscriptores y unas 4000 horas de visualizacion. Te pagan menos por trabajar más.  Te pagan por el tiempo que pasa desplegado el anuncio en el video.  ¿Te imaginas ganar 20 euros al mes luego de invertir muchas horas a tus videos?  Tienes que esforzarte y cumplir una cuota, y te pagan una miseria con reglas cambiantes.  Y encima no puedes hablar con ningún ser humano.  Si tienes problemas te remiten a otro Youtubero.

VIDEO: El temible mail de you tube llegó

Entonces Youtube se vuelve sólo una plataforma de publicidad gratis para las cadenas de medios tradicionales porque esos medios encontraron la manera de crackear la IA de Youtube (VIDEO: The Television Tab - Youtube's Algorithm is Broken).  ¿Por qué será que no es rentable?  Es que Youtube no contrata curadores de contenido, ni contrata a los creadores de contenido, y trata de que una función matemática se encargue de regular actividades humanas, mientras maximiza ingresos para Youtube a expensas de todos.  Es que maximizar no es optimizar, una función matemática no entiende lo que es justo, y al final la economía no es matemática, sino el resultado de la acción humana.

¿Por qué será que no es infinitamente rentable?  Ya te puedes imaginar...

Microsoft

Microsoft quiso enseñorearse con un test de Turing con una IA llamada Tay que podía aprender de sus interlocutores en Twitter.  No tardó 24 horas en tener un trato hosco, vocabulario ofensivo, y actitud sexista, racista y a favor del genocidio.  Es que los valles y montañas se llenaron con los datos de unos trolls en Internet.  Tay fue retirado a menos de 24 horas de su lanzamiento.

Tesla

Sabemos que Elon Musk anunció un "infierno en producción" (production hell) pero nunca imaginó que la automatización le fuera a jugar malas pasadas, y se diera cuenta de que necesitaría personas en lugar de máquinas.

Musk considera esta situación como un “infierno de producción” que es “peor de lo que jamás había imaginado”. El ejecutivo explicó que incluyeron “demasiadas redes automatizadas y cintas transportadoras complejas y alocadas” en la línea de producción, y reconoce que desde un principio deberían haber incluido más personas y menos robots, dado que los sistemas automáticos a veces retrasan la fabricación, en lugar de acelerarla. Por otro lado, menciona que incluyeron “demasiada tecnología nueva de forma simultánea” en el Model 3: “deberíamos haberlo hecho en varias etapas”, reconoce. - Elon Musk culpa a los robots del retraso en la producción del Tesla Model 3

El mismo Elon Musk ha dicho que la producción del Tesla Model 3 ha sido un "infierno" y hoy sabemos quién tuvo la culpa: los robots y la cadena de producción automatizada. Sí, en un giro inesperado de acontecimientos, Musk está retirando las costosas máquinas de la fabrica de Tesla para regresar a usar a los viejos y confiables humanos, quienes ahora son los responsables de sacar adelante la producción del Model 3 para así tratar de evitar más retrasos. Cuando se le preguntó si los robots habían disminuido la producción en vez de acelerarla, Musk contestó: "Sí, lo hicieron... Teníamos esta loca y compleja red de cintas transportadoras... Y no funcionaba, entonces nos deshicimos de todo eso. Sí, la automatización excesiva en Tesla fue un error. Para ser precisos, mi error. Los humanos están infravalorados". - Elon Musk: "los problemas de producción en Tesla se deben a la excesiva automatización. Los humanos están infravalorados"

VIDEO: Elon Musk Finally Addresses Tesla's Problems

Parece que si automatizas demasiado, las máquinas llegarán a un punto donde son más lentas que un ser humano para ciertas tareas.  Este hallazgo es una lección para el resto de los empresarios, que todavía se creen que la automatización infinita trae rentabilidad infinita. Todo en la vida es un equilibrio.  Y el equilibrio entre el hombre y su herramienta parece ser la clave.

La IA es terrible para ciertas cosas

Sabemos que la IA es una función matematica con esteroides, y un gráfico de barras con esteroides, y empezamos a entender por qué no es buena para algunas cosas.

  • La IA no sabe distinguir entre AMIGO y ENEMIGO.  Sabemos que un enemigo no va a aparecerse para ser tiro al pato.  Se va a disfrazar.  Y es que realmente ¿cómo distingues a un amigo de alguien que no lo es?
  • La IA no sabe diferenciar REALIDAD y FICCION.  Si la IA mira una foto de la segunda guerra mundial de un videojuego, y luego una foto real, no sabe distinguir cual es real y cual es falsa.  Y si buscas la definición de "psicosis" en psiquiatría,puedes ver lo que significa aplicar una AI al mundo real.
  • La IA no sabe identificar la FIABILIDAD de sus resultados.  Ponle a jugar Mario en Nintendo y la IA encuentra la combinación de teclas que maximiza el puntaje, que es casualmente la activación de un error en el juego que desordena la pantalla y entrega puntaje máximo.  Entonces en lugar de una gran estrategia de juego, encontraste un bug de software.
  • La IA no sabe distinguir entre el BIEN y el MAL.  En el caso de la Youtubera, la IA no sabe cuanto daño le habrá hecho a esta persona como para que venga desesperada a tirotear gente y luego suicidarse.  La IA no entiende de ética ni de justicia, pues es sólo una función matemática con un gráfico de barras.
  • La IA es terrible para CLASIFICAR objetos.  Si le das una foto de un panda y le superpones ruido, la IA cree que ahora tiene un gibón.  Trata de ponerle a decidir por tí y verás lo que sucede.  Si la IA sabe hacer OCR (reconocimiento de texto) y diseñas la IA para encontrar qué numero es, y se te olvidó incluir la neurona para "no es número" entonces aunque le metas ruido a la IA, la IA confiadamente te dice que tiene algún número.  El software tradicional era bueno clasificando con algoritmos angostos, mientras que la IA con su aparente flexibilidaf para lo que sirve es para decir "se parece a", pero nunca podrá saber si algo es o no es.

¿Contratarías a un empleado como la IA para que dirija tu empresa?  Por algo es que Elon Musk está durmiendo en la fábrica, porque hay cosas que las máquinas no están haciendo.  Al menos Elon Musk lo ha reconocido, pero empresas como Facebook y Youtube que son una enorme IA, quizás no vean a tiempo los problemas como Musk.  Quizás lo valioso de Musk es que reconoce lo que otros empresarios no han querido reconocer, que demasiada máquina no es algo tan bueno como tener a un ser humano manejando herramienta, en lugar de herramienta manejándose sola sin humanos.

En realidad el problema es que hay cosas para las cuales un gráfico de barras no sirve, y por ende, una IA tampoco.  En Youtube el gráfico de barras está haciendo curado de contenidos que causa "adpocalypse" y manejando relaciones laborales de manera asimétrica en contra de los Youtuberos.  

Un aplauso para Musk por darle una lección al mundo.  Y un aplauso también porque ningún millonario se mete a su empresa a dormir en un incómodo sillón para supervisar y decidir, y asegurarse de que todo salga bien.

Demasiada automatización le duele tanto a empresarios como a trabajadores.  Es cuando se le da a la herramienta el trabajo de un humano.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Wabaloo
    -
    Top 100
    #6
    21/04/18 05:28

    Pues si he de hablar de logros, en realidad te he de decir para que sirve.
    Es que de pronto dicen que el martillo es la herramienta maestra, que sirve para tornillos y tuercas. Y por eso es que he hablado de los problemas de la AI.
    No esta mal la idea, y he de considerarla... Esencialmente es como decir como usar y=f(x) sin caer en supersticiones.

  2. #5
    20/04/18 05:48

    Excelente artículo. Los que tienen como único objetivo reducir costes en su empresa deberían tener en cuenta que las IA's son incapaces de responder a situaciones para las que no han sido programadas y un ser humano tiene la capacidad de reaccionar de forma creativa ante eventos inesperados. Esta debería ser una razón suficiente para plantearse si lo que quieren en sus empresas es reemplazar todo ser humano por una IA.

  3. en respuesta a Wabaloo
    -
    #4
    Wabaloo
    19/04/18 16:07

    Alguna ha llegado a decir, que los niños debería educarlos la tribu, y no los padres.......

    salud

  4. en respuesta a Wabaloo
    -
    #3
    Wabaloo
    19/04/18 16:05

    Por cierto, esos morados que están atacando los símbolos del pais, incluidos los reyes...van a acabar consiguiendo lo que buscan...que es pelea....!!!

    Que asco dan esos que están llamando a la guerra a gritos! (y encima venden a su patria que les ha dado escuela, universidad, hospitales, carreteras, etc.... por un bocadillo o una limosna que les pagan los que financian esos partidos)....viajen a Cuba o Venezuela y miren lo que les espera a sus hijos.....por si estan tan abducidos por la secta que no lo ven, yo les aclaro....hambre, miseria, enfermedad, necesidad de jabón, analfabetismo y sobre todo, sobre todo...NO HAY LIBERTAD.....ni religiosa, ni de pensamiento, ni comercial, de propiedad privada

    Eso quieren para sus hijos?????? (con el permiso del estado...que los considera suyos, y se los arrebataran a los 3 años) de ahí lo de madre rusia!

    salud2

  5. #2
    Wabaloo
    19/04/18 15:50

    Hola Comstar, me gusta el artículo, faltaría uno en lo que si saben hacer las IA, que son muchas cosas...

    Por cierto, la puñalada a Felipe II sobra..... :)

    Fue un magnífico emperador Español, muy odiado de judio-masones y los británicos; aún hoy siguen difamandolo...; nos dejó el escorial, su biblioteca y las nuevas españas, que no fueron saquedas como hacen los angloamericanos hoy sino conquistadas a la manera de los emperadores romanos....

    En las minas del nuevo mundo, no se utilizaron esclavos, sino que los propietarios de las mismas debían pagar la porción al rey (10% impuestos), que era la que se embarcaba (rio de la plata) y se enviaba a España si los piratas no lo robaban en el caribe.

    Con el oro y la plata de que se extrajo de las américas se construyeron las ciudades en américa latina, sus catedrales, sus escuelas y carreteras, etc....

    Es importante ser verídicos con la história, y mas si es la Española y está siendo difamada, laminada, borrada por los judiomasones angloamericanos (os recuerdo que han decapitado a Colón en eeuu).

    Si hay alguien que quiera debatir este punto de forma seria, convocamos catedráticos de historia, profesores de universidad con 40 años de estudios en latinoamérica, que por suerte aún viven y volvieron a Valencia y están escribiendo libros.

    Viva España!!!

    Que curradas te pegas Comstar... me gustaría leer un artículo sobre logros de los I.A.

  6. #1
    17/04/18 05:49

    Muy buen artículo.