Acceder

Google, Fake News vs Trump y las izquierdas y derechas

¿Quieres saber qué ocurre en los EUA? Google ha iniciado una guerra civil en los EUA con el despido de James Damore.  Al colarse esta situacion en la guerra entre Trump y las Fake News, el resultado no podría haber sido menos explosivo socialmente.  La sociedad americana, acostumbrada a que tomar bandos es tener pensamiento crítico, ha tomado bandos en una batalla que tiene más de guerra civil, y menos de rivalidad entre fraternidades universitarias.

TODO EMPIEZA CON LAS FAKE NEWS

Como sabemos en la guerra entre Trump y las Fake News al inicio de la administración se tenía dos bandos:

  • Trump: Donald Trump, Fox News
  • Fake News: New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN

Hay otros potenciales miembros del bando antiTrump que parecen derivarse de la posición de Trump, tales como Hillary Clinton y Jeff Bezos CEO de Amazon, aunque ambos no parecen haberse metido en una guerra verbal, así que no sabemos si están en el bando opuesto o no.La guerra ha sido bastante retórica.

Las iniciativas específicas de Donald Trump se habían enfocado en construir un equipo de asosores presidenciales, y un concejo de empresarios asesores.  Los temas como la inmigración le fueron bloqueadas por jueces, y el Obamacare ha estado en el eje de los debates.

Al inicio vino la insistencia sobre el tema de Rusia.  Donde a CNN no le fue muy bien.  Una filtración de unas palabras de un productor de CNN apuntaban que no era noticia por ser noticia, sino por ser negocio, donde la ética estaba al otro lado del negocio.

¿Cómo reconocer si se trata de noticias falsas o no?  hay varios pasos.

  • Consideras la fuente (para entender su misión y propósito)
  • Lees más allá del título (para entender la historia entera)
  • Revisa a los autores (para ver si son reales y creíbles)
  • Evaluar las fuentes de apoyo (para asegurar que apoyan las reclamaciones)
  • Revise la fecha de publicación (para ver si la historia es relevante y actualizada)
  • Pregunte si es una broma (para determinar si se supone que es sátira)
  • Revise sus propios sesgos (para ver si están afectando su juicio)
  • Pregunte a los expertos (para obtener la confirmación de personas independientes con conocimiento).

En esa guerra, ya sólo sobrevive Mike Pence como asesor (Every top Trump adviser in this photo has now resigned or been fired).

UN CASO MAL MANEJADO

Luego vino Google que ha despedido al ingeniero James Damore por escribir un memorandum (PDF original en Google’s Ideological Echo Chamber).  Muchos periodistas que no leyeron el memorandum original, ni se molestaron en investigar las palabras en jerga de psicología simplemente tomaro adjetivos como "machista", "sexista" y esos encabezados inundan el Internet.  Llevaron el concepto de Fake News a un nuevo nivel.  El CEO de Google es de India, y en India que es una sociedad de castas, no suelen dar avisos ni advertencias a los de castas inferiores.  De esta manera los despidos son inmediatos, y el empleado se entera cuando ya ha sido despedido, es la cultura de India.  Pero esa cultura no ha caído bien, porque se ha visto como una injusticia.  El memorandum de Damore habla en favor de las mujeres, y no en contra, y busca que haya más mujeres, pero los periodistas lo han mostrado al revés.

"Damore, whose online post has divided Google and ignited a national firestorm, told CNBC's "Closing Bell" that Google is "treating people differently based on race or gender." The company "is pressing individual managers to increase diversity" and is "using race or gender" to decide which workers are promoted and which teams job candidates are placed on, Damore said." - Fired Google engineer Damore says the company is hiring and promoting workers based on race or gender

Al ver esta contradicción, y ver que un CEO de India toma una medida injusta contra un joven blanco americano (¿racismo antiblanco?), al que encima le impiden su libertad de expresión, el ultraderechista Stefan Molyneux le da una oportunidad de hablar en su canal de Youtube, y pide a su audiencia que contribuya con Damore para su sustento económico y sus opciones legales.

El ultraderechista Ben Shapiro también le da un espacio.  Y es entonces cuando algunos medios empiezan a ver que las cosas no eran como las pintaban las Fake News, y así ves a Bloomberg entrevistando a Damore (VIDEO: Fired Engineer James Damore: I Feel Google Betrayed Me).  Lo que empezó como una deformación del mensaje de Damore del lado de las Fake News, terminó como un debate sobre discriminación corporativa basada en política, orientación sexual, y color de piel, y falta de libertad de expresión.  

Google no ha dado una declaración pública con un vocero, y en los números que presenta Fox News sobre Google, la demografía de empleados, se genera dudas.  De hecho en el memorandum Damore dijo que "los masculinos son desechables" y en efecto, el CEO de Google le ha desechado, probando que lo que decía el memorando era cierto.

El resultado es que Google ha logrado:

  • Polarizar posiciones ideológicas dentro de EUA, de modo que cualquier cosa que se haga te ubica en un bando u otro.
  • Dar un mártir a la ultraderecha americana (aunque el mismo Damore no toma partido)
  • Meter a más gente a la guerra entre Trump y las Fake News.

Google ha manejado muy mal el caso de James Damore, con posibles efectos de largo plazo al polarizar también a sus empleados.

TRAS GOOGLE, LA RADICALIZACIÓN

La victoria de Trump obedeció a que la gente se cansó de los políticos tradicionales.  En la crisis de 2008 Obama era visto como el que vendría a cambiar las cosas, pero no lo hizo.  Y así sin identificarse con los políticos tradicionales y desilusionados de Obama, muchos votaron y dieron la victoria a Trump.

Tras el incidente de Google, la ultraderecha revitalizada protesta en Charlottesville contra la remoción de estatuas de la era previa a la guerra civil, y otros antiprotesta se fueron a encontrar allí con palos en las manos.  Luego vino James Alex Fields Jr. de Ohio que lanzó su coche contra una multitud, matando a al menos una persona.  Era un enfrentamiento entre ultraizquierdas (alt-left) y ultraderechas (alt-right).  Al ser un choque tan radical, Trump dice.

“What about the ‘alt-left’ that came charging at, as you say, the ‘alt-right’? Let me ask you this: What about the fact they came charging — that they came charging with clubs in their hands, swinging clubs? Do they have any problem? I think they do.”

A raíz de esto, Trump fue criticado por no tomar bando, y varios empresarios de su consejo de asesores empresariales renuncian, y todo termina con el despido del asesor Bannon de ultraderechas.

¿Quiénes componen los bandos?  Hay izquierdas y derechas.  Se dice que la extrema derecha ataca personas, y la izquierda extrema ataca propiedades.  

Derechas extremas:

  • Bombarderos anti-IRS. La IRS es la institución encargada de cobrar impuestos.  Hay quienes no gustan de pagar impuestos y otros que atacan edificios de la IRS (A Brief History of Violent Attacks Against the IRS).
  • Bombarderos anti-aborto (ponen bombas cerca de clínicas de aborto)
  • Movimientos de milicias
  • Supremacistas blancos
  • Neo-Nazis
  • Nacionalistas blancos
  • Anti-musulmanes
  • "Ciudadanos soberanos"
  • Salafistas jihadistas (ultraconservadores árabes)

Izquierdas extremas 

  • Black bloc (usan máscaras, anteojos y toda clase de cosas que eviten que les identifiquen) 
  • Antifa (abreviatura de antifascista): Se opone al gobierno y capitalismo. Se le asocia con actos más violentos que los de la ultraizquierda.  Se les asocia con la imagen de punk de izquierdas.

Todo este jaleo hace que ante una ideología de dicotomía binaria, una persona tradicionalista y conservadora moderada sea etiquetada como de derechas, y una persona moderada con inclinaciones a las cuestiones sociales se identificada como de izquierdas.

Luego de los eventos de Charlottesville, vino una protesta en Boston con mensajes que podemos ver en fotos en Rightwing rally and counter-protest in Boston – in pictures.  La policía se ha preparado en caso de tumultos.  Trump dedicó varios tuits al respecto.

La postura general de no tomar partido, parece sugerir que Trump no parece querer la polarización que Google ha iniciado, aunque las Fake News tratan de ubicarle en un bando.  probablemente esa neutralidad ha empujado el despido de Bannon, un distanciamiento de posturas en disputas ideológicas.

Es posible que las Fake News de izquierdas quieran tratar de meter al presidente en la caja de las derechas.  Y para los conservadores moderados y los movimientos sociales moderados debe ser frustrante la etiqueta binaria, donde sólo hay derechas e izquierdas, donde la moderación y el extremismo no tienen distancia.

Mientras tanto, Google sigue metiendo dinero al lobby.  Por alguna razón (y puede ser por ignorancia mía) no me queda clara la diferencia entre un soborno y financiamiento de lobby.

Google (GOOGL, Tech30), Apple (AAPL, Tech30), Amazon and Uber all spent record amounts lobbying federal officials during the three months that ended in June, according to new lobbying disclosures. Google, typically one of the top spenders in Washington, pumped nearly $6 million into its lobbying efforts for the three-month period. That's up from $4.2 million in the same quarter a year earlier. The increased lobbying bills come at a time when Silicon Valley is clashing with the Trump administration over its policies on immigration, climate change, net neutrality and trade.  The Trump administration has riled the tech industry with the travel ban and plans for H-1B visa reform. - Tech giants spend record amounts on lobbying under Trump

Las protestas anti-Google a favor de la libertad de expresión ha sido cancelada debido a amenazas terroristas de la ultraizquierda.

Organizers of a free speech protest planned at Google locations across the United States said late Tuesday that the marches were postponed because of threats from “left-wing terrorists.”  “The Peaceful March on Google has been postponed due to credible Alt Left terrorist threats for the safety of our citizen participants,” organizers wrote on a blog post on the protest’s website. - Organizers postpone Google protest marches, citing ‘alt-left terrorist’ threats

Parece que la ideología está muy caliente en los EUA.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Google (GOOGL)
  • Donald Trump
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!