Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas internos muy preocupantes en Google

Google acaba de despedir a un joven ingeniero, y las fake news lo anuncian como despedido por sexista.  Toda historia tiene dos lados, y cuando miras lo que ocurre del otro lado, parece como si estuvieras viendo una secta que acosa a una persona que se atreve a denunciar irregularidades.  El problema es que esto podría afectar el desempeño de la compañía a futuro de varias formas.

¿IDEOLOGIA ES EL SECRETO DEL ALTO DESEMPEÑO Y UTILIDADES?

Lo primero es que la gente cita como oficial el texto adulterado publicado en Gizmodo. El texto original PDF se encuentra en Google’s Ideological Echo Chamber.  

Lo lees y no encuentras opiniones, sólo oraciones con citas textuales. ¿Cual es la necesidad de adulterar el documento?  Es que al adulterarlo han quitado gráficas y enlaces a citas de libros y autores.  Para poder decir que el chico es machista y sexista, tendrían que decir que los libros y los autores son machistas y sexistas.  Cuando escuchas lo que el chico tiene que decir (VIDEO: Google Memo: Fired Employee Speaks Out! | James Damore and Stefan Molyneux) empiezas a pensar que en realidad tienes uno de esos casos como el de un desertor de la scientology, con prácticas que hace parecer que se trata más de una secta y no una empresa seria.

Wikileaks va más allá.  Parece que hay un funcionario dentro de Google que quiere que la empresa sea instrumento de geopolítica (Google Is Not What It Seems).  El tema de rescatar a la mujer de las garras del patriarcado surge en 2001 cuando la excusa para invadir Afganistán era rescatar mujeres de las manos de los talibanes, que precisamente son dañadas por la guerra.

Deepa Kumar, profesora de estudios de medios y estudios sobre oriente medio en la Rutgers University nos confirma que es así (VIDEO: Women, Islam and Empire - Dr. Deepa Kumar).  Antes de eso, las mujeres eran ignoradas porque necesitaban de los talibanes. La autora Saadia Toor nos cuenta algo parecido (Imperialist feminism redux).  Es decir, el feminismo ha sido instrumento geopolítico y no instrumento a favor de las mujeres.  Y hay un funcionario de Google que quiere que Google sea instrumento geopolítico.

El pecado del ingeniero de Google fue meterse con la ideología geopolítica desde adentro.

Si revisas el Twitter de Julian Assange vas a ver muchos posts sobre el despido de este ingeniero al que Assange quiere contratar.  En una entrevista, Assange dice que al empleado disidente no se le despide, sino que se conversa y se refuta ideas.

Encima, Assange nos cuenta los trapos sucios de un negocio que parece ser geopolítico, no de rentabilidad.  Usar a las mujeres para justificar la guerra para salvar mujeres, y un alto funcionario de Google que pretende hacer que Google sea parte de juegos geopolíticos (Articulo: Google Is Not What It Seems)..Tambien Assange muestra un video en Twitter sobre la profesora Deepa Kumar experta en temas de mujer en oriente medio (VIDEO: Women, Islam and Empire - Dr. Deepa Kumar), que cuenta sobre esa estrategia de organizar guerras para ayudar mujeres, y periudicarlas con la guerra.

Cuando tu empresa tiene escrutinio de Wikileaks, sabes que algo se cuece adentro, que no es la rentabilidad.  Lo preocupante es que si tienen tiempo para jugar extraños juegos, no están dedicando tiempo para cocer rentabilidad.  ¿Será que el negocio de Google no es tan rentable después de todo?  Desde que existe Google ¿cuantas veces has pinchado un anuncio y has comprado algo con tarjeta de crédito?  ¿Cuántas veces un anuncio te ha hecho ir a comprar?

EL EFECTO OCULTO DEL DESPIDO DEL INGENIERO

La situación de este ingeniero despedido revela dos grupos, conservadores y diversidad.  

  • Con el despido se empuja el miedo y el silencio de los conservadores.  Cualquiera que haya tenido que callar durante la época de Francisco Franco sabrá lo que significa vivir así.
  • El problema de estar siempre de acuerdo es que no existe el proceso de debate que mejora productos o proyectos.  Lo que vas a tener es una secta que adora una ideología, que para fines públicos parece una empresa.
  • Si el documento fue viral, será porque habrá gente que estaba interesado en que se conociera ese punto de vista.
  • Para conservadores se hace poco atractivo trabajar allí, de modo que se refuerza el group thinking aún más.
  • Este comportamiento invita a investigar más sobre la empresa, algo así como lo que hace Wikileaks.
  • Gentes que piensan en miedo, en no hablar, no están pensando en crear el producto más loco posible, sino en mantenerse dentro de límites seguros.  Y andar dedicando tiempo a reuniones de diversidad no ayuda a mejorar la productividad, ni a mejorar productos con la ideología.  De esta manera, la parálisis actual puede afectar a futuro. Si pensamos que hay I+D que tarde 5 años, significa que lo que pase hoy se verá en 5 años.  Aunque parece mucho, no lo es.
  • A como haya problemas en Google, Microsoft se sentirá muy a gusto.

¿Será que Google es de verdad muy diverso?

Fuente: Video Google memo fallout: Silicon Valley diversity in spotlight

¿Las organizaciones con trabajadores que operan en países con dictadura son más efectivos que empresas en países libres?  De esta manera puedes darte cuenta del tipo de inversión que Google podría representar para tí.  Una empresa es un grupo de personas que hace cosas.  Si las personas la pasan mal, ¿qué pasará con la empresa?

  • Google tenía una presencia de marca como la empresa que más mola.
  • En esta disputa juegan los conservadores y los diversidad.  Google decidió no sólo tomar partido, sino despedir al conservador, encendiendo la llama de anti-conservador.
  • Aunque Google ha querido mandar a su equipo de Diversidad a los medios, eso no le hace controlar la narrativa, porque está toda la otra mitad de conservadores que se queja de fascismo, y de cómo Google cambió la definición de fascismo respecto de la de Merriam Webster dictionary, para apuntar Google a la ultraderecha.
  • Al tomar partido, crea una presencia de marca para Google.
  • La presencia de marca es el camino a las utilidades.
  • Parece que el camino de Google va a recibir un bono de lágrimas, porque Google vive de la publicidad y los anunciantes conservadores de derecha no van a querer anunciarse.  Y sabemos que Google es una empresa de publicidad.
  • El joven James Damore ya se ha convertido en celebridad.  En lugar de convencerle de lo contrario de lo que el memorandum decía, le han convencido de que para sus detractores está bien discriminar a los conservadores.  El documento ni siquiera decía que las mujeres no debieran trabajar en TI (VIDEO: Gavin McInnes: Stop lying about Google “anti-diversity” memo).  El joven ingeniero nota un patrón en los datos, en una empresa que busca patrones de datos, y termina ser que aquello es insultante.  Los empleados tratarán de callar y no hacer nada que pueda molestar.  Se cumple aquella máxima que dice que si llamas la atención de un alto ejecutivo, estás despedido.
  • ¿Por qué digo que el tema es preocupante?  Si Google fuera la secta de scientology, podrías decir "oh, es normal tener disputas ideológicas religiosas" pero se trata de un negocio, y en un negocio interesa mantener a los clientes contentos y las ganancias altas, y a los empleados desafiantes para mejorar lo que otros no se atrevieron a mejorar e inventar.  

Ayer cancelan una charla del CEO por "preocupaciones de seguridad" o mejor dicho, paranoia.  ¿Cómo puede una empresa llena de paranoia interna, innovar y crear disrupción tecnológica?

COSTES AL ALZA... ¿Y LA RENTABILIDAD?

Encima, el CEO de Google, defensor de las mujeres con el despido del ingeniero, ve a Google demandado por las mujeres por discriminación y desigualdad salarial.  Menos dinero, menos utilidades.  Juegos geopolíticos a la porra, no pueden ni defender a sus propias mujeres.

Más de 60 mujeres empleadas y exempleadas planean demandar a la empresa tecnológica Google por discriminación sexual y desigualdades entre los salarios para hombres y mujeres.  El gigante de la tecnología, que ya lucha con una crisis profunda por discriminación sexual, deberá responder ante la demanda de las trabajadoras que aseguran que ganan menos que los hombres en Google a pesar de contar con las mismas calificaciones y capacidades, afirmó el abogado de derechos civiles de las 60 féminas, James Finberg. - Trabajadoras demandan a Google por discriminación de género

Esto se suma a la multa recibida por Google por manipular resultados de búsquedas en junio de 2017 (Google fined $2.7BN for EU antitrust violations over shopping searches).

Los conservadores parecen haberse enfurecido.

In one instance ahead of the meeting, the names and photographs of a number of Google employees who had criticised Mr Damore were published by Milo Yiannopoulos, a provocateur of the alt-right. And in a sign of the escalating pressure, Jack Posobiec, a pro-Trump activist, called for demonstrations outside Google campuses across the US on August 19, claiming support for the #MarchOnGoogle from what he called a "coalition of free speech activists".  - Google free speech row reverberates across the web

Y ahora que han conseguido molestar a los conservadores, yo me pregunto:

¿Qué pasará ahora con las ventas de Google de publicidad entre clientes conservadores y de derecha?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Google
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!