Acceder

¿Rankia es más de 30 veces mejor que LinkedIn?

Hoy he visto la luz.  LinkedIn usa inteligencia artificial (IA) y Rankia usa curadores humanos.  Por eso es que la experiencia de Rankia es más de 30 veces mejor que LinkedIn para autores de artículos, y para los lectores eso entrega la mejor experiencia de lectura.  Mi opinión personal es que la respuesta a la pregunta del título es un gran SI.  Rankia es así de bueno.

LinkedIn te invisibiliza

Cuando alguien tiene que escribir un artículo acerca de cómo evitar que LinkedIn saque tus artículos del feed de LinkedIn, significa que no sólo LinkedIn no promueve lo que escribes, sino que encima te vuelve invisible. ¿Cómo es que LinkedIn hace invisible al que dedica su tiempo a escribir?  Los ingenieros de LinkedIn han revelado cómo funciona a grandes rasgos su algoritmo para inivisibilizar miembros.

  • La IA revisa "alta calidad" buscando señales sospechosas.  Dicen los ingenieros que la IA revisa si el artículo es de "alta calidad".  También filtra contenido "sospechoso".  Parece que autopromocionarte, que es la razón por la cual existe LinkedIn es "sospechoso".  Si anuncias tus artículos de LinkedIn en posts de otros, te pueden banear por spam.
  • La IA revisa los "me gusta", cantidad de visitas, revisa la visibilidad de tu perfil, y algunas alertas.  Es decir, además de mostrar todo tu perfil al planeta, debes hacer el trabajo de producir artículos y encima promocionarlos fuera de LinkedIn (tú haces el trabajo por ellos) y cuando ya eres famoso, LinkedIn decide si te hace visible dentro de LinkedIn.

Temas extraños para una red profesional

A falta de estadísticas oficiales de LinkedIn sobre tópicos populares de los artículos, he de postear un ranking de tráfico elaborado por un usuario de LinkedIn.

Brecha de género 600%
Depresión 95%
Inteligencia artificial aplicada a la psiquiatría 70%
Genética para dummies 70%
Noticias económicas recientes 60%
Mujer 60%
Citas textuales 60%
Elon Musk 50%
Psicología pòpular 45%
Discapacidad 40%
Por qué LinkedIn apesta 37%
Inteligencia artificial 35%
Noticias tecnológicas 30%
Reformas laborales 30%
Noticias espaciales 25%
Análisis económico 25%
Richard Branson 20%
NASA 16%
Novedades aeroespaciales de punta 0%

Si la idea de LinkedIn es conectar al que busca empleo con el que busca empleados, ¿por qué llenar el feed de la gente con temas no relacionados?  Al mirar el ranking ves que los temas de punta aparecen muy bajos.  Todo parece apuntar a un sitio de autoayuda o de psicología popular, no un sitio profesional de corte laboral.

El algoritmo para invisibilizar a la gente en LinkedIn

El director de ingeniería Rushy Bhatt explica que:

  • Primero tus artículos serán clasificados por la IA como "spam", "baja calidad", o "clear" (limpio).  
  • Luego pasa a ser revisado por visitas, "me gusta" y comentarios.  Eso significa revisar si ya hiciste el trabajo de escribir y encima el trabajo de atraerles tráfico hacia su website.
  • Luego pasa por un editor que dirá si te tira el artículo al suelo o no.  Es decir, no vas a aparecer en el feed de otros.

Y así es como luego de hacer el esfuerzo de escribir, y de tratar de promocionar lo que escribiste, nadie te lee.

Rankia funciona distinto.  

  • Tu posteas y aparece en el foro, que es el feed de todos.
  • Ya sea que escribas un post de foro genial o escribas un buen artículo como bloguero de Rankia, en ambos casos alcanzas la primera plana de Rankia.  El curador es humano, y en lugar de invisibilizarte, lo que hace es visibilizar lo que tiene calidad superior al promedio, y así es como Rankia promueve lo bueno en lugar de hacer caza de brujas contra sus propios autores, como hace LinkedIn

¿Qué diferencia hay?  Aunque escribas tu mejor artículo en LinkedIn, y tengas estadísticas sobresalientes comparado con el promedio de tus artículos en materia de likes, comentarios y reshares, mi experiencia indica que ese material de calidad superior que escribiste, termina con más de 30 veces más tráfico en Rankia (sin que sea publicado en la primera página de Rankia) que en LinkedIn. Y eso es mucho decir, porque LinkedIn se supone que es una red social mundial, cuyo objetivo es conectar gente,y promover sus materiales, mientras que Rankia es un sitio web de habla en idioma español solamente.

Mira que he hablado de tu artículo o post más exitoso en LinkedIn comparado con Rankia.  ¿Qué pasa con el resto?  En el resto de tus artículos o posts en LinkedIn encontrarás que tendrías más audiencia si te subes a un autobus y empiezas a predicar el contenido de tu artículo, o tal vez debas coordinar con el director de un colegio para dar una conferencia en un gimnasio y así tu mensaje le llega a más personas de las que llegaría en LinkedIn.  Así de grave es la invisibilidad de lo que hace un usuario promedio en LinkedIn.

Para tener éxito en Linkedin debes derrotar a una IA, en Rankia sólo debes ser tú mismo

Al explorar ideas, empiezas a ver que el problema es que LinkedIn no tiene un foro general donde uno pueda escoger o buscar lo que le gusta, sino que usa una IA como curador, de modo que el mensaje es que lo que haces es basura a menos que derrotes a la IA.  Rankia promueve la participación, y alienta a TODOS a escribir mejor, mientras que LinkedIn te entierra, y convierte lo que escribiste en una pérdida de tiempo.

Linkedin te dice quien espía tu CV.  Crea elitismo. Las noticias en su mayoría son dignas de ser ignoradas con el tiempo. Te instan a agregar a gente que no conoces a tu lista de contactos y hay gente que no conoces que da fe de tus habilidades. Pierdes tu tiempo buscando empleo en un sitio web donde con cambios recientes LinkedIn le hace dificil el trabajo a los recultadores y a los que buscan empleo. (6 Reasons Why LinkedIn Sucks. As Told Through Memes)

Hay bastante material en Internet acerca de cómo LinkedIn apesta.

Yes, LinkedIn sucks. It's a tool most suitable to recruiters, beautiful people, and social butterflies. - Am I the only one who detests LinkedIn?

I'll cut to the chase: LinkedIn has forgotten how to deliver value to its core customer base. - Yes, LinkedIn sucks, but that's not its biggest problem

I don't need to connect with my real/former/quasi-friends on Linkedin, that's what Facebook is for.  I've never had any semblance of success "networking" my way to a job or even interview using Linkedin, although I suppose that's because I'm neither 1. in/looking for a sales job and 2. not a shameless "connection" whore; I understand the unspoken social contract that there's a difference between reaching out and hustling for an interview, and annoying those very same people who have the position/influence to get me one. - Why Linkedin Sucks

La idea de LinkedIn es tomar lo que ya era gratis, quitártelo, y cobrar por dártelo de nuevo.  Eso es como regalar un regalo, pedirlo de vuelta y luego cobrar por darlo de nuevo.

Parece mejor el modelo de negocios de Rankia.  Atraes gente que quiere participar en el foro o posteando en el blog, la gente la pasa bien, y Rankia puede vender publicidad como si fuese un periódico.  Para la gente es mejor Rankia, porque la pasa bien, sin cacerías de brujas o IA que te silencia, y el autor le llega a todo el que le quiera leer.  Mira que al escribir tu un post en Rankia que es al menos 30 veces más visible que en LinkedIn, lo que se ve es que o la red mundial de LinkedIn está muy mal, o Rankia está mundialmente de lo mejor, o ambos.

¿Rankia es más de 30 veces mejor que LinkedIn?  Mi respuesta a esa pregunta es un gran SI.  Esa es mi opinión personal luego de 7 años de estar en Rankia.

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #3
    13/08/19 16:42

    Pues no se si actualmente sea así, pero no sabía de la mala fama que tenia LinkedIn

  2. #2
    04/10/18 21:24

    No diría que Rankia es 30 veces mejor que LinkedIn diría que Rankia es muy buena y LinkedIn muy mala.

  3. #1
    Nega16
    07/08/17 09:11

    comparto tu opinion, original articulo

    Un saludo