¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿LinkedIn llenará a los reclutadores y CEOs con spam?

A partir del 7 de junio 2017 LinkedIn afirma que cambia su política de privacidad y que usar LinkedIn será aceptación tácita de ese cambio.  A como hayamos interpretado bien los cambios, parece que LinkedIn empezará a "recomendar" a gente para empleos, y esto puede llenar de spam a los que aparentemente contratan.  

CAMBIO EN PRIVACIDAD Y TERMINOS DE SERVICIO

Esto significa que en lugar de tener un comentario de un usuario de LinkedIn diciendo "oye, vengo a ofrecerte mis servicios como experto en tortugas marcianas", LinkedIn llenaría el feed con mensajes de "oye, vengo a ofrecerte los servicios de este chaval como experto en tortugas marcianas".  Es lo mismo pero ya no lo hace el miembro de LinkedIn.

Este es un pantallazo de lo que aparece en LinkedIn.

¿EXISTE UN USO ADECUADO?

Pero, ¿Cómo funciona exactamente LinkedIn?  Te dicen que allí vas a conocer empleadores, debes seguir ciertos pasos para obtener un empleo:  Como no sabes cómo funciona, lo haces.

  • Metes toda tu información personal relevante de curriculum vitae, gustos y otras cosas.
  • Tienes un objetivo profesional.
  • Dedicas tiempo a LinkedIn.
  • No vendas nada en LinkedIn ni pidas empleo a nadie.
  • Escribir atículos para atraer la atención de reclutadores.
  • Usar LinkedIn "adecuadamente".

¿Qué es usar adecuadamente?

"LinkedIn is a closed network, and for a very simple reason: For the network to have value as an introduction tool, the connections need to have meaning. It's up to you to vet each and every request so that if someone comes to you and says, 'Would you introduce me?' you're in a position to evaluate whether the connection would be of mutual benefit." - The founder of LinkedIn says too many of us are using the site all wrong

Es decir, comparte contactos acepta a todo el mundo como amigo, te dicen. Pero te pueden estafar (Cuidado con la estafa de suplantación de identidad en LinkedIn).  Parece que los estafadores usan mal LinkedIn.  Por eso la gente no quiere seguir los consejos.

Dedicas todo tu esfuerzo para hacer todo lo que te dicen.  Si tu lo haces vas a encontrarte sorpresas.

  • Vas a tener más seguidores que contactos en tu red.  ¿Fundamos una iglesia?
  • Vas a tener más lecturas de artículos que vistazos a tu perfil/curriculum vitae.  ¿Mejor como revista que como vitrina para tu curriculum?
  • Todos los pensionados o los viejos con los que trabajaste y que ya murieron no los vas a encontrar en LinkedIn.
  • Muchos de los que conoces no están en LinkedIn.
  • La gente no es tan abierta a aceptar nuevos contactos desconocidos por el asunto de las estafas.
  • Un post de Rankia atrae unas 10 veces más visitas sin esfuerzo, que los artículos en LinkedIn donde te matas promocionando tu material.  Cabe notar que esto no es publicidad de Rankia, simplemente el resultado de probar en ambos sitios.  Se supone que LinkedIn es una red social, y debería ser un parque lleno de gente donde lo que posteas lo lee todo el mundo.  No es así.
  • No hay nada más molesto para un reclutador o CEO que te conectes (pidas ser contacto) para luego pedir empleo.
  • No hay nada más molesto para un miembro de LinkedIn que te conectes y que el que pide conexión empiece a querer vender cosas.
  • Es curioso que en una red social que sirve para buscar empleo sea de mala educación pedirlo.

Es decir, parece que ahora LinkedIn hará el trabajo sucio de buscar que sus miembros tengan empleo, algo que suena poético, pero parece que el medio será menos poético, mediante spam en el feed o de alguna otra manera.  El problema es que LinkedIn no está funcionando de la manera en que los creadores creyeron que iba a funcionar.  LinkedIn es un Facebook con otro tipo de audiencia, como una especie de foro en la oficina de una multinacional.  Si tratas de hacer algo que no se ve bien en un foro interno de la compañía, no deberías hacerlo en LinkedIn.  En los foros no buscas trabajo dentro de la compañía, ni vendes cosas.

El resultado final es que te venden un barco para viajar en la carretera.  El problema es que te dijeron que podías viajar, pero no puedes ni ponerle ruedas que se supone que deberían estar allí para rodar en la carretera.

¿MODELO DE NEGOCIOS?

¿Y si pagas Premium?  Puedes ver los videos, y puedes ver quienes leyeron tu perfil, y enviar mensajes a gente que no conoces. Cuidado porque esos mensajes se pueden interpretar como spam.  ¿Cuál es el modelo de negocios de LinkedIn?  Es que no funciona como sus creadores lo diseñaron.  Y ahora para atraer gente que busca empleo van a llenar de spam a los CEOs y reclutadores.  Es decir, pagas por recibir spam, y podemos asumir que tendríamos un "pay to win" donde las competencias de candidatos son lo de menos. Simplemente en las redes sociales no puedes controlar a la gente.  Y con lo que hacen parecen perjudicar a unos para atraer a los otros.  ¿Suena a desastre?  ¿Acaso Microsoft compró una empresa sobrevaluada?  Es que sin un modelo de negocios no hay negocio.

LinkedIn puede clamar tener millones de gentes registradas, pero ¿cuántos son activos?  ¿1% o 0.00001%?  Mira que LinkedIn tiene menos tráfico del que tendrías en un sitio web en lo que antes era Geocities.  Y eso que Geocities no te ayudaba porque sólo daba el hosting, tu te ganabas el tráfico por tí mismo, y no era una red social.  

Lo peor es que la interfaz de usuario se ha hecho más dificil y entrega menos a sus usuarios.  Tiene la misma mala costumbre de Microsoft de imponerse a los usuarios.  ¿Funciona esto para red social o esto va a reducir el tráfico?

¿Y SI BUSCAS EMPLEO?

Te metiste a LinkedIn y desperdiciaste un par de meses creyendo que tu dedicación a LinkedIn te traería empleo.  Pero los ideólogos digitales olvidan una cosa.  Es más fácil leer un curriculum vitae (CV) en papel que encender el ordenador, entrar al correo, abrir el correo, abrir el PDF adjunto con tu CV.  Si tienen 3 en papel y 150 en PDF, van a ver primero los primeros 3.  Si vas a aplicar para un empleo, sigue aplicando lo mismo que se ha dicho en mi post Trucos para buscar empleo.

Un sistema de RRHH es más o menos parecido a un email con esteroides.  El cara a cara siempre es mejor que lo electrónico (A Face-to-Face Request Is 34 Times More Successful than an Email) y la era digital no ha podido cambiar eso.  La era digital está muy mercadeada, pero los que contratan son los mismos de hace años, con los viejos hábitos.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar