¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

La forma segura de usar LinkedIn

Dicen que LinkedIn es una red social para encontrar empleo, pero no es así.  Es un lugar para postear tu Curriculum Vitae (CV), y cuando mucho contactar con clientes y proveedores, nada más. Cualquier otro uso te puede causar problemas.  

Problemas por ser muy activo

  • Cada vez que das un Like o posteas un mensaje o publicas un artículo, llenas el feed (pizarrón de otros). 
  • Participar en los debates, especialmente si usas el pensamiento crítico, te puede acarrear problemas.  Aunque haya un espacio para comentarios, no caigas en la tentación.  Debes imaginarte que en LinkedIn estás en tu trabajo con gente que carece de salud mental. Es mejor salir del trabajo y vivir tu vida como te plazca.  Las reacciones que vas a encontrar en algunos no van a ser muy amigables.  Y si alguien te reporta, suspenden tu cuenta con todo lo que tengas allí.  LinkedIn no es precisamente amistoso y servicial cuando tienes un problema.
  • Aunque mantengas tus participaciones en positivo, super motivador, igual alguien con ganas de molestar puede no gustar que te metas.  Y si excedes cierto nivel de actividad, LinkedIn te mete en la categoría de spam y te suspende.  Lo mejor es no postear ni dar like en LinkedIn.  Si te ha gustado un material, guárdatelo en los marcadores de tu navegador para futura consulta.
  • Rankia es un mejor lugar para usar el pensamiento crítico, es más libre.  
  • Si vas a ser adicto a un sitio y ser victima de FOMO (fear of missing out, temor a perderse algo) mejor búscate una red social de verdad que no sea LinkedIn.
  • Ser muy activo es peligroso y puede llevarte a la suspensión.  Si no me crees busca en Google "linkedin ban recovery".
  • Aunque te anuncian que es un lugar para encontrar empleo, no lo es.  Es un lugar donde posteas tu CV. Punto.  No trates de hablar con la gente para buscar que te contraten.  Irónicamente eso se ve como molesto, como ese vendedor que no te conoce y toca la puerta para ofrecerte cosas yespera que le compres.

Ampliar red de contactos

  • Cuando agregas contactos, la persona agregada se entera de las nuevas personas agregadas a tu red de contactos.  Eso se presta para cosas no muy buenas si las intenciones del nuevo contacto no son buenas.
  • La gente en LinkedIn no está ávida de contactos.  Trata de no molestar a gente que no conoces, porque te pueden suspender la cuenta.
  • Lo mejor es agregar sólo a gente que conoces. Tus contactos pueden pensar que al agregar a un contacto estás dando fe de que conoces a esa persona.  Puedes tener problemas sin un contacto tuyo creyó que podía confiar a ciegas en tu red.  Tu también debes desconfiar un poco.  Si una persona con contactos comunes quiere conectar para ser parte de tu red, lo mejor es preguntar al contacto comun si le conoce.
  • Dice el creador de LinkedIn que uno debería conectarse con todo el mundo, pero la realidad es cosa distinta.  
  • Entre la gente anglosajona es más fácil que la gente se ofenda.  Quizás sea cosa cultural, así que es mejor que no hables mucho.  La diferencia entre ideas que provocan el pensamiento y spam, entre una verdad incónveniente y una ofensa, la frontera no es clara en la cultura anglosajona.  Y si encima le agregas gente hipersensible sin salud mental que todo se lo toma personal, tienes la receta perfecta para un problema.
  • No trates de ampliar tu red.  Conociste a alguien en el mundo real, o al menos ya has tenido comunicación y sábes quién es y cómo es, entonces pidele en el mundo real o por el medio en que le conoces, que conecte.  Nunca en frío en LinkedIn.

Gastaste 4 meses de tu vida escribiendo artículos, posteando enlaces por todas partes, siendo usuario muy activo, y apenas obtienes unos pocos contactos.  Tenías 9 conocidos que LinkedIn extrajo de tu lista de correos, y un contacto nuevo en LinkedIn.  En 4 meses te ganaste unos 20 contactos (10%) con tus posts interesantes.  Es más fácil salir a la calle y conocer a gentes de 5 empresas por mes en un país tercermundista, para hacer 20 en 4 meses.

En esos 4 meses aplicaste para empleos.  ¿Muchos reclutadores vieron tu perfil?  No. Unos cuantos.  Siendo tus posts interesantes, las vistas a tu Curriculum Vitae apenas exceden en un 20% la cantidad de contactos que tienes.  40 personas es lo que tienes en un autobus o un aula de escuela.  Muchos miran to Curriculum Vitae porque tiene curiosidad por tus posts y artículos y no porque quieran contratarte. 

Publicar en LinkedIn

  • Si publicas en LinkedIn, vas a tener muchos problemas para conseguir tráfico para tu artículo, porque por debajo de cierta cantidad de visitas tu artículo no aparece indizado en Google. 
  • Si buscas promocionar tu artículo en posts de otros en LinkedIn, puedes terminar recibiendo denuncias de spam y te pueden suspender.
  • Publicar en LinkedIn es como escribir sobre un papel y pegarlo en la pared de una escuela en una zona donde nadie pasa.  Si no tienes muchos amigos que estén metidos en LinkedIn, al cabo de unos meses tus artículos podrán tener unas 10 o 20 visitas.  Te sale mejor hablar en público predicando en la calle.  En un autobus tendrías una audiencia más grande.

Publicas y por 2 meses pones enlaces a tu artículo por doquier, y recibes 38 visitas.  Una visita cada 2 días.  ¿Eso es ganar tráfico?

Digamos que te esforzaste mucho por demasiado tiempo por promocionar tu artículo, y conseguiste muchas visitas, verás pocos like, comentarios, reshares... ¿y alguna oferta de empleo?  No, nada.  

Buscar empleo

  • Hay quienes anuncian que LinkedIn es un lugar para buscar empleo.  No es así.  A la gente no le gusta que vayas a vender, ni a ofrecer tus servicios, ni que les pidas empleo.
  • No es una manera particularmente efectiva de buscar empleo.
  • Si estabas en paro, aparte de montar tu CV vas a lamentar todo el tiempo que desperdiciaste navegando o posteando en LinkedIn.  Postea tu CV, y ya.  Pones el enlace de tu perfil en tu CV en papel y ya.
  • Pero no te creas que LinkedIn es la panacea para buscar empleo.  Verás que muchas personas poco calificadas están siendo contratadas, extranjeros contratando extranjeros, y compañeros contratando amigos, pero no están profesionalmente contratando al mejor candidato.

Trágico desperdicio de tiempo.  Eso es gastar tiempo en LinkedIn.  No te consigue empleo. 11 mil personas de acuerdo.  Eso si tiene tráfico, y no tu CV.  Es muy probable que haya 11 mil desempleados y nadie contratando.  Te sale mejor ir a la feria de empleo local donde no hay tanta gente.

En la feria de empleo local quizás vas a recibir  algo como esto.  En LinkedIn cuando mucho recibirás un correo donde te dicen "gracias por aplicar, pero no te escogimos", si es que se dignan contestar algo.  Tendrías más suerte haciendo audiciones en Hollywood que consiguiendo empleo en LinkedIn.

LinkedIn ya ni siquiera le sirve a los reclutadores

Si ya le quedas mal a los que buscan empleo y ahora cobras más y das menos, y encima le haces lo mismo a los reclutadores, algo tiene pronóstico de salir muy mal.

Yo uso mucho LinkedIn. Lo uso como Headhunter para captar tendencias de mercado, comprender los cambios, identificar perfiles valiosos y buscar candidatos.  (...) LinkedIn cree que su posición de líder sin competidores claros le hace tener una posición de poder con el usuario. (...) LinkedIn ha sido el líder en crear un espacio para profesionales con una promesa de valor: “haz negocios, encuentra aliados, cambia de trabajo, este es el mercado perfecto de contactos”. (...) ¿Ahora dónde está el trato? ¿Nos la está jugando? Puede que LinkedIn tenga una posición dominante pero debería tener cuidado porque no hay nada más poderoso que el interés del usuario. - El cambio de LinkedIn en 2017, ¿truco o trato al candidato?

The once- so useful little black book of who-is-who for business will become obsolete. - LinkedIN is dying. And here is why..

Están pensando que la gente no se les va a ir.  Creen que serás fiel simplemente porque fuiste fiel, o porque hay una marca.  Los que buscan empleo la pasan mal en LinkedIn, y ahora los reclutadores también miran reducción de su productividad y efectividad con LinkedIn.

Servicio al cliente

  • Si tuvieses europeos o americanos a cargo del servicio, probablemente verías un servicio más amistoso.  Pero el servicio está al otro lado del mundo, en un país que no es muy conocido por acompañarte de la mano con tus problemas.
  • Si no puedes acceder a tu cuenta, no hay una manera en que puedas encontrar a un sólo ser humano para consultar tu problema.
  • No hagas nada que te obligue a usar el servicio al cliente. Meterte con Premium significa que probablemente en un momento dado tendrás que pagar. ¿Pagar para que te suspendan la cuenta al menor disgusto caprichoso ajeno sin que haya nadie para atender el problema? Vas bajo propia cuenta y riesgo.

Las redes sociales son estresantes.  Antes eran lugar privado donde hablabas con gente cercana.  Hoy es tierra de minería de datos, de espionaje de tu vida personal.  Es un lugar que mal usado te arruina la vida por al menos un rato.  Te pueden despedir por un Like en Facebook o por una palabra mal expresada que ofenda sensibilidades o una foto inapropiada.  LinkedIn parece tener funciones de redes sociales, pero es una trampa en la que no debes caer si quieres una vida tranquila.

Si quieres hablar y conocer gente, sal a la calle.  Tienes el derecho a vivir desconectado del Internet y conectado con la realidad y las personas reales.  Y en Internet la palabra más valiosa es la palabra de los sabios, la más dificil de usar, llamada "el silencio" que hace más relevantes tus palabras.  En LinkedIn es fácil ofender a la gente, igual que en el trabajo.  ¿Quieres más de lo mismo?

Si te llega un correo diciendo que te van a cerrar la cuenta por inactividad, es una estafa.

Dos razones por las que LinkedIn va en picada.

  1. LinkedIn se ha convertido en un clon de Facebook. El contenido profesional ahora está inundado por mensajes de "eres un genio" y fotos de bikinis y hasta fotos de LOL gato y LOL perro.
  2. Microsoft se ha destacado por abaratar todo y bajar la calidad. El usuario final se convertirá en su equipo de control de calidad. Así que despedirán los QA de LinkedIn y luego los reemplazarán con un "asistente de edición de informes" - se puede reportar errores sin costo alguno para ellos.  Eso significa que tú eres el beta tester.

Y si querías usar las funciones de LinkedIn y ya sabes que no, ¿qué hacer entonces?  Crea tu propio blog anónimo en otra parte que no sea LinkedIn, dí lo que quieras y busca atraer tráfico hacia él, pero deja a LinkedIn en paz. El mejor uso de LinkedIn es un CV virtual y ya.  Todo lo demás lo haces en otro sitio.

Postdata:

En LinkedIn alguien se puede molestar si contradices a alguien y te pueden banear.  Si posteas algo que me contradiga, no te preocupes, que para eso es el pensamiento crítico, para que tu logres provocar el pensamiento.  Las ideas son como el software, y a veces necesitan mejorarse.  No es como que me contradigas y me vayas a ofender, que las ideas y las personas son algo distinto, y eso es lo que Rankia tiene superior a LinkedIn.  Lo digo luego de años de postear aquí.

 

 

 

 

  1. #1

    Darío Corral

    Hace un tiempo llegué a las mismas conclusiones que describes en el artículo sobre Linkedin. Son muy buenas recomendaciones.

    Te lo recomendaré en Linkedin

    Un saludo

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar