Acceder

Errores a nivel personal que cometemos al buscar empleo

No voy a hablar acerca de hacer un Curriculum Vitae o sobre entrevistas de trabajo o estrategias de busqueda. Voy a hablar acerca de lo que es importante para tí, y que no has definido o resuelto antes de lanzarte a buscar trabajo.

Sentirse roto, víctima

En un ambiente donde hay menos empleo que antes, piensas que debes bajar tus expectativas prácticamente al punto de lamer zapatos para tener un futuro, te sientes como el jarrón roto al que nadie va a querer y que no sirve.  Eso sucede cuando no tienes empleo, se te baja la autoestima y empiezas a torturarte a tí mismo, y empiezas a convertirte en un imbécil, que se trata a si mismo de maneras que aplicadas a terceros harían acreedor a una demanda por acoso psicológico.  Es tiempo de terminar con esa porquería.

En primer lugar no estás roto, solamente te sientes temporalmente mal, y ves las cosas temporalmente más oscuras de lo que son.  Eso no es tanto problema.  Lo que sí es problema es que te miras como víctima y no como protagonista.  Ya sabes, en las películas el protagonista a veces enfrenta obstáculos y adversidades increíbles, que a veces hasta nos hacen llorar, pero al final salen adelante.  Tienen muchos problemas, pero no se la pasan sintiéndose víctimas en actitud lastimera.

Un gran ejemplo de esto es Star Wars, donde Luke Skywalker vive atrapado en una guerra galáctica y una familia espantosamente disfuncional.  Primero tiene que vivir bajo los designios de un tío mandón y falto de empatía, luego vivir sin familia, enfrentar al imperio galáctico y destruir bajo presión una Estrella de la Muerte mientras el villano le pisa los talones.  Y a partir todo va cuesta abajo, porque tiene que meterse en la boca del  lobo con la miserable misión de salvar a sus amigos del infierno en la ciudad de las nubes, y enfrentar a un padre malvado que se deja manipular por un emperador sin corazón.  Si te tocara vivir eso, seguramente en los primeros minutos ya te sentirías con una vida miserable y te preguntarías por qué el mundo está contra tí.  La diferencia es que Luke Skywalker no andaba ni quejándose, ni reclamando, ni pensando que el mundo no se puede cambiar.  Si la casa está sucia, se limpia, y lo mismo sucede con nuestra vida, y el primer paso es salirse de la inmundicia de sentirse víctima.  Sentirse víctima es la receta para tener innecesariamente una vida miserable, y de forma garantizada.

Te aferras tanto a las cosas.  Si terminaste una relación "es que necesito tanto a esa persona, sin la que no puedo vivir".  Si saliste de un empleo, "es que yo necesitaba tanto el trabajo". Lo que no miras es que por algo terminó.  Terminó porque ya no lo necesitas en tu vida, y necesitas algo nuevo y mejor.  Toma tiempo abrir los ojos.

Si te estás maltratando, perdónate.  Se compasivo y trata contigo mismo con ternura, pero no con actitud lastimera. Eres el protagonista, no la mascota del protagonista.

Deja de perder tu tiempo con la gente equivocada

Cuando buscas pareja, y sientes que no vales y te arrodillas y te pierden el respeto y te vuelves menos atractivo.  Y si no ocurre eso te vistes de alfombra sobre la cual se limpian los zapatos y dejas que hagan contra tí lo que no te gusta.  Y terminas aguantando hasta que un día ya no lo soportas y se rompe la relación.  ¿Cómo haces para dejar de perder tu tiempo con gente equivocada que no te trata bien?  Esto que voy a decir sirve para relaciones o incluso para empleos.

Todos tenemos una lista corta de lo que no es negociable, absolutamente no negociable, lo que es insoportable para tí, lo que no quieres en tu plan de vida..  Imagina que ya lo definiste.  Y en la primera cita con una potencial pareja eres muy claro y expones lo que no quieres. Por ejemplo, no te gusta lo siguiente:

  • Fuertes opiniones religiosas, políticas o de deportes, o fuertes opiniones liberales que chocan ante una forma conservadora
  • Dejar que el gato o el perro duerma en la cama (no te gusta despertar con un trasero de mascota frente a tu cara)
  • Quejas de la otra persona por no tener dinero por malgastarlo
  • Peleas frecuentes con la expareja por la custodia de niños o dinero
  • Fumado

Las mujeres lo hacen todo el tiempo al rechazar a un hombre que acaban de conocer.  ¿Por qué no lo harías tú?

En algún momento de la cita cuando se exponen los planes de vida, se puede ser claro frente a lo que no es negociable, y a veces se concluye que aunque se atraen, tal vez no sea una buena idea iniciar una relación.  Es sano no meterse en una relación donde esas cosas no negociables van a ser un problema.  Está bien alejarse temprano en el juego, de aquello que no quieres en tu vida.  De otro modo vivirás un tormento y las cosas no van a funcionar de todos modos.

De igual manera, al buscar empleo necesitas saber lo que no es negociable para tí.  ¿Ya tienes claro lo que NO deseas en un trabajo?  Es que una vez que defines lo no negociable, todo lo demás es negociable.  Y no es bueno que te metas en un empleo donde vas a sufrir lo que no es negociable, porque ni vas a trabajar bien, y tu vida será miserable.  ¿Por qué harías eso?  ¿Para sobrevivir unos meses más mientras sufres y la pasas mal?

No pierdas tu tiempo con la gente equivocada.  ¿Cómo atraes a la gente correcta?  Lo que tu tienes adentro y como tu eres, te acercará a gente similar a tí.  Conviértete en el ideal que tu buscas en otros.  Esa es una buena manera de empezar.  Mejor aprovecha tu tiempo buscando lo que quieres, en lugar de sumergirte en lo que no quieres.  Esto te sirve si buscas empleo o si eres empresario.  Te ayuda a no meterte en tratos ruinosos, ya sea en lo económico o en otros aspectos.  Hasta los empresarios a veces deben rechazar oportunidades de negocios porque no va a crear situaciones ruinosas de mal retorno sobre la inversión.  Lo mismo aplica para amigos y relaciones.

Imagina que tu te vas a convertir en el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo.  ¿Quienes o cómo deberían ser esas personas?  Si vas a buscar un empleo vas a gastar mucho tiempo en el trabajo, más vale que lo sepas.  Si pasas tiempo con fracasados, te vuelves fracasado.  Si pasas con gente en quiebra, entras en quiebra.  Si pasas tiempo con imbéciles, te volverás imbécil.  Si pasas tiempo con gente que degrada a otros, vas a terminar degradando y destruyendo tu red de contactos.  No te metas en ambientes tóxicos ni lleves a los tuyos a sufrir de esos ambientes.  Escoge lo que no es negociable, y aplica a tus decisiones.

Cuando decides mejor, y escoges bien a los más cercanos, vives mejor.  Hay 7 mil millones de personas en el mundo.  No me digas que no hay donde escoger.  Y quizás los empleos no abunden como antes, pero igual hay bastantes, y si un empleo va a ser para tí, será para tí y nadie podrá evitarlo.

Convertirse en un Alfa (no en un imbécil)

Seas hombre o mujer, quizas necesites volverte un poco Alfa, porque el mundo de la contratación está diseñado para aceptar a este perfil mejor que otros.

Cuando te sientes víctima, empequeñecido, los demás te van a tratar como algo pequeño.  Y si tienes baja autoestima, al tratar de ser alfa, vas a volverte una persona de ego enorme, y vas a chocar y vas a maltratar y eso es un desastre porque te conviertes en un imbécil.  Ser Alfa no es cosa de imponerse a la fuerza y atropellar personas.  Ser Alfa es acerca de ser esa persona que dice a los demás "sígueme" y otros le siguen por pura y sana admiración.  Eso es muy importante si tienes que salir a buscar un empleo.

Todos dudamos, todos nos sentimos pequeños a veces.  Y aunque se diga que la sociedad ha cambiado, salir adelante en los problemas, especialmente buscar empleo, podría considerarse como un asunto de ser y vivir como un macho Alfa.  El macho Alfa en las jaurías de perros no es alguien que atropella a otros.  Los perros son leales al macho Alfa porque ven en él una iniciativa y un liderazgo, que se preocupa por la jauría y los guía.  Cuando el macho es solamente un agresor, podrá inspirar miedo o distancia, pero pierde su estatus de alfa, pierde el respeto de la jauría.  Si tienes el respeto de tu perro, y al jugar logras que voluntariamente se ponga con la panza hacia arriba, quizás estás siendo un macho Alfa.  Tienes una sumisión entregada a cambio de liderazgo, de ser un buen Alfa.

Para ser Alfa necesitas desarrollar algunas cualidades.

  • Fortaleza:  Es crear una presencia escénica y fortaleza física (mírate al espejo, tu comunicación averbal), entrar a un cuarto y que te vean como al hermano mayor al que le piden consejo, el que protege a la tribu. 
  • Valor:  Capacidad de hacer cosas que a otros les asusta (y quizás a ti también).  Los atletas y empresarios a menudo deben hacer cosas que otros dicen que no se puede hacer, y lo hacen y sacan el resultado.  Podría necesitar de un alto umbral para el dolor (cuando las cosas son adversas o no favorables).
  • Maestría:  Tener nivel de clase mundial en lo que haces.  Competir contra tí mismo, no contra otros.
  • Honor: Caracterizado por la virtud.  Honestidad, ser una persona de palabra, lo que un hombre querría ser y el tipo de persona con la que a una mujer le gustaría estar.

No vas a ser un Alfa por tus logros, porque es un estado mental.  No se trata de tener cosas.  Los logros y las cosas vendrán porque eres un Alfa y no al revés.  Tampoco tiene que ver con ser joven o viejo.  Y si eres mujer, quizás necesites una conducta de Alfa para buscar empleo.  Hay mujeres que algunas veces despliegan cualidades de Alfa también.

Hay señales para detectar cualidades fingidas de un Alfa:

  • Esfuerzo excesivo:  Viene de sentirse inadecuado, inseguro, con déficit, sentirse roto.  Se gasta mucha energía en la falsificación, y a veces hasta puede haber daño físico (por ejemplo al tratar de hacer mucho ejercicio para verse Alfa).  Exagerar rasgos de Alfa se ve mal, como cuando se sube el volumen, sobreactúa.  Tiene un problema de control, porque sus emociones están fuera de control.  Y eso se nota.  Tratan de ser Alfa, gastan energía, pero siguen siendo empequeñecidos y se vuelven imbéciles.  No hay que ser el más ruidoso para ser Alfa, se puede bajar un poco el volumen y siempre se va a poder entregar el mensaje.
  • Nunca admiten que se equivocan:  No es que un Alfa ande disculpándose por todo, pero toma responsabilidad por lo que hace en su vida.  Los falsos Alfa apuntan con el dedo a otros y buscan la manera de mostrar a otros como equivocados o culpables, y no van a arreglar sus problemas.  Un verdadero Alfa no necesita probar nada a nadie.

Si la vida fuese un concurso de peleas, verías a un tipo ruidoso fanfarrón que dice saber pelear y hace alarde de matonismo, pero hay otro por allá sentado y callado en un rincón que espera la pelea.  ¿Cuál es el que debe temerse más?  Al que está sentado y callado, porque con ese sabes que sabe pelear aunque no lo diga.  El fanfarrón se esfuerza mucho en demostrar mucho, pero es posible que caiga pronto en la pelea, porque se siente inseguro.  La inseguridad de los falsos alfa se nota.  Se nota más cuando un hombre inseguro busca conquistar a una mujer.

Buscar empleo quizás no sea como hacerse de una mujer, pero hay ciertos rasgos en la comunicación que hacen una diferencia, no tan perceptible, que hacen los rasgos Alfa bastante útiles.  En el juego de roles de salir a cazar (rol tribal masculino) o recoger frutos, quedarse en casa y cuidar de los niños (rol tribal femenino), parece haber más búsqueda de características de Alfa en el mundo de las contrataciones, que rasgos considerados tradicionalmente femeninos.  No es que me parezca lo mejor, pero si miras con cuidado, verás que es así.  Las empresas quieren agentes de cambio con fortalezas, gentes que logren lo que otros no logran, tomar riesgos con maestría, rasgos puramente alfa.

Aprender del mujeriego para vencer al reclutador

Ser mujeriego nunca ha sido lo mío, por un tema de principios y valores.  Y por eso es que siempre detesté la etapa inicial del cortejo en una relación, porque al igual que en el trabajo, siempre fui mejor estando adentro de la relación o el trabajo, que en el cortejo o la búsqueda de empleo, y eso me obligó a aprender.  Y vi que el mujeriego convence mejor a la mujer, y que esas técnicas podrían aplicarse para derrotar al reclutador que te va a juzgar con criterios similares a los que usa una chica para rechazar a un chico.  Es un juego que detesto, pero que existe bajo esas reglas.

Resulta irónico que para buscar empleo debamos aprender de los mujeriegos, porque el mundo de las contrataciones es un mundo de ventas (como el mundo del cortejo, de buscar pareja), no de alto desempeño, ni un lugar donde se conocen tus virtudes ocultas.   Una de las cosas que hacen los mujeriegos es tener la capacidad de oprimir el botón RESET cuando todo lo demás falla.  Has cometido un error, y les has dicho algo equivocado a aquella chica, y buscas una manera de arreglarlo, y si no la encuentras, debes esforzarte y pensar más, y hacerlo rápido.

El mujeriego no piensa que ha fracasado, lo que piensa es que ha cometido un error y debe hacer algo al respecto.  El mujeriego no se muestra como alguien débil que necesita de la chica, más emocional que la chica, y no se preocupa mucho de lo que piensen de él.   Imagina que eres un chico que está con aquella hermosa chica y tu coche es un pedazo de chatarra y ella bromea sobre eso sin hablar en serio, y empiezas a sentirte inseguro sobre el coche, y ella empieza a notar tu incomodidad, y ella empieza a ponerse nerviosa.  El mujeriego aprieta el botón de RESET y se dice "he cometido un error, aprieto RESET, y sólo vuelvo a sentirme confiado, no me importa lo que pasó".   Lo interesante es que para buscar empleo hay muchas situaciones de error, donde la actitud caradura del mujeriego ayuda a no empeorar el error.  La astucia del mujeriego es acerca de navegar en medio de los errores y navegar en situaciones incómodas y lograr el objetivo.  Tartamudear, parecer ansioso, ya es malo.  Tener una mente que te castiga cuando cometiste un error en la entrevista, es de lo peor, porque invita a PROVOCAR fracaso.  Fracasas con una chica y encima crees que vas a fracasar con las demás.  ¿Qué clase de mentalidad es esa?  El mujeriego en su actitud caradura no sufre por ello.

Cuando sales con una chica, observas varias razones por las cuales ella te pone a prueba.

  • Te esfuerzas mucho: Ella mira inconsistencias que son resultado de tu esfuerzo por agradarle.  Algún aspecto de tu personalidad salta a relucir.  E igual que la chica, los reclutadores puede que te hagan pasar por la prueba "DISC" para ver tu personalidad.  La chica podría pensar que no eres lo que ella anda buscando.  El mujeriego pasa las pruebas, y tu no.  Es que tu tratas de impresionarla, y el mujeriego no.  
  • Ella siente que tu necesitas de ella:  El chico se vuelve un fastidio porque parece acosar.  Seguro no te sientes como acosador, pero a como te pongas a rogar y a insistir, puedes caer en ello.  No hay nada peor que un candidato patético que llega implorando "por favor, seamos novios, necesito de alguien que me haga feliz" o un candidato que llega "por favor, necesito el empleo, tenga compasión".  El mujeriego no hace eso.
  • Tratas de ser demasiado "cool" (o realmente lo eres): Ellas buscarán que te derrumbes pensando que actúas.  Te lanzará flechas para que te derrumbes, porque ella sospecha que o eres lo que dices ser.  Puede que sienta miedo por una experiencia pasada o por envidia de que en realidad eres tan "cool" (y no lo notas) y te quiere echar abajo porque le recuerdas a otra persona que le lastimó.  Puede ser que la chica (y el entrevistador) se siente superior a ti, y entonces lo mejor es hacer lo que hacen los mujeriegos, que devuelven la flecha y empiezan a poner a la chica a prueba, y así ellas pierden la iniciativa.

A las chicas les gusta el misterio, y si miran que hay un misterio inaccesible, lucharán por tu atención, y así en lugar de pelear por su atención, ella luchará por la tuya.  Los mujeriegos son buenos para ello.  Crean una tensión psicológica que solo se alivia al tratar esa persona.  El no mujeriego busca darle a la chica certidumbre, que le conozcan al 100%, que se baje la tensión psicológica, que no haya dudas positivas, desafíos o misterios emocionantes, y eso hace que la no piense en el chico cuando él no está. Y eso es lo que mete a los chicos en la "zona de la amistad".  El mujeriego sabe dejar en el misterio el final de la película.

Y cuando vemos la actitud del mujeriego comprendemos cómo es que se sale con la suya y daña a la chica, porque el final de la película decepciona luego de que ella paga el tiquete.  Es que si no le importó la situación incómda de sus propios errores, tampoco le importó la situación incómoda de hacerle daño a la chica.  Y allí es donde sabemos que en el largo plazo el estado mental del mujeriego no debe prevalecer más allá del proceso de reclutamiento.  Para un mujeriego, una mujer es como una marca de avión derribado al costado del avión.  Y lo que me molesta del mujeriego es exactamente eso, la falta de humanidad.  Y es lo que me molesta de la contratación, que no es un proceso sujeto a humanidad tampoco.

Cabe notar que ser un Alfa y ser mujeriego son cosas distintas.  Alfa es un estado del ser.  Ser mujeriego sólo es una conducta algo caradura basada en la astucia, y no en la inteligencia, ni en la honorabilidad del Alfa.  Pero como esa es la regla del juego de contrataciones, es necesario jugar así mientras te contratan.  Luego, al ser contratado ya podrás demostrar tus cualidades como Alfa y como trabajador cargado de profesionalismo.  

Claro, puedes notar que si tu como Alfa honorable no pasas la prueba y el mujeriego sí, y notas que los procesos de reclutamiento también permiten al mujeriego pasar más que al Alfa honorable, algo anda mal con el diseño de las pruebas.  En mi post anterior La guía NO definitiva para reclutadores, y para candidatos que buscan empleo hice el ejercicio de demostrar cómo los reclutadores habrían rechazado a tres de los CEOs más brillantes de la actualidad.  Si te rechazan, quizás sería mejor que fueras un CEO, porque como empleado te desperdicias.

Si las empresas quieren seguir contratando con la misma metodología de las chicas dejan pasar las pruebas a los mujeriegos, es muy posible que en el largo plazo obtengan los mismos resultados.  Pero eso no es tu problema.  El sistema está mal, pero no es tu culpa.  Le aguarda una gran sorpresa a las empresas...

Fe y esperanza

La inseguridad viene de lo que esperas del futuro.  Viene de sentir que el resultado no va a ser 100% exitoso, o que va a ser inferior a lo esperado, el sentimiento de vpictima pesimista y catastrofista.  Y aquí es donde voy a hacer una distinción entre fe y esperanza.  

  • Esperanza: Es cuando esperas que algo suceda con probabilidad entre 1% y 99%.  No hay certeza de un desenlace.
  • Fe: Es cuando esperas que algo suceda con probabilidad 100%

Tu esperas que luego del día siga la noche.  No hay duda.  No puede suceder nada más.  De igual manera, creer un poco en el destino, que estás destinado a alguna misión de vida, ayuda también.  Te hace entender que lo que es para tí, será para tí aunque haya 5000 personas esperando que les acepten adelante de tí en la fila.  La fe elimina muchas inseguridades, y evita muchos problemas del falso Alfa.

¿Qué opinas sobre el trabajo interior necesario para buscar empleo?  ¿Quieres agregar algo más?  Deja tus comentarios.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Empleo
  1. #1
    09/03/17 19:11

    Gran Post, realmente te luciste y das mucha motivación para lograr lo que uno realmente busca, para ir por los sueños en general.