Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Intervención estatal solar y Abengoa

"Minería solar" es una frase que inventé para mi uso personal, para decir que se aprovecha un tesoro enterrado, como el oro, pero no bajo tierra esta vez, sino en el cielo, la luz solar.  Es algo así como sacar oro, pero del sol, algo precioso.  Yo me preguntaba por qué Tesla se  habría instalado en Barcelona (Tesla elige Barcelona para su sede en España) y en México para vender coches eléctricos.  Ambas zonas tienen buen color de luz solar.  Es decir, es un buen lugar para un consumo sostenible de energía eléctrica con coches eléctricos, algo consistente con la idea de sostenible de Elon Musk.  Pero no todo es idilio solar, especialmente en España donde el intervencionismo estatal parece encarecer las renovables de manera artificial.


Fuente: Solar Maps

España, en especial Barcelona, es un buen lugar para darse una ducha solar, pero parece que el gobierno español no quiere que haya competencia.  Ha decidido intervenir el mercado.  No es que en España la energía se la más cara de Europa por casualidad, si es que el gobierno se esfuerza por hacer que parezca que las renovables no son rentables.  no es que las renovables sean ruinosas, es que el gobierno de Rajoy se ha esforzado tenazmente por proteger la ineficiencia en renovables, y el monopolio.  Mira que prohibir el autoconsumo solar...

11.04.2016 - 13:28h La mayoría de instalaciones de autoconsumo eléctrico son prácticamente ilegales desde hoy. Y si no, son como poco alegales. Todo es consecuencia del Real Decreto 900/2015, aprobado en octubre por el Gobierno, en el que se regulan las condiciones para el autoconsumo de electricidad. Se trata de una normativa que en realidad –para satisfacción de las empresas eléctricas– valida el 'impuesto al sol'.  Este 11 de abril es la fecha límite impuesta por el texto legal para que todos los autoconsumidores que tuvieran una instalación anterior a la entrada en vigor del decreto se adaptaran a su articulado. Los firmantes denuncian que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está impidiendo ahora que esas instalaciones cumplan con las obligaciones que el mismo Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido, "poniendo de nuevo a los autoconsumidores entre la espada y la pared". - La mayoría de instalaciones de autoconsumo eléctrico son prácticamente ilegales desde hoy

Las instalaciones solares térmicas más prominentes y famosas son de Abengoa Solar.  ¿Será un intento del gobierno de proteger a Abengoa?  Lo que pasa es que las torres térmicas solares, que parecían una buena idea, son hoy demasiado complicadas y caras frente a otras tecnologías solares más baratas.

In the Aljarafe region of Spain, there's PS10 and PS20: concentrated solar power towers. They're huge towers surrounded by heliostats: movable mirrors that track the sun and reflect its light onto a giant boiler. They are beautiful, but they're also controversial: here's why. - VIDEO: The Solar Power Towers of Southern Spain

Claro todo esto deja una nota de advertencia.  Abengoa Solar parece un castillo de naipes politizado con tecnología cara y vieja, superada, un dinosaurio político, y basta que se retiren los naipes en la política en la base del castillo para que el negocio de Abengoa se venga abajo, un riesgo totalmente político.  

Al borde ahora del precipicio, Abengoa se ha convertido en los últimos años en una de las empresas más politizadas de todo el Ibex 35. En la ingeniería andaluza las puertas giratorias han sido una constante, llegando a tener en los últimos años hasta siete exaltos cargos en nómina. Eso sí, buscando siempre la equidistancia entre los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP. De hecho, en el consejo de administración del grupo figuran actualmente como consejeros independientes un socialista, Josep Borrell, y un popular, Ricardo Martínez Rico. - Abengoa tiene cinco políticos en nómina: una de las empresas más politizadas del Ibex 35

El mundo cambia, y el cambio es la única constante.  Si la política cambia, ¿Abengoa dejará de ser lo que es?  ¿Saltar del Titanic del futuro?  Bueno, por lo menos respirar oxígeno en España todavía es gratis.  ¿O va a dejar de serlo?

11
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #11
    03/11/16 16:04

    Horas y zonas. ¿Fraude corporativo en horarios y lugares genericos? ¿Quien aprueba en la app?

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #10
    03/11/16 09:54

    Según Expansión la plataforma es totalmente personalizable y ofrece también la posibilidad de acotar las horas y las zonas de la ciudad en las que los trabajadores pueden imputar el coste de los viajes a la empresa. La segunda funcionalidad que incorpora la App, diseñada para profesionales autónomos, permite a su vez indicar si un viaje es de ocio o de trabajo y consolidar estos en cuentas diferentes. Ninguna de estas modalidades tienen un coste adicional y mantienen las mismas tarifas que el servicio Uber X.

    Viajar al pasado es una idea maravillosa. Podrías alertar al capitán del Titanic de que cambiara el rumbo y evitara el témpano con su barco. Pero trocar ese fragmento de la historia implicaría que cientos pasajeros fallecidos habrían vivido, lo que modificaría los arboles genealógicos para siempre. Quizás eso diera como resultado el que tú jamás hubieras nacido: entonces, ¿Cómo podrías podido advertir al capitán?. Nada es sencillo cuando se trata de la Cuarta dimensión.

  3. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #9
    02/11/16 22:03

    Claro, yo me pregunto cómo van a hacer para saber si el viaje de empleados al hotel fue para vacacionar o para asistir a la conferencia de negocios o para dar un entrenamiento. Y seguramente no dirá si incluye a la esposa y a los hijos en la cena. Un número global no va a dar cuenta de eso. Y hacer conciliaciones de fechas, actividades y montos, va a ser incómodo a posteriori. A como lo veo, eso sólo facilita el fraude corporativo.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #8
    02/11/16 21:48

    No se, no se, que caminos va a tomar Abengoa y si se acordaran de ella. Pero, según comentan, UBER no es competencia es una oportunidad. Y si fuera poco UBER planea lanzar una ofensiva en el sector de los envíos de comida a domicilio. Tras inaugurar el servicio este jueves en Ámsterdam, la compañía de transporte colaborativo planea expandirlo a 22 nuevos mercados. Por el momento, ha iniciado un proceso de búsqueda de empleo al que ha tenido la agencia Reuters.
    Y en España lanza un servicio de empresas y como es normal lo va a hacer con un estilo de "markenting" para cautivar a propios y extraños.
    http://dirigentesdigital.com/articulo/estilo-de-vida/37176/uber-lanza-servicio-empresas.html

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #7
    02/11/16 09:46

    Por lo que uno puede vislumbrar, Abengoa no entra en los planes de Elon Musk, y por el momento el empresario tiene otra visión distinta. Aunque sinceramente veo puntos contradictorios en algún que otro evento en el cual no anuncia la fecha de lanzamiento de las Powerwall 2, ni de sus nuevos tejados solares, tampoco se aventuró a hablar de sus precios.
    https://www.launion.com.mx/blogs/tecnologia/noticias/97572-elon-musk-cumple-una-de-sus-metas-tesla-presento-sus-tejados-solares-y-son-espectaculares.html

  6. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    02/11/16 00:20

    Con Abengoa en el camino, no van a querer que España pase al siglo XXI. Se quedará eternamente en 1999.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    01/11/16 22:56

    Empezare por el final, de tus puntos. Para que engañarte, parecía que me iba al otro barrio, y sinceramente, no soy de esos que me quejo, voy adonde debo ir y punto, solo espero que no me suceda lo acaecido otra vez, en fin, mejor no seguir. Y si fuera poco quise cambiar mi disco interno clásico por uno SSD y no hubo suerte, seguro, que Elon o Uber, me lo hubieran hecho en un periquete.
    Elon como algunos cuantos mas son sin duda alguna uno de los pensadores mas prolíficos y significativos del siglo XXI. Pero hablemos el nuevo objetivo de Elon Musk el cual es solucionar el problema de la energía renovable (confiemos que en España con Abengoa sea algo espectacular y Elon consiga realizar sus propósitos), por lo cual Tesla y Solar City ha creado unos nuevos tejados solares accesibles que resolverán muchos problemas de la energía.
    Tesla ha explicado que las tejas estarán disponibles en diferentes diseños y todas tendrán un acabado artesanal para que cada tejado siga siendo el único. El tejado es el accesorio perfecto para cargar las nuevas baterías Powerwal 2 que Tesla acaba de anunciar en un evento de los Angeles.
    La Powerwal 2 se llama así, pero en realidad podrá instalarse en paredes como en el suelo. Una sola de estas baterías puede almacenar hasta 14kWh con picos de hasta 7.
    El último accesorio es un nuevo cargador domestico para sus automóviles que permitirán cargar las baterías de un Tesla un 40% mas rápido. Ahora ya solo falta que la normativa en materia de autoconsumo se adapte a estas nuevas tecnologías.

  8. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    01/11/16 21:51

    Yo vería válida tu queja si no fuese porque la ola ya viene.
    Musk o Uber o Apple o BMW o Mercedes o quien sea, al final el resultado será el mismo.
    Y lo que importa es el resultado.
    Entonces lo único opcional es quien lo hace.
    No es cinismo, es que no veo ninguna idea que me diga que la ola no viene.
    Quejarse no sirve de nada. Pero entiendo tus razones.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    01/11/16 21:46

    ¡Vaya por dios! Con todo el virus gripal que estoy terminando de pasar y demás historietas que seguramente te aburriría y para tus adentros pensarias, esto aquí, no viene a cuento.
    No me imaginaba ni por un instante que salieras con la competencia de Elon Musk, como el mencionado UBER, aunque se supone que no será el único, deber haber un montón en su lista y a lo mejor ¿Por qué no? deberán ser grandes amiguetes, y quien sabe en sus privadas reuniones, podría ser que se intercambiasen algún invento que otro.
    En fin, ya que lo has nombrado, no estaría nada mal saber algún que otro proyecto de UBER.
    http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20161010/empieza-revolucion-autos-electricos-chofer

  10. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    01/11/16 20:17

    Si no lo hace el magnate, igual o hará Uber.

  11. Top 100
    #1
    01/11/16 19:50

    Fantástico blog, como los planes de futuro que trae el magnate bajo el brazo, y confiemos que todo sea para el bien del empresario como para España.
    Proyectos atrevidos e interesantes que permitirá a los propietarios de un Tesla que su coche funcione como un taxi privado, pero funcionando de forma autónoma.
    http://forococheselectricos.com/2016/10/segun-elon-musk-la-mayor-parte-de-los-beneficios-de-tesla-network-iran-los-propietarios.html