Acceder

¿Por qué el Brexit es positivo en el largo plazo?

Aunque hoy parece algo malo para muchos, el Brexit nos apunta a una nueva era de situaciones que apuntan a algo positivo para todos.

Cuando empecé a enumerar razones en un post anterior, tanto para salir como para quedarse, sospechaba que los británicos querrían salirse.  No es vinculante, pero ahora los políticos británicos sabrán que cumplir el sueño del Bismarck o de Hitler o de Napoleón se mira como mala idea.

Soberanía británica

Lo primero es que Reino Unido ya no quiere a ser parte del sueño anexionista del Bismarck o de Hitler o de Napoleón, quienes querían una Europa unificada..  Los británicos nunca tuvieron muy buenas experiencias siendo colonia de otros países.  

Buodicca era la reina de la tribu de los Iceni, que solía ser un aliado del imperio romano.  Su reino fue anexado, sus hijas violadas, y ella también fue azotada.  Eso fue demasiado para la notable reina guerrera británica, y armaron una revuelta.  Aunque retirarse fue una opción, los romanos pelearon y finalmente conquistaron el territorio.  La impresión colectiva que queda de esta historia es que si te anexas, no te irá bien.

Ya la UE simbolizaba una anexión monetaria, y sin política monetaria un país se vuelve una municipalidad con ejército.  Un ejemplo claro de ello es EUA, un país donde la Reserva Federal es un club elegido por banqueros, no por los votos de la gente. Y aunque muchos quieran culpar a Obama, lo cierto es que el desempleo es causado por la gana de la FED de mantener el dólar caro, de modo que es carísimo operar empresas en los EUA, y es mucho más barato en otros países.  Estando en la UE, los países europeos se vuelven municipalidad también.  No se puede culpar tanto a Obama por no haberse puesto firme contra los bancos, porque aunque se quiera ver al presidente de EUA con un aura de omnipotencia, en realidad es un presidente municipal rogando a los amos de la política monetaria que haga esto o aquello, y esos amos son los banqueros.  Ya Michael Moore nos había avisado desde hace años.

¿Cómo puedes anexarte a un territorio como mera municipalidad de manera voluntaria?  Imagino que esto no es lo que lo britanicos querían, especialmente si pensamos que sus abuelos murieron para que eso no sucediera.

Competitividad y empleo

Imagino que los banqueros como represalia querrán hundir la libra, empujando inflación a los británicos como castigo.  Y es especial castigo si pensamos que a diferencia de América Latina, los europeos han estado habituados a baja inflación.  Pero luego de los bandazos lo que ocurrirá es que terminarán con una economía a precios más competitivos.  

Y los británicos, al igual que los españoles, son una raza con temple, que sabe organizarse.  Tu no ves que hoy las ciudades españolas se vean devastadas por la segunda guerra mundial.  No. Tampoco ves un Londres similar al de 1940.  Todo lo que les destruyan podrán reconstruirlo, tarde o temprano.  Pueden hacerles daño a los británicos, pero no derrotarlos.

Si yo fuese de las élites financieras, no le haría daño a los ciudadanos británicos con represalias, porque cuando se molestan suelen ser feroces.  Yo vislumbro que al ganar competitividad, los británicos estarán mejor a largo plazo.  Siempre estuvieron adelante en todo, en 1940 eran los únicos capaces de detener a Hitler, fueron los únicos capaces de detener a Napoleón. 

Los financieros puede to mar represalias contra los británciso bajo su propia cuenta y riesgo.

Lo único inevitable es el cambio

Esta frase ha sido muy usada por empresarios para justificar cambios entre sus empleados, o por políticos o banqueros para moldear las cosas.  Pero han tenido tanto éxito transmitiendo esta idea de cambio, que al final lo lógico es que ese trabajador común que fue sujeto a cambio, y que vivió cambio por tanto tiempo, se incline por un cambio como el Brexit.

Entonces ya no tienes a una élite empujando cambios a otros, bajo la idea de que ellos no cambian, pero todos los demás sí.  Lo que hay hoy es una masa de personas acostumbradas y deseosas de cambio, y ello sacude las bases de la inmutabilidad de las élites.  Las élites cavaron su propia tumba, y reciben hoy una sopa de su propio chocolate.  Vienen otros cambios, pero no hablaré de ello, porque no quiero ponerles sobre aviso.  Son cambios buenos para la humanidad.  No vislumbro que sean cambios violentos, por suerte, pero sí veo que las élites no estarán muy contentas, y no les quedará más remedio que cambiar, y acostumbrarse a la idea de que lo único inevitable es el cambio.

Eso es bueno, porque ya la humanidad había estado en un estancamiento que llevaba entre 50 y 100 años en muchas áreas.  Es que aunque hubo tabletas y móviles, en su estructura, la sociedad de las élites no cambió demasiado en ese periodo.  Sólo hubo más de lo mismo una y otra vez.

Se quiebra el control de la FED

Si bien la FED controla el dólar, en el BCE hay banqueros americanos en posiciones clave y con la salida de Reino Unido se quiebra el control sobre el 75% de la economía mundial que tenían antes del Brexit. Como decíamos, lo único inevitable es el cambio...

El futuro, como sea, será mejor

Ya vimos a Grecia con aplastantes reformas empobrecedoras.  Los acreedores de Grecia son EFSF, FMI y el BCE.  Es decir, acreedores del club de amigos de la UE.  Con amigos así, ¿para qué enemigos?  Como sea, es mejor no ser tan vulnerable a esos amigos.  Sea cual sea el efecto del Brexit, no debería ser peor que el de Grecia, y si los financieros les empujan algo peor, verán la frase "lo único ievitable es el cambio" porque acostumbrarán a los británicos a mayores dosis de cambio que luego verán venir de vuelta.

Acostumbrarse es lo dificil

Acostumbrarse al Brexit será dificil, porque es como mudarse a otra casa.  Es incómodo, consume tiempo y esfuerzo, pero el mundo no se acaba con una mudanza, y el Brexit no es el fin del mundo.  Simplemente debe ser algo que da miedo a los que solían jugar juegos financieros en entornos donde ya se habían acostumbrado al rescate financiero por parte de "amigos".  Es que lo único inevitable es el cambio.  ¿No te alegra el cambio?  Es lo único inevitable, y ahora los financieros empiezan a sentirlo en carne propia.

Nos predicaron cambio, y cambio es lo que recetamos de vuelta.  Para los financieros que se acostumbraron al campo de juegos del barrio, la mudanza es algo que no gusta, nuevo barrio, nuevas condiciones.

 

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Brexit
  1. en respuesta a luis carlosgzza
    -
    Top 100
    #10
    27/06/16 15:04

    El cambio es lo único inevitable. Dale inestabilidad a la vida de la gente, y a la primera oportunidad de cambio, la gente devuelve cambio a las élites. Eso se llama volatilidad para las élites.

    A mi el Brexit me pareció normal y lógico. No entiendo el espiritu catastrofista. No se puede esperar que luego de ver que maltraten a otros, los demás se vayan a sentir cómodos.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    27/06/16 09:33

    Bueno esa relación Brexit Grexit, en fin... yo tampoco digo que a UK le tenga que ir mal, y que esto no vaya a tener consecuencias positivas, o que las pueda tener, tampoco es que esté de acuerdo con la actuación de la UE, lo que digo es que la mitad de la voluntad popular es NO IRSE, y que por ejemplo Escocia si podria ser objeto de afirmaciones como las que haces porque tiene una mayoria significativa, es mi opinión.

    UK en 1940 si quieres salvo el culete, es verdad no les hicieron papilla, y desde luego sus meritos tuvieron pero en eso en no ser machacados, pero vamos en 1940 afirmar que UK paró a Hitler, pues no se, estaban claramente perdiendo la guerra, y EEUU no les ayudaba.

    S2

  3. en respuesta a Drno1
    -
    #8
    27/06/16 09:25

    Bueno pues yo disiento de tu comentario al mismo tiempo,

    es que el ejercito de Hitler fue vencido en el oeste en el sur ect, porque la gran masa de su ejercito estaba en la URSS, si ves un poco los datos verás que no hay color, por otro lado, incluso reconocido por el presidente norteamericano, ellos entraron cuando la victoria era segura, y si, nos han contado muchas grandes batallas de los occidentales, pero los que verdaderamente hicieron posible que los aliados occidentales se apuntaran un tanto, y luego todos vieramos tantas pelis de Hollywood (Algunas de ellas como la lista de Shindler bastante falsa) fueron los soviéticos.

    Saludos

    En 1940 la aviación alemana hizo estragos en Londres, y en el atlántico los submarinos estaban arruinando a la flota britanica, Churchill estaba rogando a EEUU que les ayudaran, Claro si es que la Alemania de Hitler estaba hasta arriba de dolares norteamericanos, lo sabes no?

  4. en respuesta a Smacks
    -
    Top 100
    #7
    27/06/16 00:52

    En 1940 la operación León Marino se cancela. Los británicos eran los únicos con el Spitfire que podían batirse con los BF109. Los Ju87 por primera vez eran presa fácil. Atraían a los aviones británicos como la miel a las moscas. Tuvieron el mérito de detener a una Luftwaffe 4 veces más numerosa. les costó mucho, porque los alemanes son muy buenos en lo que hacen, pero lo lograron.

    Y si, puede haber desacuerdos, siempre los habrá. En realidad si el resultado global es salirse, esa es la voluntad popular. Habra que ver si los muertos de 1940 murieron en vano. Mira que dar la vida para que te lo quiten 100 años después, es un despropósito.

    En fin, será lo que los británicos quieran. Si quieren ser anexados para ser tratados como griegos, pues será. Y si no quieren, también. Lo que veo es que a los británicos le parece sentar mejor el Brexit, especialmente después de ver lo que los amigos le hicieron a Grecia.

  5. en respuesta a Drno1
    -
    Top 100
    #6
    27/06/16 00:48

    Si, pero los británicos fueron los primeros en detener a Hitler en 1940. Los segundos fueron los rusos que detuvieron el avance con la ayuda del invierno ruso. Antes de eso los Nazis eran imparables.

  6. en respuesta a Smacks
    -
    #5
    27/06/16 00:46

    Aunque no venga al caso, permíteme que disienta de tu comentario relativo a 1940.
    La URSS venció a Hitler por el Este y llego primero a Berlín, pero por el Oeste, por el Sur, en África y por el aire los EEUU y el resto de aliados machacaron a los Nazis (además de enfrentarse a Japón en el Pacífico )

  7. en respuesta a Orviz
    -
    Top 100
    #4
    26/06/16 23:36

    Como dije a corto plazo pueden sufrir, pero eso sólo les enfurecerá. El mundo no se acabó con la caida de grandes imperios. No se les va a acabar el mundo con el Brexit, por más duro que sea el corto plazo. Y a largo plazo será mejor ser soberanos quebrados que vivir quebrados y anexados como Grecia.

  8. #3
    26/06/16 21:21

    Te falta un punto negativo, que bueno puedes pasar por el alto. La QUIEBRA del Reuino Unido. No en temática económica, si no como la unión de reinos que le da nombre desde hace un par de siglos.

  9. #2
    26/06/16 20:05

    Hola,

    considera que Escocia, tiene una gran mayoría a favor de seguir, mas del 75%, igual que Londres con un 77%.

    Las conclusiones que sacas tendrían mas sentido si se hubiera constatado una voluntad inquebrantable, pero con una diferencia de votos como la que se ha dado, se puede decir que la mitad de un país se tiene que enfrentar a algo que en absoluto es de su agrado, de hecho se está llevando a cabo una petición en ese sentido para hacer e referendum de nuevo.

    Si el 53% de los catalanes votaran irse de España, y el 47% votara quedarse, en ese supuesto se puede decir que Cataluña no quiere ser España? Algunas decisiones por su calado deberían tener al menos 2/3 a favor, justamente para poder concluir como lo haces en tu artículo, para representar verdaderamente la voz de un pueblo, pero aquí desde mi punto de vista lo que hay es una putada, ya que prácticamente la mitad se tiene que aguantar.

    Nota: Los británicos en 1940 no paraban un ápice a Hitler, ni siquiera los EEUU pararon a Hitler, lo hizo la Unión Sovietica.

    Saludos

  10. Nuevo
    #1
    26/06/16 17:20

    Me gusta mucho tu articulo por que nadie absolutamente nadie hablo de las cosas positivas de esta ruptura que se va dar, y esta claro que nadie quiere pagar los platos rotos de los demas y es mejor rascarse con sus propias uñas, es lo que el pueblo de reino unido esta ejemplificando, bien por ellos y por nosotros, por que creo que va surgir una nueva forma de competencia.