Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

No hay nada de malo en que exista la igualdad de género.  Lo que parece inaceptable es que se produzca violencia, injusticia y desigualdad a la hora de buscar la igualdad.

Esta semana, en la localidad de Matapalo en Costa Rica, un estadounidense murió.  Las circunstancias fueron lamentables en materia de género.

  • Un estadounidense llamado Dirrk Beauchamp vive de sus ahorros, y conoce a una mujer con el oficio más antiguo y se casa y tiene hijos.
  • La mujer le deja por un amante y se lleva el dinero.  La familia de la mujer desaconseja a la mujer lo hecho.  El estadounidense y los niños quedan sumergidos en la pobreza.  La mujer dice "es mi vida" e hizo lo que quiso.
  • El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ente gubernamental regente de la niñez en Costa Rica aparentemente manda que la madre esté con los hijos para que no le quiten los niños al padre que tenía que pedir comida y dinero a los vecinos.
  • La mujer vuelve a la casa del estadounidense con su amante.
  • El amante mata a la mujer y al estadounidense.  Aparentemente el sujeto habría tratado de agredir sexualmente a alguien (¿a alguna niña?) y el estadounidense resulta muerto primero, y luego todos y cada uno.

Los relatos de agresión contra el estadounidense son contundentes.

Quienes conocieron a Dirk Beauchamp, estadounidense de 56 años y quien fue asesinado a puñaladas en la tragedia ocurrida en Matapalo, lo recordarán como un padre abnegado que siempre procuró el bien para sus hijos.  Didier Cisneros, maestro de Jack -único hijo varón de Dirk y Jéssica Durán- comentó que tuvo una relación amistosa con el padre de los niños y que, pese a las dificultades que vivían, él buscaba la forma de que a sus hijos nos les faltara alimento, aunque ello fuera pedir prestado.  Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial confirmaron que Beauchamp interpuso en el pasado una denuncia por violencia doméstica, contra su esposa Jéssica.  - Estadounidense asesinado pedía prestado para poder alimentar a sus hijos
Dirrk Beauchamp, el estadounidense de 57 años, quien fue asesinado en Matapalo, sufría constantes maltratos por parte de su esposa, Yemmi Jessica Durán Guerra, de 38.  También era agredido por el amante de ella, el nicaragüense Adrián Salmerón Silva, quien ahora es el principal sospechoso de matar a la pareja de esposos y a tres de sus hijos. Las agresiones de las que era víctima el extranjero fueron narradas por vecinos de la zona, durante un recorrido que hizo La Nación este martes, luego de que se descubriera la masacre.  Además, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el estadounidense, incluso, había puesto una denuncia por violencia doméstica contra la mujer. - Padre de la familia asesinada en Matapalo cuidaba a hijos y sufría maltratos de su esposa
Jéssica conoció a Dirk cuando trabajaba como prostituta en un bar capitalino, según confirmó el hermano d ésta, quien además aseguró que “él la sacó del fango”. En muchas ocasiones le aconsejó que “se portara bien”, porque ella le había sido infiel a su esposo con varios hombres. Hasta que conoció al nicaragüense Adrián Salmerón.  “Ella siempre jugó de viva, ‘es mi vida’ me decía. Yo hablé con ella el sábado, yo le hablaba siempre y cuando no estuviera el paisa. ¡Yo nunca lo soporté! (al nicaragüense) ella me decía que se amaban, que se querían. Sinceramente yo creo que sí se amaban pero ella no tenía por qué traerlo aquí ni nada”, añadió. - Hermano de fallecida: “el gringo bajaba el cielo por ella”
 
Aún sin salir del impacto causado por las imágenes que le tocó ver, relató que “la menor de 13 años estaba desnuda.  - Abuso habría desencadenado masacre de la cual los niños intentaron escapar
¿Por qué el poder judicial no le puso a ella una orden de restricción?
 
En Costa Rica la cultura judicial, legal e institucional, vive viciada por un sesgo.  Aunque se dice que todos son iguales ante la ley, existen privilegios que se aplican desigualmente, haciendo que cierto perfil de persona tenga más credibilidad que otro.  Uno de esos factores de desigualdad es el género.  Si eres hombre, no te creen que seas agredido pues probablemente creerán que eres el agresor, y si eres hombre te pueden quitar a los niños, porque ellos deben estar con la madre.
 
Es que en Costa Rica existe una forma muy particular de descubrir la verdad.  Imagina los siguientes problemas:
  • x = 1+1
  • x = 1+1
  • x = 1+1
  • x = 1+1
  • x = 30+5
En las instituciones de Costa Rica las personas tienen mentes tan perezosas que para ellos la solución siempre será x = 2 aunque tengas x = 30+5. Y como X siempre será igual a 2, entonces aplican receta a rajatabla.  Esa receta es la receta fundamentalista del supuesto, de la presunción.  Y sobre ese supuesto y presunción es que las instituciones emiten mandatos al ciudadano.  x = 30+5 es visto como "caso atípico" y así se justifica la injusticia que se deriva de la pereza del funcionario.  o se toman la molestia de descubrir la vrdad, porque es más cómodo que vengan a la oficina, en lugar de salir a la calle y ver la realidad.
 
Este tipo de mentalidad estereotípica se aplica en muchas instituciones, y así si todos tienen resfrío y uno muere por gripe porcina, tratan todo como resfrío y la muerte se denomina "caso atípico", signo de que los médicos no usaron diagnóstico diferencial.  Ese mismo trato de los médicos a sus pacientes que ya causó muertes, que describí en posts pasados, es el que se aplica en los tribunales de justicia o en instituciones como el PANI.
 
Confunden "todas las personas son iguales" (igualdad) con "todos los casos son iguales" (estereotipo).  El estereotipo se presta para la discriminación, la igualdad no.
 
Gracias a la receta fundamentalista estereotípica institucional, lo siguiente es cierto:
  • Todo hombre es agresor.
  • Toda mujer es víctima.
  • Ninguna mujer es complicada (son los hombres)
Gracias a esa receta fundamentalista (ausente de pensamiento), la medicina mató al paciente.  Y así el PANI que tendría como objetivo teórico el proteger a la niñez, termina condenando a los niños a muerte (aunque parece que hay una pequeña sobreviviente con la mitad del cuerpo paralizado).  Cinco muertos, el estadounidense, la mujer, y tres niños.
 
En España un vicario resume la situación de los hombres.
Un religioso equipara a los hombres que son "víctimas" de estas medidas con el terrorismo - Un vicario general carga contra “las mentiras de la ideología de género”

El vicario español tendría que tomar el caso de la masacre de Matapalo que hoy conmociona a todo Costa Rica, como caso ejemplar de lo que sucede cuando las instituciones se guían por preceptos fundamentalistas.

Por supuesto, quien lea esto con dipolaridad fundamentalista podría creer que se trata de un "ataque a las mujeres" cuando en realidad no es así.  La igualdad dicta que:

  • Hay hombres y mujeres agresores.
  • Hay hombres y mujeres víctimas.
  • Hay hombres y mujeres complicados
  • Descubrir la verdad requiere vencer la pereza mental, e ir a investigar la verdad y pensar un poco.

El feminismo ha equivocado el camino, porque ha olvidado que si ha de haber buen trato hacia las mujeres, los hombres tendremos que estar en las filas del feminismo también, como aliados en la lucha.  En lugar de eso, es muy fácil convertir la ideología feminista en odio hacia los hombres (una idea denunciada por Emma Watson).

No se puede apoyar a quien te odia.  Y esa es la clave del fracaso del feminismo.  

La igualdad es exactamente eso, igualdad.  Si alguien es agredido, hombre o mujer, hay que detener eso.  Si a alguien le pagan menos por el mismo trabajo, hay que detener eso.

En este caso,  Yemmi Jessica Durán Guerra ayuda a perpetuar el estereotipo de prostituta malvada, y Adrián Salmerón ayuda a perpetuar el estereotipo de que los nicaragüenses son violentos.  Además, al tener un estadounidense maltratado por gente latina, da pie para sostener los postulados de Donald Trump.  Los creyentes de la supremacía blanca seguramente querrán empezar una cacería humana sobre el PANI y contra el Poder Judicial por dejar desprotegido a un buen ciudadano estadounidense y lanzarlo a él y sus niños hacia las garras de una vampira y un presunto asesino abusador de menores.

Y eso es terriblemente lamentable, porque el estadounidense fue víctima de prejuicios, y las muertes sólo ayudan a perpetuar más estereotipos discriminatorios.  La discriminación contra el estadounidense por ser hombre da pie a más discriminación.
 
Fue víctima de prejuicios por parte de la institución.  Fue encerrado con sus niños, por las instituciones costarricenses, en la jaula donde les habrían de matar.  Para el que mira como espectador casual, se trata sólo de un caso de muerte pasional, pero hubo muchos puntos donde la institución pudo detener el problema.
  • El estadounidense pudo buscarse una "chica buena" y no una prostituta agresora.  No lo hizo, igual que las incontables mujeres agredidas o muertas no se buscaron un "hombre bueno".
  • La mujer pudo haber sacado su ética del hoyo también, y ser fiel.  O al menos pudo haber tenido algo de empatía hacia su esposo y niños.
  • EL PANI pudo hacerse cargo. Pero no lo hizo.  En lugar de eso, el PANI presuntamente habría forzado al estadounidense a vivir con la mujer bajo la excusa de que "familia unida" era mejor para los niños. Si en lugar de hombre, fuese una mujer estadounidense, ¿habrían dictaminado lo mismo?  Lo dudo.
El sesgo de desigualdad en Costa Rica es tal que existe el "Hospital de la mujer" pero no el "Hospital del hombre" y existe "Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)" pero no el "Instituto Nacional del Hombre (INAHO)".  Gracias a ello hay un hombre agredido muerto, y también niños muertos.
 
Y para los que crean que hay parcialidad en todo lo dicho, entre los menores víctimas había una niña.  Me duele mucho que los niños tuvieran que pagar por la inefectividad institucional.  Imagino a los americanos hacktivistas con conciencia de Anonymous, iniciando una cacería humana contra los funcionarios públicos del PANI y Poder Judicial que enviaron a la muerte a esos niños.  Por supuesto, esa es sólo mi imaginación.  En la realidad nadie hizo nada, y probablemente todo quedará impune.  La excusa que dan en el PANI es que no sabían, que nadie les dijo hace 2 meses que el sujeto que tenía 6 meses de vivir allí, con antecedentes de robo agravado, vivía allí.  ¿Y en el poder judicial dan alguna excusa para no haberle puesto orden de restricción a la mujer?  No.  
 
Sirva este post para empezar el debate acerca de qué es y qué no es igualdad de género, y cómo debe trabajar la justicia y la institucionalidad.  En Costa Rica las instituciones no resuelven problemas, los crean.
 
  1. en respuesta a skolly
    #2
    Comstar

    ¿Has notado que la "capacitación de género" no es otra cosa que una clase de retórica?
    Género tiene una silla, una mujer lo que tiene es sexo.
    ¿Acaso por recibir una capacitación sobre género serás capaz de detener un episodio de violencia contra una víctima (hombre mujer, o anciano, o niño)?

    Aunque me considero un "hombre feminista" (me gusta que las mujeres sean tratadas como iguales a los hombres), el término "feminazi" es adecuado para describir un fundamentalismo que se olvidó de la igualdad, y promueve odio hacia los hombres (así como los nazis iban contra los judíos). El fundamentalismo nazi describe muy bien a una masa no pensante que es arengada para sumergir sus emociones en una exuberancia absolutamente irracional.

    Y es reprochable que esa industria de género de la que hablas, gane dinero con la muerte de otros, siendo que lo que venden no detiene absolutamente nada. ¿Qué es lo dificil de entender acerca de que no debes tratar mal al sexo opuesto, sino que debes tratarle bien? ¿Acaso tratar bien a las personas es un asunto de capacitación?

  2. #1
    skolly

    La violencia machista en spanishtan es una industria que mueve subvenciones, asociaciones feminazis (themis), abogados, medios de comunicación y demás chupópteros que hay detrás de este mundillo.
    Mientras los que de verdad sufren maltrato, niños, ancianos, animales, hombres y mujeres, no entienden de género, y son los que sufren de esta lacra, la mayoría de veces sin denuncias ni llamadas al 016... Que engrosen los ingresos de la industria de género.
    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar