Acceder

Violencia animal, niñez y los idiotas

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, pero eso no es cierto.  Si bien es cierto había cosas buenas en el pasado, cuando analizas el pasado, en términos generales miras que el balance positivo/negativo del pasado es dudoso respecto del presente.

España ya lleva un compendio de maltrato animal en El País (El País. Noticias sobre maltrato animal).  Podríamos pensar que sólo España tiene maltrato animal, porque es un sitio donde las agresiones han sido documentadas.  Sin embargo en Latinoamérica, hija de España también tenemos bastante.  Sabemos que los países de Centroamérica estuvieron en guerra, así que desestimemos a esos países porque la violencia podría venir de traumas de guerra.  Entonces tomemos a Costa Rica, un país que trata de ser amante de la naturaleza, y que además desde hace 200 años fue país agrícola, sin población indígena significativa donde sus habitantes eran descendientes de inmigrantes del norte de España,  y por ende no tendrían razón para ser violentos.  Miramos con horror episodios de violencia.

La imagen de un tucán con su magnífico pico destrozado a golpes por un grupo de jóvenes estremeció a Costa Rica. - Redes sociales, nueva trinchera contra el maltrato animal en Latinoamérica

Los que gustan del mito romántico de país ecológico podrían decir que se trata de casos aislados. 

Historias no documentadas de violencia

Cuando hablas con María, una campesina adulta mayor de la zona sur de Costa Rica, las historias revelan un pasado monstruoso, encubierto por el olvido.  María relata que su niñez fue, en términos generales una niñez feliz, donde sus padres nunca le maltrataron, no hubo abuso sexual infantil, no había drogas, ni tampoco demasiada gente criminal en el barrio, y sin embargo la violencia le marcó. 

Nos cuenta que en la segunda guerra mundial hubo maquinaria alemana desembarcada en Costa Rica, y que por alguna razón habían cavado un hoyo profundo, cuya pared estaba compuesta por barriles de metal.  Algunos tenían la mala costumbre de arrojar los perros allí, y encerrados en ese lugar no podrían salir y morirían de sed y hambre. María se acostaba con su barriga contra el suelo, para no caerse, y le decía a la hermana que sentía lástima por no poderlos sacar de allí.  ¿Por qué las gentes adultas de los alrededores no se organizaban para sacarles de allí?  Sólo tomaría unas pocas personas y una soga.

Los ganaderos de ese lugar tenían vacas.  Algunas veces los terneros nacían con algún problema, y las vacas les rechazaban.  La gente decía que nacieron "tullidos" (discapacitados) y había que "sacrificarlos".  El método más rápido y que causa menos sufrimiento, según algunos, es usar un cañón llamado cap-bolt, cap-bolt gun, cap-bolt stunner o captive bolt stunner para insensibilizar, o un arma de fuego apuntando en determinado lugar y determinada dirección.  Y luego usar una hoja filosa para inducir sangrado.

Pero en la Costa Rica de esa época y en la actualidad, el sacrificio de terneros "tullidos" y de las vacas, se hace a punta de golpes de mazo en la cabeza, lo que lógicamente causa que las carnes producidas en Costa Rica tengan las toxinas que resultan del estresante proceso de muerte.  La muerte tranquila del ganado no sólo se trata de un asunto humanitario, sino también sanitario.

Stress, fear and pain when animals are being slaughtered or waiting to be slaughtered results in several disease processes in the humans which eat the meat. Most notable are cardiac problems, impotency and general fatigue. These adverse effects are most directly associated with consumption of dog meat.  Experiments including laboratory dogs slaughtered in stressful conditions result in impotence of rats fed with the dog's meat. These results correlate with studies of humans in St. Georges, Utah. Studies made of domestic farm animals (cattle, pigs and poultry), and of laboratory animals (dogs and rats) show in all cases elevated levels of steroid hormones, generally associated with adrenocortical secretions. Primary substances include adrenalin, cortisone-like secretions, and steroids which stimulate fear pheromone production. All of these are known to result in poor health and poor vitality. This study confirms this link in food consumed by humans. - Animal Stress Results in Meat Causing Disease

Como podemos ver, la carne de res producida en Costa Rica puede causar problemas de salud.

  • Problemas cardiacos
  • Fatiga
  • Impotencia sexual

María presenció estos y otros hechos de maltrato animal en un "país de paz" y cuyo origen agrícola no permitiría suponer niveles altos de violencia.  Esto hizo que ella odiara tomar leche, y sufrió anemia siendo niña.  Los efectos psicológicos del maltrato animal en su niñez son claros.

Oposición a leyes de protección animal

Obviamente si fuese sólo cosa del pasado, ya no habría nada que hacer, pero el maltrato es cosa común en el ecológico "país más feliz del mundo".

Ganaderos pidieron claridad en algunos aspectos. Denuncias por violencia contra animales muestra más de 20 casos por día. - Proyecto de ley contra maltrato animal no camina por presión de sector productivo, según diputado

¿Porqué los ganaderos se oponen a las leyes contra violencia animal?  ¿Será que son crueles y despiadados y no quieren que les quiten su objeto para desahogo de impulsos asesinos?  ¿O será que prefieren ahorrarse el costo de una bala, y no les importa que consumas carne con toxinas?  Oye, que seguro el costo de una bala puede llevar a la ruina, pues el ahorro en horas hombre de un balazo limpio no paga las horas hombres de un fortachón lanzando mazazos por largo rato al animal.

Lo cierto es que la presunta violencia contra animales no se limita a ganaderos, pues la violencia psicópata parece estar presente en los dueños de mascotas.

Golpeados, mutilados, quemados y hasta abusados. Decenas de casos se exponen vía telefónica o en redes sociales. Muchas de las denuncias muestran a mascotas en condiciones deplorables, donde sus propios dueños figuran como los responsables.  “Por día en la página a través de mensajes privados que nos mandan recibimos como 15 o 20 denuncias por día… Les tiran agua hirviendo, los agarran a pedradas, patadas o a leño. Muchas veces les han reventado ojos”, explicó Rocío Rodríguez, de la Asociación Defensa Animal. - Malos amos: asociaciones locales reciben más de 20 denuncias diarias por maltratos a perros

Tratan a los animales de peores maneras que la Inquisición Española.  Son los Nazis latinoamericanos cuya "solución final" no consiste en llevarles a cámaras de gas, sino tratarles cruelmente como médicos como Josef Mengele, quien pertenecía a la SS.  Pero el desprecio por la vida humana del costarricense no se limita a los animales, y nos preguntamos si la medicina en Costa Rica se ha vuelto "mengelista".

Incluso en las áreas donde las instituciones públicas se hacen aparecer como fuertes en acciones y soluciones, en realidad son puro marketing sin contenido.

“El pasado 27 de mayo envié a una paciente a hacerse una mamografía al Hospital Monseñor Sanabria, con el antecedente de una hermana fallecida por cáncer de mama. Le palpé una masa en la mama derecha y la envié de urgencia a realizarse el examen, pero los funcionarios de dicho centro médico la devolvieron para que le hiciera un examen de sangre antes de enviarla de vuelta,” destaca el Ordóñez. Lo que más lamenta el médico, es que “gastan millones en propaganda, pero la realidad es otra muy distinta”,  al referirse sobre el llamado de las autoridades a realizarse el autoexamen y las visitas periódicas al médico para detectar a tiempo la enfermedad. - Mujer requería de urgencia una mamografía, pese al historial clínico la devolvieron a la casa

Los hechos denunciados relacionados con violaciones al derecho de la salud, se pueden agrupar en tres: denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio de salud; violación de los derechos del paciente; y en acciones u omisiones que atenten contra la salud preventiva y la inmunización. Defensoría hace llamado: "listas de espera no se trata de manejar un número en una tabla de excel" - Burocracia, trámites e inadecuada planificación de instituciones, violentan derecho de los ticos a la salud

La ausencia de leyes en Costa Rica premia a los violentos, y a los idiotas.  Si un familiar de un paciente tenía que dar un medicamento al paciente y se muere, castigan al familiar, pero si la institución no entrega el medicamento ni da el tratamiento al paciente por negligencia administrativa, no pasa nada. 

Leyes son insuficientes contra el problema en España

En España hay alguna legislación contra la violencia contra animales, y es insuficiente.

Existen 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio nacional. Cataluña es, con diferencia, la autonomía que cuenta con la normativa más avanzada; Madrid, por contra, tiene una ley que data de 1990. En Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3.000 euros; en Aragón, sin embargo, las penas alcanzan los 150.000 euros. Sin embargo, la última reforma del Código Penal ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales. - Leyes de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos autonómico

¿Por qué es insuficiente?  Porque si el combate del maltrato se limita al gobierno y unas cuantas ONG, sin que haya presiones fuertes en la familia y la comunidad, el fenómeno continuará.

Erradicar la idiotez

La RAE define la idiotez como "corto entendimiento", por lo que habla de idiotas no es un insulto, sino una descripción de una condición donde hay ausencia de pensamiento crítico.  Para ser violento o cruel no se necesita de gran inteligencia, porque la violencia es un acto que requiere de un arma, y de un escenario de cobardía de tigre suelto contra burro amarrado.  El corto entendimiento no le permite al violento entender el sufrimiento ajeno, o los efectos o daños psicológicos en víctimas o en los que están alrededor.

Lo preocupante de la violencia contra animales no es sólo una cosa de humanidad o de que vas a ser hombre impotente en el lecho, o de que vayas a morir del corazón, que ya eso es grave, sino que detrás de eso hay una idiotez residual que está sobreviviendo porque en algún punto hay conductas de algún colectivo que está incentivando la conducta o simplemente premiando con indiferencia, de modo que existe un riesgo moral, donde el que causa todo no recibe consecuencias por sus actos.

Si bien es necesario que haya leyes que castiguen, eso tiene un carácter forense, post mortem.  Es preciso diseñar la presión social necesaria para que las consecuencias de los actos lleguen antes de que el que es violento pueda ejercer su violencia.  Una buena manera de empezar es hacerle entender al violento, o a los que viven alrededor, que ser violento es ser un idiota, troglodita, subnormal.

¿Y si no te importan los animales?

Digamos que no te gustan los animales.  ¿Por qué habría de preocuparte?  Es que la relación entre la persona y el animal agredido es una situación de desventaja, y una persona que agrede animales también podría agredir niños, con el mismo escenario de "tigre suelto".  Miramos la abundancia de agresiones contra animales en Costa Rica.  ¿Cómo anda la agresión contra niños en Costa Rica?

En un país con 4 millones de habitantes, 30 mil niños es demasiado.

Pensarías que al menos en manos del gobierno el niño está mejor.  Pero no es así.  Los funcionarios de niveles medios se echan flores por sus méritos, pero son meros burócratas administrativos que simplemente gestionan la propia existencia del puesto de escritorio.  En 2013 muere un menor de 4 años en albergue del PANI (ente gubernamental que cuida de la niñez) en La Rita de Pococí: Un menor de 4 años de edad fue hallado muerto en un drenaje ubicado en el albergue del PANI de la Rita de Pococí en Limón. De acuerdo con información preliminar los funcionarios del plantel PANI, en donde vivía el menor, dieron la alerta de su desaparición a las 8:00 a.m. y 50 minutos más tarde lo hallaron sin vida en el desagüe.

En guarderías privadas de Costa Rica, la situación no es mejor.

LO QUE ME ***** es saber de miserable realidad como es posible que el 10 de Febrero de este año Laura fuera a trabajar y pensando que su bebe estaba en un buen cuidado (por que disculpenme por eso es que se les paga a esas infelices) un lugar llamado "Guarderia de la Casa de Mama" ubicado en CORONADO, llegue a recogerla y que le digan "Ay Doña Laura... Viera, fue agredida por otro niño de 2 años y no nos dimos cuenta". ¿QUÉ? Esa historia se la podran decir a SUS ABUELAS por que al ver las imagenes de esta niña de tan solo 6 meses de edad podran COMPROBAR que no fue una agresion de un niño es CLARA la MANO ADULTA INVOLUCRADA!!! - Lo que me ****** son LAS GUARDERIAS

Estimados amigos foreros y abogados que nos ayudan.  Quiero contarles a la vez denunciar un acto de abuso y agresión física y psicologica que sufrió mi hijo de 5 anos . Resulta que tengo a mi hijo en un Kinder Guardería en la zona de Rohromoser ( Kinder Play Time Day Care Montessori ) . En diferentes ocasiones tuve algunos problemas por métodos ortodoxos de correcion disciplinaria . Mi hijo como antes comente tiene 5 años y esta cursando preparatoria , goza de un ingenio y jovialidad normal de un niño de su edad a pesar de tener un coeficiente muy alto por el cual decidieron adelantarlo de grado , ya que por edad debería cursar el grado de kinder: por tal motivo mi hijo a sufrido agresiones psicologicas ya que en muchas ocasiones por la inmadurez de edad que mi hijo tiene a sido comparado con un bebe en frete de sus compañeros sintiéndose humillado y quedando expuesto a burlas y humillaciones por parte de sus compañeros que vieron y escucharos las reprimendas por parte de las teachers . Algunas de esta practicas que ellas utilizaron son sentarlo en una silla de bebe ( de las de dar de comer ) , cuando a sus compañeros se disciplinan en sillas normales , dichas comparativas y burlas han causado una afectacion psicología muy grande a mi hijo ya que ha creado una fobia hacia los bebes y hacia cualquier articulo para los mismos . Al ver estas practicas nos reunimos un par de ocasiones con la directora , dándonos a razón y prometiéndonos que dichas practicas van a erradicarse. Muchas veces mi esposa y yo consideramos retirar a nuestro hijo de dicha institución , mas sin embargo no cantábamos con la ayuda de familiares para el cuido y otros kinders de la zona realmente se salían de nuestro presupuesto , los problemas mermaban y a la vez nuestro hijo nos los ocultaba de las mismas teaches que cuando nuestro hijo denunciaba un acto extrañamente después de un día de clases cambiaba su versión, la cual finalmente terminaba confesando que la maestras habían hablado con el para hacerlo cambiar de versión. - Maestras agreden a mi hijo en el kinder

No puedes dejar a tus niños en manos de otros si viajas a Costa Rica. 

Más señales
Ocultos: “Si sabemos que en una casa hay un niño pero nunca se le ve, ni se le oye, es una alerta”, describe la especialista.  Lo corriente, según la especialista es que los niños salgan con sus padres, aunque sea al frente de la casa y que la gente los vea, “si nunca, nunca lo vemos, ¿dónde está ese chiquito?”, cuestiona la funcionaria.
Callados: Los niños callados, tímidos, temerosos, que no se ríen, que no hablan.
Tristes: Aquellos a los que no se les ve jugando, que su semblante es triste o lloroso.
Ballestero explicó que estos signos a como pueden ser parte de una situación de violencia, puede que lo estén afectando sin ser agredido. Por ejemplo, si presencia la violencia entre sus padres o allegados. - Los golpes no siempre dejan moretones: llanto es la principal señal de que un niño es agredido

Y en la calle es muy fácil que los conductores de coches o motos o camiones se porten en forma violenta.  Algunos han sido heridos de bala por simplemente usar la bocina.  Si obstruyes a un vehículo que viene contra vía, la reacción del infractor generalmente es hostil, y puede llegar a ser violenta.  Costa Rica es una sociedad de gentes violentas que cree ser pacífica.

No a la violencia

Cuando dices no a la violencia en realidad estás tratando de empujar un mundo más inteligente. 

En 1857 una revuelta armada en India fue aplastada sin piedad.  100 años después, Mahatma Gandhi, el estratega moderno más brillante, logra sin violencia derrotar al imperio más poderoso del planeta en esa época.  Ese es el poder de la no violencia.  El poder de la inteligencia sobre la idiotez de la violencia.

La violencia es el arma de los ricos, y generalmente el más rico gana, así que la violencia no es herramienta viable para los menos ricos.  La violencia se aprovecha de los idiotas que no piensan, y pelean peleas que no son suyas.  A como erradicas la violencia, creas no sólo un mundo mejor, sino un país donde los niños crecen sanos, los animales viven mejor, y los niños al llegar a adultos podrán ser más sanos.

De esta manera, al combatir la violencia empiezas a construir un país en el que la agresión infantil empieza a detenerse al empezar a encontrar fórmulas sociales genéricas para alejar a la gente de la idiotez, para disuadir o castigar la idiotez.  La violencia no es muy creativa, sólo cambia de objeto.  Un día el objeto puede ser un animal, una mujer, un niño o la víctima de tortura de una dictadura.  Y a la larga al hacerle la vida difícil a los violentos en materia social, creas un mundo mejor.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés