Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La enajenación del reclutamiento y de los departamentos de Recursos Humanos

Los departamentos de recursos humanos de muchas empresas y las empresas reclutadoras tienen gentes que parecen vivir enajenadas en un mundo Barbie. No parecen estar usando el método correcto, porque viven encerrados como ermitaños en la caja llamada oficina, son simples burócratas sin contacto con la realidad.  Y con sus ocurrencias niegan a las personas la oportunidad de participar en el capitalismo.

El burócrata de Recursos Humanos

El burócrata (la palabra viene de "oficina" en francés) no sólo es un empleado público, sino cualquier ermitaño de oficina que toma decisiones sobre cosas que están en el mundo real, usando la presunción, ocurrencia, tontería, y no la observación objetiva, para tomar decisiones.

Imagina que vas a contratar a un programador para implementar una automatización web de un sistema de cobros, y encargas esa tarea a otro.  Ese otro busca a una persona fashionista para el trabajo, que gusta mucho de la moda, y además es vegano y come saludablemente.  ¿Realmente importa?  Para alguien que realmente necesita a un programador competente lo que le importa es que no cobre muy caro y que haga bien el trabajo, sin errores, y use buenas prácticas de programación.  Podría ser un programador, pero igual buscar los relevante aplica para barrendero, vendedor, astrofísico o para cualquier otro puesto, pues ser fashionista no va a hacer que la sonda espacial llegue a Plutón o que el piso quede más limpio.  Quizás el fashionista no vaya a gustar de usar uniforme, o ensuciarse las manos con el equipo de limpieza.

La obsesión por el fashionismo es lo que hacía que en los 1990 los analistas de negocios predijeran la caída de Amazon, pues Jeff Bezos (CEO de Amazon) aparecía en público muy alegre, simpático, y con un "look" muy popular, y no parecía al típico CEO con tuxedo, y hablar de político.  Ya pueden los analistas tragarse sus palabras.  Ahora Bezos ya tiene su compañía espacial.

Igual que los analistas, los burócratas de empresas de reclutamiento, y departamentos de recursos humanos, muchas veces juzgan a sus candidatos por su amor por el fashionismo.  Y así pueden perderse en la empresa al próximo Jeff Bezos.

Selección y reclutamiento: Concursos de belleza corporativo

Buscar el mejor candidato no es lo que hacen muchos departamentos de recursos humanos, pues ellos son el Donald Trump de los concursos de belleza corporativos.  Mira esta noticia y dime si están aconsejando a alguien que busca un empleo o a una candidata de concurso de belleza.

“Por ejemplo, si va a poner fotos del fin de semana es mejor que no sean las peores. Tampoco, es bueno que el perfil esté vacío porque esto nos proyecta a una persona que no socializa”, explicó. - Si busca trabajo, tome en cuenta su imagen en redes sociales

¿Qué metodología usan los burócratas de empresas reclutadoras y las gentes de Recursos Humanos?   Hacer preguntas para candidatos a concursos de belleza.

  • Si la candidata tiene una blusa en la que se ve que no lleva sostén, no se le contrata.
  • Si el candidato es muy feo, no se le contrata, por feo. 
  • Si el candidato es demasiado apuesto, tampoco porque distrae al personal del sexo opuesto.
  • Si es taxista podría ser un criminal.
  • Si en redes sociales se mira que le gusta la ciencia ficción, se trata de una persona muy infantil.
  • Si no usa redes sociales, es un ermitaño.
  • Se le hace una pregunta con truco para que el candidato se equivoque.

¿Adonde estaba la evaluación de las cualidades de un buen candidato?

"Bienvenidos al concurso de Miss Fashionista Laboral"

"Una de estas candidatas se llevará como trofeo el magnífico puesto de trabajo que ofrecemos.
Sólo deberá posar, mostrar su lado fashionista, pero fallará si responde las preguntas como nosotros no queremos que responda"

"Presiona el botón LIKE si te gusta el look de este candidato.  Hemos preseleccionado los mejores looks para que no tengas que ver horrores fashionistas.  Hemos implementado gratuitamente un fashion police para que tu empleado luzca como salido de revista de moda cuando le contrates"

Mira a este candidato:

  • No se ha afeitado.  El cabello sobre la cara no es apto para el perfil metrosexual de masculinidad que la reclutadora anda buscando.
  • No viste apropiadamente para una entrevista.
  • Está muy viejo para el puesto.  En lugar de aportar, podría ser una carga, y sería mejor tener la nueva energía de un joven y no la aburrida rigidez de un hombre viejo.  por supuesto, si fuera un joven sin experiencia, tampoco lo contratamos.  Que gane experiencia en otro lado.
  • Puede que tenga problemas de vista porque usa anteojos.  Muy mal si va a trabajar así.

¿Servirá para el puesto según la empresa reclutadora?  Y eso que no le viste con su cara de hippie en las fotos de joven.  Se trata de Steve Jobs, el tipo que nunca sirvió y nunca tuvo éxito en su vida... al menos de acuerdo con los criterios fashionistas de contratación de las reclutadoras.

Veamos a otro candidato:

  • Demasiado sonriente, parece que podría no tener la seriedad que el puesto requiere para liderar una empresa existosa.
  • Su porte es un poco desgarbado, no consistente con el código de vestuario de nuestra empresa.
  • Su peinado no es muy fashion, y su nariz es muy grande.  Su cabeza afeitada nos hace ver una forma que no es tan placenteramente estética en el conjunto.
  • Ni siquiera usa corbata  y los colores de su ropa no combinan, y ni se diga del color de la ropa con el fondo.

Sin duda nuestra reclutadora nos deja entrever que este señor no tiene mucho futuro en nuestra empresa.  Bueno... a menos que no ser exitoso sea ser dueño de una multinacional y una empresa espacial.

Ahora veamos el look de este candidato:

  • Usa una camisa de cuello de tortuga negro que no contrasta con el fondo negro en el que hace su presentación.  Negro sobre fondo negro, pésima elección.  Es el evento de MacWorld, demasiado importante. ¿no debió vestirse más elegante para la ocasión?
  • Sus pantalones vaqueros están desteñidos.  Quizás para un look callejero de jovenzuelo adolescente se vería bien, pero no para un evento tan importante.  ¿De donde sacó los pantalones? ¿Del taller de ebanistería?
  • Mira sus zapatos deportivos.  Son blancos, pero carecen de toda sofisticación, pues son muy ordinarios.  Definitivamente a este tipo no le interesa el éxito de su empresa.

Y si, otra vez se trata de Steve Jobs.  ¿Por qué Steve Jobs y Jeff Bezos si pueden vestirse normal y tú no?  Porque si quieres el empleo, debes pasar por el concurso de belleza corporativo.  Estos dos señores ya tienen el empleo, y su look no les impidió tener éxito, y hubo muchas críticas, pero en el largo plazo los criticones tuvieron que tragarse sus palabras.  Y en Recursos Humanos les gusta juzgar a otros, y jugar a ser juez de Miss Universo.

Ahora que pensamos que tal vez a las modelos les va mejor, pero no es así:

Así lo señala la joven quien, en un video, cuenta que pese a tener cinco años de experiencia en el mundo del modelaje, ahora la industria le dice que ella es “demasiado grande” y que sus 57 kilos no le favorecen. “Ya no me ofrecen trabajo porque la industria piensa que estoy gorda. Ellos creen que esto es muy grande”, dice. - ¿Es esta joven muy gorda para ser modelo?

¿Vemos algún problema con los concursos de belleza corporativos?  Aún así, los reclutadores no aprenden.  Es que no están en contacto con la realidad, hay que entender que son ermitaños.

Ermitaños

El ermitaño es el funcionario de recursos humanos que vive encerrado en el mundo Barbie, con trabajo y salario, mientras que los desempleados sin trabajo ni salario, luchan por conseguir un empleo.  Un ermitaño es una  "persona que vive sola en un lugar deshabitado, especialmente para dedicar su vida a la oración y al sacrificio." (definición de Google).  Pero al reclutar, ni oración ni sacrificio.

Ermitaño: Esta es la foto que los funcionarios de Recursos Humanos y empresas reclutadoras deberían tener en su perfil de Facebook personal

Esta es mi foto del perfil de Rankia, por si una reclutadora quiere contatarme.
¿Les gusta mi look?

 

Estas personas que usan estas metodologías merecen el calificativo de subnormales.  Alguien les paga un salario y se ponen a hacer tonterías. Y lo peor es que eso que hacen va a determinar la supervivencia de seres humanos.  Imagina hacer eso con somalíes hambrientos en un campo de refugiados.  ¿Inhumano?  Es igual de inhumano hacerlo en un país desarrollado con gente que necesita un empleo.

Cuando miras al mundo real, recuerdas que en los años 1990 el que pasaba mucho tiempo en internet era probablemente un solitario, un ermitaño, un antisocial.  Ahora, solamente 20 años después parece que es al revés, y quizás cuando sale el sol deba llamarse noche, y cuando miras las estrellas deba llamarse día, porque las definiciones de hace 20 años están obsoletas.  Pero lo cierto es que una persona que pasa más conectada al internet pasa menos conectada a las personas alrededor.  Una persona que va texteando en redes sociales, no está conversando con la persona que está al lado en el autobus.  Sí, estar conectado le hace más antisocial.  Y el resultado es que en RRHH creen que los más sociables son los antisociales.  Ellos buscan ermitaños para que ocupen el puesto.

Contratar periodistas en cualquier puesto

En redes sociales no debería publicarse nada que no estés dispuesto a publicar en el periódico o decir en la TV nacional.  La opción más sabia en redes sociales es no publicar.  Y solamente los periodistas más diestros serán los que manejarán las publicaciones de la mejor manera en redes sociales.  ¿Por qué los burócratas de RRHH obligan a todo el mundo a ser periodista? 

Ah, pero tú querías contratar a un programador, no a un periodista.  A un barrendero, no a un periodista.  A un astrofísico, no a un periodista.  Pero en la empresa reclutadora te dieron a un periodista, muy bueno en la verborrea, pero no vigilaron que fuera programador competente.

¿Cómo evalúas a un programador competente? 

  • Miras su código fuente y si es muy corto y entendible, probablemente sea bueno.  Es bueno porque gusta de encapsular y si el código encapsulado fue debidamente probado, se evita errores, porque el que mucho escribe mucho se equivoca y un programa corto que hace la tarea será menor propenso a errores.
  • Un buen programador desconfía de su propio trabajo, pone a prueba su código bajo las condiciones más rigurosas.  Somete al código a los valores más extremos.  No entrega si no está bien.  Apunta a cero fallos, cero bugs.
  • Un buen programador ya tiene su librería de funciones y procedimientos, y programa cada vez más rápido, porque con funciones que hacen el trabajo fino, el programador sólo debe hacer un llamado y pasarle parámetros, en lugar de escribir montañas de código.
  • Un buen programador entiende que documentar bien es tan importante como escribir código sin bugs.  En 3 años no se va a acordar de lo que escribió y si le va a dar mantenimiento, más vale que lo haya documentado bien.  Y si otro debe dar mantenimiento, la claridad del código y la documentación van a ser clave de la eficiencia.

No creo que el reclutador entienda lo que es un beta test, un repositorio de código, encapsulado, un bug, la diferencia entre OOP y programación estructurada, y ni hablar de jerga más técnica.  Con el fashionismo basta para determinar si es programador competente.

Los moralistas fariseos

Y así podríamos seguir.  ¿Qué importa si el candidato al cumplir 15 años se emborrachó y miras una foto de hace 15 años de un jovenzuelo con ojos rojos que ya pasó a la vida seria?  ¿Acaso los de RRHH nunca se han emborrachado?  ¿Acaso lucir mal en una foto es un pecado?  ¿Qué tiene de malo hacer una mueca en una foto?  ¿Acaso las gentes de RRHH no tuvieron una niñez y adolescencia normal, con looks hippies, punk, heavy metal?  ¿O siempre fueron unos estirados?

Hace 30 años te fastidiaba que viniera la gente "moralista" religiosa a decirte cómo vivir en temas como celebrar cumpleaños con un queque y candelas, o no escuchar música New Age porque era vista como satánica (por los efectos electrónicos raros), mientras ellos cometían peores pecados que los te criticaban a tí. Hoy ya la religión se ha venido a menos por eso, pero no por eso dejan de existir los moralistas, que ahora viven en muchos departamentos de Recursos Humanos, o en empresas reclutadoras.

¿Acaso estar en una mesa de tragos es algo que nunca hicieron?  Yo tengo mil y un momentos en mi vida que no calzarían con los valores fashionistas. ¿Quién no se ha despertado con la barba sin hacer y se ha visto en el espejo con cara para una película de Mad Max?  ¿Has tenido pelo largo? 

Si eres mujer y tienes un correo que diga "gatita_sexy @ miservidor .com" eso es tan poco serio como la risa de Jeff Bezos.  Pero el moralismo de los reclutadores es tal que para ellos eso es pecado, es violación de la inmaculada perfección del candidato.  Tal vez sea que tienen demasiado tiempo libre, y la mente ociosa es el taller del diablo.

Me retracto con los casos excepcionales de reclutadores que en verdad buscan que al contratante y al contratado les vaya bien, que realmente hacen el esfuerzo por crear un mundo mejor, pero desafortunadamente esos con visión humanista, no son mayoría.

El ser humano es un recurso

Si el ser humano es un RECURSO, eso significa que ha de ser tratado como un mineral, no como una persona.

Si el ser humano es el ACTIVO más valioso de la empresa, recuerda que los activos se pueden vender, regalar, desechar y alquilar.  ¿Acaso hacer eso con una persona no es considerado trata de personas? Si es un activo puede ser capital o puede ser deuda.  No sé si en los departamentos de RRHH saben la diferencia.

En el capitalismo, el empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza por excelencia, y si no quieres sistemas alternos como el chavismo o el kirchnerismo, lo mejor será que se mantenga el empleo alto y los salarios a la altura, pero también es preciso que se entienda que el acceso de las personas al empleo, no debe darse usando tonterías como criterios de reclutamiento.  Impedir a alguien encontrar empleo, sobre la base de tonterías y ocurrencias, clichés, ideologías y credos, es una buena manera de invitar a sistemas alternos.  ¿Quieres eso para tu país?

Salario a cambio de ocurrencias

Al final la imagen que podemos terminar teniendo es que entre los reclutadores hay muchos idiotas, a los que les pagan por implementar ocurrencias, y eso haría que donar dinero a una iglesia para que el pastor se compre un jet privado pueda ser mejor para el capitalismo que pagarle a estos para que apliquen ocurrencias que impiden a las personas el acceso al empleo.  Las reclutadoras son una manera de hacer dinero, no un servicio para los desempleados.

Se trata entonces de un concurso de belleza entre aquellos que necesitan un empleo.  Buscan respuestas para descartar candidatos y hacernos creer que hacen un gran trabajo.  Y quizás hasta se divierten haciéndolo.

Pregunta del entrevistador: "¿Quién era Confucio?"
Respuesta de candidata de belleza: "El chino japonés que inventó la confusión"

Un RRHH digital en el futuro

Afortunadamente el trabajo de Recursos Humanos es automatizable.  Sólo debes buscar "HR automation" en Google. Y lo esperable es que para 2035 muchas empresas hagan sus gestiones de RRHH vía app de celular, sin que haya una persona trabajando en ello.  Eso significa que los idiotas serán reemplazados por las máquinas.  Es una de las pocas ocasiones en que me agrada ver que la máquina reemplace a una persona.

Quiero hacer una excepción frente a aquellas personas que trabajando en Recursos Humanos o en reclutadoras, tienen una visión muy humana, y que realmente tratan de que las personas consigan un trabajo que les realice como personas, que les haga vivir mejor, y que los contratantes reciban a un candidato competente y comprometido que dará lo mejor a la empresa. Me dará mucha lástima ver a esas personas humanitarias buscando empleo y enviando su curriculum vitae a una máquina para que les ubique en un puesto de trabajo para poner pan sobre la mesa.

Pero no me dará lástima por la otra gran mayoría de arrogantes mimados que tratan a los recursos humanos como recursos, y a los activos de la empresa como activos.

Falta de empatía: No ponerse en los zapatos del otro

Dicen que el que tiene la panza llena no comprende al que tiene la panza vacía.  Y esa es una gran verdad cuando hablamos de RRHH, porque no comprenden que la gente busca empleo porque necesita poner pan sobre la mesa, y no porque se trate de un videojuego.  Actualmente los departamentos de recursos HUMANOS son los más inhumanos de todos los departamentos.  Ni siquiera en los departamentos de TI la persona es tratada como semoviente (ganado laboral).  De esta manera, los departamentos de Recursos Humanos y empresas reclutadoras, se ganan el premio en deshumanización.  Y todavía si se tratara de que hacen bien su trabajo, aunque no sean muy compasivos, pero las tonterías y prácticas en esos departamentos son escandalosamente surrealistas.

A veces me imagino a esas personas llegando a su casa, sacando al gato de la jaula de los pájaros, lavándose los dientes con crema de afeitar, y tomando sopa con tenedor.  Esas acciones tienen la misma coherencia lógica que las prácticas que se siguen a la hora de contratar personas.

Consejos

Y si estás buscando empleo, incluye en tu currículum solamente la información que podrías en una tarjeta de presentación.  No accedas a exigencias que les facilite discriminarte. Recuerda que encontrar empleo es como vender, un asunto de apariencias y superficialidad, porque en eso lo han convertido las prácticas reclutadoras idiotas.  Ya cuando consigas el empleo tendrás tiempo para demostrar que eres competente.  Pero eso no es lo que andan buscando los reclutadores.

Y si quieres engañar a los ermitaños, y retorcer la entrevista a tu favor:

  • Asegúrate de tener paz de espíritu, porque la falta de paz se nota en la entrevista
  • Busca en Internet "interview questions and answers" que te dirá cuales son las maneras políticamente correctas.   La hoja de respuestas del concurso de belleza corporativo.
  • Busca en Youtube videos sobre "personal branding" trata de hacer personal branding con los que contratan a las reclutadoras, porque así te querrán al otro lado, del lado del empleo.  Te saltas al intermediario.  Que no te digan que la regla es pasar por el intermediario.  Siempre hay una manera de saltárselo.
  • Trata de participar en actividades para que los que dirigen la empresa donde quieres trabajar, te conozcan.  Que sean ELLOS los que quieran tenerte en su empresa, y no que tengas que ROGAR de rodillas por un empleo.  Suena extraño decir esto en tiempos de crisis, pero en realidad sucede.  Siempre hay alguien que necesita y anhela lo que ofreces.
  • Que no te asuste que haya 150 candidatos.  Si es para tí, será para tí.
  • Aplica varias veces en la misma empresa, a intervalos más o menos regulares o cada vez que lancen un puesto. y podrás aprender sobre los patrones de conducta de estos ermitaños organizadores de concursos de belleza.  Mi experiencia me dice que es mejor buscar maneras de saltarse a estos intermediarios.  No hay como poner un curriculum vitae en papel en las manos del que busca a alguien.  Las reclutadoras y los departamentos de RRHH muchas veces tratan de que eso no ocurra. Su excusa: Eliminar información irrelevante, candidatos que no sirven.

Dicen que el proceso de contratación es una seducción, y que la vida laboral es un matrimonio (excepto que cualquiera de los dos puede irse cuando quiera).  Así que ya sabes la diferencia. No empieces a quejarte de que "nadie reconoce mi talento".  Es que en el reclutamiento se trata de un concurso de belleza, no de una caza de talentos.  Ya habrá tiempo para demostrar trabajo duro y compromiso cuando te contraten.

Y si eres de los que contrata, cuando contrates, evita pasar por gentes de Recursos Humanos, o contratar empresas reclutadoras.  Es mejor contratar trabajos muy simples y pequeños, casos reales, para poner a prueba a los candidatos.  Y a como se vayan ganando la confianza por su buen trabajo, sabrás quienes son los mejores.  La mayoría de la gente que es muy competente suele fallar frente a las reclutadoras, pero la justicia divina dicta que en 20 años serán ellos los que andarán buscando empleo y viendo las cosas desde el otro lado de la cerca, cuando RRHH no sea más que una App de la empresa.

 

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #9
    06/09/15 02:51

    Eso es así, pero con personal cualificado, porque mira como está Argentina y los mal que lo pasa casi toda la población.
    Yo estoy en México, y aun con las desigualdades no es Argentina, pero si cada vez más españoles están aquí, sobre todo con empresas españolas.

    Debemos todos tener en cuenta que las oportunidades son distintas, en Europa se arropa mucho al trabajador, en muchos casos demasiado, pero es difícil marcar la línea, todos conocemos gente que lleva 25 años en una empresa, no hace nada, sabe que no le van a echar porque es caro.

    Aquí eso pasa mucho menos, 20 días por año trabajado y listo.

    Y el paro?? no señores no hay paro, ni lo ha habido, ni lo habrá.
    Seguridad social? como sino existiese, o muy mala.
    Educación privada, normalita y cara.

    No es crítica, sol que hay que tener en cuenta muchos factores.

    Del otro lado, sueldos altos para muchos puertos cualificados como decía.
    Muchos mercados por explotar.
    Menos competencia en buenos puestos.
    En general la vida más barata (dejando fuera el seguro médico, educación...) , pero luz, agua, calefacción, comida, gasolina etc... vivienda al final en buena zona igual o más caro.
    Un turismo fantástico dentro del mismo país, eso es en toda américa latina.

    El tema de la seguridad, no lo he comentado, pero hay que vivir de otra manera también.
    Cajero, en Argentina hasta hay control de capitales un sistema financiero quebrado, y una inflación del 20/25% creo...

    Los índices de pobreza?... uumm...... todos mentira y por debajo de la realizad claro..esto a sociocultural afecta en muchas cosas.

    Si los los 7.000 eur, incluyen lo que comento esta muy bien tu amiga, porque esos sueldos a penas existen, y si existen o eres político o tienes mucha gente a tu cargo.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    03/09/15 06:14

    A mí no me parece absurdo que las empresas sigan una filosofía, muchas han llegado a grandes escalas por tener visión y lineamientos. Perdón pero no estoy de acuerdo contigo.

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #7
    30/08/15 17:32

    "Filosofía de empresa" es un absurdo, a menos que la empresa tenga por negocio hacer negocios con cristianos y venga un hindú a insultar a los clientes con herejías. La única filosofía de empresa sería algo normal e intuitivo como "no tengas sexo en la oficina" porque si piensa en sexo no piensa en trabajar. Pero eso no lo vas a ver en Facebook, a menos que haya posteado una foto suya en una orgía al trabajar en otra empresa. Y aún así miramos los escándalos de banqueros con escándalos sexuales y vemos que esa filosofía no es exactamente una realidad.

    Cuando contrates un abogado en Costa Rica, dile que por favor no tenga sexo en la oficina, y que se abstenga de violar compañeras de trabajo. Es que en el poder judicial de Costa Rica parece que sí tienen sexo dentro de la oficina.

    Magistrado González, acusado de violación, podrá hacer descargo ante los diputados
    http://www.crhoy.com/magistrado-gonzalez-acusado-de-violacion-podra-hacer-descargo-ante-los-diputados/
    Se le achacan seis delitos de violación en perjuicio de funcionaria judicial
    Comisión legislativa avaló la revocatoria de su nombramiento

    Línea de trabajo. Una cosa es la metodología y otro el resultado. O una o la otra. Una lleva a resultados, y la otra a lo contrario.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    29/08/15 00:43

    Me parece razonable que a corto plazo a la empresa le cuesta dinero tomar ese tipo de decisiones y que tal vez lo peor llegue en 10 años.

    Aún así pongo en duda la visión de algunas empresas que despiden a quien les da buenos resultados pero que no les agrada que no esté en su misma línea de filosofía de empresa, creo sería mejor invertir para ponerlo en ese camino.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    25/08/15 10:56

    Pues vas a tener razón con lo de la emigración de españoles a Argentina. Desde luego que allá tenéis muchas y mejores oportunidades. Una amiga mía de 26 años, recién licenciada en Barcelona, marchó y ya está cobrando más de siete mil euros mensuales en un banco. Y eso que su inglés es malo. Yo ya le he dicho a Delfina que me busque algo que me voy con ella. Ya ves, emigro a la Argentina.

  6. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #4
    25/08/15 03:58

    En realidad la empresa que hace eso termina obteniendo el resultado de su decisiones en el largo plazo.
    En el corto plazo el problema es de desempleo para una persona, pero a largo plazo las malas decisiones empresariales se pagan con dinero.
    Y cuando se dan cuenta, es demasiado tarde.

    Que no te preocupe las decisiones de ellos. se están jugando su dinerocon esas decisiones. Cosa distinta es cuando sea tu dinero y tu empresa el que haga eso.

    "Comulga con la filosofía de la empresa" viene de la idea de amigo primero, antes que competente. Las carreras de coches no se ganan por amistad. La competencia entre empresas tampoco. Mientras no tengan mucha competencia podrán sobrevivir, pero a como se intensifique, la cosa es distinta.

    En todo caso hay buena razón para no tratar mal a otros: En el futuro puede ser tu jefe o tu cliente. Y es peor con los jóvenes, porque no sabes cuan lejos puede llegar. Hoy puede ser un jovenzuelo con baja autoestima, por el cual nadie apostaría una peseta, pero mañana podría ser el CEO de la empresa para la que trabajarás.

    Siempre mira la vida a 10 años. A 10 años te irá demasiado bien, porque dedicarás 30 minutos a la semana para que así sea. Y eso en 10 años es una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.

  7. #3
    24/08/15 21:48

    A veces las medianas y grandes empresas prefieren despedir a alguien con resultados no tan buenos pero que aparentemente comulga con la filosofía de la empresa, caso contrario, prefieren liquidar a alguien con resultados pero que no encaja muy bien en la cultura organizacional ¿por qué pesa más alguien que aparentemente comulga con la filosofía de la empresa en contraste a alguien que da mejores resultados que el primero?

  8. en respuesta a Daiskn1
    -
    Top 100
    #2
    24/08/15 20:33

    El concepto de "causen problemas" y "persona conflictiva" es un concepto muy relativo.
    Las personas más conflictivas que conozco son sumamente sociables con extraños. Lobo con piel de oveja.

    El concepto de "causar problemas" en el trabajo se arregla con algunas pautas simples:

    1.Deja que sea el jefe el que maneje las relaciónes interdepartamentales. Si tienes logros, haz que se conozcan, e incluye al jefe (si se lo merece).
    2.Al tratar directamente con clientes, usa la técnica "know feel do" (busca en Google) para tratar con personas difíciles.
    3.Investiga los errores que no debes cometer en tu puesto de trabajo. Muchos errores no son intuitivos. Lleva una bitácora de errores, clientes con los que cometiste los errores, y fechas. Identifica una medida para prevenirlos. Toma unos segundos y te ayudará como recordatorio para no cometerlos de nuevo.
    4.Apunta a cometer cero errores. Puede que no lo logres, pero a como te acerques, lo harás bien.
    5.Aprende de los errores ajenos. No vas a tener tiempo de cometerlos todos tú mismo.
    6.Si debes escoger entre entregar tarde o entregar con mala calidad, entrega tarde. Esto es especialmente cierto cuando se trata de reportes o información.
    7.Es mejor dar malas noticias temprano que tarde. Temprano se puede hacer algo.
    8.El jefe no es papá, ni mamá, y tus compañeros de trabajo no son tus hermanos. No los trates como tales, porque eso puede generar muchos conflictos. Se respetuoso.
    9.Aprende a ser feliz. Si no eres feliz con tu vida, no puedes ser feliz en ningún trabajo en ningún lugar. La felicidad está adentro, los trabajos y los lugares, afuera.

    Como puedes ver, todos estos trucos se pueden aprender. Y no veo de qué manera en una entrevista de trabajo se pueda ver lo "conflictivo" que un candidato puede ser.

    Muchos conflictos vienen por transmitir negatividad, por luchas de ego, o por errores y un mal trabajo. Pero no es nada que no pueda aprenderse.

    Lo dificil de las personas suele ser cuando buscan maneras de vivir infelices, codependientes, sumergidos en el drama eterno, y con mentes ociosas que usan el intelecto para buscar la manera torcida de hacer las cosas. Eso no se puede ver en una entrevista tampoco.

  9. #1
    24/08/15 10:48

    Las empresas, sobre todo las grandes corporaciones, buscan gente que encaje en el equipo, que no creen problemas ni le lleven la contraria al jefe (yesmen). Lo de ser el mejor en lo tuyo es secundario. Lo imporatante son las "soft skills".
    Estoy de acuerdo, los departamentos de recursos humanos son bastante inútiles en algunos casos, valorando cosas del tipo "cuantos contactos y recomendaciones tienes en linkedin".
    Pero parece que este es el presente en un mercado muy competitivo, todo se mueve a través de contactos y recomendaciones (más que antes), y las apariencias y el networking es más importante que las capacidades de la persona.