Acceder

Marzo nos trae varios temas curiosos en materia geopolítica, que involucran a Rusia, Grecia y España, entre otros.

Un presidente existencial

El personaje de Mujica es uno de esos extraños personajes que no vemos todos los días en libros de historia.  Más parece un ciudadano de a pie reflexionando sobre la vida.  Es un modelo que muchos desearían no sólo como presidente, sino como padre también.

“Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros”, exclamó entonces Mujica entre otras afirmaciones que lo encumbraron a profeta de un modo de vida más sencillo, natural y feliz. - Mujica, un presidente anticapitalista que deja su huella en el mundo

Es toda una curiosidad.

Rusia

Rusia empuja en el negocio de envíos de satélites comerciales (Rusia, a punto de inaugurar su nuevo puerto espacial: "¿Cuáles son las ventajas del proyecto?).  Con el descalabro del Columbia, ya ni siquiera los militares de EEUU quisieron usar el Space Shuttle para llevar aparatos al espacio, y con el fin del Space Shuttle, la Soyuz ayuda a posicionar a Rusia en la mente de los que quieren enviar cosas al espacio como nave vieja y obsoleta, pero fiable, que es lo que al final importa. 

El descalabro del Ariane V también juega a favor de Rusia. A finales de 2014 surge un acuerdo para construir un Ariane VI.  Puede que Rusia quiera adelantar algunos pasos.

Alertan sobre una recuperación rusa (Bloomberg: Rusia está recuperándose pese a las sanciones).  De hecho es el resultado lógico de las sanciones.  Tras tirar el rublo al suelo, la moneda hace más atractivo gastar en Rusia y esto puede atraer empleos, y las exportaciones rusas se ven favorecidas con la caída, porque significa más rublos para gastar en Rusia por cada dólar.  La política de hegemonía del dólar en realidad ayuda a Rusia en el mediano plazo a ser un país más competitivo en virtud de la circunstancia monetaria.

La prensa rusa divaga y especula acerca de lo que pasará cuando se caiga el dólar.

Realmente no comparto la apreciación rusa.  Estoy de acuerdo con el asunto de la insostenibilidad, pero la caída no parece venir del lado financiero per se.  Bancos privados actuando como proyecciones privadas de la geopolítica, se hacen de dinero y son capaces de inundar mercados con dinero para provocar burbujas con las cuales ganarán más dinero.  Y con un shadow banking que se alimenta de los QE del BCE, al final la quiebra será para la zona Euro, no para el dólar per se.

La caída tendría que venir por otro lado.  Probablemente como consecuencia de las creencias que la política de la hegemonía del dólar traigan consigo.  Los americanos suelen caer víctimas de las consecuencias de sus propias creencias, cuando la solución a un problema involucra ir en contra de todas y cada una de las creencias que les metieron en el problema.  Es algo así como creer que cavando se llega a la luna.

Rusia apunta un acercamiento con países que habrían sido vistos por los medios americanos como buscadores de libertad (¿Por qué los países de la 'primavera árabe' se alejan de EE.UU. y se acercan a Rusia?).  Aunque se argumenta mucho en la prensa rusa, al final todo se resume en que libertad con hambre no dura.  Y cuando un concepto alienígena de libertad que no tiene proyección en la idiosincrasia local, es más verbal que práctica, la confusión reina, y el resultado lógico es claro.  Con una libertad confusa y hambre, lo más posible es que de "primavera árabe" pase a "chavismo árabe".

Nos presentan a las fuerzas estadounidenses como una tropa de abusadores de menores (Militares de EE.UU. violaron impunemente a 54 menores colombianas en 4 años)

La prensa rusa pregunta en una encuesta: ¿A qué se debe la decisión de la UE de no prolongar las sanciones contra Rusia de manera automática?  Ninguna de las respuestas convence.  Pareciera que la UE no puede darse el lujo de reactivar su economía con una guerra para no tener una hiperinflación, o para no matar la rentabilidad de los bonos con una inflación producto de una guerra.

China

Con un EUA muy centrado en su hegemonía financiera, parece no apuntar demasiado a su hegemonía industrial perdida a manos de China.  Y la prensa rusa viene a recordárselo, extrapolando las viejas rencillas que EUA tuvo con Japón en el siglo XX, como dicéndole a EEUU, "la historia se repite" (EE.UU. y China: ¿Condenados a la guerra?).

En las próximas décadas los sistemas de armamento baratos pero de calidad procedentes de China inundaran el mercado mundial, y en relación a esto le será más complicado al Ejército estadounidense llevar a cabo una intervención militar en los asuntos de otros países, escribe el periódico 'Foreign Policy'. - El nuevo armamento chino limitará la libertad de acción de EE.UU. en el mundo

¿O tal vez sólo trata de empujar a que EUA gaste más en lo militar, para subirle la deuda?  El problema es que tener poder cuesta dinero. 

El sistema americano de hegemonía monetaria si bien crea dinero a raudales, en realidad debe enterrarlo en un cofre de tesoro financiero enterrado, para que no llegue a la calle y provoque inflación que devalúa los bonos americanos, y debe mantener una megaburbuja para evitar que el dinero se salga del sistema financiero, manteniendo bajos niveles de actividad económica en la economía real.  Dicho de otra manera, EUA

O el dinero estimula la fábrica de deuda para enterrar el dinero fabricado para atraer dinero al cofre enterrado, o se lanza sobre la economía real, atrayendo el desentierro del dinero financiero para empujar una hiperinflación global.  Este es el interesante problema que EUA enfrenta hoy.

Grecia

Sabemos que una buena tajada de bonos griegos vencen entre julio y agosto de este año.  Sabemos que la UE quiere aparecer como "fuerte" frente a Grecia, al tratar de imponerse bajo la insignia de "tengo poder porque no te presto" pero lo cierto es que Grecia parece tener a la UE del cuello.  "Si no me prestas, no te pago" parece ser la consigna griega.  Y eso es muy peligroso en virtud de bonos que no han vencido

23 de marzo 2015
"Dado que Grecia no tiene acceso a los mercados de dinero, y también a la vista de los 'picos' en nuestras obligaciones de pago de la deuda durante la primavera y el verano [...] debería ser claro que las restricciones especiales del BCE (Banco Central Europeo) cuando se combinan con retrasos en los desembolsos, harían imposible a cualquier gobierno pagar su deuda", afirmó Tsipras, según cita el periódico. Además, según el primer ministro, la amortización de la deuda provocaría aún más problemas en la economía problemática de Grecia. - Tsipras advierte a Merkel sobre la 'imposibilidad' de Grecia para pagar deudas sin la UE

"Si no me prestas, no te pago" pone a la UE en la incómoda situación de postergar la gran tajada de los vencimientos de bonos Julio y Agosto de 2015.  Si no prestan no les pagan, y si les prestan, la tajada se posterga hacia adelante.  Es la naturaleza exponencial de la deuda sujeta al riesgo que viene con el vaiven de la viabilidad política.

Países divididos

Europa en recesión, sin muchas ganas de recuperarse para que el Euro caro que abarata los bonos, no se caiga, no parece una Europa unida.  ¿Qué ventaja tiene estar en una sociedad o contrato social donde no sacas beneficio sino que obtienes pérdidas?  Ya hasta el estado de Texas tiene gente que quiere separarse.

"Necesitamos la independencia porque somos distintos. No estamos de acuerdo en absoluto con la política del Gobierno federal de EE.UU.", ha anunciado el representante del Movimiento Nacionalista de Texas, Nathan Smith.  - "No tenemos motivos para permanecer dentro de EE.UU."

Europa también tiene bastantes territorios que aspiran a ser países independientes.  ¿Presenciamos la balcanización similar a la sufrida por la URSS, pero en el futuro?

Fuente: Mapa de Europa si todas las regiones que reclaman la independencia se separaran

España

España pone a Podemos como tercera fuerza política.  Aunque los seguidores de Podemos se decepcionen por no estar de primeros, en realidad es lo mejor que podía pasar.  Podemos aún es un partido nuevo, y necesita ganar algo de experiencia.  Y estar de tercero le ayuda a ir consolidando formas de trabajo, sin la obligación que impone estar al mando de todo (España: El PSOE gana los comicios en Andalucía, Podemos tercera fuerza política).

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!