Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nintendo Wii y DS se van al modo monojugador

En mi post sobre Nintendo a inicios del año pasado hablaba de cómo esta empresa, aparte de ir en picada en el precio de las acciones por 5 años, tenía el problema de que no le hacía nada fácil a los clientes la tarea de comprar, además de tener una consola que nadie entiende.  Ahora parece que DS y Wii se van al modo monojugador (Nintendo Wi-Fi Connection service for Nintendo DS and Wii has ended), un paso hacia atrás.  ¿Estarán queriendo cerrar Nintendo?

A 5 años esta ha sido la historia con datos tomados de Yahoo Finance.

... y los últimos meses...

Y estas son las fechas:

  • 20 de enero de 2004: Se anuncia el lanzamiento de la consola DS.
  • 19 de noviembre de 2006. Lanzamiento de la consola Wii.
  • 1 de noviembre de 2008: Lanzamiento de la consola DSi.
  • 29 de octubre de 2009: Anuncian lanzamiento de consola DSi X. Ese año el 47% de los juegos vendidos fueron de Nintendo y el resto de terceros (Nintendo games dominated 2009 Wii sales).  ¿Será que el 47% de los jugadores son clientes tradicionales de los juegos con personajes de Nintendo?
  • Finales de 2011. Lanzamiento del Wii Mini.  Elimina la compatibilidad con Gamecube.
  • 18 de noviembre de 2012. Lanzamiento del Wii U en los EE.UU.  Termina siendo una especie de extraña fusión de Wii y DS que nadie entiende, donde puedes jugar juegos que ya existen para otras consolas.
  • 29 de enero de 2014: CEO de Nintendo se baja el salario por caída de ganancias (Nintendo executives take pay cuts after profits tumble).
  • 7 de mayo de 2014: Nintendo reporta pérdidas con el Wii U y 3DS (Nintendo reports massive annual loss on the back of anemic Wii U and 3DS sales).
  • 20 de mayo de 2014. Los juegos de Wii y DS pasan de multijugador a monojugador.
  • 23 de mayo de 2014: Nintendo confirma lanzamiento de consola 2DS en junio 2014 (Nintendo confirma un nuevo modelo de 2DS - Nintendo DS).

Cabe notar que parece haber una brecha entre lo que distintos crìticos de videojuegos miran como "los mejores juegos" (The top 25 Wii games) y los más vendidos. Veamos los juegos más vendidos de Wii que superen los $5 millones en ventas.

  • 2006: Wii Sports, Wii Play, The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • 2007: Wii Fit, Super Mario Galaxy, Mario Party 8, Mario & Sonic at the Olympic Games
  • 2008: Mario Kart Wii, Super Smash Bros. Brawl
  • 2009: Wii Sports Resort, New Super Mario Bros. Wii, Wii Fit Plus
  • 2010: Wii Party, Super Mario Galaxy 2, Donkey Kong Country Returns, Just Dance 2

Miramos que la era gloriosa de Nintendo fue entre 2006 y 2010.  Vemos que los juegos más vendidos para Wii tienen que ver con:

  • Juegos de arcada de Mario, Zelda, Donkey Kong (que ya estaban dirigidos al público tradicional de Nintendo)
  • Juegos para moverse, como el Wii Sports, Wii Sports Resort, Wii Fit, Just Dance (que es en lo que innovó Wii respecto de otras consolas)
  • Juegos familiares o para dinámicas grupales como el Wii Party y Wii Play.
  • Juegos con ventas menores como Resident Evil, Monster Hunter Tri, Epic Mickey, Call of Duty. Parece que a este público parece dirigirse el Wii U.  Este público esencialmente es el de las otras consolas, quienes siempre se quejaban de la pobreza gráfica del Wii.  ¿Existe algún videojuego fantástico exclusivo para Wii como para que la gente decida pasarse al Wii U?

Parece que las audiencias de los juegos de Wii son:

  • Los que aman a los personajes de Nintendo (niños).
  • La gente que quiere mover el cuerpo.
  • A las familias con niños o grupos de niños.
  • Los jugadores "hardcore" adultos que juegan en otras consolas (el Wii U pareció querer apuntar a esta audiencia).

¿Ha tenido éxito la estrategia de Nintendo para captar nuevos clientes?  Las pérdidas parecen decir que no.

Problemas

A mi me gustaría hablar de las razones para seguir con Nintendo, pero no puedo ver muchas.

  • Con el fin de la conectividad para juegos multijugador, Wii y DS retroceden a la vieja era de PC donde los juegos eran monojugador, nada de juego en línea.  Convierte los juegos de Wii en juegos de Atari 2600 que tampoco tenían conectividad.  Quitar la capacidad de interactuar online es como quitarle Facebook a la gente.  ¿Es por "ahorrar costos" o por fastidiar a los que juegan Wii/DS?
  • Nintendo parece tener la costumbre de ir eliminando compatibilidades con consolas anteriores.  ¿Fastidia esto a los jugadores tradicionales de Nintendo?
  • Lleva rato en un suelo del que la compañía no despega, desde el punto de vista de un accionista. 
  • Desde el punto de vista de un cliente no se vislumbra razones para pasarse de Wii/DS a Wii U, o de Playstation/Xbox/PC a Wii U.  Y si alguien no es jugador, ¿existe alguna razón para que gracias al Wii U lo sea?  ¿El Wii U surge de una suposición de que se captaría al público de otras consolas o surge de un estudio serio del mercado?
  • Experiencia del cliente. Algo simple como conseguir Wii Points para comprar, se vuelve difícil.  ¿Te imaginas?  Una empresa que te hace difícil que el compres.
  • Forbes enumera sus propias razones por las cuales Wii U es un fracaso (Why Is The Wii U A Failure?).  Coincido plenamente con el articulista, excepto en el hecho de que no pienso que las tabletas y smartphones sean del todo responsables del desplazamiento de Nintendo.  ¿Por que Nintendo no sacó juegos para tableta?  ¿Por qué Nintendo no lanzó su propia tableta o smartphone con capacidades adicionales de consola de videojuego portatil?

Wii U: ¿Acierto o error?

Realmente cuando vemos a Nintendo, vemos en su forma genérica dos tipos de consola.  una es portatil para llevar por todos lados (la línea DS y sus derivados), y la otra es como para tener en casa (Wii).  ¿De donde salió la idea de fusionar ambos en una consola Wii U?  Realmente no lo entiendo. 

Hace muchos años yo jugué con la Atari 2600, y luego vino Nintendo a revivir los videojuegos que se creían muertos.  Donde los videojuegos de Atari eran impersonales, Nintendo trajo personajes como Donkey Kong y Mario.

Yo solía jugar con la PC porque me parecía que los juegos eran más ricos e interesantes allí, y nunca vi una razón para pasarme a las consolas. Lo que me hizo pasarme al Wii fue la idea de mover el cuerpo, en lugar de simplemente oprimir botones de un control sostenido en las manos.  Primero el Wii Sports Resort y finalmente el fantástico Wii Fit Plus.

Wii hizo lo que creía imposible, hacerme pasar del a PC a una consola, porque realmente la capacidad de mover el cuerpo al jugar es algo novedoso.  Pero después de Wii no he visto una razón válida para pasarme al Wii U.  Con el paso del Wii multijugador a monojugador, lo que invitan es a moverse de vuelta a la plataforma de juegos que solías usar antes de Nintendo, ya sea PC, Playstation o Xbox.  Imagino que la idea de volver al monojugador era que se mirara una ventaja del paso del Wii al Wii U, o quizás para reducir costos.  Realmente lo que Nintendo hizo podría alejarme de Nintendo, en lugar de acercarme al Wii U.  ¿Está Nintendo desconectado de las necesidades de su base de clientes?  Si no es así, ¿por qué es tan difícil comprar Wii Points?  ¿No sería mejor ahorrar cerrando la tienda online de juegos?

Realmente no me molesta que le agreguen HD al Wii en su versión Wii U.  Lo que pasa es que realmente no hay un juego que sea tan increíblemente fantástico para Wii U como para abandonar el Playstation o el Xbox y pasarse al Wii U.  Además con el Playstation puedes ver tus películas en Bluray, algo que no veo que puedas hacer con el Wii U.

Resulta interesante que ante los malos resultados de la compañía, el CEO se baje el salario en lugar de despedir empleados.  Bajo la ideología americana, un recorte de empleos significaria que los malos resultados eran culpa de los empleados despedidos, porque si fuera de otro modo, despedir personal sólo empeoraría el servicio que la empresa da.  Esa es la tragedia de la ideología americana.  La acción del CEO de Nintendo es más solidaria y humana.

La dirección de Nintendo en el futuro

Si se mira bien, Nintendo tiene una encrucijada.  Si el Wii U genera pérdidas, ¿por qué no echarlo abajo y descontinuarlo?  ¿Por qué Nintendo no empieza a posicionarse en el mercado de hardware o software en el mundo de las tabletas y smartphones?

¿Por qué Wii U es un fracaso?

  • Precio alto. Demasiado caro para lo que se puede hacer con él.
  • Menos juegos. Wii U comparado con PS4 es inferior a Wii comparado con PS3.  El PS3 tiene bluray y más juegos.  Wii U tiene gráficas similares a otras consolas, no tiene muchos juegos, sólo juegos importados de otras consolas, sin juegos exclusivos de Wii U. A los desarrolladores parece gustarles el Wii U.
  • Menos características. Sin logros impresionantes.
  • El nombre Wii U es confuso, muchos ni siquiera saben que es una nueva consola, pues hay Wii, Wii Nunchuck, Wii fit, Wii fit plus, Wii racing wheel, Wii motion controller...
  • El nuevo control del Wii U es un accesorio sin mucho sentido. Kinect parece tener más sentido.
  • Wii U no impresiona a nadie.  En realidad parece haberse querido igualar al Xbox y Playstation.

La consola Wii vendió mucho porque su precio era bajo y los juegos eran divertidos y novedosos.  ¿Vale la pena seguir con el proyecto fallido del Wii U?  ¿Acaso tiene algún sentido perseverar en ese producto?  Si como cliente yo pensara que tiene alguna posibilidad de salvación, la propondría aquí, pero realmente no le veo oportunidad.

Si yo fuera CEO de Nintendo:

  • Cancelaría el proyecto Wii U en el sentido de no gastar más dinero y esfuerzo en ello.
  • No crearía nuevas consolas.  Trataría de crear juegos de Nintendo para tabletas y smartphones.
  • Trataría de hacer que sea fácil comprar juegos en la tienda Wii.
  • Buscaría formas de generar ingresos, usando a la comunidad de Nintendo para acercar al cliente y a la empresa.  Basar las estrategias de Nintendo en la estabilización y fortalecimiento de la base de clientes, y calidad de juegos, en lugar de lanzar nuevos productos sólo porque otros lanzan productos.

Nintendo necesita recordar lo que le hizo grande.  En tiempos de Atari el mercado se llenó de videojuegos basura y la gente perdió el interés.  Nintendo vino con pocas propuestas pero buenas.  La gente no compra hardware porque sea impresionante, la gente compra el software y luego el hardware que necesita para correr el software.

Wii sorprendentemente no tiene juegos que tengan tanta violencia, pues su enfoque ha sido eminentemente familiar, para niños, y eso debería aprovecharse.  Los juegos para adultos son algo muy diferente de lo que Nintendo ha heco por décadas.  Y aunque el hardware de Wii no es el mejor de todos, lo que hace jugar a los niños es el "gameplay", la experiencia de juego.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #3
    26/05/14 18:20

    Desde luego la Wii U es cara, yo me la puedo permitir pero entiendo que no es un precio de masas.
    No se lo que "ganaran" vendiéndola , pero quizás deberían probar una rebaja sustancial de precio, y hacer como sony con su ps3 que la vendía los primeros años por debajo de su coste de fabricación.

    Sigo pensando que cualidades y buenos juegos tiene, pero esta claro que el precio echa para atras a sus posibles compradores.

    Yo mismo sirvo de ejemplo, unos 400 - 500 eur entre consola, mandos wii y algún juego, para que nos lo pasemos pipa mi crio de 6 años y yo. Obviamente gastarse ese dinero en un crio de 6 años no es una buena técnica de ventas si es lo que busca Nintendo.

  2. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 100
    #2
    25/05/14 21:37

    El problema es que los niños no compran. Una buena manera de que la gente comprara Wii sería efectuar actividades gratuitas para empleados, esencialmente torneos Wii para jugadores adultos casuales (no hardcore) y poner allí los productos a la venta. El problema que le veo a Nintendo es que no parecen tener ni siquiera la proyección para vender Wii points en tiendas para que la gente compre online (que es el modo perezoso de vender). Ya vamos por año y medio de lanzamiento del Wii U, y lo que reporta Nintendo son pérdidas. Llevamos 3 años de caída de las acciones. Algo no anda bien en su manera de relacionarse con clientes.

    Si hablamos de hardware maravilloso, recordamos a la Commodore Amiga, que se vino abajo. Mucho hardware para una compañía que no levanta.

    New Super Mario, 3D World, son para los fans de Mario. Rayman Legends, Pikmin 3 se miran como película para niños, con largas horas de gameplay, pero no muy atractivos para un público adulto de hardcore gamers o jugaodres causales. Si tienen la materia prima para lograrlo, el marketing no les ha salido muy bien, y con una empresa que tiene pérdidas, apostar a aumentar gastos de marketing en Wii U es una apuesta que le puede costar el puesto al CEO. Yo como CEO dejaría el Wii U de lado.

    El problema es que los niños no compran. Compran sus padres. Pero apuesto a que hacer una consola HD mucho más cara no se hizo para atraer padres o niños, sino precisamente jugadores hardcore. Excepto que te guste la corriente mainstream de juegos importados de PS3 y Xbox, realmente ¿qué juego exclusivo de Wii U podría hacer que un hardcore gamer se pase a Wii U? Y para los que jugamos juegos para movernos ¿hay algún juego que me diga que debo pasarme de Wii a Wii U? Una consola cara para padres en tiempos de crisis resulta una apuesta extraña.

    A como lo veo Nintendo puede tener mucho potencial en su hardware, pero en materia de conectar con sus clientes debe estar teniendo un problema. Antaño sólo tendrían que poner atención en el mercado de los EUA y quizás algo en Europa. Pero con el cambio en la economía mundial, y con el ascenso de tablets y smartphones, algo tendría que cambiar.

    Sigo buscando una buena razón para pasarme de Wii a Wii U. He visto toda clase de trailers de juegos de Wii U y no la encuentro. Busco un argumento para decir a mis amigos que tienen Playstation y Xbox que se pasen a Wii U, y no lo encuentro. Es que hay que gastar bastante, ¿y qué buena razón hay para gastarse ese pastón?

  3. #1
    25/05/14 12:03

    Soy un PC gamer, y he comprado una WII U para jugar con mi hijo pequeño. Y he de decir que tiene algunos juegos fantasticos, realmente bien hechos, como el New Super Mario , 3D World, Rayman Legends, Pikmin 3, y alguno mas.

    Son juegazos que a nivel de niños no tienen competencia en una XBOX one o PS4, asi que realmente no daria por muerta a nintendo antes de tiempo. Quiza estan haciendo una apuesta demasiado arriesgada y habra que ver como responde el mercado del videojuego, pero materia prima creo que tienen.

    Y por cierto ese pedazo de PAD que a mi me asusta, a los crios les mola mogollon.

    Un Saludo.