Acceder

España: Enfriar para calentar

¿Es posible enfriar (austeridad) para calentar (lograr crecimiento)?  Esa es la fórmula que le quieren aplicar a España, y la que le han aplicado estos años.  Hablan de "lograr un equilibrio entre reducción del déficit y el crecimiento económico".  Es decir, pretenden lograr un equilibrio entre enfriar y calentar la economía, enfriándola para calentarla, como si al congelar el clima, estuviera cada vez más cálido.  Es que o se calienta o se enfría, pero no puedes hacer las dos.

La oficina de estadísticas continental, Eurostat, informó que registró 10,6 por ciento de déficit del PBI, incluyendo las ayudas recibidas para sanear a las entidades bancarias, por lo que incumple el tope de 6,3% al que se había comprometido el gobierno. España debería llegar a 2,8 por ciento en 2014, pero la Comisión Europea está considerando darle más tiempo al país para lograr este objetivo, en vista de los "creíbles" esfuerzos presupuestarios realizados y la recesión económica que sufre. En ese sentido, elevó la previsión de caída del PIB para 2013 a 1 ó 1,5 por ciento, frente a 0,5 por ciento contemplado hasta ahora, y confió en un "ligero" crecimiento para el año que viene.  "Lo que vamos a tener que hacer ahora es lograr un equilibrio entre reducción del déficit y el crecimiento económico", concluyó. - España es el país europeo con mayor déficit de 2012

El mapa para salir del déficit es el siguiente:

Fuente: El laberinto de la crisis

Tristemente insisten en enfriar con austeridad, causando recesión enfriadora.  La recesión enfriadora favorece/calienta a los especuladores de bonos españoles, y los rescates a bancos hechos con dinero de contribuyentes benefician/calientan a bancos que no producen nada.  ¿Cómo es exactamente que no producir nada lleva a recuperar la economía produciendo algo?  ¿Cómo es que enfriando se logra calentar?  La deflación es esencialmente un enfriamiento causado por falta de liquidez.  Una de las maneras de cerrar la válvula de liquidez es reduciendo el gasto público, dañando los servicios públicos.  ¿Eficiencia?  Es como decir que enfriando la olla de frijoles se cocerán más rápido con hielo, en lugar de fuego.

El "Reaganomics" y "Abenomics" se trata de pedir prestado y gastar, justo como el "Zapateronomics" y en todos los casos implicó una subida de deuda.  En una economía la oferta está constituida por las empresas, la demanda por los ciudadanos.  Erróneamente se ha asociado el Zapateronomics con keynesianismo, con "estímulo" (calentar), pues keynesianismo es rescatar a los ciudadanos, aumentar la demanda agregada (calentar), en lugar de hacer Zapateronomics subvencionando a la oferta (despilfarrar).  Derrochar no es estimular, invertir en agujeros sin fondo (bancos malos) no es negocio, pues es tirar el calor de las cobijas a un agujero, es calentar a los beneficiarios, enfriando a todos los demás.  La premisa de Zapateronomics es que si las empresas tienen utilidades, entonces crece el empleo.  En 2008 se demostró que despidiendo personas aumentan las utilidades, por lo cual, al final se entiende que:

  1. Despidiendo personas, aumentan las utilidades
  2. Si las empresas tienen utilidades, entonces crece el empleo, por lo tanto...
  3. Despidiendo personas, crece el empleo

En Argentina están tratando de convencer acerca de la idea de que enfriando la economía, no se calienta.

El ministro, en declaraciones realizadas en Washington, donde participa de las reuniones de primavera boreal del FMI y Banco Mundial, destacó hoy la decisión del Grupo de los 24 (G24) que, a instancias del país, destacó la necesidad de de la "inversión en  infraestructura" como una forma de "aumentar la demanda agregada" e impulsar "la creación de empleo como signo de inclusión social". - Lorenzino parte rumbo a Estados Unidos para participar de la Asamblea del FMI y el BM

Ahora bien, no estoy seguro de que España esté en buenas manos.

La derecha española se habría hecho de dinero ilícito a través de un sistema de empresas tapaderas creado por sus propios dirigentes en los primeros años de democracia. El entramado, constituido por siete sociedades, fue creado a fines de 1979 por la entonces Alianza Popular, formación refundada años después con el nombre de Partido Popular, y que estaba presidida por el ya fallecido ex titular de la Junta de Galicia y ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.  La presunta financiación ilegal en el PP comenzó, por lo tanto, dos décadas antes del período bajo investigación judicial (1990-2008) registrado en la contabilidad B del ex tesorero Luis Bárcenas, revelada por el diario El País a fines de enero de este año.  - El financiamiento ilegal del Partido Popular español se remontaría a sus inicios como fuerza política

La corrupción política no es un fenómeno aislado, donde unos cuantos se pasan al lado oscuro.  Es un fenómeno donde alguien se beneficia, y mientras ese alguien se beneficie, no va a querer que las cosas cambien, porque tiene incentivo para que no cambien.  No hay manguera que lleve al agua a su destino si tiene muchos agujeros.  La corrupción es un conjunto de agujeros, y por eso el agua no le llega a los españoles, a la economía, no les llegará el agua caliente.  Todavía no me queda clara la manera en que enfriando a España se va a calentar.  Si enciendes el aire acondicionado, de un lado enfriará, y del otro calienta.  A como enfrían a los españoles, yo me pregunto quién se calienta.

El capitalismo calienta a la gente mediante el empleo, que es el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo.  Cuando a la gente se le enfría lo suficiente con desempleo, ve la necesidad de calentarse y se pasa al sistema alterno, el socialismo porque no hay otro sistema que caliente afuera del capitalismo.  Pero no es como el socialismo enfriador del PSOE.  Recordemos que el PSOE surge de una reunión de taberna, donde la cerveza bien fría es lo mejor.  ¿Cómo puede calentarse un país con cerveza fría?  Lo más probable es que venga el socialismo calentador, que le quita la cobija grande al que vive sólo para dárselo a quienes lo necesitan.

Ya en España la economía está congelada, apenas sobre el cero absoluto.  En mi post El futuro de España: ¿Un socialismo populista sin el PSOE? se habla de la necesidad de calentar a los españoles antes de que termine 2013.  Pero quieren que siga enfriando con austeridad.  El chavismo del siglo XXI es lo que le ocurre a las economías frías, como la que Hugo Chávez Frías se encontró en Venezuela al llegar al poder.  ¿Que no es sostenible el chavismo?  Bueno, es más sostenible que vivir en el frío invierno post-apocalíptico de la exclusion social empujada por el enfriamiento de las economías empujadas por la UE, el BM y el FMI.  Gracias al FMI surge el Kirchnerismo, el chavismo y ahora el FMI tiene bajo su tutela el enfriamiento de España.

¿Podrá el chofer Nicolás Maduro continuar el legado de Chávez a pesar de las protestas (Elecciones en Venezuela: el día después) y la burrada de devaluación en sus primeros 100 días?

El presidente venzolano nombró a la totalidad de su gabinete de ministros. Creó los ministerios de Planificación y Finanzas para afrontar los desafíos en materia económica. - Nicolás Maduro designó a su primer equipo de gobierno y desdobló el ministerio de economía

¿Podrá Venezuela independizarse de la injerencia extranjera?  El éxito del socialismo es la desmesura del poder de los financieros enfriadores, igual que en Irán han sido otros los de la desmesura (El futuro de Irán).  ¿Cuánta desmesura aplicarán a los españoles?  Los españoles no son gente reactiva y violenta, y por eso es que son más de temer, porque presiento que su revancha contra la desmesura será pasivo-agresiva, de lo peor para los abusadores, a fuego lento en el infierno.  La gente que calla y no se queja, pero no acepta lo que vive, cuando se desquita se desahoga cobrando intereses a los abusadores.  Por eso, si hay un país donde yo no habría tratado de abusar es en España, la madre de Latinoamérica.

Enfriar para calentar, eso es termodinámica ideológica que no tiene nada que ver con economía, pues cualquiera con sentido común sabe que para calentar la comida y cocinarla, nunca vas a usar un enfriador, porque no sirve.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #2
    24/04/13 00:07

    Claro, y la ventaja de que los españoles puedan relanzar el socialismo populista... creo que pensando en ganancias de corto plazo están relanzando el chavismo en Europa.

    Están tratando de no perder, pero creo que van a tener algunos problemas. Porque con socialismo en unos países, y crisis en otros, los banqueros van a tener problemas

    Devaluación del dólar
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=334#respuesta_1746945

    Inflación en Japón
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=334#respuesta_1753022

    El desempleo mundial empuja socialismo mundial... Están jugando con fuego...
    Ya la gente está conociendo el jueguito que se tienen...

  2. #1
    23/04/13 23:54

    No existen las casualidades y pudiera ser que también interesase "prolongar" la crisis o, si se prefiere, "no tener prisa" por salir de ella. ¿Razones?

    1). La crisis abarata el precio de los inmuebles (pisos, locales, naves industriales, etc.) aprovisionamientos, personal laboral, etc.
    2). La crisis permite reducir las plantillas empresariales hasta dejarlas al mínimo imprescindible;
    3). La crisis elimina competidores: por ejemplo, las cajas de ahorro han desaparecido, con lo que el 30% del sistema financiero español que éstas tenían pasa a estar al alcance de la banca.
    4). La crisis permite que a poco que la situación económica deje de empeorar te hinches a ganar dinero;
    5). La crisis permite endosar “el muerto” a otros: las preferentes de las cajas de ahorros;
    6). La crisis permite que den avances e innovaciones que en otras circunstancias no se producirían.

    Yendo más lejos: te imaginas la descomunal ventaja que puedes llegar a tener sobre los demás si eres capaz de organizar, planificar y provocar una crisis económica.

    No es casual que Europa y el mundo viviese su etapa de mayor expansión económica justo despues de una guerra devastadora en la que se sacrificaron mas de 40 M de almas.

    Salud.