¿China y Rusia se protegen contra el dólar?

4
Este contenido tiene casi 9 años

Parece que China, Alemania y Rusia están viendo el final de un camino y se preparan para ello.

Actualmente EUA se dirige por la ruta del déficit, y la ruta para obtener el necesario superávit no es factible políticamente.  Esto hace que las dos rutas posibles sean el default o la hiperinflación.  Sin embargo, como la factibilidad política del default es también inviable, debido a que protegen a los bancos aunque se caiga el país, la ruta que Rusia y China esperarían será la hiperinflación en EUA. 

Por eso Rusia y China se han forrado con oro y Alemania ha repatriado su oro, para poder tener soberanía monetaria en caso de crisis del dólar (Rusia y China se blindan de oro contra EE.UU.).  Alemania también repatria su oro (Alemania repatriará su oro de vuelta).  Antes de empezar a explicar la situación quisiera agradecer al rankiano Claudio Vargas por su aporte de información sobre el shadow banking, que permitió construir este post.

En mi post anterior, El laberinto de la crisis explicaba la ruta para salir de la crisis.

En un par de artículos titulados La base monetaria y las prácticas del shadow banking (I) y ¿Por qué todavía no hay inflación acelerada en la economía? (II) se explica por qué a pesar de los abundantes QE donde EUA imprime dinero, no ha habido inflación.  Nada más estoy en desacuerdo con lo que al artículo habla de la insostenibilidad del keynesianismo, pues en realidad debería hablar de la insostenibilidad del despilfarro.

Para el lector promedio que no esté familiarizado con la jerga, la explicación sencilla es la siguiente:

  • La manera que tenían los bancos antes para crear dinero en sus balances era mediante depósitos a ahorrantes a los que se les presta dinero.
  • Hoy los bancos centrales imprimen dinero y se lo regalan a los bancos del shadow banking bajo la excusa de la compra de activos tóxicos, pero ese dinero no llega a las cuentas de los ahorrantes y por eso los ahorrantes no pueden gastar el dinero y producir inflación.
  • Pero al agotarse ese mecanismo en las sombras, los bancos vuelven a acudir al crédito y eso empujará inflación.

Recordemos que la inflación es un cambio de precios, que resulta de una variación en la relación de oferta (producción) y demanda (dinero).  Si inyectas mucho dinero o si cae la producción, o ambos, entonces hay inflación.

El Shadow Banking

La razón por la cual los bancos dejaron de prestar es que les salía mejor usar su fuente alterna de dinero: Los bancos centrales. Si te prestan dinero a una tasa de casi 0% y los bonos pagan entre 3% y 10%, está claro que usarías el dinero de los bancos centrales para comprar bonos, y derivados sobre los bonos, y no para prestar dinero a personas y empresas.

Los bancos también piden prestado a los bancos centrales, poniendo un colateral. Lo de la tasa de descuento significa que al principio un banco puede pedir prestado sobre el 99% del valor remanente de colateral, y a la siguiente vez pedir dinero por el 99% del 99% anterior, y luego pedir dinero por el 99% del 99% del 99% anterior, y así sucesivamente hasta que en ese juego de elevar 99% a una potencia dada equivalente a la cantidad de préstamos sobre el mismo colateral, se alcance el 50%. Al sumar todos los préstamos que se pueden pedir por un mismo colateral, esto significa que por cada euro de colateral real, el banco puede pedir al banco central 49.52 euros a una tasa de casi 0%.

Eso significa que hoy los bancos han de estar muy expuestos a los bonos, por lo que un default sería catastrófico para ellos.

La crisis mediática de los PIIGS que rescata a la banca anglosajona

Entonces, si los bancos quebrados ganaban dinero con los bonos, los más rentables debieron ser los que ofrecían tasas mayores, y eso eran los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España).  Claro, con los PIIGS el supuesto riesgo que anunciaba la prensa anglosajona era que se salieran de la UE, o que entraran en inminente default, algo que nunca sucedió, pero servía como excusa para justificar una subida de la prima de riesgo de los PIIGS.  Mientras tanto algunos efectuaban ataques especulativos para hacer esos rumores una realidad.

El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario. El periódico nombra a las gestoras estadounidenses de fondos de alto riesgo Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como a Brevan Howard, con sede en Reino Unido, como los inversores que estuvieron detrás de estas operaciones especulativas. Además, asegura que en sus investigaciones, los servicios secretos griegos están en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, que también están investigando las presiones especulativas contra la deuda española, según ha revelado EL PAÍS, y los servicios de inteligencia de Francia y Reino Unido. - La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda

Para detener la especulación con bonos que provoca inestabilidad económica en la Unión Europea, y esencialmente sabotea el futuro de los europeos, impondrían una tasa Tobin.  Por supuesto, esto molesta a los grandes especuladores que esperaban sacar ganancia para pagar con las excesivas e injustificadas primas de riesgo, el dinero que pensaban ganar de más.

The long arm of the levy has raised the concerns not only in Britain, Luxembourg and other EU states, but also as far away as the US. Wall Street and the US administration joined others warning that the tax overreaches borders, flouts international treaties and “breaks the bonds that bind our global economy.”. “In its present shape the ‘Tobin’ initiative might be harmful for capital markets. For example, introducing a tax on stocks will increase the cost of capital raising for companies, and the situation with bonds will be even more complex,” Bodrova told RT. - Tax the world: EU’s controversial ‘Tobin’ tax might take effect in 2014

Resulta que los ajustes que le han pedido a España y Grecia, sumergen a esos países en recesión.  Y aunque parezca mentira, la deflación, la recesión, la crisis, hace más rentable el bono, pues lo que daña los rendimientos es la inflación, de modo que en este caso la deflación y crisis de los PIIGS es positiva para los especuladores que usan bonos.  Así es como los PIIGS han estado rescatando al Shadow Banking.

Como toda fiesta llega a su fin.  Ahora tendrán que ver cómo se inventan una manera de seguir el bacanal romano de malas prácticas bancarias, de exportar los problemas y usar a los medios para que todos miren a otro sitio.  Lo que pasa es que exportar problemas, aunque a primera vista parece una muestra de poder, en realidad representa un debilitamiento de la economía del atacante a largo plazo (véase post La hegemonía del dólar).  Es que la hegemonía del dólar es como disparar balas y sentirse poderoso por haber disparado más balas, cuando eso en realidad indica que la munición se acaba más rápido. 

Y ahora parece que EUA oculta las verdaderas cifras de deuda. Laurence Kotlikoff, profesor de economía de Boston University apunta que:

Twenty times higher than the official debt in the hands of the public, which is $11 trillion. So if you add all the spending obligations into the distant future, and you compare them with all the taxes, and you include in the spending all the interest payments, and principal payments on the debt, and the official debt, you have $222 trillion of present value. Now, this is 12 per cent of GDP on an ongoing basis, and we need to get 12 per cent more in GDP either in tax increases or spending cuts in order to have the fiscal gap in zero.  We’re doing far too little, too late. It’s like operating on a person with cancer, and you say, “Well, there’s a big tumor here, we’re just going to take a little bit out today, and we’ll come back in five years, and we’ll take out some more.” But maybe in five years the patient is dead because the tumor got bigger. So this is why we are in worse shape than Greece – in Greece, it’s about 10 per cent of GDP they need on an ongoing basis, in Italy it’s about 5 per cent, in Germany it’s about 5 per cent. So when you look at it from this perspective, it’s a whole different story than if you look just at the official debt because these governments are making choices what to call official obligations, and what to call unofficial. - Debt crisis looming as Washington 'hides the real fiscal cliff numbers’

La manera de aplicar sanciones parece debilitarse. Ni siquiera el propio gobierno de EUA parece acatar las sanciones impuestas por sí mismo a Irán (Iranian Oops: US may have broken own sanctions by buying Tehran’s oil) y parece que con Corea del Norte las cosas no van muy bien tampoco (Experto: "Las sanciones de EE.UU. a Corea del Norte no llevarán a ningún resultado").

Son demasiados asuntos juntos, asuntos que podrían resolverse con un superavit, siguiendo la ruta del superavit, eso sí, sin exportar los problemas.  Pero las soluciones no son populares entre los que tendrían que sacrificarse y pagar la factura.

Lógicamente China y Rusia (y quizás también Alemania) parecen apostar a que se les acabará el ingenio, y que EUA por practicar tanto la hegemonía debilitadora, y sin poder sostener una doble contabilidad, se hundirá eventualmente.  Se han forrado en oro, lo que parece apuntar que se toman la apuesta algo en serio.  Ahora bien, sabemos que el futuro de la economía está en manos de decisiones humanas.  Nos ponemos a preguntar ¿qué deparará el futuro?  El futuro sólo Dios lo conoce.

  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #4
    14/02/13 14:10

    Si la estrategia de EUA es exportar problemas a Europa, para que los europeos paguen la factura, tendrán un problema. Si es que el problema es precisamente que la política de exportar problemas es precisamente lo que les metió en este lío. Sólo hay una manera de hacer las cosas bien, y muchos caminos para hacerlas mal.

    Tratar de repetir la "solución" de 1929 sólo le meterá en un problema más grande y más largo.

    El empleo es la forma del capitalismo de repartir la riqueza. Si lanzan a la gente fuera del capitalismo, el sistema alternativo que les quedará será el socialismo, donde le quitarán el dinero a los ricos de todos modos. Unos pocos ricos, ni con toda la violencia del mundo, podrán manejar la superioridad numérica de miles de millones de seres humanos que se hayan pasado al socialismo. Y para muestra un botón: China tras la segunda guerra mundial.

  2. #3
    14/02/13 00:55

    Gracias Comstar, por tus bonitas palabras. Pero es que aquí aprendemos todos de todos y el piropo es recíproco.
    Puestos al contenido del post, creo que en Estados Unidos optarán por la hiperinflación. En esta crisis que nunca termina, el dólar subirá y bajará sucesivamente hasta -como diría Groucho Marx-, la bajada definitiva. Esto es así porque su Macro es horripilante y porque sus deudas son impagables... De hecho, Obama dice que hay que gastar más y recortar menos. Están recortando en Defensa y, por eso, ya están en recesión... Sus medidas parecen encaminadas a subir el impuesto a los ricos -medida que no tiene ni punto de comparación con lo que están haciendo en Europa- y a extender el seguro social a los más pobres. Sin embargo como decía, el destino de Estados Unidos es muy oscuro porque, además de sus fuerte división política y social entre republicanos y demócratas, el país acumula año tras año: déficit comercial, déficit por cuenta corriente, déficit presupuestario, una tasa de paro "real" cuyo índice está en 14'4% de la población y, por supuesto, un bajísimo consumo.
    China, Rusia, Alemania y otros Bancos Centrales, están preocupados por su oro (o comprándolo a espuertas), porque la actual guerra de divisas está inyectando en el sistema montones de liquidez. Está fenomenal inyección de liquidez se está haciendo para pagar las deudas; por el aumento de las exportaciones y por el aumento de los precios. Naturalmente, es una apuesta muy arriesgada y bastante desesperada, porque el aumento de la inflación pone en la picota la rentabilidad de los bonos (la rentabilidad del bono alemán y estadounidense a 10 años ya está recogiendo esa tensión). Y si el mercado de bonos se desestabiliza... veremos una gran entrada de liquidez en el sistema, que alimentará las tensiones inflacionistas en el mercado de materias primas, bolsas, etc.
    Se está poniendo en marcha un proceso inflacionario de impredecibles consecuencias. Pero ante la disyuntiva de elegir entre la deflación y la inflación, los gobiernos parecen decantarse por la segunda. Así que tenemos unos tipos de interés que no se pueden subir -porque hacerlo, colapsaría el sistema-; una impresión masiva de dinero para debilitar las divisas y sostener la deuda soberana (como en EE.UU., Japón o UK); una rebaja de la reserva fraccionaria en EE.UU. del 2% al 1%; y como decías, un relajamiento del "colateral" que piden los Bancos Centrales, para poder prestar a la banca, como no se ha visto nunca (y en esto el BCE, obviamente, ha prescindido de las calificaciones de las agencias).
    El sistema está a tope de liquidez. Y ésta ya se está filtrando a las Bolsas, materias primas y demás. La inflación es un problema serio en Irán, Venezuela, Argentina, todos los países de la Primavera Árabe, en la Índia... y va en aumento en Estados Unidos. Por eso no me extraña que los emergentes estén comprando Oro como leones -compran más oro que el que venden los Bancos Centrales alineados con la FED-. Algo hay que hacer; aún cuando muchos de ellos, no van a resistir la tendencia de devaluar sus propias divisas para rebotarle el problema a los países occidentales.

    Saludos amigo!

  3. en respuesta a Nexcanex
    -
    #2
    14/02/13 00:23

    Más bien, la inflación tiene mucho que ver con los hábitos. La gente más gastona tiene una economía que tiende a ser inflacionaria. la gente ahorradora tiende a tener una economía deflacionaria (como en Japón). Claro, también, si los bancos y el gobierno cierran la válvula del dinero, se viene la deflación. O si los bancos centrales empiezan a usar la impresora de dinero con felicidad, se puede venir la inflación.

  4. #1
    13/02/13 16:17

    Tema interesante y buen post. A mi juicio, el porque no estamos en hiperinflaccion es clave y merece un analisis más profundo.

    Que pese a toda la expansión monetaria no estemos en hiperinflacción no es una prueba de que el armagedon inflacionario se aproxima sino más bien de que se nos escapan cosas en el analisis, de que algo anda oxidado en el mecanismo inflacionario.

    La inflación es un fenomeno económico por tanto un fenomeno social, humano, que en gran medida se fundamenta en percepciones y expectativas. En nuestra aldea global de 8000 millones de almas, hay un claro exceso de factor trabajo el cual para más inri se esta quedando obsoleto a marchas forzadas. Esto conlleva una remuneración del factor trabajo cada vez más baja lo cual gripa la cadena de transmisión inflacionaria (no hay dinero, no hay demanda etc). Así las cosas y fuera del foco mediatico la cuestion de la inflación (y no se alimenten por tanto las correspondientes expectativas), creo que será dificil ver una inflación galopante.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar