Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prensa, mentiras y videos en España

Cuando alguien está convaleciente en el hospital, ¿qué es lo apropiado?  ¿Hacer mofa de esa persona, o tener consideración?  Bueno, parece que en España la tónica es la mofa. Extraño concepto de la sanidad.

La prensa "mainstream" se ha portado con Chávez de una manera en que dejan claro que el bullying periodístico, el mal gusto y la mentira son herramientas válidas para medios internacionales.  El País se apuntó en esta línea...

El diario español El País protagonizó un papelón internacional al publicar en su edición impresa y página web una supuesta foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en la clínica cubana donde se lo atiende, aunque poco después se comprobó que era falsa.  - El diario El País de España publicó una foto falsa de un supuesto Hugo Chávez internado

A mi Chávez no me cae demasiado bien, no es santo de mi devoción, pero esa es sólo una apreciación personal.  Pero habiendo pasado bastante tiempo en hospitales, puedo asegurar sin ninguna duda que en los hospitales, estando enfermo, la enfermedad y la muerte no distinguen entre riqueza y pobreza, ni tienen preferencias hacia la fama o el poder.  Realmente siento que es de mal gusto hablar mal de un enfermo convaleciente.

En tiempo electoral, la oposición de Chávez exigía a Chávez aparecer en cámaras.  ¿Supongo que lo mismo le exigirían a su propia madre si estuviera enferma?  Recuerdo a un noticiero poniendo a hablar a un supuesto vidente que pronosticaba su muerte.  ¿A un enfermo será bueno empezar a hablarle de que se podría morir? Bueno en realidad pronosticar la muerte de alguien que está vivo es como decir que después de la tormenta viene el buen tiempo, o como decir que mañana será otro día, algo obvio, pues para moririse sólo se ocupa estar vivo.

Dijo la presidente de Argentina:

“¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales?”, se preguntó y continuó: “¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?”. “¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres y señalará con el dedo a su próxima víctima?”, agregó en otro tweet. “Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: “El País” en Madrid, "The Sun” en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber que otras cosas más" y continuó: "Aquí es el “Clarín” de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiado conocidos". - Cristina, sobre la publicación de El País: “No es una foto, es una canallada”

Parece que cuando alguien se hace famoso en los medios, se convierte en un personaje de una caricatura.  Al coyote no le pasa nada si se cae de un precipicio, y sus golpes causan risa.  E igual que es digno reirse de una caricatura, la prensa busca hablar de los pechos de Kate Middleton aunque eso signifique invadir la privacidad familiar, y humillar a una persona que está tratando de acercar su matrimonio.  Es digno alargarle las piernas a Kate Winslet en QC con Photoshop para caricaturizarla, aunque a Winslet le moleste, porque ella como madre no quiere causar complejos en niñas que quieran tener unas piernas alargadas digitalmente.

Lo cierto es que otra vez la prensa demuestra su naturaleza, sus prácticas, y su humanidad (o la falta de éstas).

Igualmente, los paparazzis han perseguido sin descanso a celebridades. Scarlett Johansson, conocida por su papel de la viuda negra en Avengers, ha sido perseguida para sacarle fotos de su vida privada también, algo que ella no se toma con mucho agrado.  Los cantantes también tienen este problema, y si bien es cierto un cantante famoso puede ganar buena pasta, el CEO de la disquera gana mucho más y no tiene paparazzis detrás suyo.

Al final todas estas personas en medios terminan siendo como personajes de un cuento, no un ser humano.  Y así como se abuchea y caza a la bruja mala del cuento, así es válido asediar a una persona con prácticas inhumanas, mentiras y desconsideraciones de todo tipo.  Chávez no es el único asediado, lo que nos deja el sinsabor de una prensa que nos miente.

Hay un personaje que también es famoso en España, y se llama los 6 millones de parados.

El ajuste implementado por el gobierno de Mariano Rajoy profundizó la recesión e impulsó el desempleo en España, hasta situarlo al cierre de 2012 en casi 6 millones de desocupados, un nuevo récord histórico. - El 2012 terminó con cerca de seis millones de desocupados en España

¿Por qué no asedian a Rajoy y a sus allegados por esto?  Porque al periodista que lo haga le puede pasar lo mismo que a Ana Pastor.  En españa no hay dinero para los españoles hambrientos, pero sí hay dinero para enviar tropas a Mali (España envía militares para apoyar la operación en Mali).

Recordamos a la prensa internacional anglosajona agorera y su bullying contra España, difundiendo rumores acerca del inminente default de España desde 2010.  Llevamos 3 años y seguimos esperando ese fin del mundo Maya español que se resiste a llegar.  Recordamos las mentiras de la prensa, acerca de que Grecia iba a vender unas islas por la crisis.  Y todo ese pánico mediático contribuyó a una burbuja de primas de riesgo que fue pagado por los españoles, los del sur de Europa casi-africanos, los de abajo.

¿Por qué no asedian a los banqueros que causaron esto?  Es que la prensa sabe quién es vulnerable y quién es poderoso, quien es persona común y quien es patrocinador, quién sabe devolver el golpe y defenderse y quien simplemente recibe el golpe, y evidentemente tienen un trato distinto hacia los adinerados.  El pecado de ser celebridad es pertenecer a "los de abajo".  ¿Acaso Kate Middleton es de los de abajo?  Para la prensa francesa sí.  Middleton no contrata publicidad en el medio y tampoco tiene tantas posibilidades de contraatacar.

Por eso es que miras a la prensa cubriendo la primavera árabe, pero no la primavera americana.  Por eso es que vemos a la prensa mofándose del sufrimiento humano, mostrando el supuesto enfermo como un trofeo de caza en portada.  ¿Acaso si el dueño del medio de comunicación estuviera así de enfermo, lo mostrarían también?  ¿Y si un periodista se accidenta en un precipicio en un a carretera, querrán mostrar el cadáver? 

Así es la prensa, deshumanizada, discriminadora y canalla, que sigue la ideología de la gerencia o dueño del medio de comunicación de tratar a personas, los de abajo que alcanzan fama, como caricaturas.  Y nos lanzan sexo, mentiras y video.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    24/01/13 18:52

    Todos andamos perdidos y cuanto más cerca del poder, más desorientados están... yo quiero creer que el empeño de estos por hacernos creer falses realidades, en esta entelequia de sociedad que se empeñan en crear apelando con sexo y circo a nuestra poca inteligencia emocional, de algún modo, de súbito se va a acabar; el hambre, junto con la meditación es lo que tiene, que te hace estar presente en el aquí y ahora y no en lo que fue o pudiera ser.

    Saludos cordiales.

Definiciones de interés