Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Un fin del mundo más real para 2029 o 2036?

Viene un asteroide a traernos de nuevo la idea de crisis, pero esta es más real.

En 2007 todo estaba en su sitio.  La gente estaba trabajando, las fábricas estaban produciendo, la gente tenía empleo.  Tuvimos una crisis imaginaria de puros números (El sistema económico ¿es sólo un videojuego?), de una cosa llamada dinero que no tiene sustancia y que sólo existe en nuestra imaginación (El dinero ¿es sólo un concepto?), y a partir de allí se vino todo abajo en este mundo físico real y muchos empezaron a tener problemas para subsistir.  Lo peor es que repetimos en 2008 la crisis de 1929 (Crisis 1929 vs crisis 2008) y lo peor es que en la anterior se respondió bien, y en esta ocasión no (Pasamos de los 1930 a los 1920).   Vino el fin del mundo maya en diciembre de 2012 y no pasó nada, aunque algunos dicen que se trata de la premonición del fiscal cliff, que es otro refrito de la crisis imaginaria del dinero, mientras que a los Mayas los exterminó una crisis real, el cambio climático (Why the Maya Fell: Climate Change, Conflict—And a Trip to the Beach?, véase mapas en Mayan Deforestation and Drought).

15 de febrero de 2013.  Cae un asteroide en Rusia (Meteorite hits Russian Urals: Fireball explosion wreaks havoc, over 900 injured (PHOTOS, VIDEO)). Véase actualizaciones de la noticia en (Russian meteorite crash: LIVE UPDATES).

Y ahora viene el asteroide Apofis en 2029 y 2036.

Historia de las crisis

 

Antes del renacimiento no existían los bancos, cuando mucho existían los prestamistas a los que se les consideraba parásitos porque ganaban dinero sin trabajar ni producir nada, y se les consideraba pecadores, porque en varios parajes de la Biblia se habla de no cobrar intereses por lo prestado (Mammon el distractor). 

  • Lucas 6:34-35
  • Mateo 5:42
  • Exodo 22:25-27
  • Deuteronomio 23:19
  • Levítico 25:35-37
  • Lucas 3:11-14

A estos prestamistas los recluían en el ghetto de Frankfurt donde podían practicar libremente su pecaminosa actividad.  Incluso Shakespeare escribió "El mercader de Venecia" donde describía la naturaleza vil del prestamismo.  No fue sino hasta que llegaron los Medici en Italia y convirtieron a los infames prestamistas en respetados banqueros.  Y a partir de allí empezaron las crisis financieras.

Los grandes imperios nunca tuvieron bancos, y nunca los ocuparon.  desde que hay bancos no ha habido grandes imperios.  Esta es la historia de las crisis.

  • 1637 Burbuja de la "tulipmanía"
  • 1720 Burbuja del Mar del Sur (Gran Bretaña) y burbuja del Mississipi (Francia)
  • 1772 Crisis crediticia en Reino Unido.
  • 1792 Pánico financiero por especulación de William Duer y Alexander Macomb con acciones de Bank of New York. Primer rescate que promovió las crisis futuras a sabiendas de que serían rescatados.
  • 1796-1797 Burbuja con especulación de tierras que empeora con la cesación de pago del Bank of England.
  • 1813 Bancarrota danesa. La guerra naval entre Dinamarca y Noruega y contra la naval británica desde 1807 a 1814 causa que el gobierno danés vaya a la quiebra. Una crisis causada por la guerra también le ocurre a Argentina en 1989 luego de endeudarse para pagar la guerra de Las Malvinas en 1982, pero allí solo se tradujo en hiperinflación y hambre.
  • 1819 Pánico financiero, la más grande crisis de EUA donde se paga la factura de la guerra de 1812. La banca especulativa y la depresión empujaron el primer fracaso de la economía de EUA, y desde entonces ha tenido crisis cada 4 a 6 años. Algunos ven esta crisis como el primer fracaso de la política monetaria expansiva.
  • 1825 Crisis bursátil que empieza con el Bank of England que tenía inversiones especulativas en Latinoamérica. Es la primera crisis no causada por la guerra.
  • 1837 Crisis financiera causada por fiebre especulativa.
  • 1847 Pánico financiero causado por el derrumbe de mercados financieros británicos con el final de la burbuja de ferrocarriles.
  • 1857 Pánico financiero causado por prácticas riesgosas de crédito que golpeó primero al Bank of Ohio (cualquier parecido con Lehmann Brothers es pura coincidencia).
  • 1866 Crisis de Overend, Gurney & Company que expandió su portafolio de inversiones pero se encontró con muchas deudas y poca liquidez, por lo que recurre a vender acciones. En esa época ocurre una caida de acciones y bonos y los bancos dejan de prestar.
  • 1873 Pánico financiero, depresión, afecta duramente a EUA y Europa y dura hasta 1879 o más en algunos países. Comienza con quiebras en Vienna tras el cambio en EUA de no aceptar plata sino oro solamente (patrón oro de facto) y los inversionistas huyen de los bonos. Gran Bretaña recibe 20 años de estancamiento en la "Larga Depresión" en que pierde su liderazgo económico.
  • 1884 Pánico financiero durante la recesión de 1882 a 1885. Se acaban las reservas de oro en los bancos de Nueva York y comienzan las quiebras de bancos.
  • 1890 Pánico financiero causado por la insolvencia del Barings Bank de Londres, por hacer préstamos subprime en Argentina.
  • 1893 Pánico financiero por burbuja de ferrocarriles. Burbuja inmobiliaria en Australia.
  • 1896 Pánico financiero por la caida de reservas de plata que causa deflación.
  • 1901 Pánico financiero en el New York Stock Exchange. Caida repentina de precios de acciones.
  • 1907 Pánico financiero por burbuja especulativa donde los bancos compraban acciones para manejar precios especulativamente. Al caer los precios de las acciones los bancos se quedaron sin reservas y empezaron a quebrar al empujarse los bancos entre sí hacia la crisis. Esto lleva a la creación del Federal Reserve System para que los bancos no se canobalicen entre ellos.
  • 1910-1911 Depresión causada por la caída de acciones causada por el Sherman Anti-Trust Act que castiga a quisieran incurrir en prácticas monopólicas. Ocurre también una crisis de acciones de caucho en Shangai.
  • 1929 Crisis causada por una burbuja especulativa que lleva a muchos en EUA a invertir en acciones, lo que da pie a mucho crédito subprime para comprar acciones que no valen nada.
  • 1973 Crisis causada cuando la OPEP y otros países le imponen a EUA un embargo petrolero por apoyar a Israel en la guerra. Caen las acciones. Paralelamente ocurre una burbuja hipotecaria en Gran Bretaña que lleva a una crisis subprime.
  • 1980 Crisis de ahorro y préstamo en EUA (conocida como "S&L crisis"). Las desreguladas asociaciones de ahorro y prestamo iban a la quiebra por participar en practicas riesgosas, y el gobierno les rescata y eso dispara el déficit de EUA hasta los años 1990s pues no se disuaden las prácticas riesgosas.
  • 1982 Crisis que comienza con el anuncio de la posible cesación de pago de México, que empuja a los bancos a imponer duras condiciones a la endeudada Latinoamérica (que se usaba para promover industrialización y construcción de infraestructura), condiciones creaban adefesios económicos que eventualmente hunden más a los países con deudas.
  • 1983 Burbuja creada por el Bank Hapoalim que contínuamente compraba sus propias acciones para mantener los precios altos con demanda artificial y daba préstamos generosos a quienes quisieran comprar y luego otros bancos le siguieron, y los reportes que presentaban a los entes reguladores eran falsos, incompletos o engañosos. Hay mentiras, grandes mentiras, y hay estadísticas.
  • 1986 Burbuja de activos en Japón (baburu keiki) causada por especulación en el mercado inmobiliario.
  • 1987 Lunes negro con una caída misteriosa del precio de las acciones.
  • 1990 Burbuja inmobiliaria y prácticas bancarias riesgosas aumentaron el desempleo en Suecia. En Finlandia la banca desregulada empuja una crisis inmobiliaria y de acciones con mucho dinero barato.
  • 1992 Miércoles negro. El gobierno británico retira la libra del ERM. Los contribuyentes absorben la pérdida.
  • 1994 Crisis especulativa con devaluación repentina del peso mexicano.
  • 1997 Crisis financiera asiática. Crisis de deuda tailandesa que echa abajo su moneda.
  • 1998 Crisis financiera rusa. Crisis de impago de deuda causada por la onerosa factura de la guerra de Chechenia, caida del precio del petróleo y metales, y la crisis asiática.
  • 2001 Crisis especulativa que subía los precios de acciones de empresas de internet que no valían nada.

Nos hemos acostumbrado tanto a las crisis financieras que hoy hay quienes hablan de "ciclos económicos" con la misma naturalidad con que se habla del clima.  Lo que pasa es que todas esas crisis fueron imaginarias, porque sólo existen en la imaginación humana, en el mundo metafísico de la numerología pitagórica financiera.  La gente se ha acostumbrado tanto a lo irreal de las finanzas, y tan poco a la realidad física de la ciencia, que hubo quienes quisieron convertir la economía neoclásica (siendo la economía una ciencia social) en ciencia exacta, y hay muchos que creen que el hombre nunca fue a la luna, y algunos inclusive creen (como creían los romanos) que la Tierra es plana, a pesar de que los egipcios descubrieron, antes del imperio romano, que la Tierra era redonda.

Las crisis imaginarias humanas son absurdas.  La producción existe porque el ser humano necesita subsistir.  Decir que hay desempleo sería equivalente a decir que no se ocupa tanta gente para que todos tengamos todo lo necesario para vivir, y sin embargo prácticamente uno de cada 6 seres humanos tienen hambre en el planeta.  Las crisis descritas se caracterizan por el hecho de que el dinero deja de servir como mecanismo de intercambio (eso no ocurriría con el trueque), lo cual excluye a muchas personas de la economía, y crea una asimetría de derechos sobre lo producido mundialmente.

¿Una crisis más real?

 

Para 2026 hay unas mínimas probabilidades (1 en 250 mil, algo así como pegarse la lotería) de que un asteroide choque contra la Tierra, pero para 2036 no se sabe con certeza (El amenazador asteroide Apofis se aproxima el jueves a la Tierra).  Esta es la ruta esperable en 2036 (fuente: Wikipedia)

Por ser un objeto físico, sus consecuencias serían más reales que una crisis imaginaria.  Veamos cómo sería la magnitud del posible impacto:

  • Apofis: 510 megatones
  • Erupción del Krakatoa en 1983: 200 megatones
  • Tsar Bomba (la bomba de hidrógeno más potente): 50 megatones
  • Impacto de Tunguska: 3 a 10 megatones.

La NASA aún no tiene una manera de eliminar las incertidumbres para 2036, pues les falta información.

There is still a tiny chance of an impact in 2036; the principal source of uncertainty is the acceleration due to the Yarkovsky effect, a non-gravitational effect that is a function of the asteroid's rotation period, pole direction, thermal properties, mass, shape, and dimensions.  It's likely that radar astrometry in 2013 will shrink the uncertainties sufficiently to completely rule out an impact in the 2030s (Giorgini et al. 2008).  For all these reasons scientific interest in Apophis is acute and it's very important to learn as much as we can  about this object when it gets close enough for physical observations in late 2012 and early 2013. - 99942 Apophis 2013 Goldstone Radar Observations Planning

Si llega a golpear en Tierra, podría matar a millones en el continente americano, o podría causar tsunamis si cae en el mar.

Y aunque no sea el fin del mundo, nos enseña varias cosas:

  • Un asteroide es real, la economía es imaginaria.
  • Si no podemos manejar una crisis imaginaria, ¿podremos con una crisis real?
  • Complacencia o alarmismo frente a un potencial fin del mundo real, ¿existe un justo medio?  Los medios de comunicación preferirán el alarmismo (rumores, supersticiones e incluso mentiras) para llevar dinero a sus molinos.
  • ¿Los ricos se podrían morir en una crisis real?

Lo cierto es que no será el fin del planeta tampoco, pero al menos es una crisis más real que la actual.  Y el hecho de que sea irreal la crisis actual es lo que da grima.

Quizás los seres humanos seamos hoy tan poco solidarios porque tenemos muy pocos problemas como especie, pues aparte de los microorganismos que causan las enfermedades, y ataques esporádicos de algunos animales con hambre o mal carácter, no tenemos depredadores que nos cacen.  Tal vez un problema de verdad donde se ponga a prueba la capacidad de reaccionar, nos enseñe algo.  Es una lástima que Apofis sea tan pequeño como para no merecer el apodo de "asesino planetario", porque si lo fuera, la gente no estaría pensando en déficits y deudas, cuyo diseño matemático fallido es incompatible con el mundo físico, lo cual fue apuntado por el premio Nobel en química Friederick Soddy (El crecimiento exponencial de la deuda).

Yo no temo al fin del mundo, yo temo que el mundo siga igual.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #2
    10/01/13 14:17

    A mi lo que me suena cómico es que los humanos nos tomamos más en serio la crisis imaginarias que las reales. Para quien lo tiene todo, quebrarse una uña es una tragedia griega.

  2. #1
    10/01/13 12:58

    Interesante lo de las crisis, burbujas et al, me lo guardo... Hablar en el mismo artículo del asteroide me ha sonado un poco a comicidad (me ha recordado a la historia esa de si el infierno es endotérmico o exotérmico), pero si es verdad, habrá que verlo...