Acceder

Tope de deuda: ¿EUA lanzará monedas de 1 trillón de dólares?

EUA está por alcanzar su techo de deuda, que es lo que la ley impone al gobierno como su límite de crédito y algunos proponen que el Departamento del Tesoro imprima dinero para pagar la deuda. 

Es como si alguien que comprara con tarjeta de crédito viera que de pronto alcanza su tope de crédito.  Esto significaría que no podría hacer pagos. Esto sucederá en febrero.  Para EUA significaría esencialmente entrar en default, no poder pagar las deudas.

El límite de crédito viene dado por el límite a la cantidad de dinero que se pide prestado a otros países.  También hay reglas sobre la cantidad de dinero en circulación y sobre el acuñado de monedas de oro, plata y cobre.  Para salir del lío, algunos han propuesto una solución extraña, pero legal.  El Departamento del Tesoro parece tener completa autoridad para acuñar monedas de platino (imprimir dinero) de cualquier denominación a su antojo.  Lo que sucedería es que se notifica a la Reserva Federal que debe hacer monedas de platino por un monto de un trillón de dólares y luego se deposita en la cuenta del Departamento del Tesoro, para que pueda pagar las deudas.

Nos recuerda un poco cuando Argentina usaba el austral como moneda en los años 1980.  El déficit crecía tanto que en cierto momento decidieron acudir a la impresión de dinero para pagar las deudas. Y luego vino la hiperinflación.  ¿Irá a pasar lo mismo o acaso las circunstancias son distintas?  El platino es de por sí un metal escaso y caro con múltiples aplicaciones por sus propiedades físicas.  ¿Irá a subir el platino si esta medida tiene lugar?  Estos temas son asuntos para un buen debate.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #9
    07/01/13 04:45

    Si exportan su inflación, en realidad exportarán empleo también. Eso de seguro empeorará las cosas en EUA. Habrá menos empresas y personas contribuyendo y se reduce el ingreso fiscal en EUA, y un aumento del déficit y deuda.

    Más bien al devaluar los dólares con la monetización de la deuda, ¿estarían importando inflación?

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #8
    Claudio Vargas
    06/01/13 20:01

    Y caerá. No tengo ninguna duda. Y lo hará con mucha alegría. Como reza el dicho árabe: "sólo hay que sentarse y esperar". Sus deudas son impagables y todos los indicadores macroeconómicos son malísimos: déficit comercial, déficit fiscal, déficit por cuenta corriente, consumo muy debilitado... Pero lo peor, es que la deuda norteamericana sólo la compra la FED. Por eso va ampliando cada vez más su balance.
    En 2008, sólo el crédito subprime equivalía al 90% de su PIB. Es una salvajada. Cada vez veo más claro, que no podrán salir de ésta sin monetizar la deuda.
    Veremos!!

  3. en respuesta a Brainstorm
    -
    #7
    Claudio Vargas
    06/01/13 19:54

    Si, pero los problemas de Zimbabue se quedan en Zimbabue. Eso no pasaría con Estados Unidos si decidiera hacer lo mismo, porque exportaría inflación a mansalva por medio mundo (porque el dólar es la moneda de referencia en el 70% de los intercambios comerciales).
    Francamente, la situación de EE.UU. es insostenible; porque la confianza del mundo en su moneda está muy deteriorada. Ya no le compran la deuda como antes... por eso la compra la FED a través de los sucesivos QE y por eso EE.UU. no termina de despegar. Aunque ahora el dólar se fortalezca, creo que a medio plazo no tendrán más remedio que devaluar... porque sus deudas son impagables.
    Discutía con Know hace unos días sobre esta posibilidad. Él decía, con razón, que la FED lo tiene muy mal para subir los tipos de interés para hacer su "deuda más atractiva" porque eso va en contra de sus principios actuales y, también, porque la economía se pararía en seco. Así que, la vía de monetizar la deuda cada día está más cerca... Pero primero tienen que desplomarse las bolsas. Eso seguro.
    Saludos!!

  4. #6
    Balta16
    05/01/13 19:56

    La devaluación del dólar sería unas risas. Es una propuesta simplemente,... estúpida

    ¿Por qué no sacar 200trillones entonces? En fin. Que estos de USA no aprenden, luego es Europa la que va mal en todo y es un desastre. Occidente ha perdido el norte

  5. #5
    05/01/13 18:01
    Ya me veo a los americanos con billetes como los de Zimbabue Smiley face Y tirando por la ventana sus billetes de 100 dólares como si fueran basura.
  6. #4
    05/01/13 16:46

    Vamos, que van a crear un fotunón de la nada a base de bajar el poder adquisitivo del resto de dólares.

  7. #3
    05/01/13 15:38

    Esto no es nuevo, en la anterior discusion del techo de gasto ya apareció esta posibilidad. Parece que los gobernantes USA son tan poco serios como los de aquí. Está claro que prefieren buscar la forma de saltarse los límites y las leyes, antes que buscar la causa de los problemas y solventarlos.

    Lo curioso del tema es que no se porque pierden el tiempo en crear una moneda de platino, supongo que el fin es darle una apariencia de más seriedad y valor. Pero la realidad es que conseguirian el mismo efecto con un roscón de reyes, por decir algo, que cuezan un roscón le den un valor de 3 trillones de dolares y lo guarden en las cámaras de la Reserva Federal, total como el objetivo es hacer el apunte en las cuentas del estado y tener más dinero para gastar, quien sea capaz de confiar en el valor de una moneda de platino de 3 trillones, también puede creerse que un roscón de reyes puede valerlos. Total es una cuestión de confianza. Yo también creo que esto ha de pertar pronto que tarde, esto no es serio.

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    Top 100
    #2
    04/01/13 21:44

    Y todo por querer rescatar banqueros y no querer rescatar a los ciudadanos...

  9. #1
    Migueln
    04/01/13 20:12

    Algo va a reventar por algún lado cuando menos lo esperemos y de la manera más violenta. Y será más pronto que tarde.

    ¿Qué valor se puede dar al dinero impreso para pagar deudas dinerarias ya contraídas? Creo que poco menos que nulo. El USD debiera caer en este supuesto contra el resto de divisas fuertemente.

    Saludos