Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fracasan los fondos buite en Argentina y Argentina cambia de dirección

Aunque parece una victoria para Cristina, los hechos evolucionan de una manera preocupante para Argentina que parece capitular en su modelo experimental de economía basada en economía real. 

Parece que finalmente Argentina le ha "ganado" a los fondos buitre (al menos en las palabras, porque en los tribunales está perdiendo).  La Reserva Federal respalda a Argentina.  En realidad los que han perdido fueron los que se acogieron al canje de deuda.  ¿De algo ha servido a los fondos buitre que lograron secuestrar un navío argentino en África, en abierta violación a los acuerdos internacionales?

La Reserva Federal de Nueva York se pronunció a favor de la posición del gobierno argentino en una causa presentada por un fondo buitre que lleva adelante el juez Thomas Griesa. El organismo advirtió que el fallo puede causar problemas en el "funcionamiento adecuado del sistema de pagos" si el eje de su decisión solo se basa en el interés de los que no se acogieron al canje de deuda. La Reserva Federal de Nueva York teme que este trato igualitario pueda ocasionar pérdidas a acreedores que aceptaron la reestructuración y "al ser demasiado general (el trato) podría tener ramificaciones que impidan el funcionamiento adecuado y operación eficiente del sistema de pagos".  Si el fallo final es desfavorable a Argentina, los acreedores acogidos a la reestructuración de deuda podrían no tener derecho a recibir pagos hasta que se compense a los tenedores de deuda que no aceptaron el trato con Buenos Aires.  - La Reserva Federal de Nueva York, a favor de la Argentina en una causa por fondos buitre

Cristina leyó algunos párrafos de la carta que la Reserva Federal de Nueva York (FED-NY) le dirigió a Griesa, en la que advierte al magistrado que la decisión de pagarle a estos fondos "es demasiado amplia y podría tener consecuencias operativas que impiden el buen y eficaz funcionamiento del sistema de pagos".  “Esto no lo dice la Presidenta de Argentina, sino la Reserva Federal” de Nueva York, subrayó Cristina ante un auditorio colmado de empresarios de la construcción y otros sectores productivos. - Fondos buitre: la Presidenta ponderó el pronunciamiento de la Reserva Federal neoyorquina

El fracaso argentino ahora trae repercusiones.  Lorenzino le ha llamado "colonialismo jurídico". 

 En Argentina se observa un cambio también.  Pasa de reducir las posibilidades de especular, donde sólo trabajando se logra conseguir dinero, a la otra opción que empuja todo lo contrario.  Bajo el capitalismo, el dinero debe ser el incentivo para trabajar.  La manera en que se implementa el cambio en Argentina, puede tener graves consecuencias para el modelo de economía real que Argentina venía llevando.  Ahora la gente podría apostar en bolsa en lugar de trabajar, y así ganar dinero no depende de producirm, sino de mover dinero de una mesa a otra del casino financiero.  Y los bandazos especulativos podrían causar bandazos de precios y nuevamente crisis.  Parece que Argentina va camino a imitar a España.

"Todo el mundo va a poder de aquí en más tener opción a participar en el mercado de capitales", dijo Heller esta mañana en diálogo con Radio Nacional. El diputado, que preside la Comisión de Finanzas y Presupuesto, agregó que hasta hoy podían operar en el mercado de capitales "unos pocos", que debían ser socios. "Si se aprueba la ley, que seguro se hará, el público y los usuarios tendrán que ir conociendo, acostumbrándose, y teniéndole confianza a este mercado, que hoy es pequeñito", consignó. - Heller: "Todo el mundo va a tener opción a participar en el mercado de capitales"

Si la "autorregulación" propuesta va a funcionar como la autorregulación bancaria en España, a los argentinos se los va a llevar el diablo.

La Cámara baja aprobó y giró este miércoles al Senado el proyecto que regula los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, al simplificar los trámites y hacer más accesible la operatoria. El país se merece que los argentinos que tienen capacidad de ahorro lo vuelquen en empresas argentinas", dijo el diputado kirchnerista, al tiempo que destacó que "busca suplantar fallidos intentos de construcción de mercados de capitales, y hace hincapié  en la idea de que vale la pena tener activos reales que canalicen el ahorro argentino".  El apoyo en general de la Coalición Cívica lo explicó el titular de ese bloque, Alfonso Prat Gay quien dijo que “la autorregulación actualmente vigente no existe en ningún lugar del mundo, es algo vetusto”, aunque aclaró que la eficacia de la legislación tratada este miércoles “está muy supeditada a la reglamentación posterior”.  Desde el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano (Unidad Popular), sostuvo que, “es contradictorio que el Gobierno proponga ampliar las facultades regulatorias de la Comisión Nacional de Valores y no le otorgue mayor jerarquía institucional”, pese a lo cual anticipó que acompañarían el tratamiento en general. - Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto que regula el mercado de capitales

El gobierno de EUA también apoyó a Argentina, y Argentina se niega a pagarle a los fondos buitre.

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a la Cámara de Apelaciones de ese país, revertir las sentencia del juez Thomas Griesa a favor de un fondo buitre, que ordenó al país en febrero último pagarle los intereses de la deuda de los bonos de los canjes del 2005 y 2010, confirmó a Télam el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Fabian Dall`O. En igual sentido, se pronunció la asociación de bancos estadounidense Clearing House Association, reveló Dall`o, que tiene entre sus miembros al JP Morgan, Bank of América, Citigroup New Yok Mellon, Deutsche, y Wells Fargo, entre otros. En un escrito denominado "Amicus Curiae", el gobierno de EEUU dijo que la interpretación de Griesa de una cláusula del contrato "podría permitir a un solo acreedor frustrar la aplicación de un plan de reestructuración con apoyo internacional, y con ello socavar las décadas de esfuerzos que Estados Unidos ha gastado, para promover un sistema de cooperación y resolución de las crisis de deuda soberana". - Obama respaldó a la Argentina contra fondos buitre de EE.UU.

Mientras que la calificadora Fitch puso “bajo vigilancia negativa” la nota crediticia de Argentina y Standard & Poor’s ya recortó esta nota de B a B-, el Gobierno argentino asegura que no planea cambiar el sistema de pago de créditos que usa. Sin embargo, el Gobierno declaró que no va a respetar el fallo judicial. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostiene que Argentina seguirá pagando sus deudas "al 93% de los acreedores que entraron al canje, en dólares, euros y yenes, como corresponde. Pero jamás vamos a pagarles a los fondos buitres”. Con el canje, Lorenzino se refiere a la reestructuración de la deuda externa de Argentina llevada a cabo después de la crisis financiera que atravesó el país entre los años 1999 y 2002. - Argentina: "Jamás pagaremos a los fondos buitres"

En mi post anterior Crisis 1929 vs crisis 2008 mostraba cómo es que la idea de "democratizar la bolsa" empujó un entusiasmo en la gente que finalmente podía ver una manera de ganar dinero sin trabajar, y la euforia terminó empujando una burbuja que termina en la crisis de 1929.

A inicios de siglo XX se pensaba que Argentina sería como los Estados Unidos, pero en el sur.  Sin embargo, las políticas siguieron un rumbos distinto.  Argentina con su modelo de economía real habría logrado duplicar el tamaño de su clase media.  Ahora parece que se ve tentado a imitar el modelo de ciudadanos que piensan como André Kostolany, que decía:

“el especulador reflexiona sumido en sí mismo, sin contacto con el público, sin ensuciarse las manos con un trabajo humillante, lejos de toda la mercadería, de los almacenes polvorientos, libre de las confrontaciones cotidianas, entre comerciantes y negociantes."

En España se han librado del trabajo humillante de acuerdo con el principio de Kostolany.  Ahora el 25% de los trabajadores españoles no logra conseguir ni siquiera un trabajo humillante.  Y parece que ahora Argentina parece seguirle.  ¿Se habrá acabado el experimento argentino que empujaba a que el pago de deuda se pagara con crecimiento y no con ajustes?  ¿Se habrá rendido Cristina ante los financieros finalmente, al concederle el pago a los fondos buitre y la financierización Kostolanizadora de la Argentina?

La decisión todavía tiene que ser confirmada en virtud de las apelaciones existentes. Las implicaciones de este fracaso argentino, puede traer efectos sobre la soberanía de los países.  Significa que los acreedores de un gobierno, y no los pueblos serán los que gobiernen. 

14
  1. en respuesta a Jesús Serrano
    -
    Top 100
    #14
    27/11/12 19:39

    Sí, pero el que prestó el dinero fue el primer comprador. Luego cambió de manos en el mercado secundario. Y el nuevo dueño no prestó ningún dinero.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    27/11/12 19:11

    El mercado secundario forma parte del juego, ofrece liquidez y tienes los mismos derechos que si lo compras directamente del emisor.

  3. en respuesta a Jesús Serrano
    -
    Top 100
    #12
    27/11/12 18:46

    Si los fondos buitre compraron los bonos en baratillo, seguro los compraron en el mercado secundario. De este modo, los fondos buitre no prestaron nada a nadie.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    27/11/12 17:51

    Mal asunto no tratar adecuadamente a quien te presta fondos, el mundo es el que es, no puedes ir a contracorriente en temas económicos y mas cuando necesitas dinero para financiar tu Estado.

  5. en respuesta a Jesús Serrano
    -
    Top 100
    #10
    27/11/12 14:50

    Bueno, la mala prensa no es nada nuevo. Basta que alguien esté no alineado con determinados intereses para que le llueva la mala prensa. Los tropiezos económicos en realidad obedecen a que hay algo más grande detrás, una guerra contra los financieros.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    27/11/12 09:58

    Mientras haya apelaciones, hay vida, si dejamos de lado el tema judicial, la imagen que se está dando del Gobierno Argentino no es nada buena, en poco tiempo estamos asistiendo a demasiados tropiezos económicos, en estos momentos, los seguros de default están en máximos, el cepo cambiario, el malestar social, en fin uno de los países mas ricos y con una población entusiasta y moderna se encuentra otra vez a las puertas de otra crisis periódica, si tuvieran unos gobernantes con un mínimo de capacidad se convertiría en el motor de la región,un saludo.

  7. en respuesta a Jesús Serrano
    -
    Top 100
    #8
    26/11/12 17:53

    El Gobierno apelará hoy el fallo del juez Thomas Griesa que beneficia a fondos buitre
    http://www.telam.com.ar/nota/45037/
    El Gobierno apelará este lunes el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que beneficia a fondos buitre, por considerar que la decisión es "injusta e ilegal en términos de normativa internacional". "El lunes apelaremos. No compartimos que la visión de Griesa sea justa; creemos en el compromiso que tenemos con los que entraron al canje de deuda y las normas que lo habilitaron, como la ley cerrojo, hacen que la Argentina siga defendiendo su posición en cualquier instancia", afirmó el jueves pasado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, horas después de que se diera a conocer la sentencia. “Si es necesario, vamos a recurrir a cada una de las instancias judiciales, incluso a la Corte Suprema de los Estados Unidos”, aseguró el funcionario. Lorenzino explicó que el juez Griesa “no tiene en esta instancia potestad para decidir sobre esta cuestión” y que “no es cierto que ordenó pagar, sino que elevó a la Cámara la propuesta, y será la Cámara la que defina la acción”.
    ---------------------
    La cosa está que arde.

  8. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #7
    23/11/12 14:25

    Grecia fue endeudada por políticos que compraron armas a Francia y Alemania. Los griegos pagan. Los griegos no se endeudaron, los endeudaron.

  9. en respuesta a Jesús Serrano
    -
    Top 100
    #6
    23/11/12 14:22

    Ah, los medios de comunicación...
    Pareciera que lo que diga la FED es irrelevante.
    Todavía no se ha dado la razón, la decisión está pendiente porque hay apelaciones.

  10. #5
    23/11/12 13:38

    Es todo lo contrario, Argentina está en riesgo de Default, el juez ha dado la razón a los fondos y su reclamación del 100%, incluso Crashbank habla de golpe de estado y mas expropiaciones. Un saludo

  11. #4
    23/11/12 11:27

    Hablamos de dinero , Señores.......tema muy serio........
    En mi barrio la deudas se honran........pero siempre hay alguien que se salva de honrar las deudas.

    Pero aquellos que pretenden cada x tiempo metódicamente salvarse del pago mientras aumenta sustancialmente su patrimonio personal tras el paso por la politica ......es otra historia.

    Hoy el slogan " no vamos a pagar " ya no es gratis...........que se lo pregunten a los griegos.

    Todo ésto nos deja claro que extensas partes del mundo , no son zonas fértiles ,para nuestro dinero.

    Espero que no sea una enfermedad .......

  12. en respuesta a Francesch h
    -
    Top 100
    #3
    23/11/12 00:10

    Parece que le he creido a los medios...
    Craso error.

  13. en respuesta a Francesch h
    -
    Top 100
    #2
    22/11/12 18:27

    Bueno, parece que en Argentina tenemos el típico caso de un buen concepto con un problema de implementación.

  14. #1
    22/11/12 18:23

    "FRACASAN LOS FONDOS BUITRES EN ARGENTINA" ...... pues no, Comstar, parece que no.

    Noticias de hoy :

    La prensa internacional advierte que el país podría volver a entrar en default
    22/11/2012 Los principales medios de Estados Unidos y del Reino Unido reflejaron de inmediato el fallo del juez Thomas Griesa y hacen referencia a un posible impago.
    Los medios especializados internacionales le dieron una amplia cobertura al fallo del juez Thomas Griesa que ordena a la Argentina pagarles u$s1.330 millones a los fondos buitre el 15 de diciembre
    El diario británico Financial Time abre su versión electrónica con la noticia, a la que titula "Ordenan a la Argentina pagarle a los fondos buitre u$s1,3 mil millones".
    "Argentina deberá pagarle 1,3 mil millones de dólares a los fondos buitre que se negaron a entrar en la restructuración de la deuda después del default del país en 2001 cuando les pague a los bonistas que aceptaron reestructurar en diciembre, según ordenó una corte de Estados Unidos", asegura una nota firmada por la periodista Robin Wigglesworth.
    "La medida, tomada el miércoles por la noche en Nueva York, aumenta la posibilidad de que Argentina entre en default una vez más", señala.
    El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal titula "Corte de Estados Unidos le ordena pagar a la Argentina" .

    No hay nada decidido, como ves.