Acceder

¿Cómo detener el tren de la miseria española?

Imagina que quieres detener a un tren.  Se llama el tren de la miseria de los españoles.  Es un tren conducido por los que causaron la crisis, pesa más de cien toneladas y viaja a alta velocidad, con demasiado impulso para ser detenido con las manos. 

¿Cómo harías para detener el tren?  La manera que muchos escogen es la manera mártir, la de amarrarse a la línea del tren y esperar a que llegue el tren, esperando a que se detenga.  ¿Crees que será efectivo?  Lo que puedes lograr es que el tren simplemente pase y te aplaste con todas sus toneladas y toda su velocidad.  Es que sta parece ser la manera inmediata, rápida, fácil, la de ponerse en el camino del tren. 

Las autoridades intentan sacar de las vías a los manifestantes que se resisten a moverse del lugar. - Ecologistas en Alemania lograron detener tren con residuos radioactivos

Hay otros a los que se les ocurre que protestando o por medio de disturbios violentos se detiene un tren.  Lo que consiguen son arrestos y que traigan camiones hidrante, o como en tiempos recientes ha sucedido en protestas, traen armas sónicas.

La noche pasada se verificaron disturbios en la ciudad de Wendland, también en Baja Sajonia, y en Metzingen, donde los  manifestantes fueron dispersados por la policía con camiones  hidrantes. - 20 000 manifestantes para detener tren con residuos tóxicos en Alemania

Eso puede funcionar bajo circunstancias muy específicas, pero como hemos visto con la crisis española, el tren de la miseria no se está deteniendo frente a los españoles, y ponerse al frente pone en peligro la integridad física, porque si te pones enfrente lo que harán será acelerar el tren.  ¿Se puede detener así a un tren?  Lo que tienes que imaginar es que eres una mosca.  ¿Cómo puede una mosca detener al tren?

Pregunta: Según la leyes de la física todo cuerpo en movimiento, para cambiar el sentido de su marcha necesita detenerser; por lo tanto si la mosca se detiene al chocar con el tren ¿se detendrá éste aunque sea una microsegundo?  En realidad, cuando la mosca choca con el tren, pasa a formar parte del mismo, con lo cual no se detiene. - ¿Puede una mosca, detener a un tren al chocar con él volando en sentido contrario al mismo?

Sí, ya se que la respuesta no es nada halagüeña, que te hace pensar en rendirte ante lo inevitable.

Un tren a toda velocidad no se detiene por sí mismo. La única forma en que se detiene, es cuando arrolla un coche, atropella a una persona o se descarrila.  Es hasta esos momentos, en que el conductor detiene su marcha. Un momento valioso para replantearse la dirección a seguir.  Debes estar atento, cuando el tren de tu vida se detiene, como una señal de que debes replantearte el camino. Un amigo tuvo un par de accidentes que detuvieron su tren. Se le murió su padre y al regresar de los funerales, le dieron la noticia de que estaba despedido "eres muy bueno, pero no podemos seguir pagando tu salario".  Al platicar con él, le quedaba claro por qué le estaba sucediendo. Era una señal para que pasara más tiempo con su familia y decidera tener su propio negocio. A su familia casi no la veía, por viajar mucho. Soñaba con tener su propio bar, pero lo había pospuesto, dejándose llevar por la inercia de la velocidad de su tren.  Ahora, aprovecha para disfrutar a su familia y prepara su negocio. Lo ideal es detener la marcha del tren por ti mismo. Pero eso rara vez sucede. Solo los accidentes hacen esto posible ¿Qué está sucediendo en estos momentos de tu vida? ¿Qué señales te manda el Universo, a través de los accidentes en tu camino hacia las estrellas? - Cómo detener a un tren

Realmente el problema es que muchas veces nosotros el tren de nuestro pesimismo, de nuestra negatividad, de nuestra desazón. Abrumados por lo externo, no detenemos ese tren interno.  Internamente no hay razones físicas que nos conviertan en una mosca, y es perfectamente factible que logremos detener ese tren de negatividad interna como si fuésemos Supermán.

La preocupación y el estrés se entenderían perfectamente si estuvieses en paro o con problemas para pagar tus cuentas.  Pero si no estás en esa legión aún, el tren de la falta de paz interior sí que puede ser detenido, como Supermán detiene a un tren.  Más bien es posible que aún tengas empleo o tengas ingresos porque tienes alguna misión en la vida donde puedes hacer algo por los que no están como tú.

Quizás te acostumbraron a decirte cómo no se puede cambiar nada, cómo eres tan sólo una mosca frente a un tren.  Y entonces siendo persona, te portas como mosca, piensas como mosca, e incluso a lo interno de tu psique, vives como mosca, con el pensamiento castrante y depresivo de sentirse impotente para hacer algo.  Es una castración simbólica, emocional.  La buena noticia es que el problema no es físico como el tren.

Si te fijas en las maneras para detener el tren, se habla de "el conductor detiene su marcha".  Si eres el conductor, ¿por qué no detienes la marcha de la negatividad al menos?  Una buena parte del problema de España es precisamente esa negatividad, la idea de "no puedo", la idea de "Rajoy no puede con la crisis... y...  ¿yo tampoco puedon con mi crisis interior de pesimismo y negatividad?".

Como vimos al inicio, es poco sabio amarrarse en la línea del tren, y es poco sabio usar la violencia, porque de esa forma piensas y actúas como mosca.  La mosca piensa en "el conductor del tren contra mí" y se arma de valor y se lanza contra el tren de manera completamente temeraria en una situación de desventaja física, y si has leído a Sun Tzu, sabrás que uno nunca combate a un adversario donde es fuerte.  Por eso es por lo que la violencia no sirve, porque la violencia esencialmente es un golpe, y el tren (y no el conductor) golpea más duro que la mosca.  Es absurdo pensar como la mosca.

Lo que nadie te dijo es que abordo del tren hay otra mosca conduciendo el tren.  ¿Cómo harías para detener el tren?  Hablamos de que "el conductor detiene su marcha".  Dicho de otra manera, el tren anda mal o bien de acuerdo con la conducción que se haga del tren.  Lógicamente en lugar de simplemente pensar en detener el tren, en lo que deberías pensar es en identificar cómo se maneja el tren y qué es manejar bien el tren, pues si reemplazas a la mosca que maneja el tren y no sabes el arte de manejar bien, puedes ser parte del problema y no de la solución.  Y aquí estamos hablando de ideología.  La ideología es lo que ha estado empujando el mal manejo del tren, y no la incompetencia de la mosca que conduce, pues esa mosca sabe manejar trenes, lo que no sabe es manejar bien.

¿Podrías tú manejar mejor?  Todo el mundo piensa que puede manejar mejor que los demás, pero eso no es cierto.  Por eso es que es fundamental librarse de la ideología y comprender por tí mismo cómo funciona la crisis, y cuáles son los mecanismos para sacar a la gente del lío.  Está claro que tienes varias cosas por aprender o por investigar:

  • ¿Cómo manejar el tren?  ¿Para que sirve cada uno de los controles?
  • ¿Qué es manejar bien el tren?  Las buenas prácticas, sin ideología, sino puramente desde la perspectiva técnica.
  • ¿Cómo llegar a ser conductor?  La intención es muy importante, porque llegar por llegar, o llegar por poder, o llegar para vengarte de tus detractores puede desvirtuar tu esfuerzo.  Incluso es posible que una vez como conductor, ocupes de la colaboración de tus detractores, aunque suene extraño.

Estas preguntas nos hacen replantear todo.  En lugar de lanzarse violentamente como la mosca contra el tren, es preciso recorrer un largo camino que no es tán épico, tan heróico, tan espectacular, como el de Supermán deteniendo un tren.  Pasar de la idea de Supermán deteniendo el tren de la crisis como una mosca frente al tren, o como la chica que se amarra en la línea férrea, a la idea de volverse conductor y hacer un buen manejo del tren, cambia todo.

La crisis sólo puede ser detenida por un conductor.  La inercia del tren es muy alta y lo mejor es dirigir apropiadamente el tren, y para ello se ocupa encontrar a un buen conductor o volverse el conductor.  Eso sí, para hacer esto de una manera distinta a la ideología de la mosca, habrá un camino tortuoso y lleno de obstáculos, donde necesitas planear bien tu ruta y ser hábil para llegar a la silla de conductor, pero debes hacerlo sin renunciar a los valores morales que dieron inicio a todo, para no convertirte en todo aquello que solías combatir cuando eras una mosca fuera del tren, porque esta crisis es el resultado de borrar la frontera entre el bien y el mal que los valores morales establecían, y que en la España cristiana y preocupada por el bienestar humano que los abuelos heredaron.  Al borrarse esta frontera, se ha relativizado todo para conveniencia de determinados grupos de presión y grupos ideológicos.

Internamente tendrás que ser Supermán deteniendo el tren, y externamente tendrás que volverte conductor.  Realmente si vives en España no tienes otra opción más que esta.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Cano003
    -
    Top 100
    #6
    09/07/12 16:10

    Un tren diesel tendrá su forma de pararlo, supongo que tendrá frenos, porque hasta donde yo conozco, los trenes diesel no se detienen todos los días causando daños colaterales.

    La analogía del tren se refiere más a la idea de que la gente piensa como mosca, ya sea para amarrarse en la vía, o para volar el tren o la vía en pedazos, que es la forma poco imaginativa e inmediata. Lo que la gente no piensa es que la forma fácil de detener un tren es aplicar los frenos.

    ¿Cómo se detiene el tren de la miseria española? En realidad los frenos vienen de uan premisa muy simple: Un pobre menos es un cliente más.

    Toma a un pobre y conviértelo en cliente, y así se detiene el tren para un español. Los conceptos de "economía inclusiva" y "desarrollo de base" son los que aplican allí. Como ves, esto no tiene nada de violento, nada de subversivo, nada de problemático. Lo único es que esto va contra la ideología de muchos.

    Volar el tren y la vía evita que el tren pueda ser frenado para redirigir al tren por el buen camino en lugar del callejón sin salida.

    A mi me ha llamado mucho la atención que se hable de una "educación inclusiva", "negocios inclusivos", "empresas inclusivas" o la inclusión de determinados grupos de presión en España cuando los excluidos de la economía son los españoles, la mayoría de los españoles.

    La manera de detener el tren de la miseria no es realmente algo complicado, pero sí ocupa mover la realidad, como cuando se abre una puerta o se frena un tren. Los financieros y los políticos en sus jergas tratan de distraer la atención de la gente para que apoyen ideologías. Pero en realidad la solución es simple, convertir a un pobre en un cliente más en la economía.

    Hay varias maneras de hacerlo. Una es contratarle en el gobierno, pero cuando se acaba el dinero se acaba el empleo (no es sostenible porque se paga con deuda). La otra es atraer empresas de otros países, y para ello el país debe ofrecer ventajas (España tiene la energía más cara de toda Europa, y unos españoles muy baratos). La otra es promover PYMEs exportadoras.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    Cano003
    09/07/12 15:33

    Quizás parezca fácil detener un tren, siempre que puedas cortar el suministro, pero imaginate que es diésel y no funciona con catenaria, ¿Como lo harías? No se me ocurre ninguna forma que no tenga daños colaterales...así que si, es posible pararlo pero, ¿A que precio?

  3. en respuesta a Cano003
    -
    Top 100
    #4
    09/07/12 15:03

    Como se puede ver, no hay nada como un experto en trenes para decir cómo detener el tren. Ahora bien, el tren de la miseria también tiene su fuente sistémica de alimentación. Lo que pasa es que la ideología, y no la técnica, prevalece, de modo que con palabras en jerga que confunden a la gente, los ideólogos dicen que para parar el tren lo que hay que hacer es acelerarlo. Y a la gente que quiere parar el tren de la miseria lo único que se le ocurre es pensar como mosca.

  4. #3
    Cano003
    09/07/12 08:05

    ¿Como detener un tren? Pues mira tienes varias opciones, pero para hacerlo lo mas seguro posible y sin causar daños lo único que hay que hacer es cortar el suministro de corriente de la catenaria o cortocircuitar la vía uniendo ambos carriles, de esa forma las señales se ponen rojas y el tren se detiene. Las otras formas son dañinas y de mala fe, pero ya conocéis el caso de los mineros que le entro un tronco por la ventana a un Cercanias y casi le vuelan los sesos a un viajero.

    Bueno,, la energía que usa el tren mayormente es eléctrica, mediante un pantógrafo, que lo entregan subestaciones a lo largo del trayecto. Si eres capaz de cortar el suministro para que no le llegue alimento no andará, depende del tren y las condiciones que tenga en ese momento, y declividad de la linea, podría seguir andando con su inercia, la batería y lo que le quedase de aire comprimido en los depósitos. Si es un tren muy largo y encima las tuberías tienen perdidas, en 5 minutos se estará parando... ¡Y yo si que soy un conductor de los buenos!

    Me gusta el articulo, ya que soy maquinista de Renfe ;) yo podría parar ese tren...jaj

  5. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #2
    08/07/12 00:28

    En ese sitio web que apuntaste, hay cosas interesantes, pero también adefesios ideológicos.

    Está este interesante artículo:
    -----------------------
    De la caridad bien entendida
    http://www.juandemariana.org/comentario/5486/caridad/entendida/
    Durante siglos, la caridad ha sido ejercida, sobre todo, por personas e instituciones privadas sin imponer ninguna obligación a los que, por la razón que fuera, no desearan ayudar a otras personas. Y al frente de esa labor, ha estado tradicionalmente la familia. A la familia se ha acudido cuando la desgracia o las malas decisiones han tenido nocivas consecuencias. Y ha sido la familia la que, por lo general, nos ha ayudado a pasar el mal trago. A continuación, tenemos a amigos y conocidos, y si por alguna razón no queremos que ni unos ni otros conozcan nuestra situación, hemos acudido a las instituciones de caridad. Por razones tradicionales, la caridad se ha identificado con la Iglesia, pero ha habido otras organizaciones financiadas y patrocinadas por empresas o personas adineradas que se han dedicado a ello. En todas ellas ha destacado una cosa: el carácter voluntario de los participantes, de los que buscan ayudas, de los que allí trabajan o aportan material o mercancía, y, desde luego, de los que financian todo lo que haya de ser financiado.
    -----------------------
    Ese artículo me recuerda lo que escribí en este post mío:
    -----------------------
    Familia como red primaria contra la pobreza
    https://www.rankia.com/blog/comstar/864691-familia-como-red-primaria-contra-pobreza
    -----------------------
    Sin embargo, no concuerdo con el enfoque ideológico de ese sitio web en la parte económica. Quizás querrías leer este post mío.
    -----------------------
    Capitalismo y socialismo, ¿son lo mismo?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1256517-capitalismo-socialismo-son-mismo
    -----------------------
    Por ejemplo, este artículo del sitio web que apuntas, señala a Ron Paul como ejemplar:
    -----------------------
    Ron Paul, el ejemplo a seguir
    http://www.juandemariana.org/articulo/5440/ron/paul/ejemplo/seguir/
    -----------------------
    ¿Qué ocurre si echan abajo a la FED como dice Ron Paul? Pues el BCE y su euro será el que ocupe su lugar. ¿Y si echan abajo al BCE? Pues el Bank of Japan y el Yen tomará su lugar, y así sucesivamente. La idea de Ron Paul de abolir la banca central (¿en todo el mundo?) parece en principio una buena idea si se nacionalizara toda la banca (nacionalizarla al convertirla en institución estatal), pero la receta de liberalizar la banca una vez abolido el banco central parece aún peor, porque agregaría más libertades a los banqueros de las que ya tienen, y si bien sabes, esas libertades causaron la crisis, porque para los banqueros los españoles son ganado, pues los banqueros tienen todos los derechos y los españoles todos los deberes, igual que los esclavos o el ganado. Con lo que propone Ron Paul se pretende volver a los pánicos financieros del siglo XIX en los EUA. En el siglo XIX cada banco emitía sus propios billetes, que no eran otra cosa que certificados negociables sobre el dinero commodity que estaba en bóveda. Al quebrar el banco por un pánico financiero, porque los bancos nunca tienen en bóveda el 100% de lo que dicen tener en libros, sino sólo una fracción y el resto es dinero contable falso, los billetes de los bancos quebrados no valían ni el papel en que estaban impresos. ¿Es esto a lo que quiere llegar Ron Paul? ¿Es eso lo ejemplar? Además, en este artículo tratan de convencer a la gente de que la escuela austriaca y el catolicismo son afines:
    -----------------------
    Libertad, cristianismo y tradición Occidental
    http://www.juandemariana.org/comentario/5480/libertad/cristianismo/tradicion/occidental/
    -----------------------
    Pues resulta que si vemos las ideas de Jesús Huerta de Soto que son compatibles con la escuela austriaca, sugieren también darle más libertades a los banqueros (¿es eso católico?), como puedes ver en este post mío:
    -----------------------
    Ludopatía y psicopatía financiera
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1273888-ludopatia-psicopatia-financiera
    -----------------------
    Si se trata de dar libertades a los banqueros (lo que quiere Ron Paul, los austriacos y Jesús Huerta de Soto), ya Rajoy está haciendo eso por presión de los mercados, y también lo hizo Zapatero por las mismas razones. Al final el problema es que por un lado de dice algo muy bonito, pero a la hora de proponer medidas para arreglar la crisis y detener el tren de la miseria de los españoles, vienen llenas de ideología, que son más de lo smismo pero disfrazadas para que parezcan lo contrario. Y es que el problema es que la ideología de la que vienen teñidas las propuestas son precisamente las mismas ideas que metieron a los españoles en la miseria. La España cristiana de los abuelos tenía muy claros sus valores morales. El trabajo duro (y no el parasitismo bancario/feudal actual, ganar dinero sin trabajar), lo que es bueno y lo que es malo en virtud de los valores morales, el bienestar de las personas antes que el bienestar de un sistema económico abstracto...

    Es decir, el sitio web que muestras tiene una de cal y una de arena, ideas muy interesantes y otras que de implementarse, serán un completo desastre, porque empeoran el problema.

  6. #1
    troyano01
    07/07/12 18:37
Definiciones de interés