Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para bajar la prima de riesgo de España, amenazar con salirse del Euro

Grecia acaba de enseñarnos que aunque se sea un país "sin mucha influencia", se puede poner contra la pared a los mercados.  Sólo basta ver esta noticia:

Refiriéndose a las “tonterías” y la “propaganda” que constituían las conjeturas de que Grecia se retirase del euro, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker dijo que sólo un gobierno griego “completamente en operación” sería capaz de arreglárselas con las condiciones impuestas a los 240.000 millones de euros $308.000 millones del rescate. Ayer, el callejón sin salida postelectoral de Grecia multiplicó las señales de estrés en los mercados europeos. El euro cayó por décima vez en once días y las acciones perdieron las ganancias de dos días.  (Menos rigurosidad con Grecia)

Como vemos, si Grecia se retira del Euro, el Euro se desploma, y los que tengan su dinero en Euros se verán afectados.  De esta manera, al crear el pánico los grandes bancos y decir "hay crisis en los PIIGS", suben la prima de riesgo griega y ganan más, pero con el pánico del Euro pierden la ganancia.  Con todo el dinero que tienen esos grandes bancos apostado, la salida griega del Euro les vendria como un barril de agua fría.  Entonces, el pánico que resulta al decir que el Euro está en peligro y que Grecia está en crisis les sirve para subir prima de riesgo, pero no les sirve que la salida sea inminente porque pierden lo ganado por causa de la devaluación, y es precisamente allí donde los ciudadanos españoles pueden mover las cosas.

El español ordinario puede empezar a convencer a sus amigos para protestar para presionar por la salida de España del Euro.  Así se empuja a ejercer presión para que suceda lo que los bancos no quieren, que es exactamente el rumor de los bancos apoyados por medios de comunicación.

Así, puede lograr España que los mercados sean "menos rigurosos" con España, igual que como Grecia nos enseña.  De esta manera, si España ve su prima de riesgo subir, puede amenazar con salirse del Euro, para que los grandes especuladores (los mercados) se calmen y baje la prima de riesgo española.  Sería una salida muy elegante para Rajoy, para reducir los montos de intereses que se paga por concepto de deuda.  Esto siguiere que la crisis de los PIIGS no era tan crisis, y que España podría tomar del cuello a los grandes bancos, si se quieren pasar de listos.

¿Cómo sabemos que la crisis es artificial y puramente mediática?  El rankiano Tomás Iglesias ha mostrado la estafa que esta crisis griega significa (Grecia y la gran estafa del sacrificio de los bancos obligados a forrarse).  Y veamos esta noticia:

"El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario." (La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda)

Si España tuviera una ley de transparencia, probablemente los mismos españoles podrían analizar e identificar ataques similares a su deuda, de modo que podrían ver que los ranking de las calificadoras y las primas de riesgo son infladas artificialmente.  Evidentemente si son infladas artificalmente, es evidente que los grandes especuladores han metido cantidades enormes de dinero para controlar los precios, y una salida del Euro vendría a destruirles el negocio, al devaluarse sus adquisiciones. 

Sería bueno que los españoles hagan llegar este post a los funcionarios de su autonomía, especialmente aquellos que no quieren recortes en sanidad y salud, para que eleven esto a los niveles políticos superiores, y si no pasa nada, entonces sabremos que los recortes en sanidad y educación no son más que la versión española de la privatización argentina de los 1990, una crisis que sería causada en colusión con Rajoy y Zapatero.  Asimismo, los españoles querrán saber que los niveles de recaudación y no los impuestos per se son los que empujan crecimiento económico, y así, en lugar de subir impuestos y recortar sanidad, lo que se ocupa es mejorar la recaudación. 

Un análisis detallado, muestra que tasas entre el 30% y 40% sobre el ingreso parecen ser suficientes para mantener el aparato administrativo del gobierno; sin embargo, la verdadera razón por la cual funcionan es que el porcentaje de recaudación de los tributos sobrepasa el 70%. (La paradoja de los impuestos)

Si algunos medios de comunicación insisten en la campaña mediática para inflar artificialmente la prima de riesgo, decir que España está en crisis y se va a hundir, habrá que hacerles ver esto:

Desde hace muchos años nuestros códigos penales mantienen un tipo de delito que encaja perfectamente para estas conductas, si bien no estaba pensado para tales magnitudes. Siempre ha sido un delito atentar contra el mercado y los consumidores, y se dice con claridad meridiana, para todo el que sepa leer. Cometen delito los que difundiendo noticias falsas y usando de cualquier otro artificio semejante consiguieren alterar los precios de las cosas. El Código no distingue entre el mercado tradicional de los entradores de carnes y pescados y los mercados financieros, por muchas diferencias que sea posible establecer entre dichos productos. Al final, es el mercado el bien jurídico al que hay que proteger. Estos actos pueden ser equiparados por su gravedad y efectos a los que el Código Penal castiga como delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado en tiempos de guerra. Castiga a los que hicieren circular noticias o rumores falsos encaminados a perjudicar el crédito del Estado o los intereses de la Nación (artº 594 Código Penal). Si la conducta se conecta con situaciones de guerra, podemos establecer, sin exageraciones ni desvaríos, que los rumores pueden ser armas de destrucción masiva.  La resignación ante los desafíos de los delincuentes sería suicida. Es urgente y necesario poner a los servicios de inteligencia, a la policía, a los organismos reguladores de Eurostad y a los servicios financieros a investigar de dónde salió el rumor y qué base existía para su difusión. (ESPARCIENDO FALSOS RUMORES

Ningún presentador o articulista de medios de gran reputación, que tenga intenciones de defender el dólar, querrá ser perseguido/extraditado por delitos penales en España.  No son tan fanáticos para poner su propia vida en la línea de fuego, pues tiran la piedra y esconden la mano.  Pero eso de esconder la mano se acabó.  Ahora los españoles pueden advertir a los medios y a los periodistas para que no se expongan a sanciones penales por tener una bocaza muy grande embarrada de pura ideología y nada de periodismo serio.  Así se acaba el riesgo moral de los medios de comunicación.  España es un país bastante grande como para que los medios no quieran privarse de tan jugoso mercado.

El caso de Grecia es evidencia de que los mercados no se portan mejor cuando se les trata bien, sino precisamente cuando se les trata con dureza, convirtiendo las palabras en hechos.

13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #13
    22/05/12 13:13

    Mi bueno , el articulo .
    Ademas secuencia fue asi .
    Empiezan a aparecer , noticias de que si sale grecia "no pasa nada" " estamos preparados".
    luego cuando los Griegos no se rajan .
    "haremos todos los esfuerzos para que no salga Grecia" " no nos imaginamos una Grecia fuera del Euro".
    todo como en una semana.
    Un chiste , pero cuasi real .
    Un señor no puede dormir en toda la noche ya que no puede pagar la deuda con su vecino ,su mujer no le puede ayudar con buenas palabras .
    La noche siguiente lo mismo, pero su mujer le dice: que ya le ha dicho al vecino que no pueden pagar ,
    estate tranquilo , ahora quien no puede dormir sera el .

    Los griegos ya estan arruinados ,Pero sino humillan y bajan la cabeza, el problema lo tienen los acreedores .

    S2

  2. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #12
    18/05/12 15:02

    Los mercados, esos poderosos señores que alteran los precios de las cosas, creen que el ciudadano no puede hacer nada, pero se equivocan. Y es bueno que se equivoquen.

    Así como se habla de disciplina fiscal, hay que empezar a hablar de disciplina financiera, disciplina para los bancos.

  3. Top 100
    #11
    18/05/12 10:59

    Los mercados se frenarian comprando deuda,bajando tipos y con eurobonos.

  4. #10
    18/05/12 08:14

    Como siempre pasa con los puntos de vista, todo esto puede ser contrastado (no he mirado los comentarios), pero me ha gustado muy mucho este artículo; es más, eso de "los mercados no se portan mejor cuando se les trata bien, sino precisamente cuando se les trata con dureza" es la pura verdad. No sólo con los mercados, sino con todos los aspectos de la vida (¿qué se hace ante un chaval problemático, calmarle con dulces o con disciplina?).

    Estoy hasta por generar una cadena de emilios con ello... Poniendo la referencia, sin dudarlo.

  5. Top 100
    #9
    18/05/12 00:45


    Se me olvidó comentarte lo que dices sobre Grecia que se retira del euro "del dicho al hecho" dicen que hay un largo trecho y este va a ser un poco, bastante largo.
    Si dices que hay pánico, aunque más bien sería un gran respeto pero no solo en toda Grecia y también en la eurozona.
    El dólar sé consecuente efectivamente aunque ningún europeo lo desee está bajando y hay muchos motivos para que nuestra moneda esté como está.
    Saludos

  6. en respuesta a Trullo
    -
    Top 100
    #8
    17/05/12 23:34

    Estoy casi seguro de que salirse del Euro para castigar a los bancos no puede ser peor que estarles rescatando continuamente. Salirse trae un costo inmediato, quedarse trae un costo permanente.

  7. en respuesta a carlos2011
    -
    #7
    17/05/12 23:13

    Y como no te lo comas... puede que también salgas, pero tarde y mal.
    Y no estoy fomentando salir del euro, pero si que estoy de acuerdo en que hay que frenar a los mercados antes de que nos dejen secos.
    SL2

  8. Top 100
    #6
    17/05/12 11:53

    Como te comas el farol,puedes salir del Euro de verdad.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    17/05/12 00:58

    "Un gran amigo profesional en las cartas me dió un gran consejo en su día,
    si no eres un buen profesional no entres en el juego"

    Un saludo

  10. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    17/05/12 00:51

    Si entras a jugar poker contra jugadores que juegan en tu contra, sin saber las reglas, puedes perder. En economía, las reglas son macroeconómicas y muy determinadas por la política monetaria. Ambas áreas, que deberían ser de conocimiento general, no lo son, porque hay quienes quieren mantener la ventaja, mantener ignorantes a los pobres desgraciados que desconocen las reglas y a los cuales desplumarán vivos.

    Lo peor es que en ese estado de ignorancia se hace ver la existencia del opresor como algo necesario para el bienestar de los oprimidos.

  11. Top 100
    #3
    17/05/12 00:40

    "Una transacción económica es un problema político resuelto. La economía se
    ha ganado el título de la reina de las ciencias sociales por haber escogido
    problemas políticos resueltos"

    Un saludo

  12. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #2
    16/05/12 22:18

    He agregado alguna información que señala lo "premeditado y calculado", para que si de lejos parecía, de cerca no parece haber duda.

  13. #1
    16/05/12 21:16

    Me pregunto la prolongación de la agonía al problema griego no es algo premeditado y calculado que busca la zozobra en los países de Sur con la finalidad de poner en éstos empresas, marcas, mercados y patrimonio en general a precios de derribo para los capitales del Norte.