Una perspectiva del sector de las energías renovables (parte 1)

3

Hace tiempo que me vengo proponiendo hacer una serie de publicaciones sobre energías renovables. Es un sector que en la era pre-covid ya estaba más que de moda, la verdad. Ahora todo apunta que lo va a estar aún mas y está llamado a ser uno de los sectores de la llamada reconstrucción.

Como profesional del sector creo que existe un gran desconocimiento entre el gran público, pero siempre he considerado al público rankiano con interés por el aprendizaje y ansioso por saber más de sectores con proyección como este. He aquí la razón para realizar esta serie de publicaciones.

Esta primera publicación introductoria, dividida en dos partes, pretende dar a conocer aún más el sector, entrando en el análisis de su estructura y del momentum. Más adelante hablaremos sobre las compañías y partes de la cadena de valor que veo más interesantes para invertir en bolsa, pero el objetivo de este post es que cualquiera que lo lea al completo tenga una visión general del sector.


(0.1) Una perspectiva del sector de las energías renovables (parte 1)


Indice
 

             0.1.1 Introducción 
 

             0.1.2 FAQ (parte 1)
                 
                  a. ¿Son competitivas las energías renovables vs. las tradicionales? ¿Siguen existiendo primas a renovables?
 ¿Cuál es el marco legal?
                  b. ¿Cuál es la cadena de valor del sector? ¿Qué tipos de empresa existen en él? ¿Qué rentabilidad pueden conseguir estas empresas?  Qué elementos son claves en la competitividad de una empresa en el sector?

Final parte 1



 

0.1.1 Introducción

El sector de las energías renovables está llamado a ser protagonista en las próximas décadas. Cambio climático, transición energética, electrificación de la economía son conceptos que nos suenan y que tocan de lleno al sector.

Los objetivos de emisiones y los planes no solo a nivel europeo sino a nivel mundial hacen que este sector se encuentre en la cresta de la ola. Los retornos de las empresas y productos financieros del sector han sido astronómicos los últimos años. En la bolsa española mismamente hemos visto varias empresas cuya cotización bursátil se ha incrementando hasta un 1000% en menos de dos años. Y fuera de España los principales protagonistas han tenido evoluciones realmente fascinantes.

La oportunidad bursátil que se presenta (hay quien especula con que todo esto solo acaba de empezar) y el dramático cambio en el sistema energético de muchos países hacen aún mas importante el conocer más este sector.

A continuación, trato de responder a las principales preguntas que a uno le surgen cuando hablamos de energías renovables (asumo que la mayoría de lectores conoce las tecnologías renovables predominantes - solar, eolica, hidroelectrica, biomasa, geotermica etc) Podeis consultar en caso negativo este articulo:  https://www.appa.es/energias-renovables/renovables-tipos-y-ventajas/tipos-de-fuentes-de-energia-renovable/
 

Podéis lanzar cualquier otra cuestión como comentario.

 

0.1.2 FAQ

    a. ¿Son competitivas las energías renovables vs. las tradicionales? ¿Siguen existiendo primas a renovables? ¿Cuál es el marco legal?

 


a.1 Competitividad. La respuesta a la primera es un rotundo SI- hoy en dia las plantas a gran escala eolicas y solares fotovoltaicas producen ENERGIA mas barata que las tradicionales, teniendo en cuenta costes de inversion y variables (esto se suele medir usando el LCOE, que recoge el coste imputable a cada unidad de energia producida teniendo en cuenta coste fijo y variable)

El titulo de este articulo lo resume bien__

"Renewable energy is good money, not just good for the earth"

  https://www.ft.com/content/d94c35ac-aef9-11e9-b3e2-4fdf846f48f5

Si queréis profundizar en este apartado os recomiendo dos informes: el informe de coste nivelado de la energia (LCOE) de LAZARD y el informe anual de costes de energías renovables de IRENA. A ambos haré mención en los siguientes párrafos:
 

Imagen 1 - Evolución costes energia eolica y fotovoltaica



Como veis en la imagen 1, los costes de eólica y fotovoltaica, las renovables mas competitivas, se han hundido en los ultimos diez años. Esto nos lleva a lo que podemos ver en la imagen 2:
 

Imagen 2 - Costes tecnologia tradicional vs eolica y fotovoltaica

Os dejo aqui el reporte de Lazard:  https://www.lazard.com/media/451086/lazards-levelized-cost-of-energy-version-130-vf.pdf

El caso queda claro. Las energías renovables son mas competitivas. Si bien es cierto, y cabe resaltar, que en la actualidad ningun sistema puede depender 100% de renovables. La energia es complicada de almacenar (otro debate paralelo es el de las baterias) y para atender los picos de demanda que hay determinados días o épocas del año hacen falta energias que controlemos y cuya producción podamos dimensionar sin depender de factores naturales. Por lo tanto, tecnologías como nuclear o gas a día de hoy son imprescindibles en cierta cuantía para garantizar que la luz llega a nuestras casas siempre (un dia que no hubiera viento en España y fuera muy nublado nos podríamos encontrar con problemas de abastecimiento)

a.2. Primas. Es normal que si vemos estos graficos, donde las renovables son mas baratas que las convencionales, nos preguntemos que ha pasado con las famosas primas o subvenciones estatales. La respuesta es simple. En España en 2013 se anuló cualquier otorgamiento de primas a nuevos proyectos. En otras palabras, ya no se conceden primas como tales a ningún proyecto que se está construyendo. Las renovables son competitivas y no las necesitan.

Es cierto, sin embargo, que casi toda la potencia renovable instalada antes de 2013, Y EN PARTICULAR, LA INSTALADA EN 2007-09, CUENTA CON RÉGIMEN DE PRIMAS GARANTIZANDO UNA RENTABILIDAD RAZONABLE (7,4% durante la vida útil del proyecto). Estas primas las pagamos todos los consumidores en nuestra factura de la luz. Las primas pueden suponer en algunos casos hasta el 80-90% de ingresos de los proyectos.

a.3 Marco Legal. El marco legal trata de favorecer el desarrollo de nuevos proyectos, asi como el autoconsumo para particulares. Ya no existen primas, por lo que los ingresos que se obtienen de la venta de energia son unicamente a precio de mercado o via contratos bilaterales (Power Purchase Agreements - PPAs) con distintas contrapartes. De vez en cuando salen "SUBASTAS", que lo que hacen es garantizar un precio mínimo de venta de la energía a largo plazo (este es el principal riesgo existente como productor a largo plazo) en base a las ofertas realizadas por distintos productores que "pujan". 
Tanto el acudir a subastas como firmar PPAs es basico para eliminar el mayor (y casi unico riesgo significativo a nivel productor)

 

b. ¿Cuál es la cadena de valor del sector? ¿Qué tipos de empresa existen en él? ¿Qué rentabilidad pueden conseguir estas empresas?  Qué elementos son claves en la competitividad de una empresa en el sector? 


         b.1 Cadena de Valor.

Igual que en la construcción nos encontramos con muchas empresas que intervienen hasta que un bloque o urbanización están construidos (promotores, empresas constructoras (con todas las subespecialidades), proveedores de materiales, inmobiliarias) el sector de renovables no iba a ser menos.

La cadena de valor está unida a lo que viene a llamarse la cronología de un proyecto de renovables:
 

Imagen 3 - Cadena de valor simplificada renovables;

 



*Se trata de una cadena simplificada, ya que hay quien incluiría todo lo que es autoconsumo solar (aqui solo tendríamos fabricantes de componentes, instaladores  y mantenedores de los paneles solares; sería otra cadena diferente a esta) Y por supuesto la distribución y la venta de energía al final, si bien estas actividades aun siendo importantes se puede subcontratar de manera sencilla y solo los más grandes tienen sus propias comercializadoras (Iberdrola, Endesa, Naturgy, etc) existiendo un gran numero de productores que subcontratan la venta de energía a representantes de mercado (Audax, Nexus, etc) Podéis verlo más en detalle en este post de Energia y Sociedad: http://www.energiaysociedad.es/manenergia/2-3-actividades-reguladas-y-actividades-en-libre-competencia



** Esta cadena de valor es de un proyecto "Greenfield" (proyecto desarrollado desde 0 sin primas) Ahora mismo hay gran movimiento en la compraventa de proyectos regulados con primas gubernamentales, por su rentabilidad asegurada por decreto (7,4%) En estos casos el negocio se centra en ir comprando pequeñas sociedades y plantas a dueños, ir haciendo un "paquete", que nos permita tener economías de escala en la financiación y gestión de los activos, financiar de nuevo los proyectos con condiciones ventajosas y ahí ya tomar la decisión de si venderlos u operarlos. Ejemplo de esta estrategía sería Q-Energy (Centerbridge. Compradores de estos paquetes T-Solar, Saeta Yield o Sonnedix (JP Morgan)

 Muchas empresas, como en otros sectores, integran distintos elementos de la cadena de valor (todos los grandes tipo Iberdrola, Endesa, EDP, lo hacen, de hecho; como con todo cuando uno tiene tamaño o masa crítica es rentable tener un dpto propio y asumir esos costes fijos) Otros se centran en aquello en lo que creen que hay más ventaja competitiva (el desarrollo si se cuenta con una masa crítica de financiación puede realizarse desde empresas relativamente pequeñas, ver Forestalia o Prodiel) De hecho, es raro encontrar empresas que solo realicen una actividad (lo mas comun en estos casos es encontrarse fondos de inversion que compran ya todo construido y solo se dedican a producir, subcontratando la venta de energia) En cualquier caso, es común asociar empresas a su actividad principal en términos de resultado.

b.2 Tipos de empresas. Podemos decir, de manera generalista que existen los siguientes tipos de empresas del sector renovable:

 

  • Desarrolladoras
  • Constructoras
  • Productoras
  • (+ las comercializadoras y fabricantes de componentes comentadas antes)


 

 Esto es importante porque tenemos que entender que por mucho tengamos dos empresas en el sector renovables puede que solo se parezcan en el blanco de los ojos y no son comparables ya que no están en la misma parte de la cadena. Por ejemplo, comparar a Audax (principalmente comercializadora) con Solaria (productora) es como comparar una promotora y constructora con una inmobiliaria.

Es discutible si el hecho de integrar más fases de la cadena de valor te hace más competitivo en todas o algunas de ellas. Para construir o desarrollar de manera eficiente, de hecho, no hace falta ser un gigante, solo cierta masa crítica. Para producir y gestionar de manera eficiente hace falta una masa crítica. En la comercialización hace falta mucho tamaño para poder ser rentable, de ahi que solo los grandes se lo permitan (Endesa, Iberdrola, Naturgy)
 
 

b.3 Rentabilidad. El mercado y el riesgo varían mucho entre ellas, y así lo hace el retorno esperado aproximado.
 

  • Desarrolladora. Riesgo: Muy Alto. Retorno esperado: muy alto-muy bajo. Depende del % exito final de los proyectos. Por ejemplo, si hubiéramos puesto a desarrollar en 2015 y estuvieramos vendiendo ahora podemos hablar de retornos astronómicos (entre 100-2000% de la inversión, sí, leeis bien) Ahora mismo hay una competencia brutal por desarrollar proyectos, y ya no están alcanzando esas cifras. Quien tuviera una buena cartera de proyectos y la haya vendido ha sacado de retorno cifras millonarias (ver Forestalia, Cobra o Prodiel)
  • Constructora. Riesgo: Medio-Bajo. Retorno esperado: bajo. Ahora mismo si somos una empresa puramente constructora existe mucha competencia, por lo que es más normal ver que hay empresas que han desarrollado proyectos por su cuenta y tambien los construyen (Grenergy) Si bien donde está el valor añadido es en la primera fase.
  • Productora. Riesgo: Muy bajo. Retorno: medio-bajo. Aqui para los proyectos nuevos hablamos de rentabilidades del 7%. El riesgo se controla cerrando precios a 10-15 años con comercializadoras (PPAs) Los antiguos proyectos es mas común alcanzar un 10-11%, si bien el mercado ahora mismo es extremadamente competitivo.
  • Fabricantes de componentes. Riesgo: alto. Retorno. Medio-bajo. Vivimos en una guerra de precios y de calidad constante. Es un sector que todavia no esta maduro y donde el desarrollo de unas nuevas tecnologias dentro de la propia tecnologia de generacion crea disrupciones muy fuertes. Fruto de esta competencia, el riesgo de quedarse obsoleto es alto, la necesidad de invertir a muerte en I+D alta y los retornos no tan altos como debieran... una vez se estabilice la tecnologia estoy seguro que los retornos tendran menores variabilidades.
  • Comercializadoras. Riesgo: Medio. Retorno. Bajo. De nuevo aqui nos hayamos en guerra de precios y de carteras. Se podria asimilar al momento que viven las compañias de telefonia movil. Los cambios de cartera se basan en atraer clientes con bajos precios, por lo que los margenes son pequeños.

 

Conclusiones


¿Y teniendo en cuenta esta matriz de riesgo, beneficio hacia donde creéis que fluye el dinero? Pues, como es lógico, a la compra de proyectos ya desarrollados de cara a producir a 20-30 años vista, sobre todo teniendo en cuenta el entorno de tipos de intereses.

Si nos podemos asegurar un 6-7% a 20 años vista, con tipos al 0%, estamos haciendo un negocio magnifico. Ejemplos hay muchos. Las petroleras entrando en la compra de carteros de proyectos desarrollados e incluso construidos, fondos de inversión metiendo barbaridades de dinero en ello... la producción es mas atractiva que nunca. Esto es debido a un riesgo muy bajo, con una desviación típica del retorno muy baja y un retorno atractivo en la actual situación económica mundial.

¿Y cómo somos competitivos en un entorno como este? La clave es la financiación, como en cualquier inversión, la WACC. En esto influye el coste de los recursos propios y la capacidad que haya de financiación ajena (esta en particular es muy clave en según que proyectos) De todo esto hablaré en futuros artículos, y, en particular, sobre producción y estructuras financieras, dentro de los artículos puramente bursátiles y donde analizaremos estados financieros.


Como podéis ver, se trata de un sector muy completo, con muchas ramas y muchas cuestiones que afectan a todas esas empresa tan de moda como Solaria, Iberdrola, Audax, etc En futuros artículos hablaremos de muchas de ellas.



El próximo artículo:


  (0.2) Una perspectiva del sector de las energías renovables (parte 2)

             0.2.1 FAQ (parte 2)

                  c. ¿En qué momento se hallan las energías renovables a nivel mundial? ¿Por qué existe "fiebre de renovables"? 
                  d. ¿Cuál es la situación en España?

                  e.  ¿Qué productos son recomendables para estar invertido en bolsa en el sector?

             0.2.2 Listado de compañías (cotizadas) españolas del sector renovables e impresiones
             0.2.3 Glosario de términos y jerga del sector
             0.2.4 Respuestas a preguntas y peticiones realizadas tras la publicación del primer post

Final parte 2

  1. #3
    06/09/20 00:53
    Lo acabo de leer, y es excelente la explicación.
    Muchas gracias!
  2. #2
    30/07/20 16:36
    ¡Enhorabuena Primus! Te leeré con atención.

    Saludos.
    Solrac
  3. #1
    29/07/20 13:09
    Excelente artículo para iniciarse en el sector! Me he suscrito ya al blog para no perderme ninguno de los próximos artículos.

    Un saludo!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar