Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Patrones de Velas Japonesas en bolsa: Tipos, gráficos e interpretación.

Patrones de Velas Japonesas en bolsa: Tipos, gráficos e interpretación.

Patrón de velas japonesas: ¿Qué es?

¿Qué es una vela japonesa? ¿Qué tipos de velas japonesas existen? A la hora de hacer cualquier análisis técnico no hay que olvidar la importancia del gráfico de las velas japonesas. En este artículo explicaremos unas estrategias básicas de bolsa mediante la interpretación de patrones de las velas japonesas.

¿Qué son las velas japonesas?

Una vela japonesa es una figura que muestra la evolución del precio de un activo en un período dado.  Al contrario que otros gráficos de análisis técnico, los gráficos de velas japonesas nos dan cuatro datos esenciales a la hora de analizar la evolución de un precio: precio de apertura, de cierre, el máximo y el mínimo.

👉 Recuerda que las velas japonesas son la forma más cómoda de hacer una lectura correcta dentro de la disciplina técnica. Si quieres saber más información, colsulta nuestros siguiente artículo: Análisis técnico - principios, teorías, figuras e indicadores

¿Cómo se interpreta una vela japonesa? | ¿Qué significa OHLC?

OHLC en ingés Open, High, Low, Close son los 4 precios que marca una vela japonesa (apertura, máximo, mínimo y cierre).

En una vela japonesa se indica 4 precios de la sesión, el precio máximo alcanzado, el mínimo alcanzado, el precio de cierre y el de apertura. 

 

indicadores de una vela japonesa

 

En la imagen anterior se puede observar perfectamente los cuatro precios que habíamos indicado anteriormente y son: 

  • El precio más alto alcanzado de una vela japonesa es la máxima cotización alcanzada para un intervalo de tiempo dado (por ejemplo, una sesión). en la vela, está representado en el extremo superior de la mecha. 
  • El precio de inicio, es la cotización a la que empieza la sesión (o el periodo de tiempo que represente la vela). Su punto de inicio queda representado, a partir del punto de cierre de la sesión anterior (puede existir un GAP) y gráficamente sería el punto bajo de la barra verde o el punto alto de la barra roja (cuidado, hablo de las barras no de las mechas)
  • El precio de cierre de una vela japonesa, es el valor de cotización al que cierra la sesión. Gráficamente en este caso sería al revés, sería el punto alto de la vela japonesa en una barra verde (alcista) y el punto bajo en una vela roja (bajista)
  • El precio más bajo alcanzado, es la cotización mínima que se registra en toda la sesión. En el gráfico, sería la parte más baja de la mecha de la vela japonesa

Por otro lado,  también se puede apreciar que si el cierre de la sesión ha estado por encima de la de apertura, la figura es de color verde y en caso contrario de color rojo. Dicho de otra manera:

  • El color verde nos indica que ha aumentado el valor del activo durante la sesión y se denomina vela alcista.
  • El color rojo indica que ha bajado y se llama vela bajista.

Componentes de una vela japonesa 

Las velas japonesas se forman por dos componente, el cuerpo y las sombras. A continuación una imagen más detallada. 

 

componentes de una vela japonesa

En la imagen anterior vemos que el cuerpo de la vela es la diferencia entre precio de apertura y de cierre, si Precio de apertura > Precio de cierre, entonces tenemos una vela bajista y un cuerpo rojo. Si por el contrario, si tenemos que Precio de apertura < Precio de cierre, tenemos una vela alcista y un cuerpo verde.

El otro componente de las velas son las sombras. Llamamos sombra superior a la diferencia del precio máximo de sesión con respecto al precio de apertura/cierre (dependiendo de que si se trata de una vela alcista o bajista). Por otro lado, se denomina sombra inferior a la diferencia del precio mínmo de la sesión con respecto al precio de apertura/cierre.

Manual para entender las velas japonesas

Si te interesa adentrarte en el mundo del análisis técnico y aprender y comprender las velas japonesas, descárgate esta guía gratuita

 

Tipos de velas japonesas

Existen numerosos tipos de velas, y variantes de éstas. A continuación expondremos los tipos más básicos de velas, en función del tamaño de su cuerpo y sombra, y qué datos nos puede estar indicando dichas figuras. En la imagen siguiente, puedes ver los diferentes tipos básicos de velas. 

Los tipos de velas se pueden clasificar como: 

1- Vela con cuerpo completo y grande: Se trata de velas con cuerpos muy grandes y con sombras muy cortas, o inapreciables como se ve en la figura. Este tipo de velas nos indica que el movimiento ha sido unidireccional y que no había muchas dudas de si comprar o vender. 

2- Vela con cuerpo completo y pequeño: Se trata de velas con cuerpos muy pequeños y con sombras casi inapreciables. Indican que ha habido poco movimiento durante la sesión. 

3- Vela vacía: se trata de velas sin cuerpo ni sombras, indican que los 4 precio de las velas (precio máximo, precio mínimo, precio cierre, precio apertura) no han variado durante la sesión. Suele suceder cuando no ha habido movimiento durante la sesión. 

4- Vela con cuerpo vacío y sombras largas: El cuerpo está vacío porque el precio de cierre y de apertura han sido iguales, pero los máximos y mínimos alcanzados han estado muy alejados del cuerpo. Es decir, ha habido mucha volatilidad en esa sesión, además, suelen indicar un cambio de tendencia. 

5- Vela con cuerpo vacío y sombra superior: Todos los precios se han mantenido iguales, excepto el precio máximo alcanzado. 

6- Vale con cuerpo vacío y sombra inferior: Todos los precios se han mantenido iguales, excepto el precio mínimo alcanzado. 

Existen muchos tipos de velas más, pero son variantes de las que hemos mencionado anteriormente. De todos modos, no es tan importante saberse cada tipo de vela existente, si no más bien el tipo de estrategias a seguir cuando nos encontremos con una o una serie de figuras particulares. A continuación enumeraremos unas estrategias básicas sobre operar con velas japonesas.

Con todo, sirva la siguiente lista a modo resumen visual: 

  • Vela de cuerpo completo y grande: Indica poca duda de compra-venta. Movimiento unidireccional
  • Vela de cuerpo completo y pequeña: Indica poco movimiento en la sesión
  • Vela vacía: Ninguna ausencia variación en la sesión entre la apertura y el cierre. 
  • Vela con cuerpo vacío y sombra larga: Sugiere cambio de tendencia
  • Vela con cuerpo vacío y sobra superior: Ha subido el precio máximo alcanzado durante la sesión
  • Vela con cuerpo vacío y sobra inferior: Ha bajado el precio mínimo durante la sesión

Estrategias de inversión con velas japonesas

A continuación, vamos a ver los las estrategias de velas más importantes que existen, en función de si son con una, dos o hasta tres velas: 

Estrategias con una vela

Martillo y martillo invertido

Tanto el martillo como el martillo invertido son patrones de velas japonesas que pueden indicar posibles inversiones en el mercado. Vamos a explorar la base detrás de una estrategia de trading que utiliza estos patrones:

Martillo

Por un lado, y como ya se ha dicho, el martillo es un patrón que suele aparecer al final de una tendencia bajista.

Vela martillo

Características:

  • Tiene un cuerpo pequeño en la parte superior y una mecha larga en la parte inferior.
  • La longitud de la mecha suele ser al menos el doble que el cuerpo de la vela.
  • Puede ser una vela alcista o bajista, aunque denotará más fuerza si es alcista. 

Martillo Invertido:

El martillo invertido, por otro lado, se forma al final de una tendencia bajista pero sugiere una posible inversión alcista.

Características:

  • Tiene un cuerpo pequeño en la parte inferior con una mecha larga en la parte superior.
  • La mecha es al menos el doble que el cuerpo de la vela.
  • Puede ser alcista o bajista.

Vela martillo invertida

👉 Si quieres ampliar la formación respecto a este patrón, te recomiendo que acudas al siguiente artículo: Vela martillo

También te dejo por aquí, otros enlaces a artículo donde se habla de estrategias con una vela:

👉 ¿Notaste una vela con cuerpo pequeño y larga sombra inferior tras una tendencia alcista? Podrías estar ante el intrigante patrón "hombre colgado". Descubre cómo este sencillo indicador puede predecir un posible giro bajista en el mercado, en el siguiente artículo: Hombre colgado

👉 Al final de una racha alcista, aparece una vela con cuerpo corto y sombra superior extensa: la "estrella fugaz". Este patrón sugiere que los bajistas están tomando el control. ¿Quieres saber cómo actuar ante este presagio? Descúbrelo en el siguiente artículo: Estrella fugaz

Estrategias con dos velas

Velas envolventes 

                                   

Envolvente alcista                                                             Envolvente bajista

 

Una vela envolvente alcista sucede cuando una vela alcista viene precedido de una vela bajista de cuerpo pequeño y de una tendencia bajista anterior. Indican un cambio de tendencia, es este caso será de bajista a alcista. Se trata de un patrón fiable y que a menudo sucede. Para el envolvente bajista, la explicación es la misma tan solo que el cambio de tendencia es a bajista.

Estrategias con tres velas

 

Bebés abandonados 

 

                                        

Bebé abandonado alcista                                                             Bebé abandonado bajista 

 

Un bebé abandonado alcista está formado por una vela alcista precedido por un doji (cuerpo vacío con sombras pequeñas) y una tendencia bajista anterior. Se trata de un patrón parecido al envolvente alcista, solo que un bebé abandonado es un cambio de tendencia más fuerte y clara. Un bebé abandonado bajista tiene la misma explicación, solo que el cambio de tendencia es a bajista.

También te dejo con otros patrones de dos velas de interés, aunque su fiabilidad es algo menor:

👉 Pauta penetrante: patrón de dos velas en gráficos de trading que sugiere el inicio de una tendencia alcista tras una caída

👉 Nube oscura: es también un patrón de dos velas que presagia una reversión bajista después de un periodo de subida.

Triple Formación

 

                                     

Triple formación alcista                                                       Triple formación bajista 

 

La triple formación alcista se trata de dos velas con cuerpo grande y alcistas, con tres velas más pequeñas y bajistas en medio de ellas. Se da en tendencias alcistas y las velas que están en medio solo son unos stops antes de seguir con la tendencia alcista. Se trata de un patrón bastante fiable. La triple formación bajista es exactamente igual, solo que la tendencia es bajista. 

En este sentido, otras triples formaciones de velas, con alta fiabilidad, y  muy similar son las siguientes:

👉 Estrella del amanecer: Tras una tendencia bajista, este patrón alcista de tres velas sugiere un resurgimiento en los precios. ¡El amanecer de una nueva etapa alcista!

👉 Estrella del atardecer: Al final de una tendencia alcista, estas tres velas advierten de un posible declive. Pero ¿Cómo se presentan y qué forma tienen? Te lo descubrimos en este artículo. 

👉 Tres cuervos negros: Este patrón bajista, formado por tres velas negras consecutivas, presagia un posible descenso tras una fase alcista. Aprende a identificarlos en este artículo.

👉 Tres soldados blancos: Tras un periodo bajista, estas tres velas alcistas consecutivas anuncian un posible cambio hacia una tendencia alcista. Descubre como saber que los soldados marchan al alza.

Conclusiones 

Como hemos visto, las velas japonesas son unas herramientas muy potentes en el análisis técnico, ya que, hay bastantes posibilidades de que sucedan ciertos patrones como las que hemos mencionado anteriormente, además son bastante fáciles de entender una vez acostumbrados a ellas. Aunque, cabe señalar que basar nuestra decisión de inversión en tan solo el análisis de las velas es muy arriesgado. Las velas se tratan de solo unas herramientas en el análisis técnico, por lo tanto, a la hora de invertir se deben tener más factores como los sucesos macroeconómicos, análisis fundamental, ratios de rentabilidad como la PER, entre otros. 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Velas japonesas
  • Trading
  1. Nuevo
    #1
    22/04/22 19:04
    Hola soy Jaime de Valencia. Puedo compartir el artículo de las velas japonesas en mi blog????Gracias y saludos.Pondré como es lógico enlaces a RANKIA citando la fuente.