Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
15 consejos para invertir en bolsa con sentido común

15 consejos para invertir en bolsa con sentido común

EDITOR's CHOICE

Uno de los lugares donde más se aprende de bolsa no es en twitter, ni telegram, ni siquiera Youtube, sino en los libros.

Se que el hábito de leer cada vez cuesta más. Tenemos demasiadas distracciones como para tomarnos un rato al día y encontrar el tiempo y espacio para leer. Si quieres aprender uno de los libros que es imprescindible comenzar es Un paseo por delante de Wall Street de Peter Lynch (uno de los mejores inversores de la historia)

En este libro expone varios consejos para invertir con sentido común.

 

Lo primero que debes saber es si estás preparado para invertir, para esto Lynch recomienda que realices el Test del Espejo

¿Estoy listo para invertir? Test del Espejo

Lynch en el libro te pide que te plantees estas tres preguntas antes de comenzar a invertir

¿Posees ya una casa?

Tener una casa en propiedad aunque para algunos sea un pasivo y cada vez sea más frecuente el alquiler, para Lynch era sinónimo de tranquilidad financiera y lo consideraba un activo. 

- Te protege generalmente frente a la inflación, debido a que las subidas de precios generadas suelen verse reflejada en el precio de los inmuebles

- Si está pagada te permite la tranquilidad financiera de no tener que tener un gasto recurrente en alquiler

Por ello te recomienda que no inviertas si todavía no tienes esa tranquilidad de tener un hogar que es donde cada día irás a dormir y es algo esencial. 

¿Necesitas el dinero?

Si el dinero para invertir son tus únicos ahorros y no tienes una fuente de ingresos segura (funcionarios, pisos en alquiler) o futura (herencias, fideicomisos) no deberías usarlos para invertir en bolsa. 

La historia nos dice que a largo plazo la renta variable ha subido pero largo plazo estamos hablando de periodos superiores a los 10-15 años, por lo que si tus necesidades de liquidez son inferiores a ese plazo temporal mantente alejado del mercado o invierte en activos con poca volatilidad y por tanto poca rentabilidad esperada.

 

¿Posees las cualidades para tener éxito?

Aquí van las cualidades que enumera Lynch

  • Paciencia
  • Confianza en uno mismo
  • Tolerancia al dolor
  • Mentalidad abierta
  • Desprendimiento
  • Persistencia
  • Humildad
  • Flexibilidad
  • Voluntad de investigar
  • Voluntad de admitir errores
  • Capacidad para tomar decisiones sin información completa o perfecta
  • Resistir a la naturaleza humana y sus presentimientos

Veamos ahora sus 15 consejos para invertir con sentido común

Consejos de Peter Lynch para invertir en bolsa

A continuación enumeró las 15 lecciones para invertir con sentido común:

  1. No sobreestime la habilidad ni la sabiduría de los profesionales
  2. Aprovéchese de lo que ya sabe
  3. Busque oportunidades que no hayan sido descubiertas aún por los expertos, compañías que estén fuera del alcance del radar
  4. Invierta en una casa antes de invertir en una acción
  5. Invierta en compañías, no en el mercado
  6. Ignore las fluctuaciones a corto plazo
  7. Las acciones ordinarias pueden generar grandes ganancias
  8. Las acciones ordinarias pueden generar grandes pérdidas
  9. Predecir la dirección del mercado a corto plazo es perder el tiempo
  10. La rentabilidad a largo plazo de las acciones es relativamente predecible y superior a la de los bonos a largo plazo
  11. Seguir indefinidamente con una compañía de la que se posee acciones es como jugar una eterna partida de póker descubierto
  12. Las acciones no son para todo el mundo, ni siquiera para todas las fases de la vida de una persona
  13. Una persona normal y corriente tiene posibilidades de descubrir compañías locales o productos interesantes muchos años antes que los profesionales
  14. Tener conocimientos específicos le ayudará a hacer dinero en la bolsa
  15. En el mercado de valores, más vale uno en la mano que ciento volando

👉 Para una mayor información, pásate por siguiente artículo, en el encontrarán el cuadro resumen que necesitas saber: ¿Cómo invertir en bolsa? 

Conclusiones

A invertir se aprende invirtiendo y leyendo mucho.

Son cientos las dudas que te surgirán pero tampoco es física nuclear, hay métodos como indexarte al mundo o invertir con gestores automatizados que eliminan la carga de conocimientos financieros avanzados de selección de compañías individualmente. 

Aún así no escaparás de los sesgos cognitivos al invertir que debes controlar. 

 

👉 Y Si estás comenzando a invertir te recomendamos leer nuestro artículo: Cómo invertir en bolsa siendo un principiante

Artículo publicado en la newsletter dominical de Bolsa de Rankia

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Diversificación
  • Análisis fundamental
  1. #17
    Javier Gregori
    23/08/18 12:59

    Muy buen artículo la verdad que super interesante, gracias!

  2. #16
    Nega16
    25/04/17 22:29

    Los juegos, la actividad lúdica, al contrario que las sentencias ideológicas de los moralistas, te dan la verdad sin que tu te enteres.
    Los juegos son muchas mas importantes que las sentencias, y han aportado mucho mas a la operativa de invertir que las sabios y caducos consejos. Han hecho mucho mas por el riesgo también.
    Los juegos son mucho mas importantes que las sentencias porque contienen gran parte de intuición. A veces te atrapan totalmente con sus parábolas. Hacerse viejo y caduco es perder la capacidad de jugar, por eso hay que intentar no hacerse caduco demasiado rápido.

  3. #15
    23/04/17 12:09

    Estoy de acuerdo en parte con alguno de los puntos.

    En cuanto a disponer siempre de liquidez.. depende. Por supuesto hay que disponer siempre de una parte de tu patrimonio en cash para poder hacer frente a imponderables, pero de lo que tienes destinado a invertir, personalmente soy partidario y así lo hago yo con mis ahorras, de destinarlo a renta variable.

    La justificación de, de lo destinado a renta variable, dejar parte en liquidez por si el mercado baja es lo que no veo claro. COmo bien dice la cita de Peter Lynch.. Si no ves oportunidades de inversión claras déjalo en liquidez, pero si las ves y claras has de invertir sin esperar oportunidades futuras de recortes que, pueden venir o no venir..

    En cuanto a la diversificación temporal, también discrepo. Para los inversores value hay precio y valor. Si encuentras valor a un precio con fuerte descuento, invierte. SI estoy deacuerdo en "ponderar" esa inversión dependiendo del precio y ajustarlo según baje o suba este (invertir más si baja el precio siempre y cuando mantenga el valor y desinvertir algo si sube el precio y hay otros valores con más potencial) pero no siguiendo criterios puramente temporales.

    Por lo demás, unas buenísimas recomendaciones.

  4. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #14
    13/09/16 13:10

    Cierto, puede suponer perdernos el inicio de la subida pero a cambio ganamos en seguridad, y siempre que busquemos movimientos de corto plazo, con rotaciones incluso diarias.
    Yo creo que teniendo unos buenos medios técnicos y una formación adecuada cualquier persona puede hacer una buena gestión, por tanto para una estrategia L/S, siempre que se disponga de un radar y sepamos configurarlo adecuadamente tendremos acceso a las mejores y peores empresas.
    Un saludo.

  5. en respuesta a oscarhenson
    -
    #13
    12/09/16 16:46

    La diversificación temporal puede o no ser útil. En mi opinión depende del tiempo que se le quiera dedicar a seguir la bolsa. Por ejemplo, no es lo mismo querer crear una cartera de dividendos en empresas grandes y no prestarle mucha atención a la bolsa en general, que querer buscar oportunidades e invertir a medio plazo.

    Saludos

  6. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #12
    12/09/16 16:41

    Hola Enrique, en esos casos en los que no se tiene tiempo o simplemente no se quiere perderlo en esto, lo mejor sería delegar la inversión en Fondos de Inversión (Mucho cuidado en cuales, muchos no baten al índice) o en ETFs.

    Saludos

  7. en respuesta a Fernando Villar
    -
    #11
    12/09/16 16:40

    Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el filtro de momentum, aunque también puede hacernos llegar un poco tarde. Con respecto la diversificación L/S es una estrategia interesante y más avanzada de lo que una persona que está empezando debería usar. ¿No crees?

    Saludos

  8. en respuesta a Buso
    -
    #10
    12/09/16 16:37

    Gracias por tu mensaje. Mi intención era justamente esa: Diferenciar entre invertir, con su previo análisis fundamental, etc. y otra muy distinta es jugar/apostar, etc.

    Saludos

  9. #9
    12/09/16 12:27

    Me parece muy interesante y pedagógico el artículo. Creo que son normas básicas que todo inversor debería seguir. Yo únicamente añadiría que si queremos realizar un trading mas dinámico,de corto plazo, podemos utilizar un filtro de Momentum para cerciorarnos de que el mercado ya está de acuerdo con nosotros. Ademas siempre tenemos la posibilidad de realizar una diversificación long/short para aprovechar también las caidas.

  10. #8
    12/09/16 11:39

    Me parece muy interesante. No termino de estar de acuerdo con el punto de la diversificación temporal, pero bueno, para gustos los colores.
    Muchas gracias por aportar esta información.

  11. Enrique Roca
    #5
    08/09/16 18:29

    Si no tienes tiempo o no tienes conocimiento superior a la media del mercado DELEGA.

  12. #4
    13/08/16 12:26

    Gran resumen de las normas que todo inversor debe seguir. Muy bueno el trabajo que has realizado con mucha claridad y sencillez.
    Ayer vi una película interesante MONEY MONSTERS.Es como un fraude se produce en una de las formas mas comunes y de menos riesgo High frequency trading. Hay un sello humano (no robótico) y un robo donde es afectado un inversor sin mucha experiencia que pierde todo al invertir en una acción recomendada por un guru de television. Luego el trama que no contaré. Este joven inversor no leyó tu articulo.
    Me gusto también ver las zonas de Wall Street donde he trabajado muchos muchos años. Juan Ma

  13. #3
    Enberto
    12/08/16 19:05

    Habría que inventar un termino nuevo

    Invertir en algo significa conocer los fundamentos de ese algo y eso no llega o llega tarde al gran publico, es un eufemismo, es mas, no llega ni a los socios incluso de una empresa pequeña y el lector que tenga experiencia en la dirección-gerencia de una empresa sabe de lo que hablo

    El termino jugar, aunque no exacto, se acerca mas, jugar aunque sea a las canicas, requiere de una técnica que sumada a la practica y la tenacidad, hacia que siempre ganara siempre el mismo y siempre perdiera el mismo

  14. Joaquin Gaspar
    #2
    12/08/16 18:50

    Estoy de acuerdo con el post, pero el verdadero problema es saber con antelación si las empresas que hemos comprado son (i)realmente buenas y que no aparecerá un cadáver en el closet como el caso de VRX; (ii)si seguirán siendo buenas o aparecerá una tecnología disruptiva que las afecte; (iii) y si el Mercado reconocerá a tiempo que esa empresa es buena, porque si se tarda demasiado en reconocerlo o el catalizador para liberar valor nunca aparece, entonces estamos desperdiciando tiempo y con ello la fuerza del interés compuesto.

    Saludos

  15. #1
    12/08/16 17:21

    ¡Bravo! Solamente con haber escrito el título recalcando que en bolsa se INVIERTE, no se debe JUGAR ya es una lección que muchos deberían aprender. Para jugar y ganar rápido (o perder, claro)... ¡Al casino!