Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Análisis fundamental: tipos de empresas

En el momento de comprar acciones de empresas que cotizan en bolsa, un punto fundamental es saber que tipo de empresa queremos incorporar en cartera. Obviamente no todas las empresas son iguales y dependiendo de la naturaleza de su negocio pueden tener unas carácteristicas u otras. La clasificación que hace Peter Lynch es muy acertada, a pesar de que una empresa puede catalogarse dentro de más de una de las siguientes categorías.

Empresas cíclicas

Las empresas cíclicas, como su nombre indica, dependen muy notablemente del ciclo económico o del precio de alguna materia prima. Por tanto tendremos que ser cuidadosos en el momento de invertir en este tipo de empresas. No son empresas que tengan unos beneficios crecientes y unos altos márgenes sobre beneficios. En su lugar, tienen unos beneficios y unos márgenes más elevados cuando están en la parte alta de su ciclo y más bajos cuando están en la parte baja. Por ello, si acertamos el momento de inversión podremos obtener buenas rentabilidades mientras que si no se acierta la pérdida será abultada ya que normalmente la cotización de estas empresas acompaña sus resultados. Los sectores cíclicos son el acerero, el petrólero, hotelero, inmobiliarias, etc. En el mercado continuo tenemos algunas empresas que se pueden denominar cíclicas como Arcelor Mittal, Acerinox, Repsol, IAG. Normalmente todas las empresas son cíclicas de alguna manera ya que en periodos de crisis sus beneficios se contraén pero son consideradas como empresas cíclicas las que dependen excesivamente del ciclo económico o de alguna materia prima. La inversión en empresas ciclicas se adapta mejor a una inversión a medio plazo cuando somos capaces de determinar la parte baja del ciclo para comprarlas y la parte alta para venderlas. A continuación se muestra el resultado de explotación de Acerinox desde 2009.

Acerinox

 

Empresas sólidas

Las empresas sólidas son grandes empresas que operan en sectores maduros pero que por su posición en el mercado mantienen crecimientos en beneficios medianamente altos, es decir, de alguna manera tienen alguna ventaja competitiva. Consiguen crecer por la internacionalización y de manera órganica (sin adquirir otras compañias) y mantienen una estructura financiera muy buena. En situaciones de pánico en los mercados suelen a cotizar a precios interesantes aunque no suelen haber grandes retrocesos en sus cotizaciones debido a la ventaja competitiva que poseen y es por ello por lo que suelen cotizar a multiplos PER algo elevados con una media-baja rentabilidad por dividendo. Sin embargo, al invertir en una empresa de este tipo debería vigilarse el mantenimiento de la ventaja competitiva que le hace tan rentable. El ejemplo típico que se pone es Coca-cola por la imagen de marca tan fuerte que tiene. En España hay algún que otro ejemplo como Inditex (Integración vertical en el proceso de producción y venta) o Viscofan (Posición de lider en su mercado).  El siguiente gráfico corresponde a la cotización de Inditex.

 

Inditex

 

Empresas de bajo crecimiento

Las empresas de bajo crecimiento son empresas que operan en mercados maduros y saturados. Por lo tanto no tienen capacidad para obtener crecimientos en los beneficios año tras año. Aunque hay varias empresas que pertenecen a este tipo, como por ejemplo Mapfre, el mejor ejemplo de este tipo de empresas en España sería el sector energetico: Gas natural, Endesa, Iberdrola, REE y Enagás. Este tipo de compañias consigue crecer principalmente mediante adquisiciones de otras compañias que operan en otros países ya que el mercado nacional ya ha sido copado por ellas. Generalmente suelen pagar un alto dividendo ya que no tienen muchas opciones para destinar los beneficios. La inversión en empresas de bajo crecimiento suele hacerse por la alta rentabilidad por dividendo y porque a menudo tienen unos ingresos bastante recurrentes y predecibles. El siguiente cuadro de Enagás muestra las variaciones en la cuenta de resultados.

Enagás

 

Empresas de alto crecimiento

A menudo, las empresas de alto crecimiento son empresas relativamente pequeñas en fase de expansión. En ese caso, si se consigue detectar una de estas empresas e invertir en ella en fases trempanas, la rentabilidad puede llegar a ser muy alta ya que la cotización puede llegar a multiplicarse por diez veces o más. Este tipo de empresas son de las que menos afectadas se ven por los ciclos económicos, el caso típico de estas empresas son las tecnológicas como por ejemplo Google. En España tenemos varios casos de empresas que en los últimos años han tenido grandes revalorizaciones: CIE automotive, Viscofan o Gamesa. Muchas de las grandes empresas que hoy en día cotizan en España en su día fueron empresas de alto crecimiento y que posteriormente se convirtieron en empresas sólidas o empresas de bajo crecimiento.

google

Empresas en reestructuración

Las empresas en reestructuración son empresas que están pasando por problemas de algún tipo debido al negocio en el que opera, a la mala gestión, al ciclo de mercado a no saber anticipar las condiciones de mercado, o a la alta deuda contraída, etc. Cuando una empresa esta pasando por un coyuntura negativa hasta el momento de ponerse en cuestión su viabilidad la cotización se desploma. Solo cuando se den síntomas de que dicha empresa se va a recuperar será buen momento de invertir en ella dado que probablemente este cotizando con excesivo descuento. En España, la constructora OHL pasó por problemas financieros a finales de 2015 y tuvo que realizar una ampliación de capital.

Empresas con activos ocultos

Son empresas que mantienen algún activo excepcional y que no está reflejado en el precio, al menos por el momento. Este tipo de activos puede ser un inmueble o solar, una patente, o el desarrollo de un medicamente en el caso del sector farmacéutico. Cuando el activo oculto es valorado por el mercado el precio de la acción aumenta. Lo complicado de los activos ocultos es encontrarlos, valorar si realmente tienen potencial y determinar si dicho potencial esta incorporado en el precio.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar