Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercado continuo

El Mercado Continuo de la Bolsa Española es el mercado en el que se realizan compras y ventas de acciones y otro tipo de productos financieros. Es un mercado secundario donde los inversores pueden comprar y vender acciones ya emitidas por las empresas cotizadas.

Las transacciones se llevan a cabo en tiempo real a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) durante una sesión diaria ininterrumpida. El SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) es el sistema que permite crear un mercado electrónico que comunica de forma directa a las cuatro plazas bursátiles españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y que asegura un único punto de liquidez por valor en tiempo real.

Este mercado está regulado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y depende del soporte de los intermediarios financieros, como bancos, fondos de inversión e incluso particulares. La CNMV en colaboración con los agentes financieros supervisa estrictamente todas las transacciones para garantizar la seguridad y protección al inversor.

Los productos que se negocian en el Mercado Continuo son:

Acciones cotizadas: Son aquellas emitidas por empresas cotizadas en Bolsa. Estas acciones son adquiridas por los inversores para obtener beneficios a través del movimiento del precio o dividendos periódicos.

Warrants: Son instrumentos financieros que permiten al comprador obtener un determinado beneficio si el precio del activo subyacente alcanza un precio determinado durante un periodo de tiempo establecido previamente.

Obligaciones: Son títulos valores emitidos por entidades públicas o privadas para financiarse a largo plazo. Los interesados pueden adquirir obligaciones para recibir pagos periódicamente durante el periodo acordado entre ambas partes.

La contratación del mercado se divide en tres grandes segmentos en función del tipo de producto que en él se contratan:

  • Acciones y derechos de suscrición
  • Warrants, certificados y otros productos
  • Fondos cotizados (ETF).

En definitiva, el Mercado Continuo es un ámbito ideal para aquellas personas que desean invertir en acciones cotizadas con rapidez y transparencia, gracias a la supervisión permanente de la CNMV junto con la labor realizada por los intermediarios financieros participantes.

¿Cómo funciona el mercado continuo de la bolsa española?


El Mercado Continuo de la Bolsa Española es uno de los principales mercados bursátiles del mundo. Está formado por un conjunto de empresas y ofrece a los inversores acceso directo a más de 1.000 compañías cotizadas en el mercado. Esto significa que un inversor puede comprar y vender acciones al precio actual del mercado en cualquier momento sin tener que esperar a la apertura o cierre del mismo.

Aquí te explicamos cómo funciona el Mercado Continuo:

– Los Precios: El precio de las acciones se determina mediante la oferta y demanda. Esto significa que, cuanto más alta sea la demanda, mayor será el precio; y viceversa, cuanto menor sea la demanda, menor será el precio.

– Órdenes: Un inversor puede realizar órdenes para comprar o vender acciones en el Mercado Continuo sin tener que esperar al horario de apertura o cierre del mercado. Las órdenes pueden ser limitadas (al precio fijado por el inversor) o no limitadas (al mejor precio disponible).

– Negociación: Un vez introducidas las órdenes por parte del inversor, éstas se pasan automáticamente al sistema informático para su procesamiento. El sistema busca entre las órdenes existentes aquellas compatibles con la ofertada y ejecuta automáticamente la transacción si hay acuerdo entre ambas partes.

– Liquidación: Una vez ejecutada la transacción, se procederá a su liquidación financiera. Esto quiere decir que los fondos serán transferidos entre las dos partes implicadas en la transacción (el comprador y el vendedor). La liquidación se realiza diariamente después de cerrar el mercado para garantizar un procesamiento transparente y seguro para todos los participantes involucrados en la operación bursátil.

En definitiva, el Mercado Continuo ofrece flexibilidad y facilidad para los inversores permitiéndoles comprar y vender acciones al mejor precio disponible durante todo el día sin tener que esperar horarios establecidos para ello.

¿Cómo se organiza el mercado continuo de acciones?


El mercado continuo se divide en tres módulos:

1) Contratación principal (Más del 85% del efectivo contratado). Es en el que se fijan los precios oficiales de Bolsa. Tiene tres modalidades:

  • Modalidad abierta ("open"): valores más liquidos. El horario de contratación es de 9:00 a 17:30 horas. Además, incluye dos subastas: 
    • Subasta de apertura: de 8:30 a 9:00 horas.
    • Subasta de cierre: de 17:30 a 17:35 horas, con un cierre aleatorio de 30 segundos.

  • Modalidad Fixing: la fijación de precios se produce sólo dos veces al día (12:00 y 16:00 horas). Es un segmento creado para compañías que no tienen mucha liquidez pero que, por su frecuencia de contratación, no deben estar en corros. La concentración de órdenes en dos momentos permite una mejor determinación del precio bursátil de la acción.

  • Latibex: es un sistema organizado de negociación donde cotizan acciones de empresas latinoamericanas en euros.

2) Bloques: Para grandes inversores institucionales (mínimo bloque: 600.000 euros). Posibilidad de operar durante el horario de mercado habitual.

3) Operaciones Especiales (Se negocia de 17:40 a 20 horas): Ordenes con un numero elevado de acciones (negociados por gestoras de Fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros, etc.).

Unidad de salto de un precio: Tick, en función del precio de la acción:
- inferior a 50 euros: 0,01 euros
- mayor 50 euros: 0,05 euros

Origen e historia del mercado continuo de la bolsa española


El Mercado Continuo de la Bolsa Española es uno de los mayores mercados de Europa. Fue creado en 1989, cuando se unieron el Mercado Oficial de Valores (MOV) y el Mercado de Renta Variable (MRV). Desde entonces, ha desarrollado y mejorado su funcionamiento con el paso del tiempo, para convertirse en un mercado líder a nivel mundial.

Atendiendo al proceso:

En 1988 se publica la Ley del Mercado de Valores que permitirá transformar y modernizar definitivamente la Bolsa española. Los Agentes de Cambio y Bolsa son sustituidos por Sociedades de Valores y Agencias de Valores. Se crea la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid.

En 1989 comienza a funcionar el mercado continuo para acciones (con el sistema CATS: Computer Assisted Trading Sistem). Se empiezan negociando 7 valores, alcanzando la cifra de 51 al final del año.

En 1992 se pone en marcha el SCLV, nuevo servicio de Compensación y Liquidación de Valores, que inicia el nuevo sistema de liquidación por anotación en cuenta. En 1993 todas las emisiones de Renta Fija pasan a contratarse por el sistema electrónico.

En 1995 se sustituye el CATS por el SIBE. Los volúmenes de contratación y capitalización suben de forma espectacular.

El Mercado Continuo está abierto al público general que desee invertir en la bolsa española. La principal característica del Mercado Continuo es que está abierto durante todo el día, lo que significa que los inversores pueden realizar transacciones en cualquier momento.

Además de ser un mercado líder a nivel mundial, el Mercado Continuo ofrece a sus usuarios muchas ventajas:

• Transacciones sin comisiones: Las transacciones dentro del Mercado Continuo no tienen comisiones por operación. Esto significa que los inversores no necesitan pagar comisiones por comprar o vender acciones o productos financieros.

• Precios transparentes: Los precios son visibles para todos los usuarios del mercado continuo. Esto garantiza que todos los inversores reciban la misma información sobre precios y volúmenes negociados en cualquier momento.

• Herramientas de análisis: El Mercado Continuo ofrece a sus usuarios herramientas avanzadas para realizar análisis técnico e identificar tendencias económicas para mejorar sus decisiones de inversión.

En resumen, el Mercado Continuo es un importante mercado financiero internacional con numerosas ventajas para sus usuarios. Ofrece transacciones sin comisiones, precios transparentes y herramientas avanzadas para realizar análisis técnico e identificar tendencias económicas útiles para la toma decisiones acertadas al invertir en la bolsa española.

Diferencia entre cotizar en el IBEX 35 y cotizar en el mercado continuo


Y para terminar, la pregunta del millón: ¿Cuál es la diferencia entre cotizar en el IBEX 35 y cotizar en el mercado continuo?

En primer lugar, el IBEX 35 es un índice bursátil que refleja la evolución de las 35 mayores empresas cotizadas en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid. En este índice se incluyen empresas muy importantes, como Telefónica, BBVA o Iberdrola. Por otra parte, el mercado continuo es un lugar donde se realiza la compraventa de valores como acciones y obligaciones emitidas por empresas, entidades financieras e incluso Estados.

Asimismo, para cotizar en el IBEX 35 las empresas deben cumplir unos requisitos establecidos por la Bolsa Española de Valores (BSE). Entre ellos destacan: ser empresa cotizada en el mercado continuo, contar con un volumen medio diario mínimo de operaciones durante los últimos doce meses superiores a los 3 millones de euros y tener un capital social superior a 500 millones de euros.

Por otro lado, para poder acceder al mercado continuo las empresas deben cumplir con un conjunto de requisitos legales y financieros establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . Entre estas exigencias se encuentran: contar con un capital social mínimo exigido según su actividad económica, publicar información financiera auditada anualmente y presentar ante la CNMV documentación adicional sobre su actividad.

En definitiva, ambos tipos de cotización ofrecen grandes ventajas a los inversores:

– Cotizar en el IBEX 35 supone tener acceso a grandes compañías multinacionales con presencia internacional que ofrecen estabilidad y rentabilidad.

– El mercado continuo permite invertir en todo tipo de valores emitidos por distintas compañías nacionales e internacionales sin necesidad de cumplir con los requisitos exigidos para formar parte del índice bursátil IBEX35.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Mercado continuo, Luis Angel Hernandez, 31 de mayo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar