Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Entre el ruido mediático de los presupuestos hay varios asuntos que han pasado un poco desapercibidos para el público inversor. Entre ellos se encuentran varias medidas tributarias en relación con la tenencia en exchanges extranjeras de criptomonedas. 

 

agencia tributaria

 

¿Cuál es el criterio fiscal sobre las criptomonedas?

 

Como podéis leer más detenidamente en este artículo "Fiscalidad de las criptomonedas: tributación del Bitcoin", hasta ahora lo que tenemos son criterios establecidos por la Dirección General de Tributos en consultas vinculantes por la cual se establece que estos activos tributan como ganancias patrimoniales una vez que convertimos dicho activo en moneda de curso legal (dólar, euro, etc). 

 

¿Qué es el modelo 720?

 

Esta pregunta también se puede encontrar detallada su explicación en el post: " Modelo 720: qué es y cómo rellenarlo" que actualizamos cada año. Básicamente es un modelo que exige la Administración Tributaria para aquellas personas que durante un ejercicio fiscal tengan cuentas, valores o inmuebles en el extranjero por valor superior a 50.000€. 

Durante los últimos años ha habido debate entre expertos en fiscalidad sobre si los inversores en criptomonedas tenían que presentar dicho modelo. Los defensores de la opción negativa alegaban que los monederos virtuales no tienen ubicación geográfica por lo que no era necesario la presentación del modelo. 

 

Posición del gobierno ante las criptomonedas en España

 

Las criptomonedas y el blockchain no han sido tema muy abordado por nuestros ejecutivos en los últimos años, en el que el ruido político ha detenido casi totalmente la actividad legislativa en España. Más allá de una proposición no de ley presentada por el actual Secretario General del PP Teodoro Garcia Egea que ha quedado en nada con la moción de censura. 

Todo esto era así, hasta que el pasado viernes en el marco de la adecuación legislativa para el plan presupuestario del gobierno, se presento el Anteproyecto de ley contra el fraude fiscal e Impuesto sobre las transacciones financieras. En dicho anteproyecto se comenta lo siguiente: 

Entre las medidas contempladas, este anteproyecto de Ley establece nuevas obligaciones para obtener información sobre la tenencia y operaciones con monedas virtuales, tanto situadas en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles.

Así, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Además, se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones con criptomonedas (adquisición, transmisión, permuta, transferencia). También se establece la obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la tenencia de monedas virtuales situadas en el extranjero.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Cortesía de TradingView

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar