Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Minería de Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona?

La minería de Bitcoin es la forma genuina de ganar dinero con Bitcoin, sin estar invertido en el mismo. Pero, ¿Qué es exactamente?, ¿Cómo se puede minar Bitcoin?, y lo más importante, ¿A día de hoy merece la pena, o existen alternativas potencialmente más rentables?

La minería de Bitcoin es un proceso fascinante: hablamos ni más ni menos que del “génesis” de Bitcoin y de las criptomonedas, con un proceso que asegura tanto la creación de nuevos bitcoins como la integridad y seguridad de las transacciones en la red. En este artículo profundizaremos en los distintos aspectos relevantes de la minería de Bitcoin, para comprender su funcionamiento y relevancia dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Minería de Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es la minería de Bitcoin?

La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos Bitcoins y se mantienen y aseguran las transacciones en la red de Bitcoin. Este proceso es fundamental para el funcionamiento de la blockchain de Bitcoin, la tecnología de contabilidad distribuida que registra todas las transacciones de esta criptomoneda.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Ahora que ya sabemos lo que es la minería, es momento de saber cómo funciona por si estamos interesados en empezar a practicarla:

  1. Validación de transacciones: Los mineros recopilan transacciones pendientes de ser confirmadas y las agrupan en un bloque.

  2. Resolución de problemas criptográficos: Para añadir un bloque a la blockchain, los mineros deben resolver un problema criptográfico complejo, conocido como prueba de trabajo (Proof of Work, PoW). Este problema requiere que los mineros realicen numerosos cálculos con sus equipos, lo cual consume una cantidad significativa de energía eléctrica y capacidad computacional.

  3. Formación de un nuevo bloque: Una vez que un minero resuelve el problema, el nuevo bloque se añade a la blockchain. Esto se hace verificando que todas las transacciones en el bloque sean válidas y no se haya gastado ningún bitcoin dos veces en el mismo bloque.

  4. Recompensa: Como incentivo para este trabajo, el minero que resuelve el problema recibe una recompensa en bitcoins. Esta recompensa se compone de nuevos bitcoins generados con cada bloque y las tarifas de transacción de todas las transacciones incluidas en el bloque.

La dificultad del problema criptográfico se ajusta automáticamente por la red aproximadamente cada dos semanas para asegurar que el tiempo promedio de añadir un nuevo bloque sea de unos 10 minutos. Este ajuste depende del poder computacional total de la red de mineros activos.

Es decir, la minería de Bitcoin es crítica no solo para la creación de nuevos bitcoins sino también para la seguridad y la integridad de toda la red, asegurando que las transacciones sean procesadas de manera confiable y resistente a alteraciones y fraudes.

¿Es seguro minar Bitcoins? 

La seguridad de la red de Bitcoin depende de los mineros, que actúan como nodos en la red, validando y manteniendo el consenso sobre el estado de la blockchain.  La premisa es muy simple:

cuantos más nodos activos y mineros haya, la red estará más descentralizada, y será más segura y más resistente a ataques.

Es por esta razón que los adeptos de Bitcoin ven la descentralización de éste como algo tan positivo, valorándola como uno de los grandes argumentos a favor de Bitcoin.

¿Cuántos BTC se pueden minar?

El límite máximo de bitcoins que pueden existir (y por lo tanto minarse) es de 21 millones. A medida que nos acercamos a este límite, la cantidad de bitcoins generados por bloque sigue disminuyendo debido al halving, lo que eventualmente llevará a una nueva era en la que las tarifas de transacción serán la única recompensa para los mineros, prevista aproximadamente para el año 2140.

¿Por qué se hace necesaria la minería dentro de la blockchain?

La minería es fundamental para mantener la descentralización y seguridad de la blockchain de Bitcoin. A través de este proceso, los mineros validan nuevas transacciones y las registran en bloques, que luego se añaden a la cadena de bloques existente. 

Este mecanismo no solo previene el “doble gasto” (es decir, que un usuario intente realizar dos o más transacciones usando el mismo Bitcoin -o los mismos Satoshis, subunidades de Bitcoin-, o lo que es lo mismo, falsificarlos), sino que también asegura que todos los participantes de la red tengan una copia consistente y actualizada del libro de contabilidad digital de Bitcoin (donde quedan todas las transacciones grabadas en la blockchain), garantizando su transparencia y fiabilidad. 

Este hecho es uno de los más importantes para los poseedores o inversores de Bitcoin, y uno de los argumentos principales a favor de la criptomoneda reina y en contra del dinero fiduciario u otros activos.

Registro de bloques más recientes en la Blockchain de Bitcoin | Fuente: Blockchain

¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

¿Qué recompensas se reciben por bloque minado?

Cada vez que un minero resuelve el problema criptográfico necesario para añadir un nuevo bloque a la blockchain, se le otorga una cantidad predeterminada de bitcoins; esta recompensa es básicamente la forma en que se crean o “minan” nuevos bitcoins.

Pero además de la recompensa por bloque, los mineros también reciben recompensas de las tarifas de transacción asociadas con todas las transacciones incluidas en cada bloque que han añadido.

En este punto, es relevante resaltar el efecto del famoso Halving de bitcoin

  • Cuando Bitcoin se lanzó en 2009, la recompensa inicial por bloque minado era de 50 bitcoins.

  • El evento del Halving se diseñó para disminuir la recompensa por bloque a la mitad, cada 210.000 nuevos bloques (aproximadamente cada cuatro años)

  • Los halvings son un mecanismo crucial para controlar la oferta de nuevos bitcoins, asegurando que la totalidad de los 21 millones de bitcoins sea minada gradualmente hasta el año 2140. Al reducir las recompensas, el halving ayuda a prevenir la inflación de Bitcoin.

  • Cada halving reduce significativamente la rentabilidad de la minería. En consecuencia, sólo los mineros más eficientes (en base a su coste de electricidad y su capacidad de hardware) pueden seguir siendo rentables a largo plazo.

Suministro de Bitcoin Vs. Recompensa por bloque a los mineros por años | Fuente: Finect

Todo ello significa que tras el inminente halving de 2024, la recompensa pasará a ser de 6,25 bitcoin por bloque minado, a 3,125. Es cierto que puede parecer que cada vez es menor, pero esto, en parte,  se nutre de la idea de que cada vez sea más aceptado, y por ende, el valor de una unidad monetaria de bitcoin sea mayor.  

¿Qué requisitos son necesarios para ser minero?

El minero de bitcoin en realidad puede ser cualquier persona o empresa con el hardware y el software adecuados puede unirse a un pool de minería. 

Sin embargo, la minería de Bitcoin se ha vuelto altamente competitiva, por lo que en la actualidad requiere una inversión significativa en equipos especializados de alta potencia, conocidos como ASICs (Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas), y un acceso económico a la electricidad para ser rentable. 

Es por ello que, pese a que la puerta de la minería nunca deja de estar abierta para todo aquél que desee cruzarla, cada vez está al alcance de menos personas o empresas, debido únicamente a sus barreras de entrada puramente económicas y de recursos.

Sobre los pools de minería

Un Pool de minería es una red de mineros que combinan sus recursos computacionales para aumentar sus posibilidades de minar bloques y recibir recompensas.

Al trabajar en conjunto, estos pools pueden resolver los complejos problemas matemáticos de la minería más rápidamente, lo que resulta en una distribución más regular de las recompensas entre sus participantes, basada en la contribución de cada uno al poder de procesamiento del pool.

Pool de minería de Bitcoin. Fuente: news bit2me

¿Hacer staking es minado de Bitcoin?

La respuesta a esta pregunta es “No”. El staking con criptomonedas es un proceso asociado con criptomonedas que utilizan el mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS - Proof of Stake), distinto a Bitcoin, que utiliza la Prueba de Trabajo (PoW - Proof of Work) y que requiere el proceso de minado. 


El staking involucra mantener fondos (criptomonedas) en una billetera digital de criptomonedas para soportar las operaciones de una red blockchain, ofreciendo un enfoque energéticamente más eficiente en comparación con la minería y con menor inversión en hardware: con las criptomonedas PoS se puede realizar staking necesitando únicamente un ordenador portátil o incluso teléfono móvil con conexión a internet.

Consigue 15€ en Bitcoin con Bit2Me

¿Dónde puedo hacer staking de criptomonedas?

En realidad, no necesitas ninguna plataforma compleja de entender, basta con cualquier exchange centralizado, y adaptado para una sencilla usabilidad. 

Por ejemplo, en exchanges como Bit2Me, podremos realizar staking de aproximadamente 40 criptomonedas, desde las más famosas como la propia Bitcoin, hasta otras mucho más exóticas como PolkaDot o Cosmos. 

Además, Bit2Me es mucho más que un exchange donde hacer staking y generar recompensas por tus criptomonedas sin hacer nada. Entre sus múltiples servicios o valor añadido encontramos: 

  • Seguridad: en el contexto de las estrictas normativas financieras de España, y con fondos protegidos por un banco inscrito en el Banco de España y respaldados por un seguro de 150 millones de euros, Bit2Me se posiciona como uno de los exchanges de criptomonedas que brinda uno de los mejores niveles de  seguridad a sus usuarios a nivel global

  • Oferta de criptomonedas / staking: en Bit2Me podrás encontrar más de 260 criptomonedas, 40 de las cuales incluyen recompensas a través de Bit2Me Earn, el programas de staking de la plataforma, que te ofrecerán una recompensa media del 7% u 8%, al menos las más grandes como Ethereum o Polkadot

oferta de criptomonedas staking en Bit2Me | Fuente: Bit2Me

 

No obstante, otras criptos menores (y con mayores riesgos de volatilidad), podrían llegar a ofrecer APYs cercanas o superiores al 30%
Staking con criptomonedas en Bit2Me

 

  • Formación y atención al cliente: además, Bit2Me no solo busca que compres o vendas en su exchange, sino ayudarte a comprender cómo funciona el sistema cripto, a través de la Bit2Me academy, que incluye más de 450 artículos sobre criptomonedas de manera totalmente gratuito, además de cursos, guías y programas de formación

Por otro lado, Bit2Me dispone de uno de los mejores servicios de atención al usuario, tal y como reconoció ASUFIN en su último informe en el que comparaba los distintos servicios de soporte de los exchanges que operan en España. Te pueden atender por varias vías como WhatsApp, teléfono y correo electrónico, y en nueve idiomas, incluido el español. 

Ir a Bit2Me, con programa de staking que incluye hasta 40 criptomonedas

👉 Para más información del cripto exchange, aquí te dejo con nuestra review: Bit2Me opiniones - Comisiones, wallet, Pro, Earn

¿Se puede invertir en mineras de Bitcoin?

Y en último lugar, te dejo con otra alternativa al staking y la minería en sí mismo. Y es que si decides explorar el mundo de la blockchain y las criptomonedas, pero consideras que pueden suponer un riesgo excesivo, otra opción es la tradicional bolsa

En este caso, invertir en empresas cotizadas que se dedican de forma masiva, y con equipo y personal especializado a la minería de Bitcoin. En otras palabras, invertir en mineras de Bitcoin. Te dejo con un par de alternativas: 

Canaan Creative y Zhejiang Ebang Communication

 

Canaan Logo

 

Canaan Creative, fundada en Pekín (2013), vende ordenadores y procesadores de minería "Avalon" con chips ASIC súper rápidos y personalizados. En 2017, obtuvo ingresos 1,3 mil millones de yuanes ($203.8 millones). Según el vicepresidente de la compañía, Jianping Kong, se estima que Canaan suministra una cuarta parte de la capacidad de procesamiento bitcoin del mundo. Además, espera que el impulso de China para promover su industria doméstica de chips ayude a impulsar el crecimiento de la compañía.

Credit Suisse, CMB International, Deutsche Bank y Morgan Stanley actúan como colocadores en la salida a Bolsa. La valoración de la OPV de Canaan aún no se ha fijado, debido a la falta de compañías comparables y a las fluctuaciones de las criptomonedas. A mediados de 2017, la empresa fue valorada en unos 500 millones de dólares, según una fuente citada por IFR.

 

 

Ebang Logo

 

Zhejiang Ebang Communication es una empresa de alta tecnología que integra I+D, producción, ventas y servicio dedicada a la comunicación de datos y sistema de transmisión de fibra óptica, centrándose en "Block chain" y "Cloud computing". 

Ebang debutó en 2015 en National Equities Exchange and Quotations de China, pero se retiró del mercado este año tras anunciar en enero su intención de salir a Bolsa en Hong Kong.

👉 Más información: Mejores exchanges para invertir en criptomonedas

Minería de bitcoin opiniones: ¿merece la pena o es preferible el staking?

La minería de Bitcoin es un pilar esencial para el funcionamiento y seguridad de su blockchain. Este proceso no solo permite verificar y registrar nuevas transacciones en bloques para prevenir fraudes como el doble gasto, sino que también asegura la descentralización y transparencia del sistema. Dado que cada participante tiene acceso a una copia del libro contable de la blockchain, se mantiene la confiabilidad y se fortalece la independencia respecto al sistema financiero tradicional. Por ende, su importancia es capital, ya que aporta capacidad para sostener la integridad y la autonomía de la red, haciendo de Bitcoin una opción robusta frente a las monedas fiduciarias.

Por otro lado, el proceso de minería ha evolucionado hasta convertirse en una actividad altamente competitiva que requiere inversiones significativas en hardware especializado y consumo energético. 

En consecuencia, aunque en el pasado fue una actividad altamente rentable debido a las recompensas que se ofrecían por bloque minado (hace años superiores a 50 bitcoins) y la menor competencia que había, a día de hoy puede no ser la mejor opción a nivel usuario retail, ya que solo será rentable en la medida que seas capaz de escalar tu proceso de minado a cientos de computadoras al mismo tiempo, cómo se efectúa en las granjas de minado. 

Es cierto que a día de hoy, todavía quedan los pools de minería, donde gracias al escalado de recursos, la rentabilidad de la minería de Bitcoin todavía podría ser considerable, donde los participantes combinan recursos para resolver bloques más eficientemente y compartir las recompensas. 

Sin embargo, cada halving reduce a la mitad las recompensas por bloque, incrementando la dificultad para obtener ganancias.

En contraste, el staking representa una alternativa menos demandante en términos de recursos. A través de este método, los usuarios pueden ganar recompensas por participar en la validación de transacciones en redes que utilizan el mecanismo de Prueba de Participación (PoS). El staking no requiere del mismo nivel de inversión en hardware y es energéticamente más eficiente, lo cual puede resultar atractivo para aquellos que buscan una forma más accesible y sostenible de generar ingresos con criptomonedas.

En definitiva, si buscas obtener una remuneración por tu participación y proceso de mejora de la red cripto, a título individual tal vez el staking sea una mejor opción que la minería, ya que requiere de menores recursos económicos y de equipo, a la par de que las remuneraciones obtenidas no son bajas. 

  • Empresa con sede en España. No en paraísos fiscales.
  • 1r exchange con Registro en el Banco de España.
  • El dinero fiat depositado en Bit2Me está garantizado al 100%.
  • Seguro de 150 millones de euros para las criptomonedas en wallet.
 
  • Bit2me
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!