Rankia España
Acceder
blog Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Bitcoin y blockchain explicado paso a paso (para dummies… como yo)

Es el termino de moda. Cada vez se habla mas de ello. Una vez un amigo que esta en el exterior me llamo exclusivamente para que le dijera que era exactamente y como podía aprovecharlo.

Alguien que sigo en Facebook, y que sabe mucho de Internet, dejo una pregunta en su grupo, relacionada a la coin. Me extraño que tuviese poca referencia del tema de las cryptomonedas.

BItcoin


Preguntaba sobre lo que parecía ser un sistema ponzi, que usaba el termino bitcoin para aprovecharse de la euforia que produce la sola mención de esa palabra. Eso mismo fue lo que le respondí.

Un cliente también me pregunto si eso que llaman bitcoin se parece al forex.

En fin que el temita se mueve y se expande.

Y ya que me la paso leyendo del mismo, me gustaría exponerles el fruto de mis -precarias- habilidades detectivescas.

Me parece que lo mas pertinente seria empezar por el principio. En entender como es que el dinero es dinero.

____________________________________________________________
Como es que el dinero es dinero.
 

Bitcoin 2

El dinero:

¿como es que algo que no se come tiene valor implícito?

¡y que le hemos dado los mismos humanos!

Esto es algo, a mi parecer totalmente absurdo, ya que como dije el dinero (ya sea oro o un billete) no se come.

Pero paradojicamente al haber convertido este sistema de valor en algo tan practico, a mi entender, ha hecho posible el avance de la humanidad.
Sino se hubiese adoptado este sistema de intercambio “portable” aun seguiríamos en el impráctico sistema de trueque.

Al principio de los tiempos, cuando el diablo andaba todavía por el mundo (así dicen en mi pueblo), nuestros antepasados comían lo que hacían en el día. El que no cazaba o sembraba no comía.

Luego vino el intercambio, mas simple entre personas primero, entre aldeas después. Tu siembras maíz y te lo cambio por estas lanzas para que caces mamuts.

Pero era impráctico cargar en el lomo con 6 sacos de maíz para cambiarlos por unas lanzas.

Con el tiempo (y el que sepa apenas 1% mas que yo sabe que me estaré saltando algunos miles de años como mínimo), vinieron intercambios mas cómodos, hasta que se invento la moneda.

Alguna vez vi una foto de una moneda que se uso en la antigua Roma. De los tiempos aquellos en que le prendieron candela.
Así que la cosa tiene un tiempito usándose como medio de intercambio.

El principio básico es que hay algo portable, que se le da un valor públicamente aceptado, es decir hay consenso en la sociedad para que todos reconozcamos que tiene ese valor implícito.

Ademas aceptamos que podemos intercambiarlo por otras cosas que también le damos un valor en la misma escala.

Si el intercambio es P2P, es decir persona a persona, tu me das y yo te doy, la transacción mas simple no puede ser.. ¿ verdad ?

Pero la cosa se complica un poco cuando la transacción no es en vivo y directo.

Si el comprador estaba en una ciudad, y el vendedor en otra, había que tener un intermediario que sirviera de punto de enlace para la transacción.

Y es así como hoy día (y resumiendo miles de años de historia), tenemos a los bancos, a VISA, a MasterCard, a Western Union, a PayPal, a 2CO, y pare de contar.

Esos intermediarios cobran una comisión por ese servicio. Y gozan de aceptación y confianza para hacer operaciones tan delicadas. También son muy reglados a través de estrictas regulaciones. Y pa no hacernos tarugos, al ser factores muy importantes en la economía, también son manipulables (y de hecho manipulados, como la misma economía lo es) por factores de poder, ya sean políticos, económicos, y de otras índoles.

Un poco largo este cuento, pero les aseguro que tiene su porque en la explicación. Recuerden que prometí el articulo paso a paso y para dummies, así que estoy tratando de contar desde A hasta la Z.
Y haciendo esfuerzo grande en resumir.

____________________________________________________________
Y ahora es que empieza la explicación que esperabas
 

Bitcoin

En el 2008, alguien que dice llamarse Satoshi Nakamoto, que nadie sabe en realidad si existe, publica un artículo donde describe el protocolo criptográfico Bitcoin.11​13​14​.

Esto es básicamente (y a muy groso modo) una manera de encriptar (ocultar) algo.

Tomemos este ejemplo practico:

Cuando se envía un mensaje a un contacto en whatsapp, este se encripta. Solo el receptor puede leerlo. Si alguien se lo roba en el camino no lo entiende porque esta encriptado, oculto. Lo que ve es algo que se parece a un papiro cuneiforme.

Alguien en 2009, toma ese protocolo bitcoin y lo lanza al publico, ya con la intensión de que fuese una “moneda”, es decir, algo con un valor para que sirva como instrumento de intercambio.

Recuerdan cuando dije que ponerle valor de intercambio al oro o al billete era absurdo porque no se comían. Pues piensen ahora en ponerle valor de intercambio a algo que no se puede tocar, que son solo números. Algo que no existe.

Algunos estarán pensando. Pero el dinero que intercambio en la banca electrónica tampoco existe. Son solo números que se mueven de una base de datos a otra.

Y en realidad asi es. Pero venimos se siglos de pensar que es dinero fisico. Que son billetes. Que esta respaldado por algo. Por oro, por activos, por bienes, por lo que sea. Es decir, hay la confianza (implicita) de que existe algo que lo respalda.

Cuando en los 70s, desde que aquel muy recordado presidente de USA desligo el valor del dolar del patrón oro, ya no es la confianza de que hay algo “tangible” detrás, lo que le da el valor a la moneda física.

Lo que le da valor a esa moneda, es la confianza que se tiene en que el sistema, el estado, el país (estoy hablando en este caso de USA), si “echara para adelante”.

En todo caso, es la confianza en algo, lo que le da su aceptación publica, e implícitamente su valor. Mientras mas confianza se le tenga, mas valor tendrá ese algo.

Sigamos con el mentado bitcoin.
Tratare de exponer un poco cronológicamente en que consiste exactamente.

___________________________________________________________
Que es el bitcoin

Bitcoin 4

Como mencione el bitcoin es en esencia un protocolo.

Este consiste en sacar cuentas.

Es un algoritmo (programa de computación), que esta diseñado para resolver complejos problemas matemáticos.

Estos problemas los resuelven computadoras. Al principio de los tiempos (2009), se necesitaba poco poder de computo, es decir pocas computadoras y poco potentes.

También decir que por supuesto eran muy pocos orates los que llegaron a pensar que eso caminaría. A quien con medio dedo de frente se le hubiese ocurrido que “el resultado de sumas y restas”, iban a servir para pagar un café.

En estos momentos lamento mi exceso de cordura. Muy vagamente recuerdo haber leído algún articulo que hablaba de un protocolo que pretendía ser alternativa para pagos.

Lo que si recuerdo es haber pensado: ahora si que llegamos al llegadero.

Dentro de mi me decia: en la crisis de las punto com, los activos por lo menos eran paginas que intentaban hacer algo. Así sea vender un pixel como publicidad. Pero pensar en que se pueda llegar a intercambiar desde un lapiz, hasta un carro por el resultado de cuentas matemáticas si era el desperdicio mas grande de la vida del pobre loco que le diera crédito a aquella idea infraquijotesca.

Viendolo a la distancia, me siento como aquel tarado que dijo que no grabaría a los beatles porque no eran comerciales.

Pero: ¿cómo es que ahora si entiendo esa locura llamada bitcoin?

Porque como siempre pasa, es después que pasan las cosas cuando uno se da a la tarea de averiguar.

Retomando lo que les interesa, que es la explicación::

Un grupo de computadoras conectadas a la Internet, se dan a la tarea de buscar ese resultado matemático, y la que lo encuentre se lleva el premio, que consiste en:: bitcoins (BTC es su sigla en el ámbito financiero).

En un principio unas muy pocas computadoras se dedicaban a sacar esas cuentas, y ahora son millones regadas por el mundo, con el mayor porcentaje concentrado en China.

Para seguir desgranando conceptos, decir que las maquinas que se dedican a sacar estas cuentas son llamadas mineras, y los dueños de esas maquinas pueden llamarse a si mismo mineros.
Esto es en analogía a que buscan “el nuevo oro”, que es como podríamos llamar a las BTC.

Tenemos entonces que BTC, es el resultado matemático. Y digamos que hablamos del primer resultado BTC de la historia, para ser fiel a la cronología historica.

Las maquinas siguieron entonces sacando cuentas.

En algún momento se dará un nuevo resultado, la maquina que lo encuentre se gana BTCs y ese resultado, que es llamado bloque, se une al resultado o bloque anterior, como si fuese cada uno un eslabón.

Si cada bloque es un eslabón, entonces unidos uno tras otro conforman una cadena.

Ha surgido así un nuevo bigbang:: el tan mentado “blockchain” que traducido seria la “cadena de bloques”.

Cuando cada bloque es creado, este se propaga por todos los nodos de la red.

Esto es que todas las computadoras que están conectadas a la red bitcoin minando -creando, o intentando crear nuevos bloques- van a tener una copia de todo el blockchain.

En este punto caigo en cuenta que se parece a la misma Internet. Internet fue creada para que si un nodo cae los demás no mueran, es decir una red descentralizada que no depende de un único corazón.

Igualmente si un nodo, o miles de nodos de la red bitcoin se desconecta, el resto igual tendrá copia del blockchain.

Esto la convierte en una red descentralizada que es uno de sus puntos fuertes, y uno de los factores, entre varios otros, que genera la confianza en este invento.

Este blockchain es una base de datos, que contiene en cada registro un bloque, es decir, un resultado matemático. Este registro es publico.

El dueño del BTC, puede ser el que lo creo, o quien sea dueño eventual porque por ejemplo se lo compro al que lo creo.

Esto es otro factor de confianza en el protocolo bitcoin, la inviolabilidad de la pertenencia del bien, ya que todos en la red sabrán siempre que ese bitcoin, ese bloque único, pertenece a ese usuario.

____________________________________________________________
Como guardo mis bitcoin.


Bitcoin

Un tercer punto que paso a explicar:: Como guardo mis bitcoin.

Básicamente en una base de datos personal llamada “wallet”, que se traduce “billetera”.

Es un programa que tiene la función de almacenar los bloques o BTC que son mi propiedad.

En rigor un wallet genera códigos únicos y universales que funcionan como cuentas de banco, con las cuales hacer transacciones.

Es una secuencia de caracteres, bien larga, que seria el equivalente al serial de una cuenta de banco.
Se pueden tener muchas de estas cuentas en un solo wallet.

Ese código único y universal me da derecho al bloque de la cadena que se le asocie, ya que todo se almacena en la base de datos central, cuya copia la tienen todos los integrantes de le red bitcoin, y por tanto es inalterable.

Si modifico algo de la base de datos que tenga yo en mi maquina local (tarea un tanto titanica), seria mi palabra, contra la de quien sabe cuantos ya, millones de nodos.

Eso me identifica como único dueño de un bloque.

Si esto del BTC no hubiese caminado, estuviera jactandome en mi excelsa cordura diciendo::
“Claro, si eso es igualito a esa gente que malgasta la plata comprando una estrella. Que haces tu con el código de una estrella?… te compras un terreno en júpiter?”

Ahora me siento como aquel profesor que le dijo a los de Greenday:: “van a tener éxito cuando el infierno se congele” (como ven tengo mi blockchain personal de tarados con los cuales identificarme).

Otro detalle nada menor, es el siguiente, y que seguramente te estarás ya preguntando inestimable saltamontes, si es que tienes mi grado de paranoia::

  • Que pasa si yo tengo muchos BTC en una dirección de mi wallet, y alguien manipula su wallet para crear una dirección idéntica?.
  • O si por algún conjuro se apropia de mi PC remotamente y accede a mi wallet y tiene acceso a mis BTC.
  • O si no se apropia de mi PC, sino que ve lo que yo hago en mi pantalla y se roba mis claves.

Esto se maneja con lo que se conoce como clave publica y clave privada.

La dirección del wallet (equivalente al serial de la cuenta de banco) si es visible por todos. Y debe serlo.
¿Sino como saben a donde depositarte?.
Eso seria la clave publica.

Esa dirección o cuenta del wallet seria algo como::
31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb

Pero llamemosle identificador A,
¿si por favor?

Si voy a transferir 1 BTC de mi wallet con el identificador A a otro wallet de otra persona con el identificador B, debo “firmar” la transacción. Debo confirmarle a la red que en efecto yo, (mayor de edad y oriundo de este domicilio ;-), que soy el dueño de este BTC que se encuentra en el identificador A, deseo transferir simple e irrevocablemente el mismo (o los mismos, o fracciones de la moneda), al identificador B, que esta en un wallet de un tercero.

Esta firma se conoce como clave privada que, en símil, viene siendo una contraseña que solo yo conozco.

Ordenando las ideas:: se genera la transacción formalmente con la claves publicas, concretando que A va a transferir a B una cantidad X.
Y Luego con la clave privada confirmo que efectivamente autorizo tal transaccion.

Este proceso de autorizar con la clave privada merece un texto aparte a este articulo, ya que es un paso delicado, muy delicado, ya que es justamente el momento en que se pueden hacer de todos los BTC que poseamos si llegaran a robarnos la clave privada.

Hay mucha información en la red de como hacerlo 100% seguros, o mejor dicho a mi modo:: El modo paranoico.

Básicamente es firmando en una PC que no este conectada a la red.
Y yo agregaría una que se formatee y se use solo para firmar.
Que nunca se le meta nada de nada, solo el pendrive con la transacción hecha con las claves publicas.

Si. Así de orate soy en eso de la seguridad.
Hay que firmar 100% seguros una transacción. Otro punto es que es preferible tener wallets offline a las alternativas online. Y eso si, trabajar todo todo en modo “paranoico” (consejo muy personal claro esta).

Esto ultimo es otro factor que da confianza a este sistema de intercambio. El nivel de seguridad.
Es mas seguro que cuando hacemos transacciones online, de e-commerce, banca-e, trading, etc.
Ya que en estas operaciones podrían no ver las comunicaciones encriptadas, pero podrían meternos en la maquina un keyloger (lector de todas las teclas que pulsamos), u otro malware espiá.
Y allí no hay candado ni bunker que valga. Quedamos desnudos.

¿Ya ven porque soy temático con esto de la seguridad?

____________________________________________________________
Llegamos al llegadero
 

Bitcoin

Entendimos en que consiste el sistema de intercambio, conceptualmente y técnicamente en la practica.

Solo los pininos claro esta. Esto es un articulo, no un libro.

Pero ¿que diantres es lo que le da valor al bendito bitcoin?

¿quien decide que vale 1 dolar o 3mil?

La respuesta es:: nadie y todos.

Siendo el sistema de intercambio blindado en si mismo. Generando una confianza tal que nos sentimos seguros de depositar nuestra confianza en el, el valor lo da el mismo sistema de intercambio.

En el mundo análogo el valor del bien de intercambio lo da la confianza que públicamente se le otorgue.

El sistema de intercambio, es decir los intermediarios, como las tarjetas de crédito, las plataformas de pago, las de transferencia de efectivo, etc, trabajan sobre el bien que tiene un valor.

Son dos cosas separadas:: el bien (la moneda), y el servicio (sistema de intercambio).

En la red bitcoin, el valor del bien lo da el mismo servicio, es decir, la confianza que públicamente se le da al sistema de intercambio.

Al estimar el colectivo que el sistema es fiable, seguro, rápido en sus transferencias e inviolable, la confianza que genera el intercambiar BTCs de manera P2P genera el valor mismo.

Si entendiste el concepto te felicito. A mi salir de mi vertical cordura para llegar a este punto de poder hasta explicarlo me llevo no se cuanto tiempo, lecturas, videos, audios y electrochoques.

Si aun parece un poco loco el concepto, es que aun hay que ponerlo todo en el contexto en que se dan las cosas.

Dijimos que el protocolo se hizo publico a finales de la década pasada.


¿Y que paso a finales de la década pasada?

Que el sistema financiero en el que depositábamos toda la confianza hizo colapsar a la bolita del mundo.

Y la confianza de siglos y milenios que teníamos en los valores tradicionales, los servicios de intermediación, los entes reguladores, los mismos Estados que permitieron ese desastre, etc se fue al ca…. al garete.

Se unieron entonces el hambre con las ganas de comer.
La desconfianza en los servicios de toda la vida, y por supuesto también en los valores de los bienes, y en quien decía que todo estaba bajo control, todo cayo como una fila de domino.

Con ello llegan las ganas de que viniera algo o alguien que nos dijese “yo soy la salvación”.

Y la red bitcoin cumple no solo con las características mas técnicas que explique, sino con el piso de que no se basa en los desprestigiados y cada día mas inconfiables sistemas financieros tradicionales de toda la vida.
Sino que se basa en un intercambio P2P, así sea a la distancia, pero P2P al fin y al cabo.

No hay nadie en el medio sirviendo de ente de confianza, sino que la confianza la da el mismo sistema descentralizado y por tanto inviolable, comprobable, incorruptible.

Y mientras mas confianza mas valor.
Y el valor a pasado de 0 dolares hace 10 años a ya superar varias veces barreras de miles dolares.

A veces pienso que esta tecnologia blockchain sera el futuro del mundo, pero recuerdo como cosas que creiamos no-desplazables dieron un vuelco. Recuerdo lo que hizo google con altavista.
O facebook a MySpace.
Y asi pare de contar.

A veces pienso que siendo todo digital y por tanto manejable remotamente, en mi abismal ignorancia se me ocurre que puede crearse un gusano informático que pueda colarse de wallet a wallet, y alterar unos cuantos millones de esas bases de datos de blockchain y crear el caos de por lo menos, generar la duda de que la inviolabilidad no es tal.

Claro esta que puede salir un conocedor y darme cuatro cachetadas y decirme que es una barbaridad lo que estoy diciendo.

La verdad es que creo que estoy diciendo en voz alta lo que muchos pensaran, quizás no tan concretamente. Pero si aunque sea no confiar plenamente en el sistema.
Al no ser algo “tangible”, tal como estamos acostumbrados aun en este estadio de la humanidad, y al haber visto caer tantas cosas que se decían blindadas, pues es humano, creo yo, verlo muy atentamente. Mas como presa a su depredador, que al revés. Por lo menos por ahora.

Aunque soy bipolar también, y a veces pienso que por estar de paranoico me estoy perdiendo de meterle hasta la casa a esta mina de oro.
Que estamos en el mismo estadio en que se estaba cuando se invento el automóvil, que la gente decía que era cosa del demonio y que no iba a sustituir a los caballos. O que la TV iba a ser un fracaso porque la gente preferiría siempre la radio.

El que se perdió de invertir en los orígenes de esos inventos que cambiaron al mundo por paranoicos le sucedió lo mismito que a chacumbele, que el sólito se mato (así decimos en mi país, y al igual que ustedes no tengo idea de donde salio esa expresión).

____________________________________________________________
Me falto mucho mucho
 

Bitcoin

Quise hacer una explicación mas conceptual.

Y por tanto se que me faltaron por supuesto muchos detalles.

Como que por ejemplo se pueden intercambiar fracciones de bitcoin, que se llaman satoshis (que viene del creador del protocolo Satoshi Nakamoto).

Son los equivalentes de los céntimos de las monedas de metal de toda la vida. Pero las fracciones del bitcoin en satoshis pueden ser mucho mas pequeñas que un centavo de dolar, ya que se dividen mucho mas alla de 100.

Me falto decir que para un mortal común se hace cada día mas difícil minar, ya que las operaciones matemáticas son cada vez mas complejas, requieren mas poder de computo, y al día de escribir esto, hay miles de computadoras muy potentes en manos de poca gente con mucho poder económico para comprarlas. Aparte de la electricidad que se usa. Ya solo es rentable minar en países donde la electricidad no es cara.

Me falto decir que por lo expuesto en el párrafo anterior, el intercambio de BTCs por bienes/servicios es lo que le da a este movimiento la magnitud que tiene ahorita mismo. Tanta fuerza ha tomado que ya se maneja en los distintos mercados financieros, como si fueran acciones de café, commodities o forex. Con criterios especulativos y emocionalidades que hace que se muevan dramáticamente en sus altas y bajas.

Me falto hablar de conceptos económicos que se manejan desde la misma concepción de la coin, como que la dificultad en crearla, cada vez mas empinada, generaría poca o nada de inflación en la misma.

Me falto hablar de los cuellos de botella, complejamente técnicos, que se están encontrando con la dificultad de que las operaciones matemáticas sean cada vez mas exponenciales, y de como entre otras cosas, esto genera retraso en la confirmación entre las transacciones. Y de como están los debates, o mejor decir, batallas campales de guerra a muerte entre desarrolladores que defienden con la vida su punto de vista de lo que deben ser las soluciones.

Me falto decir que a raíz del éxito de esta coin (traducido moneda), han surgido variaciones del protocolo original y se han lanzado al publico otras coins (cryptomonedas, cryptocurrencys) que en conjunto son llamadas altcoins (coins alternativas). Todas basadas por supuesto en el concepto pilar del blockchain (cada coin tiene su blockchain).

Hay muchas, y cada día sale una nueva que dice que va a revolucionar al mundo porque se basa en “X” o en “Y” o en “Z”.

Iba a nombrar las mas famosas coins, y las que acaparan la mayor inversión (confianza) de la gente. Pero mejor sale verlas acá listadas y ordenadas::
https://coinmarketcap.com/

Y creo que lo mas importante de todo, mas importante que las coins, es el concepto blockchain. La confianza de una base de datos descentralizada y que no depende de un ente único, manipulador o manipulable, que pueda desvirtuarla.

Este concepto esta siendo adoptado para muchas, muchas, muchas cosas en el mundo entero. Y cada día surgen nuevas practicas.

Solo nombrar la que me pareció mas crucial:: elecciones para elegir candidatos que se basan en blockchain.
Nadie podrá manipular los datos.

Estamos siendo protagonistas de un cambio de paradigma en la historia de la humanidad que ahorita mismo no se me ocurre algo que se le equipare.

Lo mas absurdo, que es confiar en numeritos que en realidad no existen, es a su vez, y a mi entender, una de las cosas, sino es que la mas trascendental inventada por la raza humana.

Significaría que en la practica, seriamos dueños de nuestro destino como sociedad, como humanidad toda.

Los servicios que sirven de intermediarios en el sistema financiero ven con cautela, y palpable temor, este movimiento.
En la practica diaria cancelan cuentas de personas y empresas que están ligados a blockchains de algún coin.

Y para mi este seria el principio de otro orden mundial, pero visto desde el lado amable por supuesto.

Al cambiar el sistema financiero y el político, con este concepto de base de datos descentralizada no manipulable, podría decirse que el mundo cambiaría para bien. O mejor seria decir, ya esta cambiando. Y no le veo vuelta atrás.

En realidad lo creo así.

Tengo mas cuerda, pero creo que también tienes una vida como para acaparar el resto de tu semana con una sola lectura.

Gracias por leer hasta acá.

@sdecomputacion
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Comentarios
14
Página
2 / 2
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar