Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La biblia de la inversión inmobiliaria

La autora

Esmeralda Gómez López
Esmeralda Gómez López


Esmeralda Gómez López es licenciada en matemáticas con especialidad en Astrofísica y además tiene máster en Finanzas Cuantitativas, un MBA en Dirección y Administración de Empresas y un máster en Economía Austriaca. Especializada en independencia financiera a través del ahorro y la inversión, compaginó su trabajo en banca con varios medios de comunicación, cursos y conferencias en empresas o escuelas de negocio.
En la actualidad es profesora e investigadora mientras presenta también una sección de “píldoras” de salud financiera en la televisión. Tiene una experiencia de 12 años en la inversión inmobiliaria y es fundadora de La Guía de la Vida (espacio para compartir principios de economía personal).
Por lo tanto, Esmeralda Gómez es inversora, emprendedora, presentadora, profesora, escritora, conferenciante y un claro referente en educación financiera, lo que ha hecho ganar el Premio Mayte Juárez a la mejor comunicadora de educación financiera del S. XXI.
También es autora Tu llave a la libertad financiera (Alienta, 2018) y ¿Quieres cobrar tu pensión? (Alienta, 2021).

El libro



Esta semana nos acercamos al sector inmobiliario de la mano de Esmeralda Gómez y su último libro: La biblia de la inversión inmobiliaria (Deusto, 2023). En él, te irá guiando paso a paso para mostrarte la información tan necesaria o vital de cada activo. Todo esto servirá al lector para crear un modelo de variables que hagan maximizar su rentabilidad y superar las dificultades en la inversión inmobiliaria. 

Contenido


El libro ofrece una visión completa del mundo de la inversión inmobiliaria, entrelazando disciplinas que intervienen en el proceso de dicha actividad, tanto en ámbitos económicos, matemáticos, logísticos, psicológicos y en especial de gestión o negociación. Además, aporta interesantes interpretaciones de contexto político. El libro está compuesto por 23 capítulos, un bonus y dos anexos que particularmente agruparemos en su disección en ocho partes: 

  1. En la primera parte plasma lo que considera los pilares conceptuales de la inversión inmobiliaria y factores que hacen cambiar la sensibilidad del inversor. Por ello, trata de que reflexionemos sobre qué tipo de inversor somos y visualizar nuestras metas, definiendo así la escala valorativa subjetiva. Realiza breves introducciones sobre conceptos “institución” o la importancia de la existencia-continuidad de los intercambios libres, el dinero, la propiedad privada, el ahorro y el derecho o conjunto normativo
  2. La segunda parte se mete de lleno en la salud financiera poniendo en contexto su efecto, proceso y control de recursos. Nos habla del ratio de productividad, los efectos de la inflación/deflación, categorías y tipos de inmuebles, radiografía del inversor inmobiliario en España y expone la inversión por sistema crowdfunding, flipping o la alternativa Socimi y el riesgo existente de las economías emergentes, así como los incentivos fiscales e intervenciones de terceros. También hace referencia a las políticas públicas y las consecuencias de la regulación del precio. 
  3. La parte tercera expone cómo estimar el valor real de una propiedad, su valor subjetivo y una serie de definiciones para comprender la dinámica y parte de la normativa existente. Nos habla del precio de publicación, valor de tasación, el precio de transmisión o compraventa, el valor catastral y valor referencia para que dichas valoraciones nos ayuden a estimar cuánto vale un inmueble a lo largo del tiempo. Además, añade nueve destrezas y métricas complementarias para analizar una inversión desde distintos ángulos por medio de: el flujo de caja o cash flow, la rentabilidad inmobiliaria, el ROI y ROE, el payback o plazo de recuperación, la reclamación, las matemáticas financieras, la simulación y los contactos o intuición. 
  4. La cuarta parte comprende las principales formas de pago que se utilizan y la documentación que se debe solicitar en España para minimizar riesgos. Se realiza una exposición y reflexión sobre los diferentes puntos que jalonan un flujo natural de inversión en inmuebles: tipos de inversión, objetivos, análisis económico y de ciclo, financiación, perfiles de clientes, tipos de contratos de arras, hipoteca, impuestos y gastos o el Registro de la Propiedad. También expone tipos de referencia oficial del mercado hipotecario definidos por el BCE y otros conceptos como el tipo de interés marginal, tipo de depósito, el eonia (euro overnight index average) o el tipo mínimo de puja, los cinco tipos de euríbor, el tipo de interés fijo, variable o mixto, TIN y TAE
  5. La parte quinta estaría estructurada por la financiación, la amortización total o parcial de la deuda y su fiscalidad, para terminar con algunas alternativas frente a la imposibilidad del pago de la hipoteca. Nos muestra posibles formas para llevar a cabo la operación a través de una variedad de contratos existentes e insta a entrar en el arte de cuestionarse todo, para minimizar los riesgos financieros o personales a través de mejorar nuestra toma de decisiones o gestión. Para ello es sumamente importante el análisis de la evolución del mercado cíclico desarrollado en 4 fases:  expansión, desaceleración, contracción y estabilización
  6. La sexta parte trata los impuestos y gastos de compra, alquiler o venta e introduciendo la curva de Laffer y reflejando las distintas fases de inversión inmobiliaria. 
  7. La séptima parte nos habla de los errores en la inversión inmobiliaria al exponer 14 supuestos que se deben tener en cuenta y comprender la inversión inmobiliaria como un arte en movimiento. Para ello es necesario tener en cuenta la reforma, la rehabilitación o la decoración como fases creativas que complementan dicha actividad. También se plasman las principales herramientas tecnológicas que pueden ahorrar recursos (tiempo, energía y dinero), mejorando  de esta forma la experiencia del vendedor o comprador y agilizando u optimizando las fases de inversión.
  8. La octava parte expone las figuras relevantes: la cláusula REDAL, el avalista, la fianza, la figura del hipotecante no deudor y la expropiación urbanística. Se muestran todos los aspectos no puramente numéricos de la fase de la inversión inmobiliaria: la venta. También se vierten consejos sobre la exposición a redes sociales, la capacidad financiera del comprador y algunos signos de un potencial cliente, etc. Finaliza con la cuestión sobre la decisión de residir en una vivienda en propiedad o en alquiler, por medio de un estudio comparativo y cálculos matemáticos para determinar cuál sería la preferente económicamente. Se adjuntan dos anexos, donde el anexo 1 presenta una tabla de la inflación interanual histórica de España desde 1989 y el anexo 2, una serie de preguntas a modo de test. 

Conclusión


En primer lugar hay que decir que el libro al que nos enfrentamos tiene su envergadura pese a lo didáctico que es. En él, Esmeralda Gómez aborda dos temas capitales en la inversión inmobiliaria: el primero versa el comprar para vender obteniendo plusvalías y el segundo, comprar para alquilar. Además aporta varias estrategias de inversión “bastante creativas” para establecer el valor de una inversión. Y es que dicha actividad requiere de un perfil con destreza, práctica y repetitivo a través de la constancia (son los ingredientes para un experimentado), ya que la vivienda es un activo versátil y que confiere al mercado de unas cualidades que dependiendo de un determinado entorno, podrían darnos distintas inquietudes en distintos momentos vitales: el ciclo inmobiliario
Encontraremos cálculos que facilitarán la gestión de una inversión inmobiliaria, ya que se expone desde lo más genérico a lo más específico, el procedimiento y pasos a seguir, para que tras leer su libro puedas combinarlos y ponerlos en práctica. Esto se debe a que tiene  algunos apartados que trata tanto el nivel económico, el matemático o el psicológico de todos los eventos que puedan surgir y estimando su impacto que pudiera darse en el peor de los escenarios. 
Además comparte ciertas pautas de actuación para minimizar posibles deudas de las que no se informa al comprador o para detectar vicios ocultos de la vivienda: normativas, derramas, más inversión, etc. 
Finalmente y tras la lectura del libro, quedaría confirmada la opinión de que una de las estrategias para minimizar el riesgo es hacer un exhaustivo trabajo previo antes de acometer parte de la inversión. Y desde luego refleja claramente que esta actividad no es nada pasiva, a pesar de que existan “supuestos” inversores que utilicen los bienes inmuebles como diversificación de una cartera de inversión, a modo de complemento de otros activos como pueden ser las acciones, los fondos de inversión, el arte o las criptomonedas.
 
En fin, si deseas saber más sobre la inversión inmobiliaria de la mano de Esmeralda Gómez, lo tienes a un click en Amazon.




4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inmobiliaria
  1. en respuesta a Espegarcia
    -
    Top 100
    #4
    13/03/23 21:23
    Gracias por tu comentario.
    Salu2
  2. Nuevo
    #3
    13/03/23 17:39
    Muy interesante la reseña y el libro.
    Me lo apunto.

    Salu2

  3. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    12/03/23 22:04
    Gracias por tu comentario.
    Salu2
  4. #1
    12/03/23 21:57
    Muy interesante esa inversión.
    Buena reseña Willi.

    Saludos
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham