¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

El código de Wall Street

  Ricardo González, gestor profesional y fundador de esBolsa, interviene de manera regular en diferentes medios de comunicación especializados y ahora, nos aporta sus conocimientos con un libro que vierte frescura y sencillez, recordando sus inicios como inversor novel y recuperando aquello que le hubiera gustado encontrar en sus primeros pasos como inversor, por lo que el objetivo principal es enseñar los secretos de una inversión con éxito.

  En esta ocasión os acerco a uno de los actuales referentes del 'Market Timing' con el manual "El código de Wall Street", publicado por esbolsa.com y que alcanza ya su tercera edición. Dicho ejemplar consta de 324 páginas y está repartido en 16 capítulos y 2 anexos.

  La intención u objetivo del manual es desarrollar un sistema de inversión para el medio - largo plazo, aportando en sí un sistema más actualizado sobre las enseñazas del propio Stan Weinstein, y manteniendo la esencia del propio análisis recomendado en el libro "Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas" para que sea válido y perdure en el tiempo, dado que su filosofía se basa en un sistema de trading que estudia la fuerza relativa de los sectores, los índices y las acciones. En España, tenemos grandes conocidos de dicho sistema, como por ejemplo, el trabajo de Javier Alfayate. Pero hay que decir, que Ricardo González va más allá en su didáctica y nos mostrará un sistema de trading que tiene muy en consideración el riesgo del capital, con un claro y sencillo objetivo: Ganar dinero en bolsa.

[...]

 

  En mi opinión, "El código de Wall Street" es un manual fácil de leer, sencillo y muy didáctico, pero pese a que lo consideremos técnico, hay que advertir a sus posibles lectores que parte de las enseñanzas de Weinstein se basan en gráficas semanales, por lo que está proyectado hacia perfiles de inversores que realizan trading a medio o largo plazo, y por lo cual, no sería viable para operar en intradía. Eso sí, todo futuro inversor que sea ajeno al manejo de indicadores y el uso de dichas gráficas sobre índices o acciones, encontrará con éste ejemplar un mundo lleno de posibilidades de la mano de su autor, Ricardo González. En fin, pasemos a la disección del libro y las cuatro posibles partes del mismo:

  1. La primera parte comprendería la filosofía de inversión y el análisis técnico que utiliza, alejándonos de toda información de nuestro entorno: el ruido. Expone las cuatro fases o etapas que existen en el mercado: la fase suelo, la fase alcista y zona de fuga (idónea para compras), la fase techo que marca el fin del recorrido y donde la MM30 semanal pierde inclinación, y finalmente la fase caída o pánico. Como Weinstein, la Media Móvil de 30, es la guía operativa a medio plazo en la que también basa su metodología para conocer la tendencia de un activo. Todo está muy bien expuesto con gráficos actualizados y explica a la perfección la fuga y su pullback, la rotura y las líneas tendenciales que hay que tener en cuenta. Me encantó la parte de los indicadores básicos de Weinstein: El indicador RSCMansfield, la MM30 semanal y el volumen. Debido a la época del método Weinstein (años 80) y el cambio tecnológico, el manual incorpora el Atlas (diseñado por Blai5.net) para anticipar posibles movimientos violentos al alza o a la baja. Todos los capítulos poseen ejercicios complementarios con sus soluciones bien explicadas.
  2. La segunda parte nos introduce al mundo de las órdenes de entrada y salida al mercado, controlando el timing con dichas órdenes y con una serie de filtros para evitar el ruido. Todas están bien ilustradas con gráficas y ejemplos. Como ya conocemos y distinguimos las fases del mercado, se expone los momentos ideales de compra y de venta, operando la fuga (clásico de Weinstein) y añade el concepto "coste de oportunidad" para aumentar nuestros beneficios. Para ello, exige que sea el mejor valor, tengamos señal en Atlas y un RSCMansfield positivo. Explica a la perfección dónde colocar un stop respecto a la MM30 con gráficos de valores actualizados y reales. Muy didáctico y práctico.
  3. En la tercera parte, encontraremos algunas herramientas frecuentes en el trading de Ricardo, como el indicador A/D (su preferido), los bonos, la curva de tipos que adelanta las recesiones o el modelo de rotación industrial, descubierto por Sam Stovall. Explica la metodología del medio plazo aplicada a las materias primas con el índice CRB, como también los ciclos de negocios, que se mueven de forma aleatoria y que siguen los patrones en ciclos descritos por el mismo Martin Pring. Pasa por la operativa a medio plazo aplicada a las divisas y el romance a seguir entre las materias primas y el dólar. Recomienda los ETFs sobre divisas y explica el Carry Trade. Muestra tres coberturas de divisa con sus pros y sus contras, pasando por lo más importante: el control del riesgo. Explica su utilidad en la operativa presentada en el manual y añade el concepto "Drawdown".
  4. Y en la última parte, comprendería una introducción a los ciclos de largo plazo y el método de análisis cíclico que se estudia por las ondas Kondrátiev, basadas en fluctuaciones cíclicas del largo plazo. Para ello expone el ciclo vitalício y sus dos grandes etapas, para poder reconocer los productos que funcionan bien en una estación u otra. Dichas etapas se subdividen en estaciones, y casualmente, dicha parte me ha sorprendido la perfecta correlación existente entre guerras y algunas estaciones, al igual que las estaciones donde suelen crearse burbujas o las que harán purgar esos excesos. Posteriormente hace un repaso a los patrones estacionales que son finalmente estadísticos, como el ciclo presidendial de los EEUU, Sell in May and go away o el Rally de Navidad.

  Recapitulando. Nos encontramos ante un sistema de inversión sencillo, que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de cómo funciona el mercado y añadiendo las herramientas técnicas que se han explicado en dicho manual, debe de ser capaz de ganar dinero de forma habitual y en el medio plazo. Dicho sistema no busca suelos ni techos, ya que su objetivo principal es batir al índice o acción de referencia. Es evidente que el sistema "Weinstein" funciona, pero sabemos que los inversores y los indicadores evolucionan, por lo que hay que agradecer la aportación de Ricardo González, al actualizar y mejorar el sistema, eliminando el volumen obsoleto como uno de los pilares del sistema y que se debe a los nuevos jugadores llamados dark pools y las cuentas Omnibus. Por lo tanto, con tres indicadores técnicos y un poco de sentido común, se puede realizar un trading a medio plazo impecable y para ello, es esencial leer éste libro.

  En fin, si deseas conocer bien toda la metodología de Ricardo González, lo tienes disponible en amazon o en la web de esbolsa.com.

  Salu2 y hasta la próxima,

  @williamfdc

  1. #1

    Escdam

    Wow, buena reseña, también estoy leyendo el mismo libro y por ende haré la reseña, la verdad, que está bien, lo que no te dice un trader profesional en su libro, te lo dice otro, y haces tu propia estrategia.

    Un saludo

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar