Acceder

Ibex-35: Indices Dividendos e Inverso

La Bolsa española tiene desde el 13 de mayo dos nuevos indices con los que podrá empezar a operar en la renta variable. BME ha comenzado a calcular y difundir en tiempo real los nuevos indices negociables denominados, "Ibex-35 Dividendos" e "Ibex-35 Inverso".

Utilidad para el inversor del Ibex-35 Dividendos e Ibex-35 Inverso



La aparición de estos nuevos indices bursátiles tendrá un efecto inmediato para los intereses de los inversores, ya que desde ahora contarán con un indice en el que esté agrupados todos los valores que cotizan en el selectivo nacional. Se podrá analizar más fácilmente la rentabilidad que ofrecen las empresas por medio de este pago, la evolución que tienen los valores que reúnen estas características y los otros pagos con que retribuyen a sus acciones.

El índice Ibex-35 Dividendos



El Ibex-35 Dividendos es un indicador de gran utilidad para los inversores pues incorpora la variación de precios de los valores, así como la rentabilidad obtenida por el reparto de dividendos y otros pagos al accionista. Este nuevo indice bursátil muestra el impacto de este tipo de retribuciones sobre una cartera réplica del Índice Ibex-35. Dispone de los mismos componentes, criterios de calculo y ajuste que el que se refiere al selectivo nacional, más las actualizaciones que correspondan al pago de dividendos ordinarios con que retribuyen a los accionistas todos los años.

El índice Ibex-35 Inverso



Ibex-35: Indices Dividendos e Inverso, bolsa, crisis financieraEl índice Ibex-35 Inverso replica los movimientos diarios del índice "Ibex-35 con dividendos" en sentido contrario: si en una sesión el índice que contempla los dividendos tiene una rentabilidad positiva, el índice "Ibex-35 Inverso", en esa misma sesión, tendrá una rentabilidad negativa en una cuantía similar. La formula de cálculo de este nuevo índice bursátil incorpora un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo, por lo que el comportamiento del mismo no es perfectamente simétrico al del "Ibex-35 con dividendos".

Limitaciones de los índices Ibex-35 Dividendo e Ibex-35 Inverso



Algunas limitaciones de los índices Ibex-35 Dividendos e Ibex-35 Inverso es el hecho de excluir a los valores que también reparten dividendos regularmente pero no están incluidos en el "Ibex-35". Están excluidas, por tanto, empresas como Banco Pastor, banco Guipuzcoano, Logista, Prisa, OHL, Ebro Puleva o NH Hoteles, que acuden a esta retribución para premiar a sus accionistas. Asimismo, se echa también en falta a las empresas que reparten dividendos, pero de forma intermitente, como es el caso de Indra o La Seda de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • dividendos
  1. #2
    Anonimo
    24/06/09 11:26

    Van a cotizar futuros sobre esos indices? pero si cada vez resulta mas difícil operar el futuro Ibex por su falta de liquidez no se para que sirven más productos que tendrán poca liquidez. Recuerdo cuando en 97 aparecieron los contratos de diferenciales de deuda Bono Bund ,etc..

  2. #1
    23/06/09 21:13

    ¿Y qué tal un índice que muestre el impacto del dividendo en inversores atrapados y descapitalizados por los cantos de sirena del mismo?