Acceder

¿Deberían las cajas plantearse cotizar en Bolsa?

Las cajas de ahorro en Bolsa



Ha llegado el momento de que las cajas de ahorro españolas se planteen cotizar en Bolsa y someterse a las disciplinas de las empresas bursátiles.

Tal vez suene extraño, dado que ahora los bancos de otras partes del mundo están acogiendo a los gobiernos nacionales como accionistas. Pero está claro que a las 45 cajas españolas no les beneficia la influencia de los gobiernos regionales y municipales del país.

El caso de Caja Madrid



Fijémonos en Caja Madrid. Los políticos se están peleando por el liderazgo de esta caja, en una desagradable batalla que ha llegado a los titulares. Eso es lo ultimo que la cuarta mayor institución financiera española necesita ahora que se intensifica la crisis.

El problema no es sólo que una crisis económica exacerba las triviales luchas de poder de tipo Caja Madrid. Las cajas han ido aumentando sus participaciones industriales en un momento en el que sus homólogos comerciales las vendían.

Las cajas y los politiqueos



Cajas, cotizar en bolsaDado que las cajas controlan la mitad del sistema financiero del país, la Confederación Española de Cajas de Ahorro. CECA, tiene razón al pedir a los políticos que reduzcan su peso en las cajas. Aceptar inversores institucionales y adoptar las prácticas de una empresa que cotiza en Bolsa fomentaría un comportamiento todavía más disciplinado. Pero sólo una de ellas, Caja del Mediterráneo, se ha atrevido a entrar en el mercado. Y ha emitido cuotas participativas sin derecho a voto, muy lejos de una privatización.

Ventajas e inconvenientes de unas cajas en Bolsa



Los que se oponen a la privatización dicen, con alguna razón, que las cajas españolas son rentables y que la obra social juega un papel muy importante en la sociedad.

Para la fortaleza del sistema español debe más a la prudente supervisión del Banco de España que a la naturaleza politizada de las cajas. Es más, los problemas de las cajas tal vez no se hayan materializado aún. Pero su fuerte exposición al sector inmobiliario dará a entender que podría haber malas noticias. Y su falta de cotización las priva de una posible fuente de capital. Y es muy probable que el Gobierno tenga que aportar ayuda. Debería aprovechar las dificultades para empujar a las cajas al mercado bursátil.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    10/03/09 13:20

    Hola Lacaseton,

    Solo me queda darte toda la razón en el comentario que has hecho.

    S2

  2. #1
    10/03/09 11:48

    Para mi la respuesta es si, deberían convertirse en sociedades anónimas y rendir cuentas ante el mercado y sus socios de sus actos.

    Yo pienso que si existe un agujero es el sistema financiero español realmente grave, seguro que proviene de las cajas de ahorro porque les resulta más fácil taparlo, hasta que estalla, como el caso de Caja Castilla la Mancha.

    ¿De qué nos sirve al obra social si después es la sociedad la que tiene que acudir a rescatarla poniendo dinero?.

    saludos