¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Berbis Swap

El mundo de las divisas y las finanzas internacionales

Analizamos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015

Para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, hay que poner en contexto las previsiones con las que trabaja el Gobierno, pero estas son tan imprecisas que son difíciles tomárselas en serio. Por tanto, mi propósito es ir desgranado el escenario macroeconómico con el que trabaja el Gobierno y confrontarlo con los PGE de 2015.

En el último informe del Ministerio de Economía sobre el programa de estabilidad 2014-2017, remitido a las autoridades europeas, sus conclusiones son poco creíbles. Por un lado, habla de recuperación económica gracias a la demanda interna, avance del empleo,  y a la demanda externa dada la mejora de productividad y eficiencia de la economía española. ¿Qué bonitas palabras verdad?

Demanda interna española

 

Hablemos de la demanda interna. Según las previsiones del Gobierno, el consumo privado pasará de un -2,1 % en 2013 a un aumento del 1,8 % en 2015, mientras que el consumo de las Administraciones Publicas seguirá bajando en el periodo 2013-2017 una media del 1,5 % anual.   Leer más

Euribor: ¿Qué es el Euribor? ¿Cómo se calcula el Euribor?

 

¿Por qué es tan importante el Euribor?

El Euribor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas. La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor porque este índice registra menores fluctuaciones lo largo del periodo del préstamo. Por esto es importante seguir la evolución de este índice y sus fluctuaciones anuales en el mes que nos toque revisar los tipos variables, para la fijación de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos durante un año.

 

Leer más

Reflexiones sobre el mercado de trabajo

España tiene en estos momentos 5 millones de parados, un 22% en términos relativos.  Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la economía española. Ya en la crisis de los noventa vivimos un drama parecido, y hoy, casi 20 años después seguimos destruyendo empleo de una forma alarmante.

Algo falla en nuestro mercado de trabajo para que, España no sea capaz de absorber el impacto de las crisis económicas.  Máxime si analizamos nuestro entorno europeo y observamos que, países de características similares, han sido capaces de que sus tasas de desempleo no aumenten a situaciones límite como las que vive la economía española.

Análisis de los problemas del mercado laboral español


La práctica nos dice que todos aquellos países con mercados laborales flexibles son los que soportan mejor las crisis económicas, en términos de pérdidas de puestos de trabajo. Es por esta razón, que el gran problema de la economía española es la inoperancia de un mercado de trabajo que se desmorona cada vez que se observa una bajada de la demanda, o caen nuestras exportaciones.   Leer más

El mercado de divisas (FOREX): el mayor mercado del mundo

¿Qué es una divisa?

 

Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenidos por los residentes de un país (no sólo billetes de curso legal extranjeros). Por ejemplo:

- Los depósitos bancarios nominados en moneda extranjera en una institución financiera (con los que se opera mediante transferencias).
- Los documentos que dan derecho a disponer de esos depósitos sin ningún tipo de restricción (cheques, talones, tarjetas de crédito,…)
- Los billetes o moneda extranjera en si misma.

Visto que esta definición es un poco abstracta vale la pena citar algunos ejemplos sobre qué son divisas y qué no.

Un ejemplo de divisa es el cheque de viaje (se le aplica la tarifa o precio de la divisa a la hora de hacerlo efectivo) o un cheque en una cuenta corriente en un país distinto del propietario.   Leer más

Las consecuencias del déficit público

La ortodoxia económica nos advierte que para que una economía “funcione” debemos eliminar el déficit público y controlar la inflación, supuestamente para que todos vivamos mejor.  Esta es la corriente que se ha instalado en el corazón mismo de la política monetaria comunitaria, y las políticas que desde la creación del euro ha seguido el BCE.

Mientras las cosas funcionaban bien, era fácil para los estados de la unión mantener el déficit en niveles bajos, pero ha sido a raíz de la puesta en marcha de los planes de estimulo, cuando los estados no han podido mantener el déficit en ese 3% que formula la esencia de la política monetaria común.

Déficit público y economía sostenible

Por consiguiente, si las políticas económicas deben servir para que la sociedad pueda vivir mejor, ¿Por qué estamos todos pasando este mal trago? Es lógico pensar que si queremos mantener una moneda estable, las cuentas públicas deben estar lo más saneadas posible, a fin de que no nos pase como a la economía griega, pero esto solo beneficia a unos pocos, y es a las empresas exportadoras. Más concretamente a Alemania, que es quien dirige la política monetaria comunitaria. Uno de los factores del “milagro” alemán ha sido este.   Leer más

Ahorrar costes bancarios

Cuentas corrientes, préstamos hipotecarios o créditos personales son los servicios financieros más comunes de una entidad bancaria. Una información previa sobre sus características y los derechos que amparan al cliente, antes de su contratación, puede suponer un ahorro. Éste no será de gran cuantía, pero sí evitará desembolsos innecesarios e inesperados y permitirá planificar la economía doméstica con antelación. Aunque varían en función del producto bancario que se contrate, se han de reconocer una serie de derechos al usuario desde el momento en que suscribe un contrato con la entidad.

Derechos básicos

 

Antes de contratar un producto, el cliente de una entidad bancaria tiene derecho a recibir información sobre las tarifas de las comisiones, los gastos asociados al mismo y las normas de valoración de la entidad de crédito. Estos datos deben estar registrados en el Banco de España y, por tanto, son de libre acceso a todos los usuarios. Las entidades no podrán exigir importes superiores a los notificados o cobrar por conceptos no registrados en ellas, salvo excepciones previstas por ley. También deben brindar información sobre los tipos de cambio para las operaciones de compraventa de divisas o de billetes extranjeros cuyo importe no supere los 3.000 euros. Estos datos resultan de especial utilidad en caso de que el cliente deba desplazarse al extranjero por cualquier motivo: trabajo, ocio o visitas familiares.   Leer más

Costes salariales, presión fiscal y productividad

Hace unos días hablaba Juan Roig, Presidente de Mercadona, sobre la productividad y los salarios. Decía la siguiente frase:"Hemos vivido durante quince años en la España rica. Tiene que producirse un equilibrio entre nivel de vida y productividad". Esta afirmación nos puede llevar a un gran debate sobre salarios y productividad, o más bien sobre costes y productividad.

A finales de los años noventa, con la entrada en vigor del euro, los costes financieros bajaron drásticamente, pasando de principios de los 90 del 16% al 2%. Por consiguiente, endeudarnos en esos momentos era muy fácil y además barato. Esta bajada de tipos ofrecía la posibilidad de obtener mejores tasas de rendimientos en cada uno de los proyectos de inversión que las empresas necesitaban realizar para crecer.

Al mismo tiempo, principios de siglo XXI, años 2000, explota la burbuja puntocom, con lo que la bolsa no se hace rentable, está en horas bajas, y la posibilidad de obtener rentabilidades como las pasadas en mucho más difícil. Estas pérdidas, provoca que los inversores busquen nuevas formas de inversión con las que obtener de nuevo beneficios, y la mayor parte de las empresas, en vez de buscar nuevos proyectos de inversión en la propia empresa, dedican gran parte de sus beneficios a la compra de suelo o de viviendas, con el objetivo de seguir generando beneficios.   Leer más

¿Qué son los créditos on line? ¿Cómo contratar un crédito on line?

Los créditos que se solicitan a través de Internet se conceden casi de inmediato y sin apenas realizar trámites. Hasta ahí sus principales ventajas. Porque las cantidades prestadas son menores que mediante otras modalidades crediticias, aunque ciertas entidades elevan el importe máximo hasta los 60.000 euros. A ello se añade que aplican un tipo de interés entre el 9% y el 11%, y las comisiones por estudio, amortización parcial o cancelación, suponen entre un 1% y un 3% adicional sobre la cantidad que se abone por el producto contratado. Cada vez son más las entidades que se decantan por los créditos on line. Su principal ventaja, que los diferencia de los préstamos contratados por la vía tradicional, es que el dinero solicitado se obtiene sin dilaciones, en dos o tres días como máximo. También destaca su comodidad: se pueden contratar sin moverse de casa y sin tener que realizar trámites ni presentar documentos. En cierto modo, son créditos preconcedidos encubiertos bajo la denominación "on line". Su concesión depende del límite que el banco establezca para cada cliente. Los importes máximos no son elevados, oscilan entre 300 y 15.000 euros; pero algunas entidades prestan hasta 60.000 euros. El plazo de amortización, que se devuelve en pequeñas cuotas, no supera los cinco años. Respecto a los tipos de interés que se aplican, se mueven en una franja que oscila entre el 9% y el 11%. En determinados casos, hay que añadir comisiones de apertura (1,50%), de cancelación o amortización parcial (1%-3%), que incrementan el desembolso. Estos dos factores pueden agravar la situación económica del usuario si el importe adelantado no es muy alto.   Leer más

¿Cuál es el fondo más barato del mercado?

Fondo Aviva EspabolsaLa comisión de gestión de un fondo cubre el salario de los gestores y los gastos operativos asociados al fondo y a la gestora. Si el fondo está indiciado, el gestor tiene poco trabajo, por tanto, su salario es menor. Esta es la explicación a las bajas comisiones de los fondos indiciados, que todavía es más baja en los ETF (fondos cotizados en mercados de valores). Si se revisan los fondos de renta variable española disponibles para los inversores particulares no es de extrañar que los más económicos sean los ETF sobre el Ibex 35, cuya comisión de gestión no supera el 0,33%. Después de estos ETF, la mayor parte de los fondos de la lista son fondos indice, aunque hay algunas excepciones como el fondo Aviva Espabolsa FI Acciones, que es el fondo de gestión activa más barato de renta variable española. Este fondo, con una comisión de gestión del 0,45%, es una buena muestra de la rentabilidad adicional que puede proporcionar desligarse del indice, si las decisiones de inversión son acertadas.   Leer más

¿Cómo elegir la Cuenta Corriente más adecuada?

Es típico de enero: suben los precios y, con la crisis, también la banca se ha sumado al incremento de tarifas. A cierre de 2009, de media, las comisiones que cobraban las entidades financieras por sus servicios básicos habían subido un 6,5%. Entre los productos que más se han encarecido, figuran las denominadas cuentas a la vista. Las entidades se escudan en la crisis y en la caída de negocio para justificar este aumento de tarifas. Sin embargo, en este contexto, los bancos están más dispuestos a negociar para no perder clientes. Es momento de comparar ofertas. Si un usuario no está conforme con la subida aplicada, lo primero que debe hacer es negociar el mantenimiento de sus comisiones anteriores o, incluso, pedir la exención de las mismas si es un cliente vinculado.

Comisiones en cuentas corrientes

Son uno de los productos bancarios más admirados. La principal virtud de estas cuentas es que son la puerta de entrada a una entidad financiera, el vehículo que permite mantener una relación con un banco, domiciliar la nómina y los recibos, realizar operaciones básicas como transferencias y disfrutar de una tarjeta de crédito o débito. Además, para poder suscribir otro producto bancario, es habitual que las entidades exijan tener una cuenta a la vista abierta. Bancos y cajas de ahorros explican que los múltiples servicios a los que permite acceder una cuenta a la vista justifican el cobro de comisiones de mantenimiento de las mismas. Aunque en 2005 y 2006 se inició una fuerte guerra por bajar comisiones para atraer a nuevos clientes, en 2009, ante el agravamiento de la crisis financiera, los bancos volvieron a apostar por elevar las tarifas de sus servicios. Las comisiones se encuentran ahora en máximos históricos. Desde bancos y cajas afirman que es la reacción lógica a la caída de negocio y que es habitual en épocas de crisis, para tratar de contrarrestar la disminución de márgenes debido a los bajos tipos de interés y al mayor coste que deben pagar por conseguir financiación en los mercados de capitales. Sin embargo, pese a que puede tratarse de un argumento razonable, también es cierto que los bancos necesitan más a sus clientes y están más dispuestos a negociar con tal de no perderlos.   Leer más

Autor del blog

  • Berbis

    La cita: El éxito es conseguir lo que se desea. La felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar