Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los filtros cuantitativos de un fondo de inversion?

¿Qué son los filtros cuantitativos de un fondo de inversión?



Cada día tenemos más información, y las máquinas nos permiten hacer filtros que focalizan la atención del gestor. Casi todos los fondos de gestión activa parten de un universo de inversión muy grande y van reduciéndolo hasta llegar a la cartera definitiva que compone el fondo.

Los filtros cuantitativos suelen ser la primera herramienta que utiliza el gestor para reducir el universo de inversión, generalmente en más de la mitad.

Filtros cuantitativos

En el proceso de inversión que se describe en la figura anterior se ve como el gestor de la boutique norteamericana Hotchkis and Wiley, cuyo fondo de valor de renta variable americana se comercializa en España con el nombre Skandia US Value, parte de unos 2.000 valores que cumplen con criterios de capitalización bursátil mínima y PER máximo dentro del índice.

La gestora tiene capacidad para analizar detalladamente entre 500 y 600 valores, de los que al final solo entre 50 y 80 pasan a formar parte de la cartera del fondo US Value. El primer filtro es cuantitativo, y es el más importante porque excluye unas 1.500 candidatas para formar parte del fondo. Después entra en juego el análisis sectorial y fundamental de cada compañía, las visitas a la dirección de la empresa, las proyecciones financieras, las valoraciones y el control de riesgo. Es comprensible que un análisis tan detallado no se pueda llevar a cabo sobre 2.000 empresas, máxime con los recursos de una boutique. es necesario acotar.

¿Como se lleva a cabo el análisis cuantitativo?



El análisis cuantitativo puede ser de muy variadas características. Cada gestora vigila cuantitativamente ratios diferentes y, mientras unas dan mucha importancia al precio partido por el valor en libros de una empresa, otras se fijarán más en su cualificación crediticia, otras en al liquidez en bolsa del valor y otras en el potencial de crecimiento futuro de beneficios.

Lo importante es que el análisis cuantitativo sea:

  1. Disciplinado
  2. Consistente
  3. Replicable
  4. Objetivo
  5. Comparable

El análisis cuantitativo reduce los candidatos a entrar en la cartera de un fondo restando "corazón" o subjetivismo al equipo gestor. Cuanta más experiencia se tiene en los merados financieros, más se respeta el objetivismo.

En el fondo Skandia US Value que nos sirve de ejemplo, el primer filtro que se pasa sobre las compañías cotizadas en el indice Russell 3.000 es de capitalización bursátil y PER; las 2.000 empresas resultantes son compañías que están baratas bien porque están en un sector con poca visibilidad, bien porque tienen problemas transitorios, bien porque tienen problemas sin solución. El fondo querrá invertir en las dos primeras categorías, pero nunca en la tercera. Las compañías son problemas irresolubles nunca suben de forma sostenida en bolsa.

La gestora se ha marcado 75 variables que se pueden cuantificar y medir cuantitativamente para evitar trampas de valoración. Esas 65 "banderas rojas" son capaces de identificar compañías que están baratas porque son malas. Estadísitcamente, este análisis cuantitativo les reduce el objetivo de inversión a 500-600 empresas. A partir de ahí, el trabajo es más fundamental que cuantitativo.

¿Por qué son importantes estos filtros cuantitativos?



Comprobar que un fondo tiene filtros cuantitativos consistentes y efectivos es tranquilizador. Sobre todo porque evita la dependencia del fondo a un único ser humano, o equipo de personas, que demasiado a menudo cambian de una gestora a otra dejando desamparado al inversor.

Hay toda una gama de fondos exclusivamente cuantitativos que cada día tienen más adeptos. He aquí una pequeña muestra:

Fondos cuantitativos
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!