Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Ayer, día 1 de diciembre tuve el placer de asistir al evento organizado por Rankia en Barcelona en el que participaron varias gestoras de fondos de inversion. El evento gozaba de una excelente organización y estuvo moderado por el incombustible Enrique Roca. Al finalizar disfrutamos de una agradable charla con Enrique y el forero Joaquim cuyo foco estaba centrado en el entorno rankiano, en ese recordatorio de personas que hemos conocido a través de muchos años mediante foros y participación en eventos; un entorno que se sitúa entre dos círculos concéntricos, uno el económico-financiero y otro el personal, el lado humano que hay detrás de cada nick.

El entorno suele pasar desapercibido y muchas veces hay que estar muy centrado para verlo, ese marco conceptual en el que estamos inmersos en el día a día.

El escritor David Foster Wallace pronunció un discurso ante los graduados de Kenyon Colege, en Estados Unidos el 21 de mayo de 2005 y con una breve historia ilustra de manera magistral la idea del entorno. Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez más viejo que nadaba en dirección contraria; el pez más viejo los saludó con la cabeza y les dijo: “Buenos días, chicos.  ¿Cómo está el agua? Los dos peces jóvenes siguieron nadando un trecho; por fin uno de ellos miró al otro y le dijo: ¿Qué demonios es el agua?

Conocer el marco conceptual en el que nos movemos es una cuestión elemental y no puede pasar desapercibida ni en el plano humano ni en el financiero. ¿Se puede hacer la misma estrategia con deflación que con inflación? ¿Es igual invertir en empresas con tipos de interés bajos que altos? Hay empresas que no están endeudadas y de forma interna no le afecta la subida de tipos de interés, porque sus clientes tienen una renta disponible menor que años anteriores y eso afectará a sus ventas; por otro lado, sus inversores percibirán tipos de interés mas altos por sus ahorros así que las decisiones de los inversionistas podría ser de vender acciones para invertir en renta fija; por eso debemos conocer el entorno en que nos jugamos los ahorros. Para ello se han de emplear varios métodos adecuados para cada momento, no se puede ser inflexible; al respecto se le atribuye a Tomás de Aquino: “Timeo hominem unius libri”, “temo al hombre de un solo libro”. Siempre buscamos soluciones inmediatas a los cambios del mercado, pero lo principal es saber identificar los problemas antes de intentar resolverlos; no se puede enseñar a nadar a alguien justo cuando el barco empieza a naufragar.

Otro tema muy interesante en los foros y eventos es el intercambio de ideas. La intangibilidad de las ideas no permite ver con precisión su valor si pensamos en un entorno dominado por lo tangible, pero George Bernard Shaw nos facilita su comprensión cuando nos dice: “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas.” Para ello es indispensable no confundir ideas con creencias, según el viejo lema orteguiano “las ideas se tienen, en las creencias se está”. Las ideas suelen ser razonadas, las creencias están generadas por las emociones por ello han sido tan estudiadas en la psicología aplicada a la inversión por varios premios nobel de economía como Kahneman y Thaler entre otros.

En definitiva, un placer haber compartido unas horas en el evento rankiano y felicidades por los años cumplidos.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #10
    24/01/23 12:48
    Muchas gracias maestro, pedía una pequeña impresión abusando de la antigüedad de nuestras conversaciones, pero sigue igual de "técnico".
    No sé mirar las cuentas cómo vd. Las demás textiles  grades no me dan miedo como competencia, pero Amazon ( Otra inversión,)etc sí. 
    Es evidente que no puede seguir creciendo a los múltiples anteriores pero conservo la inversión (incluso ampliada fuerte a 25) porque gana dinero y no hay deuda. Pelotazo ya no lo será,eso lo tengo claro...pero por ahora, la considero como sustitutiva a un plazo fijo. (mi pensamiento simplista y nada avaricioso,que es uno de los peligros de la bolsa).
     Me alegro mucho de tener noticias suyas y que siga en el mundillo (fue para mí uno de los primeros maestros de Rankia).
    Un saludo afectuoso.
  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    #9
    23/01/23 16:48
     
    Sobre lo siempre alcista hay que pensar que alguna vez se puede acabar y esto me recuerda la historia del: El Pavo de Russell: el problema de la inducción simplificada 

     

    Taleb presenta el problema de la inducción -obtener conclusiones generales a partir de datos particulares- utilizando el caso del “pavo de Russell”, llamado así en honor a Bertrand Russell, quien expuso por primera vez el ejemplo: 

     

    El pavo comprobó que todas las mañanas le daban de comer y, tras varios meses de observaciones, concluyó que existía una ley universal: “Estos humanos tan amables me deben de querer mucho, puesto que todos los días me dan de comer generosamente”. Cuando llegó el día de Acción de Gracias, resulta que los “amables humanos” afilaron el cuchillo y demostraron que la ley formulada por el pavo valía bien poco. Para el pavo, eso era un Cisne Negro; para el carnicero no, porque sabía lo que iba a pasar. Así que el cisne negro depende de nuestro conocimiento. Y debemos tener en cuenta que hay muchas cosas que no conocemos. 

    Nuestra manera de pensar no es muy diferente de la del “pavo de Russell”. Gran parte de la matemática estadística, el cálculo de riesgos y las distribuciones de probabilidad están atravesadas por esta manera de pensar: a mayor frecuencia de un hecho, menor es la sensibilidad frente a lo inesperado. 

    Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa. 

     

    Por ello cuando las acciones están en un canal alcista, mientras más veces toque los extremos, más posibilidades hay que se mantenga la evolución, pero cuando se desplace por algún extremo, es más probable que las consecuencias sean muy agresivas. Como un rio que aumenta su cauce de forma periódica hasta que se desborda. 

     

     
  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    #8
    23/01/23 16:42
    Sr. Pelos, un placer saber de ti y me alegro que sigas en Inditex. Te daré mi modesta opinión y me parece que no te digo mucho mas de lo que percibes tal como formulas la pregunta.

    Ventas: las ventas sufrieron el año del COVID, y actualmente están sorprendentemente fuertes, al menos bajo mi punto de vista. Creo que seguirán creciendo fuerte, pero con un incremento menor a la década anterior. Los motivos principales creo que pueden ser dos: el primero veo que ya lo presientes, que es la competencia. El segundo es que la inflación disminuirá la renta disponible y dificultará las ventas y de rebote los márgenes.

    PER: El PER de Inditex ha sido históricamente alto y yo lo había defendido mucho contra las teorías de comprar empresas con PER bajos. Muchas de las empresas que en aquella época tenían el PER bajo lo siguen teniendo y han creado poco valor al accionista. Creo que aquí nos tendríamos que olvidar de estos múltiplos históricos y considerar el PER actual más de acuerdo con la realidad del mercado.

    Márgenes: según los últimos datos publicados, el margen bruto baja ligeramente y el margen Ebitda y el Ebit suben algo. Con esto interpreto que el mercado se les endurece, pero lo compensan optimizando los costes. 

    Caja neta. Su caja sigue aumentada como siempre. En la época que estamos es importante no estar endeudado y por este lado tendrá ingresos adicionales.

    Existencias. Las existencias muestran un aumento, esto en principio no es bueno. Fue lo peor que vi en esta empresa cuando lo publiqué en Rankia en el 2008. Pero ahora no creo que sea grave, la empresa tiene cifras mucho mas altas y porcentualmente el incremento es ligero, aunque es verdad que toda caminata empieza por un paso; hay que seguir esta partida comparativa con años anteriores. Algunos “value” lo hacen de forma estática sobre el balance de un año y eso pierde sensibilidad y se escapa del análisis. También puede deberse a la cadena de suministros y sea una medida de prudencia, de momento no me preocuparía por esto.

    En conjunto es un valor que se ha portado muy bien últimamente, mejor que el IBEX, y no se ven grandes problemas internos. El entorno se ha complicado mucho y aunque es líder en su sector hay una competencia apretando mucho. Sigue teniendo buenos márgenes EBIT que se acercan más a las compañías de lujo que a los de su sector en concreto. Por cierto, buen sector el lujo que espero que vaya bien este año. 

    como siempre, un placer intercambiar opiniones.

    Un saludo

     

     
  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #7
    23/01/23 11:17
     Saludos Cordiales Sr Coe....
     Aprovechando el saludo y.....egoístamente, por saber que eras/eres un gran conocedor de los entresijos de Inditex, (una de mis mayores inversiones ibéricas) te pregunto............... ¿algo que debiera preocuparnos, aparte de la competencia ????
     (lo del comentario de Valentín.........100% de acuerdo............todavía vale más como persona que como el conocimiento que tiene.......pero que no se entere..jeje)
     Un saludo afectuoso......
  5. en respuesta a Joaquim
    -
    #6
    02/12/22 21:59
    lo de poder identificar a los foreros en los eventos creo que es una buena idea.
  6. en respuesta a Valentin
    -
    #5
    02/12/22 21:57
     
    Yo también tengo un gran recuerdo de ese día, Valentín. Fue un placer conocerte y comprobar que tu buen hacer en el foro coincide con tu forma de ser presencial. Se lo recordaré a mi hijo. 
  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #4
    02/12/22 21:56
    Hola. Lo de Leonardo Da Vinci me había despistado. El tigre Kcire es inolvidable, un placer volver a contactar.
  8. Top 100
    #3
    02/12/22 20:03
    Un placer saber de nuevo de tí @coe51z, un referente de siempre en Rankia, un saludo del Tigre Kcire369...
  9. Top 100
    #2
    02/12/22 19:44

    Aún me acuerdo mucho de tí @coe51z. Un placer saber que aún sigues bién y que estás en activo en materia de inversiones.

    Abrazo, a tí ya tu hijo que túve el placer de conoceros en un encantador encuentro Rankiano hace ya un tiempo atrás.

    Valentin

  10. Top 100
    #1
    02/12/22 12:00
    Muy contento de leerte nuevamente por aquí @coe51z. Y en plena forma, como siempre. Aunque eso ya lo sabía por los cafetitos que compartimos de vez en cuando :-) 

    Y si, para variar, una vez más estamos de acuerdo, tan interesante como las exposiciones de los ponentes puede serlo el intercambio de ideas entre asistentes. 

    Como comenté con la gente de Rankia, lástima no poder identificarnos los foreros. Seguramente permitiría más interacción que entre asistentes "anónimos".

    Salu2
Definiciones de interés
Sitios que sigo