Acceder

Participaciones del usuario Picopaco

Picopaco 13/02/12 23:31
Ha comentado en el artículo El algoritmo de la colonia de hormigas
De hecho, la mayor parte de esquemas totalitarios confundieron precisamente eso: el bien de la comunidad con el de los individuos. Por eso tenemos grandiosas pirámides construidas sobre las vidas de miles de esclavos, o genocidios masivos en aras de una mejor organización de la comunidad
ir al comentario
Picopaco 13/02/12 23:27
Ha comentado en el artículo El algoritmo de la colonia de hormigas
Ahí está el dilema, en que no se puede aspirar a colaborar por el bien de la comunidad, porque la comunidad, en sí misma, no es nada. Hay que aspirar a colaborar por el bien de cada uno de los individuos que colaboran. Eso es lo que tiene éxito en el ser humano, y se da, en reducidas dimensiones, en muchos grupos. Pero plantear esquemas de colaboración en los que todos ganan frente a lo que ganarían de forma individual es lo que resulta extraordinariamente complicado cuando se habla de seres humanos, precisamente porque los seres humanos no somos iguales -como las hormigas- sino diferentes, y además podemos elegir libremente entre muchas opciones (con restricciones, pero libremente). Por eso no es "intrínsecamente" un problema de colaboración. El ser humano es muy, muy colaborativo, pero es perfectamente normal que esa colaboración aparezca únicamente cuando las ventajas frente a la situación de partida son claras. Y eso es lo que es difícil crear: esquemas colaborativos en los que todos ganen frente a la situación de partida. Para un grupo reducido no es difícil, pero a gran escala...
ir al comentario
Picopaco 13/02/12 21:36
Ha comentado en el artículo El algoritmo de la colonia de hormigas
No tengo que haber entendido bien, porque si lo que dices es que la libertad que tenemos en occidente es una ilusión, y lo que tienen en el resto del mundo es más libertad, entonces no cabe duda de que te has hecho un lío... En muchos países asiáticos no podrías escribir en un blog lo que te dé la gana. En occidente, puedes hacerlo. Y puedes montar una empresa y que te vaya fenomenal y gastarte ese dinero en vivir a todo trapo o en ayudar a los que te rodean, lo que tú elijas. En la mayoría de culturas, eso es una mera ilusión. Por cierto, esas culturas tan colaborativas que tanto admiras han vivido en la pobreza más absoluta durante siglos, y su contribución al desarrollo humano ha sido infinitamente menor que la que se debe a occidente, y solo gracias a los avances de occidente están pudiendo resurgir. Occidente tiene muchas cosas que cambiar, de eso no hay duda, y no seré yo quien defienda el individualismo (que es uno de sus peores males) pero es una cultura a la que debemos muchísimo.
ir al comentario
Picopaco 13/02/12 19:11
Ha comentado en el artículo El algoritmo de la colonia de hormigas
Sí, claro, la culpa de la falta de "stigmermia" es de los bancos. Por eso nunca hubo ninguna guerra ni acto de egoísmo ni brutalidad en la humanidad hasta la aparición de los bancos y el dinero. La diferencia es, simplemente, biológica. Las hormigas son genéticamente iguales, y su instinto les lleva a anular su individualidad en favor de la comunidad. En los hombres no ocurre eso, así que decir que los hombres no son como hormigas es una obviedad. Tampoco lo son los cerdos, monos, leones, cabras y un sin fin de animales que evolucionaron en base a la competencia y la supervivencia del más fuerte para mejorar la raza y las posibilidades de supervivencia. ¿Que quieres ser hormiga? Estupendo, igual lo consigues. Pero que sepas que eres mamífero. Y todos lo somos, así que no encontrarás "stigmermia" ni en un millón de civilizaciones... sólo en pequeños grupos con intereses no materiales como los monjes. Así que, si quieres cambiar el mundo, lo suyo es buscar otras soluciones. Y reitero: las hormigas no son libres. La libertad hace todo infinitamente más difícil de gestionar (pero mejor)
ir al comentario
Picopaco 13/02/12 10:15
Ha comentado en el artículo El algoritmo de la colonia de hormigas
Todo eso ya lo pensaron otros hace 200 años y cuando lo pusieron en marcha fue un estrepitoso fracaso que llevó al hambre y a la miseria a millones de personas, porque en ese algoritmo faltan dos variables esenciales del ser humano: libertad y diferencia. Lo que propones solo puede funcionar cuando se acepta de forma libre, pero los únicos dispuestos hasta ahora han sido los monjes de distintas religiones... igual deberías pensar en ti mismo y meterte a un monasterio paray disfrutar ese estilo de vida, porque veo difícil que consigas convencer al resto del mundo :-)
ir al comentario
Picopaco 20/12/11 13:27
Ha comentado en el artículo Rompiendo mitos: El especulador malvado
Olvidas un papel importante dd los especuladores: enmascaran la realidad del precio. Vamos, que los datos de precio que has utilizado para el ejdmplo no son válidos. Si BME fuera una castaña de acción, es decir, casi nula posibilidad de generar beneficios, no tendría demanda ninguna, y su precio sería casi cero. En ese caso, la presencia de especuladores encarece muchísimo la acción, y además te oculta que es una porra. Y no solo eso, sino que es un incentivo perverso para hacer creer a otros que es mejor de lo que parece.
ir al comentario
Picopaco 01/07/11 03:01
Ha comentado en el artículo Grecia y la gran estafa del sacrificio de los bancos obligados a forrarse
La insostenible situación del país no tiene origen en la deuda acumulada. Eso es como decir que el problema del tío que vive a todo trapo tirando de tarjeta crédito es el banco, y no su conducta manirrota. Lo que ocurre es que allá donde hay una conducta manirrota aparecen los buitres para tratar de sacar tajada, precisamente por la dificultad de cambiar de hábitos (léase, salir al balcón con el plan viable), pero a un currante disciplinado y ahorrador no hay usurero que le ponga la mano encima. Estoy totalmente de acuerdo en que los bancos están intentando pegar un pelotazo, pero no estoy de acuerdo en que no estén poniendo nada de su parte. Ellos saben tan bien como tú la insostenible situación de Grecia, así que su riesgo sigue aumentando, y es más que probable que terminen perdiendo muchos miles de millones (millones que se han fundido los griegos, que conste, y no los alemanes ni los franceses) y de ahí su extrema rapiña. Vamos, que en el fondo, lo que están haciendo es cambiar su campo de negocio: dejar la banca tradicional y pasarse a la usura que se practica con quienes están de deudas hasta el cuello, que normalmente consiste en sacarles todo lo que se pueda antes de que te dejen el pufo.
ir al comentario
Picopaco 01/07/11 02:46
Ha comentado en el artículo Grecia y la gran estafa del sacrificio de los bancos obligados a forrarse
Pues eso, es un tema de güevos. Si les están montando la que están montando en Grecia no es porque la gente piense que es un plan inviable, y que estarían dispuestos a sacrificarse el doble o el triple si el plan fuera verdaderamente viable... Si montan la que montan, es porque cada quién está pensando: "que me bajan un 15%", o "que me suben el IVA" o "que se me acaba la subvención"... vamos, que lo que piden es "quedarse como están", que como no son verdaderamente conscientes de que están así de prestado, se puede traducir en "como no me sigan prestando pasta voy a montar un pollo..." que es algo que también se les podría ocurrir a los del Congo, con la diferencia de que allí nadie les haría ni caso, y aquí, por estar en Europa, algo más de caso se les hace. ¿O de veras crees que si sale alguien al balcón anunciando la quiebra y un plan viable va a salir a hombros y de rositas, apoyado en la profunda cultura financiera de la sociedad? Yo digo que no hay güevos. Y que si tú fueras con la mejor de las intenciones y un conocimiento económico mucho más profundo a anunciarlo, al día siguiente estabas en el exilio, o en manos de un cirujano tratando de desincrustarte tu plan viable del colon... y tus dignos ciudadanos firmando en blanco y pidiendo clemencia -y unos miles de millones- a sus amados bancos salvadores.
ir al comentario
Picopaco 30/06/11 23:50
Ha comentado en el artículo Grecia y la gran estafa del sacrificio de los bancos obligados a forrarse
Hay un detalle que no comentas en el articulo. Si todo está urdido de forma tan terrible, ¿por qué no se niegan los griegos a estos "rescates" con condiciones? ¿Por qué no lo hacen los portugueses, ni lo hicieron los irlandeses, ni siquiera el mismísimo Zapatero, que cambió todo su discurso en un par de días? ... Desde un blog resulta muy fácil decir que los que prestan el dinero quieren asegurarse de no perderlo y seguir ganando (nada nuevo, por cierto, la historia siempre ha sido igual de rastrera). Lo chungo, lo verdaderamente difícil, es salir al balcón y decir: "Compatriotas, hemos decidido que no vamos a someternos a la tiranía de los bancos y los mercados, porque nosotros somos muy guays y muy dignos, y no pensamos devolverles nada de lo que nos han prestado, que los muy rastreros sabían que nos costaría pagar y se quieren aprovechar... (aplausos y vítores) ¡Ah!, una cosilla. Como no tenemos pasta, este mes sólo cobrarán la mitad de los funcionarios, pensionistas y parados... y los colegios y hospitales que tengan que cerrar, ya lo iremos viendo, si eso. Pero ¡dignidad, compatriotas, dignidad! que esto no son recortes impuestos por los mercados, son solo sucesos circunstanciales". De momento, ningún político ha tenido güevos pa esto. ¿O es que hay alguna otra alternativa cuando gastas mucho más de lo que ingresas y dices que no vas a pagar a los que te están prestando?
ir al comentario