Acceder

Fisher Investments España analiza el impacto de los factores demográficos en la renta variable

¿Podría el envejecimiento de la población acarrear un deterioro de la economía? Los analistas que seguimos a menudo argumentan que el envejecimiento de la población implica menos consumidores, una reducción de la fuerza laboral, menos productividad y una mayor carga fiscal para los gobiernos, todo lo cual, alegan, hará mella en el crecimiento económico y, por extensión, en las cotizaciones. Sin embargo, los análisis de las consecuencias económicas de las tendencias demográficas realizados por Fisher Investments España indican que esos temores otorgan demasiada importancia a la demografía y el envejecimiento de la población.

Los análisis de Fisher Investments España en lo relativo a las tendencias demográficas muestran que estas se mueven con la lentitud de un glaciar, a lo largo de muchos años, incluso generaciones. De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, la tasa de natalidad se disparó a 20 nacimientos por cada 1000 habitantes en la década de 1950(1). El baby boom, como los estadounidenses llamaron a este fenómeno de posguerra, ha alimentado de los muchos temores demográficos que observamos hoy en día, ya nunca han vuelto a igualarse las tasas de nacimiento de ese entonces. Para 1969, la tasa de nacimiento había disminuido al 17,5 por mil en Estados Unidos, y llegó a ser del 15 por mil a mediados de la década de 1970(2). Repuntó un poco en las décadas de 1980 y 1990, pero luego volvió a caer. En la actualidad, la tasa de natalidad se acerca a los 10 nacimientos por cada 1000 habitantes(3). A nuestro entender, de estos datos pueden extraerse numerosas conclusiones. Si bien la tendencia general es descendente, la trayectoria de la tasa de natalidad ha sido volátil. Consideramos poco acertado, por tanto, hacer extrapolaciones lineales. Sin embargo, en nuestra experiencia, la mayoría de las proyecciones demográficas se trazan en línea recta, lo cual no deja lugar para posibles cambios en el futuro (por ejemplo, a causa de la inmigración). La ONU también ha señalado que muchos países a menudo presentan datos incorrectos y subestiman los efectos de algunos eventos vitales(4). 

No obstante, según el análisis de esas tendencias a largo plazo llevado a cabo por Fisher Investments España, existen pocas pruebas de que influyan en el crecimiento económico o en las condiciones de los mercados. Tenga en cuenta lo siguiente: en el período descrito, la tasa de natalidad de Estados Unidos se ha reducido a la mitad(5). No obstante, su economía en general floreció, a la vez que lo hicieron los mercados bursátiles, con ciclos de crecimiento y contracción, mercados alcistas y mercados bajistas(6). Esto pone de relieve dos cuestiones, en nuestra opinión: en primer lugar, que las tendencias de la población no dictan la dirección económica general. En segundo lugar, que los ciclos subyacentes muestran que existen otros factores que influyen más en los mercados. Según los análisis de Fisher Investments España, la renta variable tiene la vista puesta en el futuro, entre los 3 y 30 meses próximos, y se centra en la probable evolución de los beneficios empresariales. Creemos que estos están en función del ciclo económico —y de los altibajos periódicos que ocurren dentro de este período— mientras que las tendencias demográficas, como se expuso anteriormente, pueden tardar décadas en desarrollarse. Observemos la figura 1, en la que se clasifican los 23 países constituyentes del índice MSCI World en función de su crecimiento demográfico durante el lapso de 10 años más reciente registrado. Si las tendencias demográficas influyeran sustancialmente, sería de esperar que los mercados de los países con un mayor crecimiento demográfico se comportaran mejor a lo largo del tiempo. Sin embargo, como puede observarse, no existe una correlación entre la rentabilidad del mercado de renta variable y los datos demográficos.

Figura 1. Crecimiento demográfico en los países constituyentes del índice MSCI World y rentabilidad del mercado bursátil

Fuente: World Data Info y FactSet, a 14/4/2023. Crecimiento demográfico acumulado y rentabilidad acumulada del índice MSCI World con dividendos netos en euros, del 31/12/2011 al 31/12/2021.
Fuente: World Data Info y FactSet, a 14/4/2023. Crecimiento demográfico acumulado y rentabilidad acumulada del índice MSCI World con dividendos netos en euros, del 31/12/2011 al 31/12/2021.


Los análisis de las políticas gubernamentales realizados por Fisher Investments España muestran que, si una población crece, los políticos pueden actuar y, de hecho, han actuado a lo largo de la historia. Por ejemplo: si es necesario, los países pueden ajustar su sistema tributario para seguir financiando el aumento de la carga de pensiones. También pueden ajustar la edad de jubilación, como lo hizo Francia recientemente(7).  Aunque la transición resulte dolorosa y frustrante para los afectados, ese ajuste puede aliviar la carga del sistema de pensiones. Algunos gobiernos sopesan otras opciones para financiar las pensiones, incluyendo recortar los ajustes de las pensiones por costo de vida y la comprobación de recursos (eliminar gradualmente las prestaciones a las personas con mayores ingresos cuando estos proceden de fuentes no relacionadas con las pensiones). Nos abstendremos de juzgarlos, pero son herramientas disponibles. 

Además, dado que las economías se basan cada vez más en los servicios y los conocimientos, las generaciones mayores pueden seguir contribuyendo a la fuerza laboral; Fisher Investments España cree que su experiencia puede resultar valiosa(8). Desde 2005, el número de personas de entre 55 y 64 años integradas en la fuerza laboral de Europa ha aumentado de 37,2 millones a 47,8 millones(9). También hay que tener en cuenta los avances tecnológicos, que han impulsado la productividad y el crecimiento económico per cápita(10). La línea de montaje, concebida a principios del siglo XX por el industrial estadounidense Henry Ford es un ejemplo clásico, ya que redujo el tiempo de producción de un automóvil de medio día a poco más de una hora y media(11). Un ejemplo más actual es la inteligencia artificial; los progresos en este campo han impulsado los avances en la atención médica, el transporte, la industria manufacturera y la agricultura(12). Los inversores también están destinando miles de millones de DIVISAS a financiar la innovación, y algunos de los objetivos de esas inversiones favorecen a las personas mayores, como los medicamentos y los dispositivos para mejorar la calidad de vida. En nuestra opinión, estos avances son muy positivos.

Además, una población de edad avanzada puede consumir —y aún consume— bienes y servicios que suponen gastos, desde las facturas médicas hasta las comidas o las vacaciones con su familia. Fisher Investments España considera que esta es una contribución económica positiva, independientemente de si procede de las pensiones públicas o de los ahorros personales. A nuestro juicio, lo que los comentaristas consideran un problema constituye una oportunidad de inversión y una posibilidad de crecimiento económico, en lugar de un lastre para la economía.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento

1 Fuente: ONU, a 14/4/2023. 
2 ibid.
3 ibid.
4 World Population Prospects The 2012 Revision, División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Internacionales de la Secretaría de las Naciones Unidas, 2012.
5 Fuente: ONU, a 14/4/2023.
6 Fuente: Oficina de Análisis Económico de EE. UU. y FactSet, a 14/4/2023. Afirmación basada en la rentabilidad con reinversión de dividendos del S&P 500 en dólares y el producto interno bruto (PIB) de EE. UU., del 1/1/1959 al 13/4/2023. El PIB es una medición gubernamental de la producción económica de un país. Un mercado alcista se define como un período prolongado caracterizado por la revalorización general de las cotizaciones. Un mercado bajista se define como una caída prolongada, igual o superior al 20 %, producida, en general, por una causa fundamental. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja.
7
"French President Macron Overrides Parliament to Pass Retirement Age Bill", Jenni Reid, CNBC, 16/3/2023.
8 "Americans Are Retiring Later in Life Versus 30 Years Ago", Kerry Hannon, Yahoo! News, 29/8/2022 y "Why People Are Working Longer", C. S., The Economist, 11/6/2018.
9
Fuente: Reserva Federal de St. Louis, a 14/4/2023. Población en edad de trabajar: de 55 a 64 años: todas las personas de la eurozona (19 países), 2005-2021.
10 "Five Ways Technology Can Help the Economy", Elena Kvochko, Foro Económico Mundial, 11/4/2013.
11 "Ford’s Assembly Line Starts Rolling", equipo de redacción interna del History.com, 30/11/2020. 
12 "What Is Artificial Intelligence and How Is It Used?", equipo de redacción interna del Parlamento Europeo, 29/3/2021. La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de un ordenador de aprender de grandes cantidades de datos y, posteriormente, imitar las respuestas humanas.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico