Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas de mercado para 2022 de Fisher Investments España

La actual pandemia de COVID-19 dominó los titulares informativos en 2021. Sin embargo, la mayoría de los mercados bursátiles mundiales ignoraron las malas noticias y terminaron el año en positivo. Aunque incluso los inversores más experimentados pueden considerarlo un comportamiento irracional, es importante recordar, a medida que nos adentramos en 2022, que las acciones no perciben los acontecimientos mundiales como absolutamente buenos o malos, como sí hacen las personas. Los mercados miran hacia delante. Incorporan y ponderan todas las informaciones y opiniones ampliamente difundidas, y luego reaccionan según la diferencia entre dichas expectativas y los resultados reales. En 2021 la realidad fue simplemente mejor de lo que se temía, lo que hizo que se viviera un gran año alcista en la bolsa. 

Fisher Investments España espera que el actual mercado alcista continúe en 2022, aunque es probable que se desarrolle de forma diferente. Vemos más probabilidades de lo habitual de que las rentabilidades sean planas o ligeramente negativas durante la primera mitad del año, ya que la incertidumbre política en EE.UU. y la retórica de la campaña electoral de cara a las elecciones de mitad de mandato pesan sobre el sentimiento de los inversores. Sin embargo, después del verano, esperamos una segunda mitad fuerte que, en última instancia, genere ganancias generales para 2022. Estos son los detalles. 

La situación política de EE. UU. 

Para los inversores, es importante comprender el impacto global de la economía estadounidense y los factores que mueven su mercado bursátil, ya que las acciones estadounidenses representan casi dos tercios del mercado mundial. Este año se cumple el segundo año de mandato del presidente Biden. Históricamente, el segundo año del mandato de un presidente suele ser un punto de inflexión debido a las elecciones de mitad de mandato. 

En el ciclo político estadounidense, los 435 escaños de la Cámara de Representantes y aproximadamente un tercio de los escaños del Senado se someten a elecciones durante el segundo año del mandato presidencial. El partido del presidente suele perder escaños en el Congreso durante estas elecciones de mitad de mandato, lo que aumenta el potencial de bloqueo legislativo provocado por los partidos políticos. 

La ventaja de los demócratas en el Congreso ya es casi nula, la menor en más de 100 años. Cuando llegue noviembre, incluso los más pequeños avances republicanos podrían dar a ese partido el control de la Cámara de Representantes, y tal vez incluso del Senado. Cualquiera de las dos situaciones provocaría un bloqueo legislativo total, lo que daría paso a un Gobierno incapaz de aprobar grandes leyes. Ese bloqueo legislativo conlleva que se aprueben pocas leyes de importancia y, por tanto, que apenas haya cambios significativos, algo que es un factor muy positivo para las acciones. 

A medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato, creemos que las acciones empezarán a descontar el consiguiente bloqueo legislativo que se puede crear, lo que debería desencadenar un fuerte repunte a finales de año. Esto es habitual durante los años de elecciones de mitad de mandato. El sesgo de confirmación hace que todo el mundo dude de que esto ocurra, por lo que suele reaparecer como por arte de magia. 

Como siempre, somos políticamente agnósticos. No preferimos a ningún partido ni a ningún político. Evaluamos los acontecimientos políticos únicamente por su potencial impacto económico y de mercado. 

La inflación a la baja 


Fisher Investments España espera que la inflación mundial se reduzca a lo largo de 2022. Creemos que el principal motor de la subida de los precios ―las restricciones en el lado de la oferta― probablemente se normalizará antes de lo que la mayoría espera. 

El aumento de los precios dominó los titulares a lo largo de 2021, con una inflación que se disparó primero en Estados Unidos y luego en Europa. Actualmente sigue siendo elevada en EE.UU., el Reino Unido, Canadá y Europa, y no ignoramos los inconvenientes que supone el aumento del coste de la vida para las familias. Sin embargo, los cálculos en los que se basan los indicadores de la inflación señalan que, en igualdad de condiciones, las tasas de inflación probablemente deberían desacelerarse en la segunda mitad de 2022. En 2020, los bloqueos causados por la COVID19 deprimieron la demanda y aplacaron los precios. Estos precios más bajos sesgaron las lecturas de las tasas de inflación interanuales, dado que los precios aumentaron durante la primera mitad de 2021. Sin embargo, durante 2022, esos precios más bajos de lo normal de 2020 comenzarán a salir de la ecuación de la inflación, por lo que la tasa interanual de crecimiento de la inflación se desacelerará. 

Incluso si la inflación se mantiene, los precios más altos no son automáticamente una señal bajista para las acciones, especialmente al principio. A los consumidores no les gusta escuchar esto, pero las empresas pueden adaptarse en gran medida a una mayor inflación y repercutir los costes para mantener los beneficios corporativos, una de las razones por las que las acciones suelen ser una protección contra la subida de precios, como lo fueron en 2021. 

 

Posicionamiento de las carteras de inversión 

Las acciones de crecimiento o growth, que normalmente funcionan mejor al final de un ciclo de mercado, se comportaron bien en 2021 a pesar de la creencia generalizada de que las acciones value deberían dominar. Fisher Investments España cree que el actual mercado alcista está actuando como si estuviera en una fase tardía, a pesar de que comenzó hace apenas 23 meses. 

Las fases tardías de los mercados alcistas suelen favorecer a las acciones de crecimiento frente a los de valor. Un énfasis de los valores de crecimiento de alta calidad de los sectores de la tecnología y similares, los bienes de lujo, la automatización industrial y otros debería resultar beneficioso en este entorno. Es importante que este tipo de valores sean líquidos en caso de que se avecine un mercado bajista y se considere la posibilidad de salir de los valores. 

Dicho esto, creemos que es probable que un mercado bajista esté más lejos de lo que preveíamos hace un año. A principios de 2021, el sentimiento era bastante optimista. Algunos de los segmentos más especulativos del mercado, como los valores más pequeños de la renta variable, incluso vivieron una fase de euforia por parte de los inversores, algo que suele darse en los techos del mercado. Sin embargo, hacia mediados de 2021, esas notas de exuberancia se fueron diluyendo ante los crecientes temores, como la variante delta, el aumento de la inflación, el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, etc. Ahora el sentimiento se inclina hacia el escepticismo. 

Por lo tanto, si bien esperamos que los mercados se debiliten en la primera mitad de 2022, esto no es una razón para salir de las acciones. Fisher Investments España cree que, a falta de una buena razón para ser bajistas, es vital ser alcista. La primera parte de 2022 requerirá probablemente paciencia por parte de los inversores, y la mayor parte de las subidas comenzarán hacia mediados de año. A menudo decimos a los inversores: «Lo que importa es el tiempo que se está invertido, no el intentar jugar con los tiempos de los movimientos del mercado». Esta afirmación resulta especialmente cierta a principios de 2022. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España: 

 
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales. Invertir en los mercados de valores implica un riesgo de pérdida y no hay garantía de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. Los resultados pasados no garantizan los rendimientos futuros. Las fluctuaciones de las divisas internacionales pueden dar lugar a una mayor o menor rentabilidad de la inversión. Este documento constituye la opinión general de Fisher Investments España y no debe considerarse como un asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscalidad, ni como una representación de su rendimiento o el de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments España siga manteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento en función de nueva información, análisis o reconsideración. Además, no se garantiza la exactitud de ninguna de las previsiones realizadas en este documento. No todas las previsiones pasadas han sido, ni las futuras serán, tan precisas como las aquí contenidas.