Acceder

Fisher Investments España analiza una conducta financiera muy habitual: el sesgo de inmediatez

Según la experiencia de Fisher Investments España, los inversores a menudo suponen que lo que acaba de suceder continuará sucediendo. En las finanzas conductuales (un ámbito de la psicología que estudia la relación entre el comportamiento humano, los sentimientos y el dinero) existe un fenómeno según el cual se extrapolan al futuro los acontecimientos recientes y se conoce como sesgo de inmediatez. En opinión de Fisher Investments España, es importante que los inversores sean conscientes de este sesgo, ya que puede llevarles a tomar malas decisiones para su cartera.

¿En qué consiste el sesgo de inmediatez?

El sesgo de inmediatez es la tendencia a dar más importancia a las experiencias recientes cuando se examina el presente, lo cual puede llevar a considerar que los eventos más recientes se convertirán en una tendencia duradera. En el mundo de la inversión, hemos observado que los inversores tienden a extrapolar al futuro la rentabilidad reciente de las acciones, es decir, consideran que las recientes subidas constituyen el inicio de un prolongado repunte, y que un retroceso indica que se avecina una caída más profunda. El sesgo de inmediatez también puede influir en las preferencias de los inversores sobre las diferentes categorías del mercado, ya que podrían inclinarse por acciones de ciertos sectores o países que recientemente han obtenido una mayor rentabilidad, o evitar otras simplemente porque van rezagadas. Al examinar los datos económicos, Fisher Investments España también ha observado la presencia del sesgo de inmediatez. Por ejemplo, si el producto interior bruto (PIB) de un país —una medición gubernamental que refleja la producción económica de un país— se desacelera, el sesgo de inmediatez puede inducir a pensar que la economía está perdiendo impulso y se contraerá.

Los efectos del sesgo de inmediatez en los últimos años

Los análisis de la historia bursátil elaborados por Fisher Investments España indican que la realidad rara vez funciona de esta manera. Tomemos como ejemplo el año 2020, cuando las medidas contra la covid dieron lugar a cierres económicos generalizados. Cuando varias grandes economías entraron en recesión (un período de contracción de la producción económica) en la primera mitad del año, algunos de los analistas que seguimos pronosticaron que los cambios habían venido para quedarse(1). Argumentaron que los ajustes impulsados por la pandemia, como el trabajo desde casa, se mantendrían mucho más allá de 2020. Sin embargo, esas restricciones acabaron rápidamente cuando terminaron los confinamientos(2). Solo unos años más tarde, las publicaciones financieras que seguimos destacan innumerables ejemplos de trabajadores que regresan a la oficina a tiempo parcial o completo, mientras que la demanda de viajes aumentó, una señal de que las condiciones sociales volvieron a la normalidad anterior a la pandemia.
Analicemos ahora el pasado mes de marzo, cuando los precios del petróleo alcanzaron los 133 USD por barril después de que Rusia invadiera Ucrania(3). Muchos de los analistas que seguimos opinaban que las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso reducirían la oferta mundial, lo que elevaría aún más los precios del crudo Brent. En cambio, la producción aumentó en otros lugares y el petróleo ruso inesperadamente encontró compradores fuera de Occidente(4). Desde su punto máximo del 8 de marzo de 2022, en un solo año, los precios del crudo Brent han caído un 38,4 %(5). En nuestra opinión, cuando los inversores extrapolan al futuro los acontecimientos recientes, no tienen en cuenta la posibilidad de que se produzcan cambios imprevistos. Los análisis de la historia bursátil realizados por Fisher Investments España muestran que lo que se avecina a menudo no se parece a lo que acaba de suceder: las empresas innovan y las personas se adaptan. Esta es una de las razones por las que creemos que a los inversores les conviene mirar al futuro, en lugar de al pasado. 

Asimismo, los análisis de Fisher Investments España revelan que la renta variable es prospectiva, por lo que creemos que los inversores deben hacer lo mismo. La gente tiende a centrarse en lo que acaba de suceder, pero los mercados no se preocupan mucho por el pasado. En nuestra experiencia, los mercados y las economías rara vez se mueven de manera lineal. Si fuera así, las categorías, los países y los sectores más exitosos del mercado bursátil liderarían perpetuamente, y a la inversa en el caso de los que van más rezagados. Sin embargo, según concluyen los análisis de Fisher Investments España, la historia del mercado demuestra que se turnan en el liderazgo. Analicemos, por ejemplo, el colapso de las puntocoms en el 2000. La subida registrada por las acciones tecnológicas a finales de la década de 1990 propagó la euforia entre los inversores, y el sesgo de inmediatez llevó a muchos de ellos a vaticinar una nueva economía centrada en la tecnología(6). Sin embargo, la realidad fue muy distinta a lo que esperaban: la burbuja de las puntocoms estalló y el mal comportamiento de las tecnológicas se contagió a los demás sectores durante una década(7). Mientras tanto, el auge mundial de las materias primas, incluido el crudo, impulsó las acciones del sector energético, que fue el que mejor se comportó durante la década del 2000(8). Pero, como era de esperar, el sesgo de inmediatez reapareció de nuevo. Algunos analistas pronosticaron una década marcada por el liderazgo del sector de la energía, pero pasaron por alto los efectos negativos del incipiente exceso de oferta(9). Esas estimaciones fueron muy poco acertadas, ya que el sector energético quedó muy rezagado en los mercados mundiales durante la década del 2010(10). 

Según Fisher Investments España, ¿qué deben tener en cuenta los inversores para evitar el sesgo de inmediatez?

De cara al futuro, Fisher Investments España opina que lo más importante para el mercado son los factores económicos, políticos y relacionados con el sentimiento que pueden influir en los beneficios empresariales en los próximos 3 a 30 meses. Por ejemplo, en lo que respecta al contexto político, ¿cuán activo es un Gobierno determinado? ¿Es probable que apruebe una legislación radical que pueda crear incertidumbre y zarandee los mercados en un futuro próximo? O, en cuanto a la evolución económica, ¿qué prevén los indicadores prospectivos sobre el ciclo económico? Las respuestas a estas preguntas pueden arrojar algo de luz sobre qué sectores podrían comportarse mejor. En opinión de Fisher Investments España, el pasado tiene poco poder sobre los factores fundamentales del mercado, por tanto, a la hora de tomar una decisión sobre la cartera, no conviene mirar atrás.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento

1.Fuente: Oficina Nacional de Investigación Económica, Oficina de Estadísticas Nacionales y Center for Economic Policy Research, a 28/4/2023.
2.Fuente: FactSet, a 12/5/2023. Afirmación basada en el crecimiento trimestral del PIB de EE. UU, la eurozona y el Reino Unido en 2020.
3.Fuente: FactSet, a 28/4/2023. Precio al contado del crudo Brent (en USD), a 8/3/2022.
4.Fuente: Agencia Internacional de Energía y "Factbox: Who is Buying Russian Crude Oil and Who Has Stopped", equipo de redacción, Reuters, 31/5/2022. Consultado a través de Yahoo! Finance.
5.Fuente: FactSet, a 28/4/2023. Precio al contado del crudo Brent (en USD), del 8/3/2022 al 8/3/2023. 
6.Fuente: FactSet, a 28/4/2023. Rentabilidad con dividendos netos del MSCI World Information Technology, en EUR, del 31/12/1997 al 31/12/1999. 
7.Ibid. Rentabilidad con dividendos netos del MSCI World Information Technology, en EUR, del 31/12/1999 al 31/12/2009. 
8.Fuente: FactSet, a 28/4/2023. Rentabilidad con dividendos netos del MSCI Energy, en EUR, del 31/12/1999 al 31/12/2009.
9.Fuente: Agencia Internacional de Energía, a 28/4/2023.
10.Fuente: FactSet, a 28/4/2023. Rentabilidades del MSCI World Energy y el MSCI World con dividendos netos, en EUR, del 31/12/2009 al 31/12/2019. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico