Acceder

Consejos de Fisher Investments España sobre la planificación de la jubilación

¿Cuánto dinero puede gastar durante su jubilación? ¿Qué tipo de estilo de vida le gustaría que sus ahorros e inversiones le financiaran durante su época dorada? En opinión de Fisher Investments España, las respuestas a estas preguntas son clave para saber cómo financiar su jubilación con inversiones de largo plazo (en su totalidad o en parte). Creemos que hay dos formas generales de estimar los gastos que pueda tener; ambas pueden serle de ayuda para entender cómo ha de financiar su jubilación. En nuestra opinión, realizar este ejercicio puede ayudarle a desarrollar un plan financiero basado en su situación específica y sus necesidades únicas.



En primer lugar, creemos que es sensato empezar a estimar sus gastos previstos. Haga un recuento de sus gastos actuales y considere cómo podrían diferir durante la jubilación. Sepárelos en gastos básicos de subsistencia (cosas en las que debe gastar) y gastos discrecionales (cosas de las que puede prescindir). Los primeros pueden incluir los gastos de vivienda y sanidad y otras obligaciones financieras, como el pago de deudas, impuestos y seguros. Los segundos son más opcionales, como los viajes y el ocio. Son gastos que podría reducir en caso de necesidad. Después de anotar todo lo que se le ocurra, desde los gastos cotidianos previstos hasta los menos frecuentes o incluso solo los potenciales, podrá hacerse una idea aproximada de lo que le costará la jubilación, es decir, cuánto le costará mantener una determinada calidad de vida.

A continuación, creemos que es conveniente revisar cómo podrían cambiar sus gastos, si es que lo hacen. Por ejemplo, ¿tiene pensado mudarse cuando se jubile? Si es así, ¿es probable que el coste de la vida en la nueva zona sea mayor o menor? Piense también en los gastos que podría reducir o incluso eliminar durante la jubilación, como los relacionados con el desplazamiento, la ropa de oficina o el cuidado de los niños o los ancianos, los cuales podrían dejar de ser necesarios. Por otro lado, ¿qué podría aumentar? ¿Hay alguna afición que siempre quiso practicar, o piensa viajar o salir a cenar más? No olvide los gastos relacionados con la atención sanitaria. Según nuestra experiencia, cuanto más mayor sea, más probable es que aumenten los gastos médicos. Su historial familiar en este sentido puede servirle de guía para planificar.

Una vez que haya determinado en qué va a gastar, también creemos que es importante tener en cuenta la inflación, es decir, el aumento general de los precios en toda la economía. Además de la tasa y la tendencia histórica de la inflación de su país, creemos que es útil revisar los aumentos de precios en las categorías de gasto relevantes para su situación personal. Por ejemplo, entre 2001 y 2020, los precios de los servicios hospitalarios en la eurozona aumentaron un 64,6 %, superando ampliamente el 35,1 % del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, una medida amplia de los precios de bienes y servicios en una economía). En el Reino Unido, la subida fue aún más espectacular: los precios de los servicios hospitalarios subieron un 161 %, frente al 46 % del IPCA en el mismo periodo. Creemos que vale la pena tener en cuenta este tipo de tendencias para los inversores que se acercan a la jubilación o que ya están en ella. Aunque sus proyecciones no tienen que ser exactas, el seguimiento de su tasa de inflación personal a lo largo del tiempo puede ayudar a reducir sorpresas cuando sus costes de vida aumenten más adelante. Tener en cuenta la inflación también puede permitirle prever un colchón en su plan de jubilación.

Después de establecer lo que sale de su bolsillo, ¿qué es lo que entra? Deberá tener en cuenta los ingresos no procedentes de las inversiones que espera obtener durante la jubilación más el flujo de caja que puede generar su cartera. Los ingresos no procedentes de la inversión pueden incluir los planes de pensiones estatales y privados a los que tenga derecho, los ingresos residuales de su negocio y los ingresos obtenidos por un miembro de su familia o por usted mismo (por ejemplo, por un trabajo a tiempo parcial realizado durante la jubilación). En nuestra opinión, comparar estos ingresos con sus gastos probables puede darle una idea más clara de lo que sus inversiones deben lograr y qué tipo de tasa de retirada de la cartera es sostenible en su situación particular. 

Esta revisión de su situación presente y futura puede ayudarle a determinar la cantidad máxima que puede gastar durante un periodo de tiempo determinado en diferentes circunstancias y condiciones. En nuestra opinión, esto depende fundamentalmente de su horizonte temporal (el periodo que usted (y sus seres queridos) necesitan que sus inversiones soporten sus necesidades y estilo de vida) que creemos que depende en general de su salud, su esperanza de vida y el legado que quiera dejar. A partir de aquí, creemos que es beneficioso tener en cuenta varias proyecciones de rentabilidad de los activos (utilizando la historia como guía para establecer supuestos realistas) y su nivel de comodidad con los riesgos del mercado. Este ejercicio puede ayudarle a formarse unas expectativas razonables sobre lo que su cartera de jubilación puede y no puede ofrecer. Si el presupuesto que seleccionó durante la primera mitad de este ejercicio tiene el potencial de agotar su cartera cuando aún la necesita, puede que sea una señal para que modifique sus planes (quizás ahorrando e invirtiendo más antes de jubilarse o reduciendo los gastos previstos). En opinión de Fisher Investments España, también es útil tener en cuenta la división de gastos no discrecionales frente a los discrecionales. Reducir los gastos discrecionales puede ayudarle a lidiar con los períodos en los que los mercados atraviesan un mal momento. Aunque esperamos que nunca tenga que hacerlo, todo es posible. 

En nuestra opinión, examinar la interacción entre los gastos probables y el flujo de efectivo ayuda a sentar las bases para su planificación financiera. Al principio del proceso de planificación de la jubilación, puede utilizar su tasa de gasto personal estimada para respaldar los objetivos de ahorro e inversión que financien las retiradas deseadas. Esto puede darle una idea de la cantidad que necesita ahorrar y de la asignación de activos, es decir, la combinación de renta variable, renta fija, efectivo y otros valores de su cartera. Establecer un objetivo financiero a largo plazo durante los años de trabajo puede ayudarle a planificar y a tener en cuenta posibles ajustes en el camino. Cuando esté a punto de jubilarse o ya esté jubilado, podrá utilizar sus ahorros y las tasas de retirada previstas como base para tomar sus decisiones de gasto. No todo sale según lo previsto, pero creemos que establecer unas expectativas básicas puede ayudarle a prepararse mejor si las cosas no salen como las había previsto inicialmente.

A nuestro juicio, su presupuesto para la jubilación no está grabado en piedra. Creemos que debe ser un proceso continuo, revisado periódicamente y actualizado a medida que cambian sus circunstancias.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico