Acceder

Rentabilidad acumulada

La rentabilidad acumulada es el aumento de valor que experimenta una inversión a través del tiempo, en comparación con el costo de la inversión original. Se calcula dividiendo el beneficio total obtenido de la inversión (ingresos menos gastos) entre el costo original de la inversión y multiplicando este ratio por cien. 

En los últimos años, el concepto de rentabilidad acumulada se ha vuelto cada vez más importante para inversores y empresas. Se trata de una forma de medir el éxito financiero al evaluar la ganancia obtenida con respecto al capital invertido a lo largo del tiempo. 

En este artículo analizaremos en profundidad qué es la rentabilidad acumulada, cómo se calcula y un ejemplo que nos permita entender a la perfección este importante concepto.

¿Cómo calcular la rentabilidad acumulada?


Calcular la rentabilidad acumulada es una de las principales tareas que debe saber realizar cualquier inversor. Se trata de una herramienta importante para determinar si una inversión ha sido exitosa o no. 

Para calcular la rentabilidad acumulada, los inversores deben tener en cuenta el rendimiento total obtenido durante el periodo, así como el costo total de la inversión. 

Para calcular la rentabilidad acumulada, primero debes determinar el costo total de tu inversión. Esto se hace sumando todos los gastos que hayas tenido que afrontar para realizar la inversión. Estos incluyen gastos tales como impuestos, comisiones y cargos administrativos. Una vez que hayas calculado este coste total, puedes restarlo del valor actual de tu inversión para determinar tus ganancias netas. 

Una vez que hayas calculado tus ganancias netas, necesitarás dividir este número entre el coste total de tu inversión para calcular tu rentabilidad acumulada. 

Hecho lo anterior, la fórmula para calcularla sería la siguiente 

Rentabilidad Acumulada = (Ganancias Netas / Coste Total) x 100 


El resultado es un porcentaje que muestra qué tan bien ha rendido tu inversión durante el periodo establecido. 

Por ejemplo, supongamos que haces una inversión por valor de 10.000 euros y al final del periodo establecido recibes 11.000 euros en ganancias netas después de descontar todos los gastos relacionados con la inversión. 

En este caso, tu rentabilidad acumulada sería (11.000 - 10.000) / 10.000 x 100 = 10%. 

Esto significa que has obtenido un rendimiento del 10% sobre tu capital inicial durante el periodo establecido. 

La rentabilidad acumulada es un concepto importante para todos los inversores profesionales y no profesionales por igual, ya que les permite evaluar si sus decisiones financieras han sido exitosas o no, así como comparar diferentes opciones de inversiones con diferentes plazos y riesgos asociados a ellas. 

Es importante recordar que algunos factores externos pueden afectar los resultados y siempre conviene ser cauteloso al momento de tomar decisiones financieras importantes usando información parcial o incompleta sobre las condiciones actuales del mercado financiero.

La rentabilidad acumulada de un fondo de inversión


En muchas ocasiones, los inversores suelen hacer referencia a la rentabilidad acumulada de los fondos de inversión, teniendo en cuenta el momento en el que se lanzaron. De esta manera, estos pueden conocer la rentabilidad que lleva el fondo cosechada desde el momento en el que empezó a operar.

El cálculo se realiza sumando las rentabilidades que ha ido cosechando cada año el fondo de inversión.

Esta rentabilidad, en muchas ocasiones, es difícil de calcular, pues son muchos años los que debemos computar y ello dificulta la medición.

Myinvestor es para ti independientemente de lo que busques:

  • Cuenta remunerada al 2% TIN (TAE) durante el primer año
  • Plataforma más barata para comprar fondos indexados
  • Más de 200 fondos indexados a elegir de Vanguard, ishares, Fidelity, Amundi sin inversión mínima

 
 

¿Quieres referenciar esta definición?
Rentabilidad acumulada, Francisco Coll, 29 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Análisis Aperture Investor SICAV - European Innovation Fund

Análisis Aperture Investor SICAV - European Innovation Fund

Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de mayo de 2024

Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de mayo de 2024

Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2024

Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2024

Definiciones de por letra
Definiciones de interés