Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

33,7K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
206 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.168 / 2.292
#32506

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola sevillanito como estas de lo tuyo???ya imagino que deseando tambien que terminemos con nuestros tramites pendientes….no estoy al tanto de la sentencia que me dices….me tienes que poner al dia Emilio que dice dicha sentencia????van a denegar absolutamente toda IP????si es asi no me extrañaría nada viendo lo que le han hecho a mi amigo con la ELA 😢
#32507

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Lamento mucho escuchar sobre tus dificultades y el duelo que has tenido que enfrentar. Entiendo que la situación es complicada y que buscas la mejor manera de manejarla en relación con tu trabajo y tu salud. Vamos a ver cómo podemos aclarar tus dudas.

Evaluación del EVI, EVO y su Validez ante el INSS
El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) y el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) son entidades que participan en diferentes aspectos de la valoración de incapacidad y de discapacidad. Por otro lado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de las pensiones de incapacidad. Vamos a detallar sus funciones y cómo interactúan entre sí.


EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades):

  • Función: El EVI se encarga de evaluar y emitir informes sobre el grado de incapacidad laboral.

EVO (Equipo de Valoración y Orientación):

  • Función: Este equipo evalúa el grado de discapacidad de una persona basándose en informes médicos y psicológicos, así como en la situación social y laboral del individuo.
  • Tu Caso: Ya te han reconocido una discapacidad del 38% y movilidad reducida con carácter permanente.

INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social):

  • Función: El INSS es el organismo que decide sobre la concesión de pensiones de incapacidad permanente.
  • Proceso: Utilizan los informes del EVI y otros informes médicos como base para tomar decisiones.

¿Cómo se Relacionan las Evaluaciones?
  • Informes del EVI y EVO: Los informes y valoraciones que emiten el EVI y el EVO tienen un peso significativo en los procesos del INSS y de las comunidades autónomas respecto a la incapacidad y discapacidad.
  • Utilización por INSS: El INSS considera los informes del EVI principalmente para la incapacidad laboral, mientras que los informes del EVO son más relevantes para beneficios relacionados con la discapacidad.

Proceso de Incapacidad Permanente

Solicitud de Incapacidad Permanente:

  • Paso 1: Debes solicitar la incapacidad permanente ante el INSS, si aún no lo has hecho.
  • Evaluación Médica: El INSS puede solicitar una evaluación médica adicional o basarse en el informe del EVI.
  • Resolución: El INSS emitirá una resolución sobre tu solicitud de incapacidad permanente, pudiendo reconocer diferentes grados de incapacidad (parcial, total, absoluta o gran invalidez).

Pasos a Seguir

1. Solicitud de Incapacidad Permanente:

  • Presentación: Presenta una solicitud de incapacidad permanente ante el INSS. Puedes hacerlo a través de su web, en las oficinas de la Seguridad Social, o con la ayuda de un abogado especializado en incapacidades.

2. Documentación:

  • Relevancia: Asegúrate de incluir todos los informes médicos, el informe del EVI, y cualquier otro documento relevante que respalde tu estado de salud y cómo afecta a tu capacidad para trabajar.

3. Seguimiento:

  • Proceso: El INSS revisará tu caso y puede pedirte más información o realizar evaluaciones adicionales. Mantente en contacto con ellos y responde a cualquier solicitud adicional que puedan hacer.

Adaptación del Puesto de Trabajo
Dado que tu puesto de trabajo es de maestra de educación infantil, que requiere una considerable movilidad y esfuerzo físico adaptado a la altura de los niños, es importante mencionar estos detalles en tu solicitud. La imposibilidad de adaptar tu puesto de trabajo a tus limitaciones actuales es un factor crucial para el INSS al evaluar tu caso.

Conclusión
La evaluación del EVI tiene validez y es un componente importante en la decisión del INSS para la incapacidad laboral, mientras que el informe del EVO es crucial para cuestiones de discapacidad. Debes presentar una solicitud de incapacidad permanente ante el INSS y proporcionar toda la documentación necesaria. La imposibilidad de adaptar tu puesto de trabajo a tus limitaciones también juega un papel crucial en la evaluación del INSS.

Espero que esta información te haya sido útil. Mucho ánimo!
#32508

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Recurrir la concesión de una incapacidad permanente total con la intención de obtener la incapacidad permanente absoluta es un derecho que tienes. Es natural tener dudas sobre cómo este proceso puede afectar los pagos de la pensión. Aquí te explico cómo funciona generalmente el proceso y qué puedes esperar:

Recurrir la Incapacidad Permanente Total
  1. Vía Administrativa: Al recurrir la resolución inicial por vía administrativa, presentarás una reclamación previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En esta fase, se revisará tu caso nuevamente.
  2. Vía Judicial: Si la reclamación previa es desestimada, puedes llevar el caso ante la jurisdicción social (tribunales).

Impacto en los Pagos de la Pensión
  • Mantenimiento de la Pensión: Normalmente, la pensión de incapacidad permanente total que ya te han concedido no se suspende durante el proceso de recurso. Seguirás recibiendo los pagos correspondientes mientras se resuelve tu solicitud de revisión para obtener la incapacidad permanente absoluta.
  • Resolución del Recurso: Si el recurso es favorable y se te concede la incapacidad permanente absoluta, se ajustará la pensión al nuevo grado, que es más elevado. Si no se acepta el recurso, continuarás con la pensión de incapacidad permanente total.

Procedimiento a Seguir
  1. Presentación de Reclamación Previa: Debes presentar una reclamación previa ante el INSS dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que te concede la incapacidad permanente total.
  2. Documentación: Acompaña la reclamación con toda la documentación médica y pruebas que demuestren que tus dolencias justifican la incapacidad permanente absoluta.
  3. Resolución del INSS: El INSS tiene 45 días hábiles para responder. Si no responden en ese plazo, se entiende que la reclamación ha sido "desestimada por silencio administrativo", pero tienen siempre la obligación de responder, hay que tener mucha paciencia.
  4. Vía Judicial: En caso de desestimación (explícita o por silencio administrativo), puedes interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social en los 30 días hábiles siguientes.

Consejos
  • Asesoramiento Legal: Te recomiendo encarecidamente que busques asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral y seguridad social. Ellos pueden guiarte a través del proceso y aumentar las posibilidades de éxito.
  • Recolección de Evidencias: Asegúrate de tener todos los informes médicos y pruebas actualizadas que respalden la gravedad de tus dolencias y la necesidad de reconocer la incapacidad permanente absoluta.

Resumen
No te preocupes por la paralización de los pagos de tu pensión de incapacidad permanente total mientras recurres la resolución. Continuarás recibiéndola hasta que se resuelva el recurso. Si la resolución del recurso es favorable, tu pensión se ajustará al nuevo grado. Si no, mantendrás la pensión total actual.

Espero que esta información te haya sido útil. Mucho ánimo y suerte con tu recurso!
#32509

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si Emilio!!! Me has aclarado bastantes dudas.
Yo aún no había solicitado la incapacidad permanente , porque había recibido el típico mensaje concediéndome la prórroga de 6 meses y como aún no se han cumplido , estaba esperando que me citasen a los 18. Pero ya no espero, me pongo a solicitarla . Muchas gracias por la información. Os seguiré leyendo y os mantendré informados por si hay alguien más o menos en mi situación.
#32510

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues para no liarte mucho buscando mensajes del foro, te comparto un video donde explica perfectamente la sentencia del TS que nos puede repercutir a tod@s, sobre todo a los que tengan una IPA o GI y estén trabajando:

https://www.youtube.com/watch?v=Sztyje5coOs

Un abrazo!!
#32511

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Mil gracias Emilio. Has sido de gran ayuda como siempre y muy tranquilizador. Llegado hasta este punto que tanto he peleado estaba un poco asustada y me tiraba hacia atrás, realizar la reclamación por si tenía que dejar de cobrar, y volver a empezar procesos interminables. Durante todo el proceso insoportable a veces, me ha sido de gran ayuda este foro y os doy la enhorabuena por vuestras aportación,  por que es de mucha ayuda para muchos de nosotros, en momentos complicados.  Deseo de corazón al resto de personas que necesiten estas ayudas, lo consigan y nos dejen vivir por lo menos, con un poco de calidad de vida, ya que la salud no nos acompaña. 
Saludos,

#32512

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Acabo de leerlo Emilio no estaba al corriente…creo que era de esperar…no me sorprende nada y mas viendo como se poniendo las cosas con la incapacidades, es gran put… las cosas como son pero creo que no tiene que ver nada con nuestros juicios que tenemos pendientes
#32513

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No es necesario que solicites ya la IP si estás esperando a que te revisen de oficio a los 545 días (18 meses). Es más, te aconsejo según mis malas experiencias, que esperes a que todo siga su curso y sea el INSS el que tome la decisión de oficio. Un saludo!
#32514

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues no lo tengo tan claro como tú Laura, dados los 7 puntos que el TS ha dado como justificación a la sentencia, me huele que ya llega hasta los tribunales... espero equivocarme. 
#32515

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, como te ha expuesto muy bien Emilio no tienes tú que pedir la incapacidad, es mejor esperar a que todo siga su curso y la abran ellos de oficio.
Muy importante que recalques lo que te ha explicado, que tú puesto de trabajo no se puede adaptar como bien has descrito tu antes.
Espero que la abran al llegar a los 18 meses de baja y siento sinceramente por todo lo que has pasado y por lo que estás pasando ahora.
Un saludo 
#32516

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo creo que x ejemplo en mi caso yo no tengo la IPA a mi me dieron la IPT y les demandamos porque la cagaron de una manera increíble, lo que me refiero que no me extraña estando como estan que l@s que tienen tanto una IPA como la GI no quieran que desempeñen ningun tipo de profesión ni siquiera para la ONCE y claro que es una INJUSTICIA pero repito que no me extraña viendo como se estan poniendo las cosas y esto es el principio de lo que puede avecinarse
#32517

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Mjose, no te preocupes, puedes poner la reclamación previa sin ningún perjuicio a que digas cobrando la IPT, no influye para nada.
Una cosa, tienes 30 días hábiles para poner la reclamación previa desde que el día siguiente al que recibiste la notificación de la resolución de la IPT. No dejes pasar el tiempo 😃😃
Un saludo 
#32518

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Mil gracias también a ti, José Luis. Si lo tengo en cuenta lo de los 30 días que lo pone en la notificación y efectivamente como dice Emilio, buscaré ayuda profesional para gestionar este tema, aunque tenga que gastarme algo de dinero. Saludos,
#32519

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Sobre este tema podríamos abrir un hilo y nos tiramos horas debatiendo, yo personalmente opino que para una persona que le haya quedado una pensión mínima cobrando una absoluta es una putad.. ya que ahora de ninguna manera pueden complementar sus ingresos.
¿Que haces? Renunciar a la IPA mientras trabajas? Y si trabajas y te quitan la IPA por trabajar?
Es todo muy confuso

#32520

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo no estoy de acuerdo con la sentencia Jose como voy a estarlo???si yo soy una de l@s miles de afectad@s por decisiones injustas del inss, yo cobro una pensión que no me llega ni para pagar la hipoteca que si no es x mi pareja y mis padres no tengo ni para una miga de pan y lo peor de todo que yo no puedo desgraciadamente desempeñar un trabajo x mis patologías mentales, si la semana tiene 7 dias me tiro 5 minimo en urgencias de psiquiatría, sabes muy bien mi estado Jose, me parece muy injusto todo lo que esta sucediendo, yo personalmente estoy pasando la peor racha de mi vida y ya son años asi, de nuevo me parece muy INJUSTO lo que está sucediendo y ojala y mejore la situación pero solo me cuentan y veo malas resoluciones mas que resoluciones positivas