Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

32,4K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
207 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.654 / 2.209
#24796

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Es totalmente comprensible que estés considerando la posibilidad de reclamar si no te conceden la IPA. Los informes médicos son elementos cruciales en estos procesos, y si cuentas con informes que respaldan claramente la incapacidad para desempeñar cualquier trabajo, constituyen una base sólida.

La decisión de los tribunales puede depender de diversos factores, incluyendo la interpretación de la normativa y la valoración de la evidencia médica. Consultar con un abogado especializado en derecho laboral y de la seguridad social puede proporcionarte orientación específica para tu caso y ayudarte a entender mejor tus opciones.

Si decides seguir adelante con la reclamación, asegúrate de recopilar y presentar toda la documentación relevante y de seguir los procedimientos legales adecuados. Te deseo mucha suerte en este proceso! 
#24797

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Entiendo, es posible que la indicación de seguir acudiendo al hospital de día haya influido en la demora otorgada. La interpretación de los informes médicos y las recomendaciones de tratamiento pueden ser un factor clave en el proceso de evaluación. El tiempo de demora también puede depender de la carga de trabajo y la capacidad de respuesta del sistema.

Esperemos que, como mencionas, le llamen antes de la fecha estimada o que se realice una evaluación exhaustiva en su próxima cita. En cualquier caso, es recomendable estar preparados con toda la documentación necesaria y, si es posible, contar con el apoyo de un profesional legal especializado en temas de incapacidad. Mucho ánimo y fuerza!

#24799

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pero para que te salga eso tienen que haber terminado todas las fases..
#24800

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Descansa y desconecta mucho 
#24801

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias. Tengo una dudilla(qué raro, otra mas). Estoy cobrando a traves del Pago Directo de la Mutua. He visto que me abonan el 75% de una base reguladora, si bien no sé cómo han llegado al cálculo de dicha base. Alguien sabe cómo lo hacen? Y por otra parte, esa base reguladora sería mas o menos la misma para la IPT en caso de ser concedida? Aclaro que tengo 56 vueltas al sol, y creo que cumplo los requisitos para el aumento del 20% sobre el 55% inicial, y la Cualificada tendria lugar, siempre y cuando se resuelva el expediente, claro está. Gracias y un abrazo grande para tod@s.
#24802

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

CONTORNOS DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE

Siguiendo la doctrina consolidada jurisprudencial, tres son las notas características que definen el concepto de incapacidad permanente:

1) Que las reducciones anatómicas o funcionales sean objetivables («susceptibles de determinación objetiva»), es decir, que se puedan constatar médicamente de forma indudable, no basándose en la mera manifestación subjetiva del interesado;

2) Que sean «previsiblemente definitivas», esto es, incurables, irreversibles; siendo suficiente una previsión seria de irreversibilidad para fijar el concepto de incapacidad permanente, ya que, al no ser la Medicina una ciencia exacta, sino fundamentalmente empírica, resulta difícil la absoluta certeza del pronóstico, que no puede emitirse sino en términos de probabilidad;

y 3) Que las reducciones sean graves desde la perspectiva de su incidencia laboral, hasta el punto de que disminuyan o anulen su capacidad laboral en una escala gradual que va desde el mínimo de un 33% de disminución en su rendimiento para la profesión habitual -Incapacidad Permanente Parcial a la que impide la realización de todas o las fundamentales tareas de la misma – incapacidad permanente total – , hasta la abolición del rendimiento normal para cualquier profesión u oficio que el mercado laboral pudiera ofrecer – incapacidad permanente absoluta – .

Por tanto, la calificación de la incapacidad en cualquiera de sus grados ha de realizarse atendiendo a todos los padecimientos, secuelas y limitaciones derivadas de aquéllos, pues son éstas las que determinan las efectivas restricciones de la capacidad laboral.

Poder desempeñar una profesión significa la posibilidad de dedicarse a ella con habitualidad, profesionalidad y conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación, eficacia y rendimiento, así como que la capacidad o incapacidad del sujeto afectado de determinadas limitaciones patológicas no puede deducirse exclusivamente de la clase de lesiones o enfermedades que padece, sino que hay que atender fundamentalmente al efecto negativo que éstas producen en su aptitud para un determinado trabajo (TS S. 10-4-1986, entre otras muchas), pues las incapacidades permanentes que la ley define son esencialmente profesionales.
#24803

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Lo que yo te voy a decir es aproximado, para la base reguladora de la IPT, tienes que coger tus bases de cotización, no se cuántos años, yo hice la media, eso lo multiplico por 12 y lo divido por 14, y esa es la BR, seguro que algún forero te lo dice más exactamente.
  En cuanto al 20%, lo normal es que lo tengas que solicitar tu, una vez concedida, pocas veces viene directamente añadido.
   Yo le he dado 63 vueltas al sol, me ha gustado la expresión, me la quedo, jeje., y no me vino concedida, y eso que lo puse en el formulario de IP, que no iba a trabajar en otro lado, la solicité y a los 4 meses, me la concedieron, de hecho este es el primer mes que la cobro entera. Suerte.
#24805

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias a todos! Hace dias que no digo nada porque estoy atacada de los nervios. Pero os leo cada día . Felicidades a Santi por la IP, por fin puedes descansar ni que sea un poquito. Y a los demás muchos ánimos y paciencia. Sois de gran ayuda!
#24806

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias por la respuesta. Lo de los calculos para la ipt lo tengo mas o menos claro. Era por saber si lo que me paga ahora la mutua se asemejaria a la posible ipt, toda vez que la mutua me está pagando el 75% de una base reguladora
#24807

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

gracias!!! 
#24808

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me acabo de dar cuenta de que al rellenar el formulario de incapacidad, cometí un error porque puse que seguiria cotizando/trabajando si me concedieran la pension, cuando en realidad la respuesta correcta es que No. Como puedo corregirlo? 
#24809

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola José, yo creo que eso ya no lo puedes corregir y si alguien lo puede hacer es el INSS metiendose en tu solicitud. Como te ha dicho Anlomar lo más probable es que no te den directamente ese 20% y lo tengas que solicitar tu.
Saludos de uno con 55 vueltas al sol y una estación, 3 meses mas
#24810

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Por cierto, Anlomar, cómo solicitaste lo del 20% si no es mucha molestia? Gracias de antemano.