Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

33,1K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
207 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.284 / 2.253
#19246

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Perdona cuando estaba escribiendo no he leído tu mensaje anterior y ya veo que tienes 59 años.
   Pues bien, si no te dan la incapacidad tienes la opción de pedir cita en tu empresa con riesgos laborales y que te den no apto. Entonces la empresa o te tiene que reubicar o te despide por ineptitud sobrevenida, ahí sí tendrías los dos años de paro y tu indemnización correspondiente.
    Si te dan la IP, mientras estés con la pensión de incapacidad , ya no te puedes jubilar anticipadamente a los 63, tienes que esperar a la edad de jubilación ordinaria, que entiendo será a los 65 años, estarás con casi 6 años de lagunas de cotización, entonces cuando llegue tu edad de jubilación te darán a elegir con qué pensión te quedas.
    El peor de los casos , que seguro que no va a ocurrir, es que te la concedan y luego te la revisen más o menos rápido y te la quiten. Pues tendrás que reincorporarte a la empresa , te tienen que guardar el puesto durante dos años, la putada que aunque te den no apta, ya no tienes los dos años de paro.
    Mi caso era diferente, porque tenía cuarenta y tres años cotizados y tengo sesenta y tres años, entonces si me pasaba algo de eso lo tenía muy claro me prejubilaba y ya está ,aunque perdiera dinero yo no podía volver a trabajar, eso sí intentaría que me despidiera la empresa por ineptitud sobrevenida y por lo menos me darían una indemnización


#19247

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

si, lo primero es la salud, estoy deacuerdo, lo que estoy aprendiendo con vosotros, a mi lo que me gustaria es hablar con mi empresa y decir que me echaran. y ya esta. No puedo ir andando y aunque me dejaran teletrabajar, despues de la barbaridad de este año, no me veo en un trabajo competitivo, (se lo dejo a otros), estoy en otras  cosas. Pero yo me apaño con mi jubilacion casi ganada etc... no quisiera perder eso. 
#19248

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Marineta, ti caso es un poco complicado de explicar. Hace un tiempo pasó lo mismo co otra persona.
El caso es que si te conceden la IP vas a cobrar menos seguro que por la jubilación, ya que de  jubilación sería el 100% y con IP el 75%.
Tus bases de cotización no se te pierden nunca pero si para el tema de él paro.
Yo lo miraría con un asesor o acercándome a la seguridad social.
#19249

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

La IP siempre puede ser revisable (es el inss el que marca las revisiones) y si a los dos años has mejorado tu empresa debe reubicarte en tu puesto de trabajo, como si hubieras tenido dos años sabáticos pero pagados. A los dos años desaparece esta obligación en la empresa.por eso suelen revisar cada dos años las IP sobre todo al principio.
Si tú pides el alta voluntaria no puedes volver a pedir baja por el mismo motivo porque tienen que pasar al menos 6 meses para pedir la baja por el mismo motivo, o algo así.
Luego con la empresa tú te entiendes pero por mucho que hayas cotizado tu paro maximo son 2 años, luego tengas 35 cotizados o 3 no vas a cobrar nada (ayuda de 480 por mayor de 52 años y se acabo) la ip puedes mantenerla hasta la jubilación. Y que sea a los 65 o 67 varía poco sinceramente. Y si es IP total puedes trabajar en otra cosa. Doble sueldo si te lo montas bien. 
Si te revisan y te dicen que a currar tras 2 años te puedes jubilar porque tu cotización no la pierdes y si no tienes IP la jubilación a los 65 es posible. 
No te creas que lo que cobras en paro y en IP es muy diferente. Y más si tienes más de 55 años porque cobras con la Total el 75%.
En definitiva, mi opinión y consejo. Sigue de baja hasta que los médico s te den el alta, el INSS te de la IP o el alta y que la empresa te adapte el puesto que siempre es mejor que hacer las cosas por las bravas o por desesperación 
#19250

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hombre me refiero que antes de pasar el tribunal por segunda vez , ella puede pedir el alta todavía, pero una vez que se inicia el expediente es más complicado, tendría que mandar un formulario a la seguridad social pidiendo la revisión por mejoría y tendría que esperar a que le volviera a llamar el tribunal.
#19251

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

De verdad, cuanto estoy aprendiendo!!!! jjaja, Lo de ir a riesgos laborales, entiendo que es ir a recursos humanos , no? y tendria que ser antes de ir a tribunal o cuando? La mutua tiene algo que ver en todo esto? 
El peor de los casos como tu dices, pues es ese, y porque dices que no puede ocurrir? tu crees que estas cosas se pueden hablar en tribunal? deberian tener en cuenta estas circunstancias. Las tienen? Seria una gran faena...
Si, tu la verdad, que en tu caso no hay dudas... En mi caso, es que son muchas variables... no se yo si es muy recomendable este stress.... jajaj  
#19252

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues haz lo que te he dicho tú tienes derecho de pedir una revisión en prevención de riesgos laborales , de tu empresa, vamos los que nos hacen el reconocimiento todos los años. Ahí lo normal es que te den no apto entonces lo normal es que la empresa te despida por ineptitud sobrevenida.
    Salvo que tú no tengas problemas para desempeñar tu trabajo , porque por lo que te leo tu gran problema sería los desplazamientos de casa al trabajo, entonces ya no sé lo que te dirían.
#19253

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

si, esta claro. A ver si cojo cita, estuve no hace mucho para ver temas de mi jubilacion y la verdad la persona que me toco no sabia mucho. Muchas gracias por todo lo que me estais informando por aqui. Conoceis vosotros algun asesor o algun sitio donde mirar, he visto varios despachos, de estos de IP, pero lo mio igual va por otro lado.. 
#19254

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ah vale, en el simulador de jubilacion ya te aparecen las lagunas insertadas,,, okkk, Es  que a mi aun me queda muy lejos tengo 52 años,  y nunca utilice el simulador,.... Yo me referia al descargar las bases de cotizacion, ahi no te aparecen insertadas no?  De meses pasados con IP( sin currar),  en mi caso desde luego no...
#19255

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Jaja, lo decía para ser positivo y para animarte un poco , la verdad que con la seguridad social por medio puede ocurrir de todo. Yo haría lo que el compañero Orikawa te dice unos post atrás.
#19256

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No he mirado una vez me concedieron la IP descargarme las bases de cotización, pero en el simulador me salen todos los años y ya las tengo insertadas. Saludos
#19257

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ya lo hablé contigo hace tiempo, quizás no lo recuerdas , que me extrañaba porque tú no podías hacer la simulación de tu jubilación y te comenté que seguramente sería porque al tener la absoluta es absurdo simular tu jubilación.
#19258

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me parece Anlomar que la revision es obligatoria despues de una larga IT,  se la harian si o si, y desde luego es facil que le den el NO APTO,  con exagerar un poco y hacer las pruebas a medio gas....

En mi caso fue al reves, yo buscaba el APTO CON LIMITACIONES, y eso si que es dificil que lo den, ya que entonces estan obligados  a reubicarte o adaptarte el puesto o la faena... Me dieron un NO APTO porque le interesaba a la empresa, ya que mi ex-empresa por convenio tenia la obligacion de reubicarte con una IP....Pero claro, te meten un NO APTO, para cualquier tipo de faena y/o puesto y ya la cosa se complica... Matizo, mi NO APTITUD e incapacidad era para mi trabajo habitual y eso estaba clarisimo, pero mi empresa siendo multinacional, tiene multitud de faenas y puestos diversos y algunos bastante sedentarios,,,, Total, un NO APTO y pa casa...
#19259

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

 
La IP siempre puede ser revisable (es el inss el que marca las revisiones) y si a los dos años has mejorado tu empresa debe reubicarte en tu puesto de trabajo, como si hubieras tenido dos años sabáticos pero pagados. A los dos años desaparece esta obligación en la empresa.por eso suelen revisar cada dos años las IP sobre todo al principio.
Dudas, esos dos años no habría cotizado, entiendo que me rellenan las lagunas, no? Las vacaciones se habrían perdido? Si me despiden ya habria perdido el paro y los 52 años. 
Si tú pides el alta voluntaria no puedes volver a pedir baja por el mismo motivo porque tienen que pasar al menos 6 meses para pedir la baja por el mismo motivo, o algo así. Mi idea seria que me echaran.
Luego con la empresa tú te entiendes pero por mucho que hayas cotizado tu paro maximo son 2 años, luego tengas 35 cotizados o 3 no vas a cobrar nada (ayuda de 480 por mayor de 52 años y se acabo) la ip puedes mantenerla hasta la jubilación. Y que sea a los 65 o 67 varía poco sinceramente. Y si es IP total puedes trabajar en otra cosa. Doble sueldo si te lo montas bien. Tengo ahorros. No me apetece trabajar. A los 65 ya cobraria pension. Y no se habria reducido.
Si te revisan y te dicen que a currar tras 2 años te puedes jubilar porque tu cotización no la pierdes y si no tienes IP la jubilación a los 65 es posible. Es posible porque me han rellenado las lagunas, no?
No te creas que lo que cobras en paro y en IP es muy diferente. Y más si tienes más de 55 años porque cobras con la Total el 75%. En IP me pagarian mas, pero la cotizacion seria muy distinta.
En definitiva, mi opinión y consejo. Sigue de baja hasta que los médico s te den el alta, el INSS te de la IP o el alta y que la empresa te adapte el puesto que siempre es mejor que hacer las cosas por las bravas o por desesperación . Estoy de acuerdo, me estoy informando de un monton de cosas, porque hasta ahora estaba muy malita... ahora empiezo a ver.  Me gustaria tener toda la informacion posible, para si depende algo de mi, tomar la mejor decision. Muchisimas gracias. 
 






 
#19260

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

en que momento se inicia el expediente? cuando te llaman a tribunal o cuando ya hay resolucion , o?