Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

33,3K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
207 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.283 / 2.270
#19231

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Intento contestar por pasos para no pasarme nada 😂
Yo llevo ya 25 meses de baja (realmente 23 porque pedí alta voluntaria y vacaciones porque tuve una hija y cobraba más de vacaciones que en it y parecía que me iba a recuperar cosa que no paso) por eso tras 18 meses reales de baja me debían 2 de vacaciones y por eso los han cotizado, si no me dan la ip no tengo vacaciones atrasadas ya.
El segundo punto es exactamente lo que dices, al tener 59 te dan el 75 y cuando cumplas los 67 el 100% de lo cotizado hasta la fecha. Eso es lo que hicieron a mi padre al menos. 
Sobre el 3 punto a los 18 la empresa deja de pagar tu cotización y es la mutua quien se hace pago directo (en mi caso por convenio mi empresa me paga una parte pero eso ya son cosas raras 
Sobre el punto 4 creo que es mucho más complejo el inss te dirá que no te concede el ip pasas a la empresa te readáptanos el puesto y si no pueden es cuando te echan por incapacidad para el puesto de trabajo. El inss nunca te despide, ni la empresa tampoco si te dan IP. Tu contrato queda en “tiempo sabático” los 2 años primeros y después rescisión de obligaciones 
El alta yo nunca lo pediría 
La incapacidad parcial creo que nadie ta tiene y por la que todo el mundo lucha es por la total 55% de sueldo, absoluta 100% y gran incapacidad 100% y sueldo para que alguien te ayude. 
Son difíciles? Eso sinceramente no lo sé. Yo tengo 40 años consulte a médicos forenses abogados de confianza etc y me comentaron que era difícil por mi edad, mi estado de forma y que no tenía nada completamente roto. Mi mayor problema son muchas pequeñas lesiones que causan dolor y el dolor es imposible de medir. En este foro dicen que lo tengo casi conseguido pero yo aún no me fio.

#19232

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

pues me parece muy interesante. Es decir, si me dieran de alta a los dos años de IP, yo tendria 62 años. Los dos años, estarian sin cotizar. Al llegar a los 67. Es decir, 5 años despues y pedir la jubilacion, 48 meses, es decir 4 años de esos 7 años sin cumplimentar (los 2 de IP + el resto) , se cumplimentarian  con el 100% de base minima, y los otros 3, con el 50%. Es esto?
#19233

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, ya voy entendiendo el tema de las lagunas. Es decir la SS si cotiza, muy poco, pero cotiza. 
Mi situacion es 13 meses y no tengo nada abierto. 
Me queda todo claro.
Hay que echar muchas cuentas. Porque yo en el caso de seguir trabajando lo tenia todo claro, y es una situacion muy buena, incluso aunque me  echaran ya mismo, lo que mas me preocupa es entrar en una IP, y que haya revision, y por ejemplo haya perdido los dos años de paro que se cotizan igual que si estuviera trabajando. 

#19234

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

eso es. y con respecto al paro que se rellena igual que si estuviera trabajando. Ademas, los 52 años tb se pierde, y yo me podria jubilar a los 65, de este modo hasta lo 67 nada. 
#19235

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No, lo que yo digo por lo que me comentó la mutua , que las empresas tienen la obligación de a los 18 meses dejar de cotizar, que antes no era obligatorio, pero lógicamente las empresas cuento antes dejen de pagar por ti antes te dan la baja, les comenté mi caso y me dijeron que no me preocupara que ya les avisaría la seguridad social, por eso digo que a partir de los 18 meses cuente con las lagunas de cotización. A mi me beneficio cotizar 4 meses más, pero por contra, como no estaba dado de baja en la seguridad social pues no me concedieron el 20% directamente de la IPT cualificada, y ahí estamos esperando. Jeje
   En mi caso, nada más darme la IP, me cambio las cantidades en el simulador de jubilación, ya no podía jubilarme antes de mi edad ordinaria, y desde noviembre que es cuando se acabaron los días cotizados por eso de las vacaciones retribuidas no disfrutadas que ya lo hemos hablado alguna vez, ya me salen todos los meses con las lagunas, creo recordar 1285 €.
   La ventaja mia, que cumplo 65 años en julio de 2025, y solo pierdo cotización unos 18 meses, entonces no se resiente mucho mi pensión de jubilación, en mi caso, dependerá claro de los importes, lo que me salía en el simulador antes de la IP, con lo que me sale después de concederme la IP, son unos 50 euros, entonces siempre me convendrá la pensión de jubilación. Saludos.
#19237

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Mi caso seria que tengo problemas para llegar a la oficina o a diferentes clientes. Digamos que tengo problemas con la marcha, el resto entiendo que podria realizar un trabajo normal. Entiendo que me podrian dar teletrabajo, que por cierto ya lo tenia, o bien, si no quieren pues que me despidan con inaptitud sobrevenida. Lo que no entiendo es si me dan la IP, que sigo en contrato con mi  empresa , yo creo que eso no es asi. no? No lo habia oido ? los dos años? 

Porque no pedirias el alta? Que ocurre si pido el alta y se encuentran que no puedo ir al trabajo? A mi lo que me preocupa es que me den IP, y que me revisen, y me haya quedado sin paro, sin 52 años, y jubilarme a los 67 en lugar de los 65. Sin indemnizacion, Y ademas, si me dan la total, tampoco me interesa, entiendo que la puedes rechazar, no?
#19238

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

gracias, ya lo he leido, muchas gracias
#19239

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Correcto, pero una vez habrán expediente, no hay marcha atrás, pero si tús lesiones son invalidantes con tus tareas, no deberías preocuparte de la revisión. Aunque ese miedo también lo tenía yo, por eso cuando me pusieron revisión no antes de junio de 2025, respire aliviado, porque en julio me jubilo, por la experiencia de este foro las revisiones las dan con pocos meses si entienden que puede haber mejoría, y si son crónicas y degenerativas son las de 2 años.
#19240

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

y te vas a poder jubilar a los 65? estos años que no has cotizado no te afectan? es decir ya tienes los 38 y pico cotizados que te piden? 
Mi caso es que tengo 59, y tanto si me despiden ahora cobro dos años de paro y el resto 52 años cobraria la maxima, e incluso me podria jubilar a los 64. Pero si me dan la incapacidad, y luego me la revisan y me dan de alta, pues entiendo que tendria esos dos años de IP rellenados con las lagunas, no? y me quedarian varios años sin tener a que agarrame. Me da bastante miedo. Por otro lado, pedir un alta, cuando mi problema es que no puedo trasladarme, porque he perdido la capacidad de poderme mover con rapidez todos los dias ida y vuelta... ahora mismo es un imposible, con el tiempo, quizas...
#19241

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No, los años cotizados para la jubilación, los tienes intactos, si ahora tienes los 38-39 años cotizados, ahora no recuerdo la cantidad,  y te puedes jubilar a los 65, aunque te quiten la IP, siempre te podrás jubilar a los 65 años.
   Eso sí es recuerda que si te dan la IPT, con la absoluta no hay problema, cuanto más años estés con la incapacidad más te va bajando la pensión de jubilación.
Como vas de años cotizados?, y si se te puede preguntar la edad?, jeje.
#19242

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

te dieron fecha de revision dos años. Es una suerte que te haya coincidido. Pues mi caso es que debido a una operacion muy dura , que he tenido este año se complico, y me dio un shock septico e hipovolvemico, vamos! que casi me voy, me metieron noradrenalina para salvarme, y me salvaron, pero he perdido todos los deditos de mis pies. No tengo la funcionalidad ni mucho menos de ir todos los dias en madrid en transporte publico, ida y vuelta a diferentes proyectos donde me manden, esto es hoy asi, Puede que mi marcha mejore, y eso 59 años ahora. 
Pero no se, si puedo pedir el alta y decir, oye, no puedo andar, y que me echen... no me importaria mucho.    
#19243

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

no entiendo lo de la marcha atras, cuentame un poco mas... que es que este abierto el expediente, en que momento no hay marcha atras.?
#19244

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

59 años. y 35 cotizados. Mi plan de no haberme pasado lo que me ha pasado, y sabiendo que estoy en proyectos, y siempre contando con que me pueden echar es 2 años de paro cotizacion tal y como cotizo y el resto subsidio 52. Jubilacion a los 65 por la maxima. 
Ahora con esto que me ha pasado me preocupa, primero la total, para mi es una perdida, y la absoluta, me preocupa la revision  
#19245

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Donde puedes ver la simulación de jubilación? Yo desde que tengo la IPA me desapareció la simulación.