Acceder

Rentabilidad PIAS Aegon tras 7 años

59 respuestas
Página
3 / 5

Re: Rentabilidad PIAS Aegon tras 7 años

Gracias por la respuesta.

Pongo una vez he podido obtener los informes de Aegon (KID, contratos etc), por si a alguien le puede servir en un futuro:
Fecha contratación: 18/11/2022.
Valor póliza: 4.828,60 €
Valor rescate: 4.490,59 €
Aportaciones acumuladas oficiales: 4.583,24 €.
Aportación inicial: 1.200 €
Comisión de adquisición:
840 €
Comisión:  1% anual sobre el patrimonio.
La de fallecimiento es nada, céntimos (cada mes 0,04..)
Las otras comisiones ya se descuentan las comisiones en fondos (esto propicia a que los fondos, con casi total seguridad no son los mejores del mercado sino los que más comisión le pagan, pero tu no la ves esta comisión a nivel numérico).

El ejercicio de compararlo con un Fondo indexado al 8% rentabilidad donde esos 1200 del capital si han estado invertidos desde un primer momento es:
En 20 años:
Concepto Fondo indexado (8%) PIAS (7%) Aportado | 27.360 € | 27.360 €
Capital bruto | ≈62.800 € | ≈52.800 €
Diferencia |  | -10.000 €
En 30 años:
Concepto Fondo indexado (8%) PIAS (7%)
Aportado | 40.440 € | 40.440 €
Capital bruto | ≈142.000 € | ≈116.000 €
Diferencia |  | -26.000 €
Rescate del PIAS a los 70 años en renta vitalicia:
Impuestos estimados para el fondo:
22 mil euros: Te queda de capital 120k aprox.
Impuestos estimados para el Pias: Impuestos aproximados: 1.149 €. Te queda de capital 114k aprox.

Insisto con mil supuestos, pero la idea es que el PIAS de Aegon una vez te has metido, que no es lo ideal, no es a priori uno que te fría a comisiones, no es un 2,5% como he visto en algunos, es verdad que los costes ocultos pues la selección de fondos de pero calidad para que le paguen esas comisiones extras, etc.

A día de hoy no lo repetiría, dedicaría ese dinero a aumentar mi exposición a renta variable, pero una vez se tiene y si realmente mentalmente va bien por separar horizonte temporal y asegurándote que lo mantienes con el fin que lo quieres no me parece un desastre de inversión ni por supuesto, un PIAS malo, de hecho ce los PIAS que he visto es de los mejores (sabiendo todo lo malo que ya he comentado).

Atento siempre a todo lo que queráis aportar. El que sea algo tan opaco y que sudes tanto para tener todo claro es lo que menos me gusta, porque si cambia algo ahí me entra la duda, me lo dirán o tendré que ir preguntando cada año... en fin que cada uno lo valore en base a lo que necesite.

En ciertos casos, una ventaja del PIAS es que se puede designar libremente el beneficiario para el supuesto de fallecimiento. No se acumula a la masa hereditaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Estas contando solo el dinero y no el tiempo de pérdida, pero ok. Son tus números.

Lo que no veo es como puedes encontrar diferencia fiscal, tributan igual a los mismos tipos (hoy por hoy), la única diferencia es que con el PIAS pagas menos porque tienes menos rentabilidad. Para colmo...

Recuerda que con un fondo de inversión también puedes contratar y tener el beneficio fiscal de una renta vitalicia.

Y un detalle que tu te habrás dado cuenta al leer las condiciones, pero para quién siga el hilo, la diferencia entre el valor de la póliza y el de rescate, es porque también hay una penalización al rescatar (va por años, y en descenso). Todo maravilloso. Y un punto más a tu favor para mantenerlo...

Buenos días David.
Me pregunto si leíste mi explicación en el post #22, porque respondía exactamente a tu consulta sobre la rentabilidad neta (después de gastos de contratación y gestión) de este producto.

Seguidamente te has enrocado con otro usuario que suele hablar mal de los PIAS, y se acabó el debate.
Te sugiero que revises mi respuesta, que se refiere al PIAS E5 de Aegon (y no a otros PIAS).
Y aprovecho para desmentir varios errores que han quedado por aquí.
En el PIAS E5 de Aegon, el coste se paga en el primer año (no durante 5 o 6 años cómo cuenta tu amigo).
La comisión de gestión anual es del 1% (y no del 2,5).
La penalización por rescate anticipado desaparece en el año 11, pero se compensan mucho antes, gracias a su rentabilidad que históricamente supera el 8,6% neto.
Además, nadie bien asesorado contrataría un PIAS para menos de 10 años, por lo que rescatarlo antes sería incongruente. 
Las penalizaciones solo pretenden concienciar al cliente de que se trata de un producto para el muy largo plazo y quien busque algo a menor tiempo, debería pensar en otros productos.

La ventaja fiscal de los PIAS es muy superior a la de fondos de inversión y otros productos. Nada que ver con lo que estoy leyendo por aquí.

No es la primera vez que corrijo este asunto, y solo remito a la ley del IRPF, donde se menciona esta diferencia sin género de dudas.
Y dice (casi textual) que el Capital acumulado en un PIAS puede rescatarse libre de impuestos a partir de 5º año de su contratación si para ello se constituye una Renta Vitalicia, (que es otro producto asegurador)
El límite para un PIAS está en la aportación máxima anual que no puede superar los 240.000 €, pero no existe limitación alguna respecto a la cifra acumulada ni respecto a la edad del rescate. 
Así nos podemos encontrar con un PIAS contratado con 30 años de edad y 8000 € anuales, que con la rentabilidad acreditada durante los últimos 25 años (más de un 8 % después de costes de contratación y gestión) (ver el post #22), rondaría los 770.000 €.

Eso solo puede hacerse con fondos de inversión a partir de los 65 años y por los primeros 240.000 €.
Otra cosa será la Renta vitalicia resultante, un producto diferente pensado para la “desinversión”.

Una Renta vitalicia tributa exactamente igual  si el dinero procede de un PIAS, de la venta de un inmueble o de la liquidación de un fondo de inversión.
Tendrá otra ventaja fiscal que mejora dependiendo de la edad. A mayor edad, mayor exención.
Que no os líen con mentiras sobre PIAS.
Saludos 

¿El limite de 240.000 € no opera igual en los dos casos, PIAS y fondos? Bueno, puede haber una diferencia porque el valor final en el caso del PIAS es superior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Yo respondería algo así, muy en tu estilo, sin intentar quedar por encima de nadie:

Gracias a los dos por las respuestas.

Sí, reconozco que en los números he hecho alguna simplificación porque si intentaba hacerlo perfecto había demasiadas variables (fechas exactas de cada aportación, interés compuesto de cada una, fiscalidad futura, etc.). La intención era comparar órdenes de magnitud, no hacer una simulación financiera exacta.

También coincido totalmente con que el coste de esos 840 € iniciales es bastante mayor de lo que parece, porque no son solo 840 €, sino todo el rendimiento que ese dinero deja de generar durante 20 o 30 años. Ahí creo que está el mayor peaje del producto.

Donde sí he cambiado de opinión respecto al inicio del hilo es en las comisiones recurrentes. Al principio pensaba que estaba pagando un 2,5-3% anual entre unas cosas y otras. Después de pedir el contrato, el KID, el extracto completo y hablar con Aegon, la sensación que me queda es que de cara al cliente el coste recurrente directo es bastante más bajo de lo que yo pensaba (aprox. ese 1% anual más el seguro, que es testimonial). Otra cosa es el coste de oportunidad de los fondos que seleccionan o si existen alternativas mejores, que seguramente las haya.

Y respondiendo a Duqueyhontoria, sí que leí tu mensaje (#22). De hecho me sirvió para empezar a tirar del hilo. Lo que pasa es que necesitaba contrastarlo por otras vías y no quedarme solo con una explicación. Por eso pedí toda la documentación a Aegon, consulté con otros asesores y fui comparando toda la información. Al final, entre unas fuentes y otras, es como he llegado a la conclusión que he puesto.

Gracias a todos por aportar. Al final el objetivo del hilo era precisamente ese: entender mejor el producto y que la información le pueda servir a quien venga detrás.

Esta es la conclusión personal a la que he llegado:

Como producto para acumular patrimonio, a día de hoy no lo contrataría. Creo que el coste de entrada es muy elevado y, a largo plazo, unos indexados te van a dejar más capital. 

Ahora bien, una vez ya lo tengo contratado como otra pata, a mis indexados y después de haber entendido realmente cómo funciona, no me parece un producto que tenga que vender sí o sí.

En mi caso lo veo como una segunda caja, separada de los indexados. Una caja que mentalmente tengo claro que es para los 70 años y para cobrarla como renta vitalicia. Y creo que esa parte psicológica también cuenta. Igual que mucha gente, aun sabiendo que la renta variable suele dar más rentabilidad a largo plazo, mantiene un porcentaje en renta fija para aguantar mejor las caídas. No todo en inversión son las matemáticas puras. 

Sí, soy consciente de que estoy hipotecando parte del capital futuro por la comisión inicial y por ese 1% anual. Pero también creo que con este producto me será más fácil cumplir ese objetivo concreto de no tocar ese dinero hasta los 70 años y utilizarlo como complemento a la pensión. 

Tengo 36 años, mi cartera principal son fondos indexados (y no descarto incorporar algo de gestión activa cuando tenga más patrimonio), por lo que esta "caja" para la jubilación no me desentona. 

Es simplemente mi forma de verlo. Habrá gente que prefiera tener todo en indexados, acciones, getsión activa y seguramente también sea una estrategia excelente. Yo, con la información que tengo hoy y después de revisar toda la documentación, por ahora no veo motivos para vender el PIAS únicamente por las comisiones. Otra cosa es que, si hoy empezara desde cero, probablemente tomaría una decisión diferente.
Comparando PIAS dentro de ellos si me parece de los mejores del mercado, aunque comparamos algo que haya gente que piense que no es un buen producto, entocnes te dirán que es el mejor de lo pero, son opiniones.
Esa es la diferencia que quería transmitir. 

Por acabar, perdón el coste de oportunidad de esa comsiión inicial segíún todos los dtaos de mi chat gpt (ahí tiene toda la info subida):

Si el horizonte es de 35 años
 Es donde hicimos el cálculo del coste de oportunidad: 
  •  Los 840 € al 8% habrían sido unos 12.400 €
Traducido a una comisión anual equivalente sobre toda la vida del producto, estaríamos hablando de algo cercano a 0,15-0,25% anual

Saludos,

Uno de los mejores fondos de gestión activa, el Horos Internacional tiene comisiones de 1,7-1,8 por poner un ejemplo. Se que no se puede comparar, solamenet como esquema mental y tener una visión global de lo que hablamos.

Sí, soy consciente de que estoy hipotecando parte del capital futuro por la comisión inicial y por ese 1% anual. Pero también creo que con este producto me será más fácil cumplir ese objetivo concreto de no tocar ese dinero hasta los 70 años y utilizarlo como complemento a la pensión. 

Si tu idea es usar el beneficio fiscal de constituir una renta vitalicia, haz el calculo de cuanto vas a tener, y acercate a cualquier aseguradora, di que tienes ese dinero y 70 años, y mira que cifra te van a dar cada mes. 

Otra sorpresa.

Calcula cuanto le das a la aseguradora, y cuato cobras en una vida promedio. Y ya verás.

El cálculo actuarial para que la renta se vitalicia... lo pagas tu.

Sí, en la parte de rentabilidad estoy de acuerdo contigo. Entiendo perfectamente esa forma de verlo si el objetivo es maximizar patrimonio y obtener el mayor rendimiento posible. De hecho, por eso mi cartera principal está en fondos indexados. 

Pero esta parte de mi cartera no la planteo con ese objetivo. Aquí busco otra cosa. Saber que, cuando llegue el momento, voy a tener una renta mientras viva sin tener que estar haciendo yo los cálculos de cuánto puedo sacar cada año, si viviré 82, 90 o 100 años, o si me estoy quedando corto o largo. Esa tranquilidad, aunque probablemente implique renunciar a parte de la rentabilidad, a mí personalmente me compensa. 

Entiendo perfectamente que haya gente a la que no le compense y prefiera gestionar ese dinero por su cuenta. Al final no todo son los números; también influye cómo de tranquilo te deja cada estrategia y cómo encaja con el plan que cada uno tiene. En mi caso, teniendo ya la mayor parte del patrimonio en indexados, no me desentona tener una "caja" pensada exclusivamente para complementar la jubilación de esta manera.

Gracias de nuevo por tus aportaciones,

Solo una pregunta.
En tu póliza debe aparecer el nombre de la entidad mediadora (agencia vinculada) para el asesoramiento y comercialización de este PIAS, porque no se puede contratar directamente con Aegon.
Hasta donde yo sé (y conozco bien este producto), la agencia vinculada y autorizada para su comercialización es A&P Grupo Galilea.
También tendrás un asesor/a que es quien debe aclarar todas tus dudas.

Dudo mucho que hayas conseguido aclarar tus dudas en el departamento de atención al cliente de Aegon.

Siento corregirte, pero tú sabes que lo que dices no es cierto.
Tal vez los lectores no lo sepan pero tú si lo sabes.
Unos puntos adelante explicaré la gran diferencia 

Si ves el coste del producto como una cantidad no invertida, la solución es sencilla.
Asume el coste y en vez de empezar con 1200€, empieza con 2040€.
Luego replica la actividad de Aegon, u a compañía con 180 años de historia, 30 millones de clientes en el mundo y casi un Billón de € en capital gestionado. 
Empieza contratando 10 fondos en los 10 mercados en los que invierte el PIAS E5. 
Cambia de fondo cada vez que lo haga Aegon (porque no siempre mantiene los mismos fondos), replica en tiempo exacto la ponderación que hace Aegon (cambios constantes de peso a los diferentes mercados) y haz todo en tiempo real,  24/7 durante 20 o 30 años.
Y sobre todo, replica su reacción ante las fluctuaciones severas de los mercados (crisis inmobiliaria, COVID, Brexit, guerras, aranceles, etc…) para remontar las caídas lo antes posible.
Cuando lleves 30 años haciéndolo, apuesto a que no habrás mejorado el rendimiento, sino que lo habrás empeorado. Habrás dedicado muchísimo tiempo y muchísimo estrés y muchísima salud. Eso sí, te habrás ahorrado 840€ (28€ por año).
Con solo un 1% menos de beneficio obtenido durante esos 30 años verás que has dejado de ganar varias decenas de miles de €, a cambio de 840€.
No nos engañemos amigos. Morar solo el coste de contratación de un gran producto es de no pensar con abundancia.

Y una pregunta.
Mira tu póliza donde aparecer el nombre de la entidad mediadora (agencia vinculada). En su día pagaste un coste de comercialización para recibir asesoramiento y acompañamiento de por vida y llamas a atención al cliente de Aegon. ¿Por qué?
Conozco bien este producto y la agencia vinculada y autorizada para su comercialización es A&P Grupo Galilea.
También tendrás un asesor/a que es quien debe aclarar todas tus dudas.

Dudo mucho que hayas conseguido aclarar tus dudas en el departamento de atención al cliente de Aegon.
Para ir más al grano no dudes en localizarme y te aclararé todas tus dudas. Sin compromiso